BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

By Vane Balón desde el 2012. De lunes a viernes contenidos: noticias, entrevistas, Imprescindiscos, opinión y más... Disfruta y comparte

BASTARDS ON PARADE: NUEVO VIDEO + GIRA INTERNACIONAL JUNTO A LOS BRITÁNICOS GBH

 

BASTARDS ON PARADE, en activo desde el 2008, generan música Celtic Punk. Si los escuchas, no tienes la suerte de conocer lo que hacen y no te digo la procedencia, probablemente pienses que son internacionales pero los tienes más cerca de lo que crees: en A Coruña.

 

 

Hace unos días han presentado nuevo video, del corte "Bootleggers" incluido en el disco “Empty Bottles & Broken Things” (2013):

 

 

 

La banda gallega estará de gira acompañando al mítico grupo Punk GBH. Así lo anunciaban en sus redes sociales: «Estamos más que orgullosos de confirmar que estaremos de gira, con las leyendas del Punk británico GBH, por Europa en noviembre». A continuación el cartel:

 

 

+ Info:

BASTARDS ON PARADE: Facebook oficial

GBH: http://gbhuk.com

ENTREVISTAS: WIS(H)KEY (BARCELONA)

Texto: Vane Balón

Fotos: Gabriel Novella

WIS(H)KEY, grados de Metal extremo embriagando el panorama nacional  

 

 

Si nos sumergimos en la coctelería nacional de música extrema encontraremos varias conjunciones de calidad para deleitarnos a gusto, pero sólo hay un grupo capaz de plasmar hasta en el nombre esa capacidad de embriaguez sana apta para oídos inquietos en busca de bebida contemporánea eficaz dentro de la oferta extrema: WIS(H)KEY.

 

 

En Barcelona se asientan los cimientos de esta agrupación esencial, componiendo auténticos trallazos con alto contenido de Groove Metal, Sludge Metal, Thrash Metal y ambientaciones alternativas que cuentan con muchas influencias del sonido metálico impuesto en los noventa, adaptado a esta concepción contemporánea en activo desde el año 2011. Tres discos en su trayectoria se encuentran en la carrera de este grupo: dos de ellos de larga duración y un reciente EP bajo el título "V.I.O.L.E.N.T. C.H.A.P.T.E.R.". 

 

Portada EP

 

 

El contenido de esta última entrega son cinco piezas, cuatro intensas canciones mostrando una visceral comprensión del extremismo metálico, expresión compositiva que ha irrumpido con fuerza en los últimos años y en auge actualmente. El quinto tema del EP es un acústico de un tema perteneciente al anterior disco. Consciente o inconscientemente, lo cierto es que es una demostración de la versatilidad del grupo, pasando de ritmos fulminantes impresos en los cuatro primeros cortes a demostraciones indudables de ese sonido alternativo compuesto en los noventa que ponen en primer plano esas influencias encontradas a lo largo de todos sus trabajos. 

 

 

Esta semana WIS(H)KEY protagoniza la sección de entrevistas en el BLOG DISTRITO UVE. Encontrarás respuestas distendidas que denotan gente sencilla, haciendo lo que les gusta y cómo les gusta. Tanto su música como ellos son lo que se percibe desde el principio. Te invito a comprobarlo mediante la lectura amena de la entrevista. Podrás también ver videos entre medias y escuchar al final el EP completo:

 

***1- Presentaros: origen del nombre, breve historia de la fundación y componentes actuales.

 

WIS(H)KEY nació como una idea de Jose y Ori en 2011, después de dejar de tocar con su atingua banda. En principo no querían hacer banda, solo grabar algunos temas que tenían para ellos mismos, pero a medida que iban haciendo y cojiendo forma comentaron la posibilidad de formar la banda, así contactaron conmigo (Isma) y con Marcos. Juntos acabamos de perfilar lo que fue nuestro álbum debut.

 

WIS(H)KEY somos José al bajo y coros, Isma y Rubén a las guitarras, Marcos a la batería y Ori a las voces.

 

El nombre de Wis(h)key hace el juego de palabras con el licor de sobras conocido, pero cambiando de lugar la "h" cambia por completo el sentido de la palabra.

 

 

***2- Hace poco habéis sacado vuestro EP “V.I.O.L.E.N.T. C.H.A.P.T.E.R.”. Sin duda estáis dentro de la escena del Metal extremo pero aquí hay muchas escisiones sonoras: ¿en cuáles de ellas os sentís cómodos? 

 

Bueno el primer disco comenzó sonando mas rockero y macarra pero, poco a poco, la cabra tira al monte y en el segundo disco, ‘’Manifesto of new standars’’, y ahora en el Ep hemos hecho con lo que más cómodos estamos: el Metal.

 

Lyric video de "Anthem of Pestilence", uno de los cortes del EP
 

 

 

***3- ¿Cuáles son las referencias que han guiado vuestro rumbo compositivo? La escena de música extrema goza de muy buena salud a nivel nacional: ¿qué es lo que os diferencia de otros grupos desarrollando un sonido afín al vuestro?

 

Tenemos influencias muy variadas: Pantera, Sepultura, Down hasta Alice In Chains... Crecimos con los 90 (risas). La verdad... No sé qué nos diferencia de otras bandas del panorama actual... Simplemente hacemos lo que nos gusta y disfrutamos con ello.

 

 

***4- Respecto al nuevo EP contad a los oídos inquietos qué van a encontrarse durante la escucha. ¿Dónde se puede conseguir? Este es vuestro tercer trabajo: ¿cuál diríais que es la principal diferencia entre las anteriores entregas y esta?

 

Durante la escucha encontrarán mala leche y puro Metal. El Ep está disponible totalmente gratuito en nuestro Bandcamp (http://wishkey.bandcamp.com). También hemos sacado una edición especial en digipack por diez euros, que contiene ‘’Violent Chapter’’ y nuestro segundo disco ‘’Manifesto Of New Standars’’, que lo venderemos en los conciertos o bien enviandonos mensaje a Facebook.

 

 

 

***5- ¿Qué pieza del EP es la imprescindible en directo?La última pieza es un corte en acústico: ¿ha sido incluida para mostrar la versatilidad del grupo, para recobrar el aliento tras la escucha de los anteriores temas, ambas cosas o atiende a otros motivos? 

 

En directo actualmente creemos que el primer corte del EP, ‘’Danse Macabre’’, ha sido el primer single y queremos darle bombo, a parte que es un tema muy enérgico y que en directo creemos que funcionará muy bien. Pero cualquiera de los otros temas encajaría perfectamente en el setlist.

 

"Alone" es un tema de nuestro segundo disco y pensamos que en acústico podría quedar muy bien y hacer una versión alternativa. La convertimos en acústica simplemente por divertirnos y darle una vuelta de tuerca más al tema.

 

"Danse Macabre"
 

 

 

***6- El EP se puede comprar pero también se encuentra disponible en descarga gratuita en vuestro Bandcamp. Hay gente que piensa que la gratuidad acomoda al oyente porque no paga por algo que ha llevado un esfuerzo económico por parte del artista, ¿qué aporta entonces tenerlo en descarga gratuita?

 

A bandas como la nuestra, particularmente nos aporta que llegue nuestra música a más gente y nos conozcan. No estamos en esto para ganar pasta: si fuese así no estaríamos haciendo música y menos Metal... Estaríamos no sé, en política robando, por ejemplo (risas)... Sale bastante más barato.

 

 

***7- Volviendo a la escena nacional de música extrema, ¿qué cinco grupos no deberíamos perdernos desde vuestro punto de vista? ¿Con qué tres nombres os gustaría compartir cartel y por qué?

 

Pues evidentemente no hay que perderse ninguna de las bandas de la agencia Blood Fire Death. Hay bandas realmente buenas y estamos orgullosos de estar en la misma familia: gente como Stained Blood, Dredd, Riot of Violence, Barbarian Swords… Pero hay también por ahí bandas muy consagradas como S.A con la que hemos crecido.

 

Compartir escenario nos gustaría por lo mismo: por cariño y porque son bandas que hemos admirado de siempre: Down, Machine Head, Metallica y Pimpinela (risas).

 

 

***8- En cuanto a vuestros directos, algo que nunca os falta sobre el escenario es…

 

Eso es fácil: actitud y mala ostia.

