BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

BLOG DISTRITO UVE: música para oídos inquietos

By Vane Balón. De lunes a viernes contenidos: noticias, entrevistas, Imprescindiscos, opinión y más... Disfruta y comparte

REPORTAJES/ENTREVISTAS: DISTRITO UVE CON ELDORADO (MADRID, LAS PALMAS, CÁDIZ)

Texto: Vane Balón

Fotos: Aleks Sanchez

ELDORADO, abanderando con éxito el Hard Rock nacional fuera de nuestras fronteras 

 

 

Un grupo que inspira confianza, irradia magnetismo y que suena con una fuerza mantenida a lo largo de su trayectoria es capaz de llegar muy lejos, aunque en este caso parece que además de llegar lejos vinieran de un viaje en el tiempo, del pasado siglo; de aquellos años setenta protagonistas del nacimiento y posterior consolidación de ese padre musical llamado Hard Rock.

 

Son ELDORADO, una formación nacional jugando en la liga de los internacionales, que rescata en pleno siglo XXI el corazón y alma profunda de esas raíces sonoras que marcaron un antes y un después en la historia de la música.  

 

Pruebas de su buen hacer, reconocido al otro lado del charco, es que en 2009 obtuvieron dos nominaciones en los prestigiosos premios IMA (Independient Music Awards) de USA, en concreto dentro de los apartados "mejor disco" y  "mejor canción de Hard Rock / Metal". Y en 2010 su canción “Atlantico“, fue nominada finalista como mejor composición de Rock en los International Songwriting Competition de USA, siendo seleccionada de entre 15.000 canciones de todo el mundo. 

 

Tema "Atlántico", nominada finalista como mejor composición de Rock en los International Songwriting Competition de USA

 

 

Con unas credenciales así me cuesta aceptar que en todos estos años ELDORADO en España haya pasado casi desapercibido por los medios masivos -esos que hacen hueco a artistas prefabricados con dudosas dotes interpretativas a los que ubican con perspicacia, y muchas veces sin fundamento, dentro de la etiqueta "tendencias" para asegurarse ventas- y que bandas nacionales de este calibre se queden sin difusión. A veces tengo la sensación, en casos así, de tratar con exiliados culturales porque se han visto casi forzados a buscar reconocimiento y apoyo fuera de nuestras fronteras, por hacer música de calidad que aquí parece no valorarse en las cimas del mainstream... 

 

 

La ausencia de apoyo por parte de entidades mediáticas se ha visto superada por el compromiso, esfuerzo, constancia, sacrificio y lucha diaria de este cuarteto para que su música suene y llegue a todas partes. Ha sido una de sus principales carreras de obstáculos pero han logrado alcanzar la meta y seguir sonando con fuerza entre much@s inquiet@s del mundo gracias a los medios alternativos. Con nuevo trabajo estrenado este año, "Paranormal Radio", que reafirma su esencia y carácter musical he tenido la oportunidad de poder hablar con ellos. César y Andrés han contestado a fondo la entrevista que les he planteado. No perdáis la oportunidad de acercaros más al grupo:

 

1- Presentaros a los oídos inquietos: ¿Quiénes sois y a quién va dirigida vuestra música?

 

César: La banda la formé en 2007 junto al anterior guitarrista con la clara idea de poner en pie una banda de Rock Clásico/Hard Rock. Ese mismo año grabamos el primero de nuestros tres discos, el segundo fue en 2009 y el tercero este año 2012. Justo después de grabar el primer disco, se unió a la banda Jesús Trujillo, el cantante de Eldorado, quien muy poquito después trajo de la mano a Javi Planelles como batería al dejarnos el batería que grabó el primer disco. Con ellos realizamos la primera gira nacional. Y el guitarrista es Andrés Duende, que llegó a la banda hace un par de años y con quien hemos compuesto y grabado nuestro último disco. Los tres discos se han producido por Richard Chycki (Aerosmith, Mick Jagger, Dream Theater, Gothar…), grabándose el primero en Madrid y los otros dos en Toronto, de donde es nuestro productor.

 

Nuestra música se dirige a los amantes del Rock en su visión más amplia.

 

 

 

2- Vuestro sonido Hard Rock es vuestra seña de identidad pero muchas veces se opta por evitar el encasillamiento: ¿tenéis prevista alguna mudanza a otros terrenos musicales más adelante o estáis asentados y a gusto trabajando dentro de este estilo?

 

Andrés: Estamos abiertos a cualquier tipo de composición siempre que exprese sentimiento, lo que por ahora nos inspira de forma natural y de la base que partimos es el Rock. Creemos que hoy en día este estilo tiene muchos colores y es difícil clasificarlo. A nosotros nos gusta jugar con las canciones y dejarlas fluir. En nuestro disco actual hay canciones con guitarra acústica, violines, sintes y ruidos raros experimentales... Nunca dejaremos de explorar y no tenemos ni idea de qué será lo siguiente. Para nosotros el camino de la composición es la búsqueda de la emoción y no nos ponemos límites a la hora de trabajar en ello.

