BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

By Vane Balón desde el 2012. De lunes a viernes contenidos: noticias, entrevistas, Imprescindiscos, opinión y más... Disfruta y comparte

REPORTAJES / ENTREVISTAS: DISTRITO UVE CON ASHES 2 ASHES (HUELVA)

Texto: Vane Balón

Fotos: Isabel Lara

ASHES 2 ASHES

Música de hoy con guiños al sonido de ayer

 

La vida brinda oportunidades curiosas día a día y en Internet se materializan con facilidad. Esa es mi experiencia con ASHES 2 ASHES. Las casualidades hicieron que un día contactara conmigo desde Huelva este dúo musical para informarme de su música y proponerme ser "modelo" para la portada de uno de sus singles ("Pecado Mortal"). No dudé ni un segundo en decirles que sí a lo de la portada; me había quedado prendada de su música desde el principio y me pareció genial poder formar parte, en cierto modo, del trabajo de ASHES 2 ASHES.

 

 

Las reminiscencias del Hard Rock clásico en sus composiciones y los aires rasgados de la voz convierten a esta formación en un buen ejemplo de lo que significa hacer música hoy con guiños al sonido de ayer. Los responsables de dar forma a esta propuesta son Sergio López (Guitarra, Bajo, Teclados y Programaciones) y Héctor Núñez (Voz, Coros, Programaciones y Percusión). Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, y varios proyectos en común de diferente índole musical, sus vidas convergen de nuevo hacia un camino sonoro bajo el nombre de ASHES 2 ASHES. Hace dos años decidieron dar forma a esta propuesta y, desde entonces, se han volcado para apuntalar una base sonora única que cobra fuerza con las influencias del Hard Rock detectadas en todas y cada una de sus composiciones.

 

 

Ellos definen así su música: “La base de esta propuesta se desarrolla fundamentalmente en las raíces del Hard, enriquecida por sublimes toques AOR e, incluso, Southern con una consistente base rítmica de corte clásico, arropada por arreglos e instrumentación más Progresivos junto a una poderosa voz rasgada que evoca sentimientos más Soul y R&B, principal seña de identidad de la banda”.

 

 

Héctor Núñez (izquierda) y Sergio López  

 

ASHES 2 ASHES responde a las preguntas de DISTRITO UVE "En Clave de Cinco":

---1 Veteranos e incombustibles en el ámbito vinculado a la creatividad musical, ¿qué os impulsa a lanzaros para sacar adelante este dúo?

 

Básicamente, el principal objetivo que nos planteamos inicialmente, y que dio lugar a la consolidación del proyecto, no era otro que el de dar continuidad a la línea compositiva que habíamos establecido en nuestro proyecto anterior, con el que encontramos una química especial y una absoluta concordancia en cuanto a procesos y puesta en valor de nuestra propuesta. Ello nos llevó a dejar fluir las inquietudes musicales que ya compartíamos y darle forma de canciones que más tarde plasmaríamos de una manera más sólida como un proyecto real y palpable.

 

 

---2 Son muchos años de experiencia, según leo en vuestra biografía, en bandas que despuntaron en el ámbito del Hard AOR de Andalucía en los años 80 y 90 (Siberia, Dobles Intenciones, The Crüel…) ¿Qué buscáis con esta nueva formación respecto a las anteriores? ¿Qué ha cambiado en el mundo musical desde entonces hasta nuestros días? ¿Cómo valoráis vuestra evolución musical?

 

La música ha formado parte de nuestras vidas desde hace más de veinte años en diferentes ámbitos relacionados con la composición, ejecución e incluso la distribución a diferentes niveles más o menos profesionales. Las primeras incursiones  en la escena venían impregnadas de una mágica ilusión por formar parte del movimiento musical, con enervadas dosis de energía y con la orgullosa satisfacción de alcanzar pequeñas metas con mucho esfuerzo y pocos medios disponibles. La repercusión siempre fue mínima, pero cubría con creces las expectativas que nos planteamos en cada momento. Hemos tenido la suerte y el privilegio de colaborar en geniales propuestas musicales en Huelva, que han ido dejando su huella en nuestro ADN musical en forma de Hard Rock, AOR, Música Clásica, Metal, Rock Progresivo… y es precisamente ese crisol de influencias y estilos y el que marca un punto de partida en a2a, tratando de comenzar una nueva etapa en la que, sin renunciar a nuestra propia línea musical, podamos entremezclar nuestras experiencias anteriores para tratar de crear algo nuevo.

 

 

---3 En septiembre del 2011 grabáis en vuestro propio estudio 4 temas para vuestro EP ¿Qué tal la acogida? ¿Se ajustan los resultados obtenidos hasta ahora a las pretensiones iniciales?

 

Lo que inicialmente comenzamos a crear como Demos, finalmente y por las maravillosas palabras de ánimo recibidas, terminó por convertirse en un EP en firme. No tenemos palabras para expresar la gratitud que sentimos hacia todos los medios y amigos que os habéis hecho eco de este primer lanzamiento de una u otra forma. Ha sobrepasado con creces cualquier mínimo objetivo promocional que hubiéramos podido plantearnos en inicio. Nuestra pretensión era la de compartir nuestra música con el mayor número de público posibles, pero jamás imaginamos que la acogida pudiera ser tan espectacular. Lo más importante es la oportunidad que nos ha brindado de conocer a fantásticas personas en nuestro país y también fuera de él, convirtiéndose a la vez en un difícil hándicap de cara a la edición del nuevo CD, donde nuestro mayor logro sería poder continuar agradando al menos en la misma medida en que hemos conseguido hasta ahora… Un millón de gracias a tod@s ¡!!