 

 

***9- Opinión: ¿el músico nace o se hace? 

 

Nace, y con el tiempo se va forjando.

 

 

***10- En vuestro caso, ¿cuándo supisteis que lo vuestro era hacer música extrema?

 

Todos comenzamos de muy jóvenes, y fue lo típico: con tu entorno de amigos. A todos nos gustaba el Metal y nos fijábamos en nuestros ‘’ídolos’’. Soñábamos en ser y hacer lo que hacían ellos, así que como somos unos culos inquietos, cada uno en su círculo comenzamos a comprar como podíamos instrumentos y reunir a la gente para poder hacer ‘’ruido’’. ¡Qué tiempos y qué inocentes! (risas).

 

 

***Los anteriores entrevistados, HELEVORN (Mallorca), dejaron la siguiente Pregunta Estrella (nunca saben quiénese serán los siguientes): ¿Ficharíais a Pablo Iglesias como cantante o lo preferiríais haciendo headbanging en un concierto vuestro?

 

Con ese pelazo que tiene al viento sería mejor, no solamente para nosotros sino para el Rock & Roll en general, que se quedase haciendo molinillos en el público.

 

 

***WIS(H)KEY deja la siguiente Pregunta Estrella: 

 

En vuestro caso, ¿es real el mito de que el vocalista nunca monta instrumentos en los bolos, metiendo manos en los bolsillos, con su mochila y mirada perdida?

 

Escucha el EP completo:

 

 

 

AGRADECIMIENTO DESDE DISTRITO UVE:

Muchas veces no hace falta complicarse la existencia rebuscando poses: un comportamiento cercano cala más que los actos forzados. Esta premisa la cumplen con creces desde WIS(H)KEY, tanto en la música ofrecida como en las respuestas de la entrevista. Muchas gracias por la sinceridad mostrada en todos los sentidos: un grupo sin trampa ni cartón. 

 

 

***Cada semana nuevo Reportaje/Entrevista en la sección "reportajes entrevistas" que tenéis en la 1ª columna de la derecha en este BLOG. Para leer la anterior entrevista pincha AQUÍSi te gustan comparte las entrevistas en tus redes sociales para contribuir con la difusión de DISTRITO UVE y los propios grupos porque, al fin y al cabo, el boca a boca es lo que mejor funciona siempre.

 

 

+ Info:

Facebook: www.facebook.com/wishkeymetal

Twitter: https://twitter.com/WISHKEY1

Youtube: www.youtube.com/user/wishkeybcn

Reverbnation: www.reverbnation.com/wishkey1

CRÓNICAS: VITA IMANA + OVERDRY EN VALLADOLID (17/10/2014)

Texto: Vane Balón

Fotos: Laura Rock & Shoots

 

Vinculados al Metal contemporáneo en expresiones intensas, definidas en términos generales como Groove Metal, Thrash Metal y Sludge Metal, VITA IMANA son una apuesta segura si buscas potencia, desarrollos adrenalíticos pulidos a conciencia y calidad incuestionable sobre el escenario. Todo esto pudimos comprobarlo tod@s aquell@s que acudimos el 17 de octubre a la Sala Porta Caeli. El grupo invitado para la gira "Oceanidae Tour" era OVERDRY, formación jerezana que supo romper la barrera que se alza ante los primeros grupos encargados de abrir citas para cabezas de cartel.  

 

 

El motivo compartido en este concierto por parte de las dos formaciones era la presentación de sendos discos publicados este mismo año: por un lado “Golem” de OVERDRY y “Oceanidae” de los madrileños VITA IMANA. Cuando un plástico resuda carácter y obtiene excelentes críticas por parte de la prensa especializada queda un reto importante por delante: demostrar que todas aquellas valoraciones positivas tienen sentido. ¿Lo lograron en los dos casos? Sí, y a continuación lo explico detalladamente.

 

                                 

FACTORES COMUNES EN LOS DOS GRUPOS DURANTE SUS CONCIERTOS:

Para evitar repetir el mismo contenido en la descripción de cada actuación he preferido agrupar aquellas acciones que se dieron en las dos formaciones:

 

-Directo arrollador, con intensidad presente desde el comienzo hasta el final y sin altibajos.

 

-Limpias ejecuciones vocales, que responden al estilo defendido y plasmado en las grabaciones.

 

-Interpretaciones musicales llenas de momentos álgidos: cambios rítmicos en las baterías en momentos claves llevados a término con entrega y líneas de guitarras imprescindibles que en variados temas delimitaron la pertenencia a zonas concretas del Metal mediante detalles sonoros específicos. 

 

-Dinamismo sobre el escenario por parte de todos los integrantes (acorde a lo que sus instrumentos les permitieron), aportando excelentes resultados respecto a la presencia escénica.

 

OVERDRY

 

VITA IMANA

 

 

-Excelente interactuación con el público: uno de los factores que no depende directamente de los grupos es la respuesta del público. Obviamente, las bandas sobre el escenario tienen una responsabilidad fundamental al respecto: interactuar para fomentar un feed back que no siempre se alcanza, y esto último muchas veces sucede a pesar de los intentos de los grupos. Pero en este caso las dos formaciones salieron vencedoras en el reto con el público, entregado casi desde el minuto uno. Hubo tiempo para el Headbanging, MoshPit, CirclePit, Wall of Dead, Pogomuchas “manos cornutas” y un sinfín de respuestas dinámicas ante la entrega de los grupos y propuestas de los mismos para disfrutar aún más con su música. 

 

Si estuviste en primera o segunda fila seguro que viviste con intensidad los momentos activos del público. Yo no soy partícipe directa de estas danzas pero sí me declaro fan: me encanta presenciarlas porque enfatizan la respuesta del público, elevando al grupo del escenario a un estado pleno de satisfacción, lo que genera a su vez una interpretación mucho más cómoda, distendida y, con lo cual, mucho más sincera y profunda que con tensiones de por medio. En numerosas ocasiones los dos vocalistas agradecieron la predisposición de los asistentes.

 

-Compañerismo profesional: en los tiempos que corren, comprobar de cerca el significado de camaradería hacia personas del equipo de trabajo, fuera de ser integrantes de la propia banda, es un gesto importante que denota humildad. Tanto desde OVERDRY como desde VITA IMANA tuvieron tiempo, entre canción y canción, para agradecer al manager, al encargado del Merchandising, al técnico de sonido, al de luces… sus papeles fundamentales que muchas veces quedan relegados a segundos planos.

 

 

ARRANCÓ LA NOCHE CON OVERDRY:

 

A las 22.10h aproximadamente subieron al escenario los componentes de OVERDRY. El concierto duró hasta las 23h y en casi una hora administraron eficientemente el tiempo mediante un setlist de diez piezas con matices sonoros que abarcan desde el Death Metal hasta influencias del Nu Metal redefinido. Interpretaron temas de otros discos, como “Sangre De Mi Sangre” y “Diagnóstico Cero” de “El Último Camino” (2008). El resto de canciones pertenecieron al último plástico publicado que presentaban en directo: “Golem”. Arrancaron con “Extinción”, corte que también es el primero en el álbum, perfecto para transmitir energía mediante instrumentaciones veloces, directas y cargadas de ritmos frenéticos que dejaban ver claramente sus intenciones musicales.

 

 

Tras finalizar esta pieza la gente ya se estaba animando en las primeras filas, aunque aún existía un pequeño vacío de un par de metros entre el público y el escenario. La siguiente pieza, “Algo Más que Mentiras”, logró que más personas se adentraran en el directo mediante movimientos enérgicos de las cabezas (headbanging) y varios atrevidos que iniciaron pogo. Antes de inicar la tercera canción, el frontman pidió que nos acercáramos totalmente al escenario y así se hizo. No hubo tiempo para echarse atrás, ni ganas: ya estábamos inmersos en el sonido OVERDRY y queríamos más.

 

 

Y a partir de aquí la respuesta del público fue in crescendo, convirtiendo la velada en inolvidable. Tocaron piezas intensas como “Tu Reflejo” (mi favorita del plástico, con una melodía vocal e instrumental muy en consonancia con una nueva versión del Nu Metal). Otras de las canciones que completaron el setlist (no van en orden) fueron: “Emet”, “Golem”, “Hoy Como Ayer”, “Ciudad de Barro” y “Mil Recuerdos”. OVERDRY realizó una apertura de concierto impecable.