 

 

Video del tema "Reactor", incluido en su último trabajo "Paranormal Radio"

 

 

3- Hablemos de vuestro nuevo trabajo, “Paranormal Radio”, tercero de estudio. Está contando con muy buenas críticas: ¿os esperabais esta acogida? ¿Qué diferencias vamos a encontrarnos respecto a vuestros anteriores discos?

 

César: Nosotros no somos muy amigos de encasillar lo que hacemos, aunque es normal que la gente lo haga. Nuestro disco anterior, "Dorado", tenía una clara base Hard Rock aunque ya contenía temas que indicaban otros caminos que la banda estaba en disposición de transitar. Con la llegada de Andrés Duende, nos hemos sentido libres de experimentar y probar todos esos caminos. Por eso, nuestro último disco, "Paranormal Radi"o, tiene muchos más ángulos musicales, entrando en terrenos muy Blues, otros más psicodélicos e incluso Folk. Somos una banda en continuo crecimiento y sin manuales para crear canciones, así que lo seguro es que seguiremos experimentando.

 

 

 

4- Tenéis prevista una extensa gira de presentación por todo el país y en verano habéis estado por USA. Puede decirse que tenéis mucha suerte, que sois unos privilegiados… Pero hay un trabajo grande detrás: todo lo que habéis ido logrando hasta ahora, ¿es fruto de la perseverancia o hay más factores que entran en juego? 

 

César: Es cierto que hasta la fecha tenemos cerrada una gira de 24 conciertos en el país y acabamos de llegar de una gira este verano en USA que nos llevó por seis estados, recorriendo más de 6.000 kilómetros y dando 14 shows. Sinceramente no es una cuestión de suerte sino de un trabajo animal por parte de todos los que formamos la banda, de nuestra Manager y nuestro Road Manager. Somos una banda independiente con recursos limitados, pero que no paramos de hacer y hacer. Los frutos de tanto trabajo de cinco años sin parar de girar, componer, grabar discos y video clips se ven.

 

El camino no ha sido de rosas ni mucho menos. Recuerdo la primera gira de la banda por el país, cuando apenas había público en las salas. Teníamos claro que la perseverancia y el buen hacer en directo era lo que nos tocaba y así lo hicimos, lo que se ha traducido en una base de seguidores muy potente. Pero para llegar a eso, hay que recorrer mucho camino y situaciones que no son precisamente las más bonitas.

 

Evidentemente, ahora estamos contentísimos con cómo nos marchan las cosas.

 

 

 

 

5- Siguiendo con la gira contadnos cuáles son las principales diferencias entre ambos lados del charco en lo que a público y directos se refiere. ¿Hay también mucha distancia entre las formas de enfocar y trabajar la música o estamos más cerca de lo que pensamos?

 

Andrés: La diferencia es clara: cuando íbamos a un restaurante, entrábamos en una gasolinera, tomábamos algo en cualquier bar etc... En todos estos lugares podías escuchar temas de Rock clásico, era alucinante. Podías comprobar que ellos se sienten orgullosos de de ese estilo y de los temas que han dado la vuelta al mundo. Tratan el Rock con un respeto que en general aquí no existe. En España hablar de Rock, o tocar Rock, es algo que molesta a la mayoría, algo que chirría. Nunca tuvimos esa sensación en Estados Unidos. Esto se traslada a los conciertos y demás...  Creemos que en España en general aún falta mucho para comprender y aprender de este estilo, que parece que aún no se ha pillado bien.

 

 

 

6- Hablemos de vuestra proyección internacional: en USA habéis ido cosechando muy buenos resultados con vuestra música. Son unos logros importantísimos para una banda española: para ser profeta en vuestra tierra, ¿es necesario triunfar primero fuera de las fronteras? A veces parece que esto aporta prestigio y viene después el reconocimiento patrio… ¿Cómo veis el apoyo nacional a las bandas que despuntan en sus inicios, tanto por parte institucional como del público?

 

César: Ya con nuestro anterior disco nos dimos cuenta de que podíamos orientar la banda claramente de forma internacional. Y por eso tanto el anterior disco como el actual se han grabado en dos versiones, una en castellano y otra en inglés. Y el tiempo nos está dando la razón porque es cierto que nuestro anterior disco obtuvo premios muy importantes en USA y Australia, lo que favoreció la visibilidad de la banda fuera. Es algo que tiene muchísima importancia fuera pero aquí nos da la impresión de que hay quien ante estas cosas mira hacia otro lado. 

 

Eldorado no ha tenido el más mínimo apoyo institucional ni tampoco por parte de los medios de comunicación masivos. Probablemente es por el tipo de Rock que nosotros hacemos. En nuestro país la gente que está al mando de las instituciones o de los medios masivos es amante del Pop y del rollo Indie, y nosotros ahí no encajamos. 

 

Pero lo que está claro es que eso no coincide con una gran cantidad de público español que ama el Rock Clásico y el Hard Rock. No hay más ver lo que sucede cuando vienen grandes bandas de Rock a nuestro país, reventando recintos enormes. 