 

 

---4 Estáis trabajando en nuevo material: ¿qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo?

 

Con la salida de un EP con sólo cuatro cortes como carta de presentación apenas hemos podido mostrar el abanico estilístico que conforma el fondo de a2a. El nuevo CD es una excelente ocasión para poder descubrir y mostrar en profundidad el concepto que queremos expresar con nuestra unión. Cada uno de nosotros hemos navegado por diferentes vertientes relacionadas con el Rock y la virtud principal de la banda es precisamente la riqueza estilística que barajamos en cada composición y que trataremos de reflejar en el nuevo CD. Los últimos temas que estamos mezclando aportan pequeños matices de Metal Progresivo (como en “Pragressive”), el AOR con toques Jazzísticos (“The Lament of a God”), el Hard Rock Eighties (“U Got It” o “Ritual”), Hard AOR Europeo (“I Will Be There”), Hard con matices Flamencos (“Spanish Thorn”), vuelta a las raíces Seventies (“Temptation”) o Hard Rock Nineties (“Mortal Sin”, la versión en inglés del Single “Pecado Mortal”, sintonía del programa de Radio de Paco Jiménez y para el que contamos contigo -Vane Balón- como Cover Model en el Artwork), siempre unido por el nexo de tratar de hacerlo con el mayor cariño y dedicación hacia nuestras familias y amigos.

 

 

---5 Algo que inquieta bastante a gente vinculada a la música (entre otros sectores culturales) es la polémica suscitada por el escándalo destapado el año pasado en SGAE ¿Qué opináis al respecto: renovar la imagen con nuevos directivos se traducirá en sobrevivir o el daño causado ya ha sentenciado un final a la Sociedad que no tardará en llegar? SGAE ¿beneficia o perjudica al artista?

 

El concepto de la SGAE, como precursor de salvaguardar los derechos del artista entendemos que es muy válido. No cabe duda que, al igual que en muchísimos otros sectores profesionales, en ocasiones es necesario consensuar esos derechos y deberes y establecer procesos y modos de acción para crear órganos que regulen ciertas actividades. No obstante, también al igual que en otros campos con cierta “rentabilidad”, es el continuo y abusivo uso de algunos derechos adquiridos por algunas personas el que hace que ese concepto como tal se diluya, se entremezcle con beneficios económicos y sociales ajenos al entorno del artista y consiga finalmente, que, al igual que en un iceberg, sean las cabezas visibles las que destituyan el mensaje y trasfondo con que fue creado, dejando nula y bajo el mar el principal valor por el que fueron fundados. Entre nuestros compañeros contamos con autores afines a SGAE y otros totalmente en desacuerdo con el modelo de gestión/autogestión que profesan, y compartimos gran parte de cada unos de los argumentos con que defienden su opción, aunque también entendemos que el daño mediático que han causado los gestores principales de esta asociación ha causado un daño difícilmente reparable. Hoy en día, la principal vía de promoción musical a nivel "Under" se encuentra circunscrita en la Red y Radios Independientes, y (creemos) SGAE no se ha encontrado preparada para afrontar este cambio generacional de medios, por lo que el perjuicio, intencionado o no, para el nuevo artista, es más que evidente.

 

 

 

*** José Luis ALGAR, el anterior entrevistado, dejó la siguiente "Pregunta Estrella"

En la música, ¿las etiquetas son más beneficiosas que perjudiciales? (Indie, comercial…)

 

No cabe duda que las etiquetas y/o autodefinición, a priori, facilitan la inclusión de un nuevo proyecto en cualquier ámbito relacionado con el arte en general. Las comparaciones (aunque suele decirse que son odiosas) ayudan al oyente a simplificar su elección ante la cada vez más numerosa oferta existente en el campo musical en particular, promovido, principalmente, por la relativa amplitud de posibilidades de difusión creada por internet y las redes sociales. En nuestra opinión es el propio músico el que a posteriori ha de desclasificarse y hacer ver que, aunque las influencias suelen ser evidentes, cada autor aporta su particular y propia visión sobre el concepto que trata de desarrollar.

 

*** ASHES 2 ASHES deja la siguiente "Pregunta Estrella" para los próximos entervistados

¿Formato físico o Edición digital? ¿Edición o Autoedición? 

 

 

 

 

Sin duda alguna es genial poder contar en los reportajes / entrevistas del BLOG con artistas tan informados y coherentes como esta "pareja de ases", ganadores en la partida de la honestidad; artistas cuya música es el fiel reflejo de un sentimiento llamado amor al arte que genera propuestas sinceras y fascinantes, mucho más que recomendables.

 

 

Podéis disfrutar del tema "Voodoo" (también incluido en el programa DISTRITO SOUND, 4ª entrega emitida el 24 de abril www.vaxdentro.com/podcasts.html):

 

 

Y del tema "Spanish Thorn" (2012):

 

 

*El lunes nuevo Reportaje / Entrevista ;-)

 

+ info sobre ASHES 2 ASHES:

http://ashes2ashesexperience.blogspot.com/

www.myspace.com/ashes2ashesrock


ComScore

 

CONTENIDOS TOTALES

  • Total posts(1275)
  • Total comments(112)

Forgot your password?