 

 

VITA IMANA SUBE AL ESCENARIO:

A las 23.20h aproximadamente los cabeza de cartel tomaban el protagonismo, anunciando antes de empezar la ausencia de uno de los guitarristas por enfermedad (Román García). Tuvieron el bonito detalle de dedicarle el concierto. Anteriormente, a través de las redes sociales, avisaron que el setlist estaba adaptado para la ocasión. Tras la dedicatoria al compañero ausente cada uno tomó su sitio y comenzó el espectáculo. Desde el minuto uno el frontman (Javier Cardoso) lo dio todo sobre el escenario, incluido su micrófono: lo ofrecía sin miramientos a diferentes personas entre la primera y segunda fila para que le acompañaran en los desarrollos vocales.

 

 

Me llamó la atención una persona madura que estaba en primera fila, viviendo el directo. El cantante no dudó en una de las interpretaciones en cogerle la cabeza y cantar frente con frente, llegando a agarrarle de la camiseta enérgicamente mientras el hombre continuaba el juego emocionado. Después, un choque de puños amistoso y movimiento por parte de Cardoso hacia la otra parte del escenario. Vitalidad pura y dura que mantuvo hasta el final de la cita, firmando esta característica con un último golpe final tirándose encima del público.

 

 

EL SETLIST:

Respecto al repertorio, por supuesto la importancia recaía en el último trabajo, “Oceanidae”, que era el que venían a presentar en Valladolid, por cierto, primera visita a nuestra tierra. Empezaron con “Depredadores de Luz”, “Equilibrio” y “Ablepsia”, en el mismo orden que en el tracklist del disco. Otras piezas del nuevo plástico: “Manos de Sangre” (con alusión previa al Toro de la Vega y su rechazo a esta tradición, repudio que much@s compartimos tanto en Valladolid como fuera de aquí), “Oxígeno” y “Seis Almas”. También repasaron anteriores trabajos: de “En Otro Lugar” (2010) interpretaron “Sistema Nervioso”, “Nada Por Ti”, “Paranoia” y “Gondwana”. Antes de esta última pieza mencionada dijo una frase Javier Cardoso que me encantó: «la música, sin etiquetas, aquí es donde se demuestra (señalando al escenario) y ahí es donde se apoya (señalando al público)». De “Uluh” (2012) escogieron para el setlist “Un Nuevo Sol”, “Quizás No Sea Nadie”, “Animal” y “Romper Con Todo”. 

 

 

EN RELACIÓN AL SONIDO DESARROLLADO:

Si tocamos el tema de las etiquetas aquí predomina el Groove Metal con ritmos tribales, al menos esta es la definición oficial para describir lo que VITA IMANA ejecuta, pero en profundidad faltarían matices para completar el esquema sonoro que ofrecen. Sin duda habría que añadir Death Metal, Hardcore, Thrash Metal y guiños Djent. En un momento donde existen cientos de posibilidades compositivas, muchas de ellas “censadas” en el diccionario imaginario de los amantes de los géneros y subgéneros que ahondamos en este tema, sería un error quedarse a medias en la definición ¿Por qué? Simplemente porque esto supone que mucho público potencial a veces se quede sin adentrarse en opciones en las que seguro se sentirían cómodos. VITA IMANA pasa de cerca por varias escenas, interconectadas entre sí a nivel musical, pero con público bien diferenciado. A ver si se derrumban barreras en este sentido: los prejuicios sectarios en según qué escenas solo genera perderse opciones de calidad por estrechez de miras...

 

 

LOS RITMOS TRIBALES, ESENCIALES SIN DISCUSIÓN:

No puedo despedir la crónica sin hacer mención especial a la percusionista Miriam Baz, mujer en terrenos musicales con predominancia masculina que defendió a la perfección su papel imprescindible en el grupo. ¿Es necesario ensalzar que es mujer? Sí, porque es poco visto en este tipo de música extrema. Aquella noche Miriam ejecutó impecables desarrollos rítmicos, traducidos en aportaciones irreemplazables para VITA IMANA. El resultado de la unión entre los ritmos tribales, los desarrollos instrumentales por parte del resto del grupo y la voz: un empaque musical único como marca definitoria de la banda. Es a través de ese sonido concreto logrado lo que les proporciona un lugar importante dentro de los grupos nacionales abanderando el Metal contemporáneo. Ojalá no pierdan nunca esta dirección. 

VI SGM FEST, SEMANA GÓTICA EN MADRID: 2 DÍAS CON GRUPOS INTERNACIONALES

Un evento importante para oídos inquietos afines al sonido Gothic, New Wave, Dark... ya está a la vuelta de la esquina en Madrid: este finde semana, dentro de la sexta edición de la semana gótica, tienes dos días de actuaciones de grupos internacionales que podrás conocer más abajo. He añadido un video de cada banda a la información facilitada desde la organización para que puedas escuchar una muestra de lo que te espera en el Festival, por primera vez, con dos días de actuaciones.

 

 

Informan desde la organización: «El fin de semana anterior a Halloween, Madrid saca su lado más oscuro. En su sexta edición, el festival de música de la Semana Gótica de Madrid, el SGM FEST, vuelve a recibir el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acercar un año más la escena gótica internacional a los madrileños. Por primera vez, el festival se prolonga durante dos días: el viernes 24 y el sábado 25 de octubre, en la sala We Rock en pleno centro de Madrid (Calle Costanilla de los Ángeles, 20). Año tras año, la Semana Gótica de Madrid a través de su festival SGM FEST demuestra que la escena gótica goza de una salud inmortal».

 

 

CARTEL:

***Viernes 24 de octubre

 

-STILL PACIENT? www.stillpatient.de/index.php/es: banda alemana de Death Rock que tras su disolución, hace 15 años, vuelve a los escenarios con un acertado sonido que combina su distintiva mezcla de rock contundente, electrónica pegadiza y ambientes oscuros –la que fuera su marca en los noventa– con la variedad de estilos que cada uno de sus componentes ha ido absorbiendo en sus carreras por separado. 

 

 

-Desde Roma llegan al SGM FEST los SPIRITUAL FRONT www.spiritualfront.com, una banda de Folk Rock de lo más peculiar que ha cuajado profundamente en la escena gótica. Ellos mismos definen su estilo como “nihilistic suicide pop” y sus influencias abarcan desde artistas postindustriales a bandas sonoras del cine, el jazz o el tango. Sus composiciones son sencillas para calar muy hondo, con letras que beben de los escritos del intelectual italiano Pier Paolo Pasolini. 

 

 

-El concierto se cierra con RED SUN REVIVAL http://redsunrevival.com, que visita por primera vez los escenarios españoles. La banda británica ha cautivado a devotos del gótico pero también a extraños con su atmósfera melancólica, sus voces profundas, unos cordajes impecables y con letras trabajadas y emotivas.

 

 

 

***Sábado 25 de octubre:

 

-Banda de death rock BLOODY, DEAD & SEXY www.bloodydeadandsexy.de/web, cuya fama sobrepasa fronteras. Sin traicionar su estilo, los alemanes exploran nuevos sonidos sumergiéndose en las oscuras aguas de la psicodelia. Su naturaleza teatral se eleva con complejas estructuras y melodías alucinadas que resultan en un extravagante paisaje sonoro donde dan rienda suelta a su creatividad y su variedad de influencias. 

 

 

-Les siguen PRETENTIOUS, MOI? www.pretentiousmoi.com, también por primera vez en España, uno de los grupos ingleses contemporáneos que recogen el testigo del Gothic Rock de los 90, actualizando su sonido y perpetuando su espíritu. 

 

 

 

-Cierran el festival SWEET ERMENGARDE www.sweet-ermengarde.de, el grupo alemán que toma su nombre del conocido cómic de terror que escribiera H. P. Lovecraft a principios del siglo XX y que se ha convertido en una banda de culto del género con notas de melancolía acogedora y sensaciones de oscuridad trascendental y envolvente.

 

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

DATOS BÁSICOS/ENTRADAS:

SGM FEST – Madrid Gothic Week Festival, viernes 24 y sábado 25 de octubre 2014 en la sala We Rock (C/ Costanilla de los Ángeles, 20 – 28023 Madrid – Metro: Santo Domingo o Callao). Apertura a las 21h. Conciertos a las 21.30h. Entrada anticipada 1 día: 20€ | Entrada 2 días: 36€. Entradas disponibles en TicketeaRara Avis Store y Diskpol. Precio en puerta: 25€ / día.

 

 

Más información:

www.semanagoticademadrid.com

51 GRADOS: ESCUCHA SEGUNDO SINGLE DEL ALBUM "LA CONJUNCIÓN DE LOS OPUESTOS"

 

Informan desde Maldito Records: «En verano de 2013, 51 GRADOS publicaban su trabajo "La conjunción de los opuestos", un álbum que se pega a tu oído con unas buenas tablas tanto a nivel compositivo como interpretativo. Después del single "Caminar" que sirvió de avance al lanzamiento, nos presentan su segundo single perteneciente a su último trabajo. Se trata del tema "Apoptosis"». Puedes escucharlo aquí:

 

 

 

Sobre el sonido del grupo exponen desde el sello lo siguiente: «51 GRADOS busca el sonido que les hizo ser más mayores, esos años 90 que profesionalizaron la música y se acordaron de los 70. 51 GRADOS han decidido dar fuerza al sonido; provocan cargas de intensidad, graves ensordecedores y dureza musical. Aún así,  no sólo son eso: la voz desgarrada que se pone al servicio del ritmo de la batería y bajo, crea en muchos momentos hordas melódicas y sentidas que llevan a crear espacios íntimos». 

 

 

Fechas presentación del disco:

-18 octubre - Sala Fotomatón (Madrid) 
+ Radio Tirana


-29 noviembre - Day One Rock Fest, Sala Cadillac Solitario (Madrid) 
+ Psicología Inversa + The Provisional Reference + LAB´s TRAPP

-12 diciembre - Castellón

-13 diciembre - Sala Continental (Barcelona)
+ Radio Tirana

 

 

+ Info:

Facebook

DISFRUTA CON EL PROGRAMA 4 (TEMP.3) DEL PODCAST IS MY SOUND

Un nuevo viaje musical por el ámbito alternativo te espera a bordo del mejor vehículo para conocer lo que se cuece en el submundo nacional e internacional. Te espera nueva entrega en el Podcast IS MY SOUND, dentro de la 3ª temporada que se emite cada martes, desde el 30 de septiembre hasta el 16 de diciembre.

 

 

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA 4ª ENTREGA?

Desde Post Rock y Hillbilly hasta Indie elaborado, Metal extremo... Te espera también la parada internacional y nuevos "Autoestopistas", que son personas vinculadas al ámbito musical que dejan un saludo para los oyentes.

 

Escucha el programa a continuación. Después tienes las instrucciones para descargarlo desde aquí en mp3, el contenido del programa especificado, junto con un link de cada grupo, y los canales donde encontrar cada entrega del Podcast:

 

 

 

PASOS PARA DESCARGAR EN MP3 DESDE AQUÍ: ¿Ves el icono que tiene el reproductor en la derecha? Entonces pincha en él. Irás a otra página. Busca "Download" en la columna de la derecha, selecciona y, después, click en las letras azules debajo de "VBR Mp3". Te saldrá un reproductor, pincha con el botón derecho y dale a "Guardar video como". Si te parece complicado no te preocupes -es normal-: puedes descargarlo más fácilmente desde Ivoox, en iTunes... Ve al final del Podcast, en apartado "Dónde encontrar cada entrega".

 

 

CONTENIDO PROGRAMA 4 (TEMP. 3):

 

1- AENNEA (Castellón) – Eccos www.facebook.com/aennea.noviembre

 

2- GOLE YAIKA (Madrid) – Ínfimo https://www.facebook.com/pages/Gole-Yaika/327027650729408

 

3- BLACK FRUIT (Jaén) – Sweet Brown Eyes https://blackfruit.bandcamp.com

 

4- SEYVER (Badajoz) – Bleed www.facebook.com/pages/Seyver/115382875140847

 

5- HEXIS (Coopenague, Dinamarca) - Seputus www.hexisband.net

 

6- DEAD BRONCO (Vizcaya) – Dead Bronco www.deadbronco.com

 

7- JEWEL (Valladolid) – Tiempos en Formol (con Reas) www.facebook.com/jewel.unperrankano

 

8- TAGARNINA (Madrid) – Ay Calavera www.facebook.com/pages/Tagarnina/690799920930168

 

 

 

DÓNDE ENCONTRAR CADA ENTREGA:

A parte de este Blog, cada programa lo encuentras también en Ivoox (http://ismysound.ivoox.com), en Blog DISTRITO UVE, en las principales redes sociales de DISTRITO UVE (FacebookTwitterGoogle +Musikaze...) y en la web de DISTRITO UVE (aunque ahora está en obras). NOVEDAD: ahora también encontrarás IS MY SOUND en el catálogo de Podcasts de iTunes. Pincha AQUÍ.

IMPRESCINDISCOS OCTUBRE 2014: DISTRITO UVE RECOMIENDA... -1/2-:

Texto: Vane Balón

***En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. Habrá ocasiones en las que pondré más discos, otras menos... pero siempre serán trabajos ubicados dentro de los parámetros de calidad, pertenecientes al ámbito alternativo y que a mí me hayan emocionado. No atenderé a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Los discos serán nuevos o pasados, aunque enmarcados -hasta septiembre 2014- en listados mensuales (de ahí "lista imprescindiscos + el mes vigente en el que lo publico", pero no necesariamente porque sean trabajos lanzados ese mismo mes). A partir de septiembre 2014 los listados son quincenales. Todos los listados publicados aparecen en la sección "imprescindiscos" y en "discos recomendados". Las dos etiquetas están disponibles siempre en la 1ª columna de la derecha de este BLOG.

 

 

La música de calidad debe ser difundida. Esta es una premisa que mantengo desde hace casi cuatro años de actividad (en noviembre, el 15, es el 4º aniversario de la Plataforma). Cada listado "Imprescindiscos" contiene trabajos alternativos a tener en cuenta si buscas precisamente música que no deberías perderte. Aquí no encontrarás fórmulas fáciles impuestas, ni tampoco reseñas negativas que no benefician a nadie

 

 

Lo que recomiendo en esta sección es apto para oídos inquietos como tú, en busca de música alternativa de calidad que merece difusión, y que no la reciben en muchos medios POP-ulares porque estos funcionan atendiendo al dinero, masas, fórmulas fáciles... Cubren una parte del público, el convencionalista, pero el público inconformista -el que prefiere conocer todas las opciones para después elegir libremente- se queda fuera. Por eso los medios alternativos jugamos un papel relevante: ofrecer contenidos afines a este perfil de público inquieto del que tú formas parte, un público que es también muy numeroso y que sabe discernir entre lo que los medios convencionales intentan vender -sin calidad y talento en muchos casos-, y las propuestas que realmente funcionan por méritos propios.

 

 

Hoy encontrarás aquí Punk Rock, Metalcore, Rock & Roll, Post Rock... Disfruta: 

 

 

IMPRESCINDISCOS OCTUBRE 2014: DISTRITO UVE RECOMIENDA... -1/2- (no atiende a ningún orden concreto):

 
 
 

-"Wasted Youth" by THE PINK ELEPHANTS (Barcelona) www.thepinkelephants.es

 

 

En septiembre el Punk Rock melódico de los barceloneses THE PINK ELEPHANTS celebró un nuevo trabajo, "Wasted Youth". Funcionan desde el 2008, con una filosofía clara desde el principio: hablar mediante la música de lo que sucede a nivel político, social... manifestando sus opiniones en un contexto de ritmos afines al Punk Rock reciclado que muchos grupos emplearon a partir de los años 90. Esta premisa compositiva la mantienen sin concesiones en el disco que los trae a este listado de recomendaciones.

 

 

THE PINK ELEPHANTS ha aportando un completo plástico que se funde con aquellas formaciones que hace 20 años mostraron otra forma de concebir el Punk Rock. Han sabido recoger el testigo musical con buena nota. El álbum fue grabado gracias a una campaña de financiación cuyo objetivo se superó sin problema. El título hace alusión a esa generación perdida de la que se habla desde hace tiempo. Las letras, acompañadas con desarrollos musicales amenos -sin caer en fórmulas equivocadas-, inyectan altas dosis de inconformismo. A continuación el video de "Empty Houses In Detroit", una de las piezas del disco:

 

 

 

-"Blindfolded" by TASTE OF TRUTH (Madrid) https://tasteoftruth.bandcamp.com/releases

 

 

El Metalcore es una escena que cuenta con numerosas formaciones en activo en el plano internacional, pero dentro de nuestras fronteras destacan innumerables grupos que cumplen de sobra con el perfil. No hace falta irse fuera si buscas buenas ejecuciones elaboradas desde la contundencia, con ritmos convulsos entremezclados con ritmos más comedidos y voces guturales combinadas con voces melódicas. Uno de los ejemplos dentro del territorio español es el grupo madrileño TASTE OF TRUTH, formación emergente surgida en 2013 que firma el EP "Blindfolded", publicado en septiembre de este año.

 

 

Dentro de los detalles atmosféricos de las cuatro piezas que conforman el EP destaco a nivel instrumental las influencias del territorio extremo en lenguaje Deathcore en cortes como "Failure is Inside You (Don't Ever Let It Show)". También encontrarás guiños al perfil Doom Metal en todos los pasajes: en "We`ll Return", desde minuto 3.42 hasta 4.13; en "Failure is Inside You (Don't Ever Let It Show)"  desde el minuto 3.30 hasta el final; en "White Sheep", con ritmos bastante desacelerados a partir del minuto 2.40 hasta el minuto 3 y en el corte "Worm VS Spider", del minuto 2.50 al 3.08. Con estas desaceleraciones características ofrecen un contraste en pocos segundos que enfatiza mucho más los cambios rítmicos llevados a cabo por el grupo. Comprueba todo esto escuchando el EP en su Bandcamp:

 

 

 

-"Vidas Ejemplares" by LOS FASTUOSOS DE LA RIBERA (Bilbao) www.facebook.com/losfastuososdelaribera

 

 

Funcionando desde 1990 L.F.R. ofrecen Rock sin concesiones. Van cinco trabajos publicados nada más y nada menos desde que estos bilbaínos iniciaron su carrera. En este último plástico, "Vidas Ejemplares", incluyen temas propios, Bonus Track y dos versiones que referencian claramente su dirección musical: "Jack Gasolina" de BURNING y "Let It Ride" de STEALERS WHEEL.

 

Escuchar lo que hacen es presenciar un sonido inquebrantable que supera el paso del tiempo con nota. Son piezas que disfrutas ahora, a sabiendas que dentro de veinte años seguirán teniendo una esencia perenne. A continuación uno de los cortes del disco:

 

 

 

-Two  by MY YELLOWSTONE (Sevilla) http://myyellowstoneband.com

 

 

¿Qué sale si mezclas Rock y música americana? MY YELLOWSTONE. El año pasado publicaron "Here & Now", un trabajo exquisito que precedió a "Two", nuevo plástico que ha visto la luz en septiembre. Esta entrega viene con un sonido un poco más electrificado que el anterior pero no renuncian a piezas intimistas como "Strings", "Scarecrow" o "Bad Story", entre otras, que muestran una sensibilidad extraordinaria sin caer en fórmulas fáciles. El LP cuenta con 12 piezas que no han perdido esa seña de identidad inspirada por la música americana. 

 

 

Hay un sonido interesante en "Shot Down" que me recuerda a la escisión contemporánea que denomino como "Black Rock", una forma de componer en aras del misticismo que muchos grupos están adoptando desde hace algunos años y que sin duda forman ya parte de una nueva doctrina compositiva. 

 

 

Escucha el disco entero:

 

 

 

-"Polyhedral Trails" by OUR NEXT MOVEMENT (Valencia)   www.facebook.com/ournextmovement

 

 

Math Rock, Post Rock y genialidad es lo que encontrarás en el plástico debut de "Polyhedral Trails", firmado por OUR NEXT MOVEMENT. Cinco piezas integran el EP, viajes instrumentales con cambios de ritmo comedidos y ensamblados sin fisuras. Son un buen ejemplo para comprender las estructuras compositivas de este plano musical, que a nivel nacional cuenta con excelentes formaciones nutriendo su existencia y crecimiento agigantado. 

 

 

Sublime la emocionalidad impresa en la primera mitad del corte "Echoes From Tibet" que contrasta con la intensidad in crescendo a partir del minuto 4,17. Todas las historias que cuentan a nivel instrumental conforman un trabajo perfecto. Hay cabida para algunos pasajes vocales concretos, pero prevalece notoriamente la ausencia de voz. En "Limitless" los ritmos entrecortados se van difuminando a lo largo de la escucha hasta desembocar en una calma casi espiritual, aderezada con una voz y coros hasta que la explosión instrumental azota el oído, enfatizando el poderío con un alarido integrado en el desarrollo final de la pieza. Cierra "Love You So Math", corte intenso que muestra al completo la personalidad musical defendida desde la formación valenciana. Espectacular debut que puedes escuchar a continuación:

 

 

 

 

***CADA MES, desde septiembre 2014, DOS NUEVOS LISTADOS (quincenales) EN ESTA SECCIÓN DE "IMPRESCINDISCOS", música recomendada desde DISTRITO UVE para oídos inquietos. Puedes ver el anterior listado pinchando AQUÍ. Todos los listados recopilados están en sección "Imprescindiscos" y "Discos Recomendados" que tenéis en la 1ª columna de la derecha. 

EL HEAVY NOISE ON TOUR LLEGA A HUELVA EN HALLOWEEN

 

HEAVY NOISE ON TOUR es una gira itinerante, que pasará por varios puntos geográficos nacionales, apoyada por muchos medios alternativos, entre ellos DISTRITO UVE. Hay novedades frescas, otra fecha más en la gira: próxima parada en Huelva el 1 de noviembre.

 

 

Informan desde la organización: «Queridos amigos rockeros y metaleros en sus diversas variantes, el próximo sábado día 1 de noviembre tenéis una cita en la Sala Frontera West de Huelva. Podréis disfrutar en directo a estas 4 bandazas: CENIZAS DEL EDÉN, ETEDDIAN, KATHEW y FIVE BLACK BULLETS. Ya sabéis que las entradas anticipadas las podéis adquirir en infoagenciamcm@gmail.com o en www.ticketea.com/heavy-noise-on-tour-huelva por el módico precio de 5,00€ anticipada, 8€ en taquilla».

 

 

+ Info:

www.facebook.com/mcmagencia

CONCIERTO DE MIND CONTROL + NOAH HISTERIA EN MADRID

 

Una noche de Rock alternativo se acerca a la capital madrileña: el 24 de octubre tienes una cita esencial con los valencianos NOAH HISTERIA y los locales MIND CONTROL.

 

Informan desde Let's Show sobre los grupos:

-MIND CONTROL es una banda de Rock afincada en Madrid. Sus composiciones se caracterizan por la búsqueda de lo imprevisible, así como por una contundencia que se aprecia tanto en los directos como en los temas de estudio de la banda.
 

Tras los EPs “Welcome to Tibbo Hill” (2011) y “Moctezuma” (2012), la banda decide dar un salto en su trayectoria e ir a por un tercer EP. Este trabajo supone una evolución importante tanto a nivel de sonido como de las letras (paso de inglés a castellano). Dicho EP es grabado en el Estudio Mecca (San Sebastián) en 2014, y acaba de estrenarse este mes de Septiembre.

 

 

 

-NOAH HISTERIA nace en 2012 en Xàtiva (Valencia), ciudad natal de sus cinco componentes. Cinco personas con influencias distintas, que sienten un respeto mutuo por el gusto musical del otro, de ahí su apuesta por eclecticismo. La fórmula: el trabajo constante, no cerrar una canción hasta que transmita plenitud a cada uno de los 5 sub-mundos musicales que componen Noah.
 

2014 es el año de su consolidación con la publicación de su primer EP, un trabajo ecléctico que tiene un poco de mucha música distinta pero que no suena a nada reconocible, porque suena a Noah Histeria. Rock alternativo, rock-metal alternativo, rock sinfónico, art-rock, rock progresivo son los nombres que se han utilizado para etiquetar su música. Si bien el común denominador es el rock, la diversidad y personalidad propia es su sello.

 

 

ENTRADAS:

7€ en taquilla del bar El Perro de la Parte de Atrás del Coche (C/La Puebla 15, metro Callao).

 

 

+ Info:

MIND CONTROL: www.mindcontrol.es

NOAH HISTERIA: www.facebook.com/noah.histeria

Evento en Facebook

NARCO FINALIZA LA GRABACIÓN DE SU PRÓXIMO DISCO

 

Informan desde La Central de Comunicación: «Después de unas largas sesiones de grabación en los estudios de"La Balacera", la banda de Rock (Thrash-HxC-Rap) NARCO ha dado por finalizadas las sesiones de grabación de su próximo disco. En estos días concentran su talento en ultimar todos los detalles del que será el décimo álbum oficial de su extensa carrera musical, álbum que estamos seguros volverá a levantar polémica. Son muchos los frentes que ahora el grupo aborda (distribución, portada, título, libreto, diseños, fotos, videoclips, merchandising, fiestas presentación, gira…) para, de nuevo, entregar a sus seguidores un sorprendente nuevo disco con la calidad y los detalles que siempre NARCO han cuidado tanto. En las próximas semanas finalizarán trabajos y acuerdos e irán informando de todo ello a medios y, cómo no, a sus fieles seguidores».

 

 

+ Info:

http://losnarco.com

ENTREVISTAS: HELEVORN (MALLORCA)

Texto: Vane Balón

Fotos: Cedidas por el grupo

HELEVORN, desarrollando las nuevas concepciones del Metal alternativo

 

 

¿Existe la decadencia del ser humano? La banda mallorquina HELEVORN responde afirmativamente a esta cuestión, explicada en profundidad dentro de la entrevista que les he planteado desde DISTRITO UVE. Pero antes de entrar en materia te sitúo: en activo desde el año 1999 es uno de los mejores grupos dentro del ábito del Doom Metal, acreditada calificación mediante la segunda posición en la categoría "The Best Doom Metal Album of 2010" en los Metal Storm Awards. Curtidos en el ámbito internacional, la banda ha participando en el tributo a KATATONIA, ha estado presente en Festivales de la talla del XX Wave Gotik Treffen de Alemania (junto a OCTOBER TIDE, KATATONIA, THE FORESHADOWING...), Devilstone Open Air de Lituania (junto a GRAVE, TANKARD, MAYHEM...) o el Dutch Doom Days de Holanda (junto a SHATTERED HOPE, THE 11th HOUR, A DREAM OF POE...). 

 

 

Con un impresionante disco publicado el 22 de septiembre, "Compassion Forlorn" (bajo licencia del sello Solitude Productions/BadMoodMan), los ocho cortes que lo componen suponen una conjunción extraordinaria de sonidos contemporáneos dentro del Metal alternativo. En su arquitectura sonora incluyen matices de varias escenas como el Doom, el Sludge, el Groove y el Thrash, sin nada que envidiar a grupos consagrados dentro de la escena internacional. 

 

 

Desde DISTRITO UVE les he planteado al grupo una serie de cuestiones que abarcan contenidos sobre el nuevo disco, opiniones personales sobre el concepto del redondo, temas sobre situación del Metal alternativo, etc. Josep Brunet, cantante del grupo, ha respondido en profundidad cada cuestión. No te lo pierdas:

 

***1- HELEVORN: ¿quiénes sois y cuándo nació el grupo?  

 

Somos un grupo de Metal de Mallorca conformado por seis personas algo extrañas, pero de buen corazón. Nacido de las cenizas de algunas bandas de Metal extremo de la escena local. Empezamos en el ’99 y hasta el 2005 no podemos decir que la estructura de la banda se consolidó hasta lo que es actualmente.

 

 

***2- Desde el año 1999 estáis en activo: ¿qué ha cambiado desde los inicios hasta ahora en relación al sonido elaborado? ¿Qué es lo que se mantiene igual?

 

Empezamos siendo un grupo de siete miembros, ya que hasta el 2002 contamos con una cantante femenina… Sí, queríamos emular a los grupos que por aquél entonces tenían dueto vocal como Tristanis, Theatre of Tragedy, etc.

 

La salida de nuestro primer disco “Fragments” (2005) supuso un poco la recogida del sonido más gótico de la banda, cosa que ya dejamos bastante atrás con nuestro segundo álbum “Forthcoming Displeasures” (2010).

 

Nuestro nuevo trabajo “Compassion Forlorn” sigue la estela de lo que hemos estado haciendo en el anterior disco, con un estilo mucho más duro, más compacto, más oscuro…nada que ver con nuestra primera época.

 

Portada del último trabajo publicado en septiembre

 

 

***3- ¿Mella el paso del tiempo la búsqueda de objetivos o los afianza más? ¿Cuáles son los vuestros actualmente?

 

El paso del tiempo te hace ver las cosas de forma muy distinta. En nuestro caso nos ha hecho ser más meticulosos y más perfeccionistas, supongo que por eso sacamos un disco cada cuatro años… ¡¿Como demonios lo harán las bandas que lo hacen cada dos?!

 

No tenemos objetivos, más bien el fin es tener la banda, y el medio es sacar discos y tocar en directo, por eso seguimos después de quince años. La perseverancia y hacer lo que nos gusta es lo que nos mantiene unidos y con más fuerza que nunca, ¡y así seguimos!

 

 

***4- Os ubico dentro del sonido del Metal alternativo. Esto abarca las nuevas concepciones que se desarrollan con fuerza desde hace 20 años aproximadamente (aunque en la última década hayan cobrado más fuerza): Doom, Sludge, Groove, Thrash… ¿Cómo definiríais exactamente lo que hacéis? 

 

Te diré lo que sentimos nosotros: tenemos claro que la base es, sin duda, el Doom-Death de los ’90, como Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride, Celestial Season, etc. Pero claro, estando en 2014 uno ha desarrollado una manera diferente de ver el concepto de “desesperación” que es lo que comulgaban esas bandas. Nosotros partimos de la ideología, de la forma de ver la vida, el mundo, la humanidad, etc. a través del Metal, y en esa manera de entender la música puede que se unan muchas influencias, entre ellas algo de Death Metal, algo de Gothic Metal (entendiéndolo desde una perspectiva de grupos como Christian Death, My Bloody Valentine, Sisters of Mercy, etc.) y algo de lo que sea que en el momento de componer nos sugiera, sin pensar exactamente lo que es.

 

Como las melodías de guitarra y la atmósfera en general, y sobre todo la desarrollada por los teclados, son muy importantes para expresarnos entiendo que haya gente que nos define como “Doom/Death melódico” o “Gothic Doom/Death”… Lo que sea, nos da igual.

 

 

***5- Hablemos sobre “Compassion Forlorn”. Es un álbum conceptual, de hecho en la bio leo que «El sentimiento expuesto en estas nuevas canciones reflejan las fases de la decadencia humana»: ¿cuáles son esas fases? ¿Por qué decidisteis tratar este tema?

 

Para nosotros la decadencia humana es la decadencia de su espíritu humano, de sus valores, de sus inquietudes y por supuesto de sus acciones. Sin pretender tampoco sobrevalorar la realidad en sí misma ni el momento presente, nada más lejos, queremos hacer hincapié en que el momento actual está marcado por una auténtica miseria humana. No solo damos la espalda a los oprimidos, sino que estamos del lado de los verdugos, de los que crean las desigualdades, de la escoria desalmada que apoya a guerras solamente como beneficio económico propio. En realidad es un mensaje político pero desde la perspectiva más romántica y nostálgica. Claro, tratar este tema te hace sentirlo muy de cerca, te hace implicarte y lo sientes muy profundamente, así que las canciones se vuelven muy profundas y con un fuerte carácter.

 

 

***6- Contad a los oídos inquietos las colaboraciones que habéis tenido en este nuevo trabajo. Grabado y mezclado en Mallorca por Miguel Ángel Riutort "Mega” y masterizado de nuevo en Fascination Street de Suecia por Jens Bogren (Opeth, Paradise Lost, Arch Enemy, Kreator...): ¿habéis conseguido lo que buscábais?  

 

Hemos contado con las colaboraciones de Lisa Cuthbert, una cantautora y compositora irlandesa que ha colaborado con Antimatter. Ella es la voz en una canción muy intimista llamada “Els Dies Tranquils”, canción que empieza recitando un poema de un autor mallorquín como Andreu Vidal, lo que hace de la canción algo muy diferente a lo que hemos hecho antes. También contamos con un solo hecho por nuestro amigo y virtuoso en la guitarra, Pedro Zubiri, en el mismo tema. También hemos tenido la ayuda de un pequeño coro masculino formado para la ocasión, que ha interpretado algunos pasajes líricos en tres canciones. Finalmente Grant Anderson también recita un párrafo en “Reason Dies Last”.

 

Sin duda hemos conseguido estar tremendamente orgullosos del resultado final: ¡estamos muy contentos! 

 

 

***7- ¿Qué pieza de este redondo es la imprescindible en directo?. Respecto a las letras, ¿qué tema del disco plasma mejor en el contenido ese concepto defendido en el plástico? 

 

Puede que “Burden Me” sea la contestación a las dos preguntas. Es un tema que tiene todos los ingredientes para sonar bien en directo y la que tiene todos los elementos musicales que tiene ahora mismo la banda. Tiene tiempos rápidos (dentro del Doom, claro), melodías algo pegadizas, combinación de voz gutural con voz limpia y un interludio muy Doom, muy lento.

 

Además es el tema con el que hemos hecho el videoclip del disco, y a nivel de letra explica de qué va el concepto global de “Compassion Forlorn”. Mezcla mucha realidad y mucha ciencia ficción al mismo tiempo.

 

 

 

***8- Si solo pudierais definir con tres palabras el álbum serían…

 

Intenso, profundo y desgarrador.

 

 

***9- Opinión: me sorprende que fuera de nuestras fronteras habéis tenido hueco en grandes Festivales dedicados a este tipo de música (por ejemplo en Lituania, Alemania, Holanda…), pero en nuestro país estos formatos no funcionan demasiado aunque sí hay público numeroso: ¿qué falla aquí bajo vuestro punto de vista? Si pudierais cambiar algo, ¿qué es lo primero que haríais?

 

Yo no creo que haya público numeroso en España, al menos en la asistencia a los conciertos. La gran diferencia es que en esos países que comentas existe “escena”, existe un engranaje entre bandas-medios-seguidores, cosa que no hay para nada en España, o al menos en mucha menor medida.

 

En España precisamente somos los grupos de aquí los que lo tenemos más difícil para ser conocidos y desde aquí, para avanzar, es como si ya te diera menos credibilidad, y eso son prejuicios que desfavorecen mucho esa creación de “escena”.

 

Yo creo que el problema está en la actitud y en la manera de enfocar las soluciones. En los medios más fuertes, ¿qué importancia le dan a las nuevas bandas? Siempre las mismas portadas, los mismos grupos, que están muy consolidados, etc. no hay oportunidades para los nuevos grupos, aunque tengan buen material, y eso afecta a cómo ven los seguidores a los grupos y a cómo perciben dicha “escena”. Falla el engranaje completamente.

 

 

***10- Completad las frases: en nuestros conciertos siempre… Lo que nos diferencia de otros grupos ubicados en la misma escena es… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

 

En nuestros conciertos siempre… ¡Lo damos todo!.

 

Lo que nos diferencia de otros grupos ubicados en la misma escena es… Que ellos son más guapos.

 

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… El pueblo Palestino y todos los pueblos oprimidos.

 

 

***Los anteriores entrevistados, SIBERIA (Barcelona), dejaron la siguiente "Pregunta Estrella" para vosotros (nunca saben quiénes serán los siguientes): ¿Creéis que el uso de la tecnología dentro del ámbito musical os ha beneficiado? O por el contrario, ¿os ha perjudicado en algunos aspectos como banda?

 

La tecnología tiene muchos pros, como no, y algunos contras... Sin duda abre el camino a que te conozca mucha más gente, de promocionar tu trabajo, de llegar a los seguidores y a los medios de una forma increíble; antes jamás había habido tanta información y tanta facilidad para llegar al público, pero no creo que todo sea de color de rosa. Curiosamente poco a poco se caen las hipótesis de que gracias a tener tu música gratis en la red hace que te conozca más gente, y por eso la gente va más a los conciertos, o incluso económicamente la banda sale beneficiada... Todo esto ha demostrado ser falso. La asistencia a los conciertos es más baja que nunca y grabar un disco de calidad sale muy caro, entonces creo que hay algo que está fallando... De echo varias cosas, que da para hacer muchos debates. Creo que el kit de la cuestión es buscar el punto intermedio.

 

 

 

***HELEVORN deja la siguiente "Pregunta Estrella" para los próximos entrevistados: 

 

¿Ficharías a Pablo Iglesias como cantante o lo preferirías haciendo headbanging en un concierto tuyo?

 

 

AGRADECIMIENTO DESDE DISTRITO UVE:

Nuevos capítulos musicales se están escribiendo actualmente y puede que no estemos siendo conscientes de lo que realmente significa: en un futuro no muy lejano las generaciones venideras harán balance de lo que actualmente se está creando, valorando y otorgando aquella importancia que ahora mismo, en plena ebullición, parecemos no dar a grupos imprescindibles que realmente se lo merecen. Un ejemplo es esta formación, y todas las que aquí incluyo porque componen bajo los parámetros de calidad y talento dentro del plano alternativo. Este ámbito, el alternativo, es ese mismo que a lo largo de la historia siempre se ha apartado e incluso marginado según las escenas, pero el mismo también que con los años ha resultado ajeno al paso del tiempo, conformando capítulos esenciales que cambiaron las normas.

 

Creo que estamos ante un momento creativo importante en planos bastante castigados desde el mainstream, como es el Metal en sus concepciones más contundentes, y los medios alternativos tenemos el deber de no dejar caer en el olvido este presente prolífico que será esencial en un futuro próximo. Gracias por crear en base a lo que queréis hacer.

 

 

***Cada semana nuevo Reportaje/Entrevista en la sección "reportajes entrevistas" que tenéis en la 1ª columna de la derecha en este BLOG. Para leer la anterior entrevista pincha AQUÍSi te gustan comparte las entrevistas en tus redes sociales para contribuir con la difusión de DISTRITO UVE y los propios grupos porque, al fin y al cabo, el boca a boca es lo que mejor funciona siempre.

 

 

+ Info:

WEB: www.helevorn.com

Facebook: www.facebook.com/helevornband

Twitter: https://twitter.com/helevornband

TERCER PROGRAMA (TEMP.3) PODCAST IS MY SOUND

Continúan las rutas musicales por el submundo nacional e internacional made in DISTRITO UVE: www.distritouve.com En este viaje encontrarás paradas Hardcore, Doom Metal, Hard Rock, Thrash Metal, Post Rock, Black Metal… Nueva escapada internacional y "Autoestopistas" que suben a bordo de esta 3ª entrega, que son personas vinculadas al ámbito musical que dejan un saludo para los oyentes. Recuerda que IS MY SOUND también está disponible en el catálogo de Podcasts de iTunes. Para suscribirte allí pincha AQUÍ :-)

 

 

¿QUÉ HAY EN LA 3ª ENTREGA?

Hardcore, Doom Metal, Heavy Rock, Thrash Metal, Post Rock, Black Metal... Te espera también la parada internacional y nuevos "Autoestopistas" (personas vinculadas al ámbito musical que dejan un saludo para los oyentes).

 

Escucha el programa a continuación. Después tienes las instrucciones para descargarlo desde aquí en mp3, el contenido del programa especificado, junto con un link de cada grupo, y los canales donde encontrar cada entrega del Podcast:

 

 

PASOS PARA DESCARGAR EN MP3 DESDE AQUÍ: ¿Ves el icono que tiene el reproductor en la derecha? Entonces pincha en él. Irás a otra página. Busca "Download" en la columna de la derecha, selecciona y, después, click en las letras azules debajo de "VBR Mp3". Te saldrá un reproductor, pincha con el botón derecho y dale a "Guardar video como". Si te parece complicado no te preocupes -es normal-: puedes descargarlo más fácilmente desde Ivoox, en iTunes... Ve al final del Podcast, en apartado "Dónde encontrar cada entrega".

 

 

CONTENIDO PROGRAMA 3 (TEMP. 3):

 

1- KASPAROV VS DEEP BLUE (Burgos) – Big Eyes www.facebook.com/KasparovVsDeepBlue

 

2- OLD STUFF (Barcelona) – Sick’n’Destroyed www.facebook.com/oldstuffhardcore

 

3- AATHMA (Madrid) – “Valpur” www.facebook.com/aathmaband

 

4- ACHREN (Glasgow, Escocia) - Archangel www.achren.com

 

5- ZEROBYTE (Mallorca) – Liberation www.facebook.com/ZEROBYTEmetal

 

6- GRUFF (Valladolid) – In My Head www.reverbnation.com/thelittlevillagegruff

 

7- SACRAMENTO (Córdoba) – Black Deep Rainbow www.facebook.com/sacramento

 

8- CURIOSO PERIPLO (Valladolid) – Retransmitiendo Silencio http://curiosoperiplo.com/index.html

 

 

Puedes escuchar el anterior programa pinchando AQUÍ

 

 

¿QUIERES RECIBIR CADA ENTREGA? 

Puedes suscribirte al Blog IS MY SOUND https://ismysound.wordpress.com Para ello click en la dirección que te he facilitado y busca el botón azul en la columna de la derecha que dice "Follow IS MY SOUND".

 

 

CANALES DIFUSIÓN:

A parte de este Blog, cada programa lo encuentras también en Ivoox (http://ismysound.ivoox.com), en Blog DISTRITO UVE, en las principales redes sociales de DISTRITO UVE (FacebookTwitterGoogle +Musikaze...) y en la web de DISTRITO UVE (aunque ahora está en obras). NOVEDAD: ahora también encontrarás IS MY SOUND en el catálogo de Podcasts de iTunes. Pincha AQUÍ.

INTERSONIDO: CAPÍTULO 2. JAKOB (NUEVA ZELANDA)

Texto: Vane Balón

Foto: prestada, desde la web del grupo.

***Esta nueva sección -abierta en septiembre 2014- está creada para abrir fronteras en cuanto a recomendaciones musicales. Periódicamente encontrarás un reportaje sobre un grupo/artista internacional de esencia alternativa acorde a la filosofía de DISTRITO UVE. Siempre encontrarás aquí música internacional, realizada bajo los pilares de calidad y talento, incluida en escenas ligadas al Rock, Metal y Punk en todos sus formatos. Espero que disfrutes de los contenidos, al menos tanto como yo preparándolos :-)

Hay música para escuchar y existe música que además se siente, como la que llevan a cabo desde Nueva Zelanda los protagonistas de esta entrega en la sección "Intersonido": JAKOB. Dentro de la escisión instrumental ligada al Rock se encuentra la definición Post Rock, una forma contemporánea de entender las composiciones basándose en unas texturas sonoras que guardan ciertas similitudes con el Rock progresivo, la experimentación, el ámbito electrónico, incluso con el Jazz y el Krautrock.

 

 

Aunque los parámetros compositivos ya se estaban gestando en los años 70, lo cierto es que en esa década, y las posteriores hasta los 90, lo que muchos grupos hicieron fue experimentar con esas texturas; mezclar diferentes contextos sonoros hasta dar con un patrón compositivo que a partir de los 90 fueron repitiendo en mayor medida muchas formaciones, hasta asentarse como una concepción propia anidada dentro del Rock. Desde entonces hay infinidad de grupos que nutren una escena en auge, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

CAPÍTULO 2. JAKOB (NUEVA ZELANDA)

 

 

En 1998 nació esta formación que considero fundamental para entender el lenguaje contemporáneo estrechamente ligado a la ejecución instrumental. Iniciaban ese año una carrera musical que paría un primer EP, homónimo trabajo que marcaba el pistoletazo de salida en 1999 para constatar una personalidad musical mantenida hasta la fecha. En 2002 llegó "Subsets of Sets", segundo trabajo, esta vez de larga duración. En 2004 manufacturaron otro EP bajo el título "Dominion". En 2005 publicaron "Cale: Drew", cuarto plástico que precedió al último álbum publicado hasta la fecha, en el 2006: "Solace". En todos ellos se muestra el arte musical defendido, en clave de Post Rock con ornamentaciones propias del Ambient.

 

JAKOB abriendo el concierto de ISIS en 2010, interpretando en directo la pieza "Pneumonic" (incluido en el disco "Solace", 2006).
 

 

 

¿QUÉ LOS HACE ESPECIALES?

 

Bajo mi punto de vista la sensibilidad que transmiten en cada pieza. Me fascina también cómo logran hilar cada historia sonora sin dejar entrar en juego al aburrimiento, que pueden llegar a generar otras formaciones mediante composiciones de duraciones exageradas. Es importante destacar por mi parte las atmósferas que envuelven cada estructura creada. Evocan paisajes, escenas y contextos que el oyente puede captar si se entrega a la escucha. Todo esto es lo que los posiciona dentro de los desarrollos Ambient, término que debe acompañar a "Post Rock" para definir plenamente el alma musical de JAKOB. Te recomiendo que utilices los cascos para absorber cada capa sonora, única manera de apreciar todos los matices con exactitud.  

 

Portada de "Sines", nuevo disco de JAKOB

 

 

NUEVO ÁLBUM SE SUMA A LA DISCOGRAFÍA DE JAKOB:

 

Estamos de suerte: tras 8 años sin novedades por parte de JAKOB por fin cambia esta información, ya que el 21 de octubre publican nuevo trabajo: "Sines". Un avance es la pieza "Blind Theme with Silence" que tienes a continuación:

 

 

 

TRACKLIST DE "SINES":

1. Blind Them With Science

2. Emergent

3. Magna Carta

4. Harmonia

5. Resolve

6. Darkness

7. Sines

 

 

***Puedes leer el anterior capítulo de la sección "Intersonido" pinchando AQUÍ

 

 

+ Info JAKOB:

Web: http://jakob.co.nz

Twitter: https://twitter.com/jakobtheband

Facebook: www.facebook.com/jakobmusic

SÍNTESIS: ESCUCHA EL SINGLE ADELANTO DE "VIDA" + DETALLES DEL NUEVO DISCO

 

El 1 de noviembre es la fecha en la que se lanzará "Vida", trabajo de los madrileños SÍNTESIS del que ya hay un tema adelanto. La propia banda lo anunciaba esta semana en las redes sociales: «Os presentamos el primer single de "Vida", el segundo corte íntegro del álbum que lleva por título "Hijos de Algún Sol"». Desde luego es una carta de presentación que genera más ganas de escuchar todo el material que llegará pronto. Hasta entonces a disfrutar de este single que tienes a continuación y, después, encuentras detalles del disco:

 

 

 

SOBRE EL NUEVO DISCO:

SÍNTESIS editará su nuevo disco titulado "VIDA" el 1 de noviembre. Contando con dos nuevos miembros en la banda como son Emilio Sánchez (Tao Te Kin) a la voz y Txema Grantotem (Moebio) al bajo. Detalles:

- Grabado por César Berzal en Rec Disease Studios.

- Mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios (Hamlet, Vita Imana, Toundra).

- Masterizado por UE Nastasi en Sterling Sound Studios (AC/DC, Gojira, Skizoo).

- Portada por Víctor García-Tapia (Hamlet, Berri Txarrak, Minor Empires).

- Con las colaboraciones de Germán González (Skunk DF), Kantor (Tenpel), Jesús de Luis (Against the Waves) y Johnny Wakamole (Dawn of Tears).

 

 

RESERVA YA TU COPIA ENVIANDO UN EMAIL A sintesisoficial@gmail.com.

 

CD - 10€ / Camiseta 12€ / Pack camiseta + CD 20€. (Gastos de envío incluidos)

 

 

+ Info:

www.sintesisvida.com

CRONÓMETROBUDÚ, TOUR 2014

 

Los burgaleses CRONÓMETROBUDÚ empezaron la gira el 4 de octubre y siguen imparables hasta diciembre. En el cartel que abre el post tienes todas las citas confirmadas, recomendadas si te gusta el Metal alternativo de calidad.  

 

 

+ Info:

www.cronometrobudu.com

CONTENIDOS TOTALES

  • Total posts(1296)
  • Total comments(113)

Forgot your password?