 

Por eso no nos queda otra que girar y girar, tocando en directo para convencer al público del Rock e ir creciendo concierto a concierto. Está claro que este camino es mucho más largo pero a nosotros nos va muy bien.

 

 

 

7- Ahora vamos con Internet: ¿beneficia o perjudica a los propios grupos que haya un acceso fácil a todo tipo de música? Ahora hay más información, pero también más competencia… Y sobre la Ley SINDE opináis que…

 

Andrés: Creemos que internet es una bendición y una maldición para las bandas que quieren vivir y trabajar en esto. De todas formas está claro que hay que evolucionar y toda evolución musical hoy en día pasa por internet. Lo mejor de internet es el alcance, poder hacer llegar tu música a cualquier persona que viva en cualquier parte del mundo. Llegar con un simple click a un pueblo perdido de la mano de dios no tiene precio. Lo malo de internet es que demasiados piratas hunden un barco y hay muchas bandas que no pueden hacer frente a esta situación y desaparecen. Aún estamos contemplando el saqueo como algo normal, pero vemos como poco a poco esta idea va cambiando, la gente se va haciendo consciente del daño y se va controlando. Cada banda debería decidir qué da gratis y qué cobra, sin que nadie le obligue a nada. Lo malo para las bandas es no poder elegir y que por ahora la decisión siga siendo mayoritariamente de los piratas. Nosotros confiamos en que algún día llegue el equilibrio a internet y que nuestros verdaderos fans nos sigan ayudando ya sea con mecenazgo, venta de camisetas, asistencia conciertos, compra de canciones o de discos... Todos miramos el bolsillo y es fácil caer en este tipo de acciones piratas. Pero si quieres que la música que te gusta crezca y siga adelante, no queda otra que ayudar.

 

Video del corte "Blue Jay Wings"

 

 

8- Actualidad: La música es cultura, pero en lo que a difusión se refiere hay varias posturas que discrepan unas de otras: SGAE versus Creative Commons, ¿quién gana la batalla ahora mismo? ¿Vosotros os decantasteis por alguna de ellas o hay más opciones a tener en cuenta? Para nuevos grupos que estén buscando información, ¿qué les aconsejáis que hagan en temas de registro?

 

César : Yo no veo batalla alguna. Considero que lo que hay es entera libertad para los creadores de elegir como desean distribuir su música. Pueden decidir hacerlo de manera gratuita o no, a su elección. Nosotros no somos fans de ninguna de esas dos opciones, ni de la SGAE ni de Creative Commons. Ojalá hubiera otra opción.

 

Pero si quieres fabricar discos en este país, tienes que pasar por el aro de la SGAE porque si no obtienes una licencia suya ninguna fábrica te los hace. Es una organización que en el pasado reciente ha aprovechado la opacidad para hacer auténticas barbaridades contra todo el mundo, autores incluidos y nosotros desde luego no nos sentimos representados por ellos.

 

Nuestra música puede escucharse de manera gratuita a través de nuestra página web, pero no la regalamos porque el esfuerzo humano y económico que hacemos para materializarla en un disco profesional es altísimo. Pero cada uno que elija el camino que prefiera porque todos son legítimos.

 

 

 

9- Otro tema complicado, y actual, es la famosa subida del IVA que, en entradas a conciertos entre otros, pasa del 8% al 21%: ¿Cómo os afecta a vosotros? ¿Qué consecuencias creéis que tendrá en la escena musical de nuestro país?

 

Andrés: Bueno para nosotros esto es una locura. No tiene sentido, realmente va a afectar para mal a todo el sector del arte. Perjudica a un nivel extremo a los que damos los conciertos, a los que los organizan y a los que se gastan dinero en las entradas. Es un pisoteo al arte, a las ganas de disfrutar de un espectáculo y llega de un gobierno que está incumpliendo todo su programa electoral, una vergüenza de la que parece que es imposible despegarse. Las consecuencias de todo esto serán menos música, menos espectáculos.

 

 

10- Para terminar simplemente contadnos qué vamos a encontrarnos en uno de vuestros conciertos y desvelad a los oídos inquietos tres temas que no van a faltar en vuestro setlist.

 

AndrésPodemos asegurar que no habrán dos conciertos iguales; nos dejaremos la piel en los escenarios como siempre y disfrutaremos de nuestro público, que es el mejor que se puede tener. Podréis escuchar algunos temas que seguro que os sonarán de nuestros discos pasados. Haremos también improvisaciones y por supuesto no faltará la gran dosis de nuestro actual disco Paranomal Radio... Del cual tocaremos casi con toda seguridad allá donde vayamos "Reactor", "Domingo Extraño" y "Hey Saturno".  Un abrazo nos vemos muy pronto!!!

 

 

 

***Los anteriores entrevistados, LEHNMOTIV (Valencia) dejaron la siguiente Pregunta Estrella:

¿Qué opináis sobre la financiación masiva o “crowdfunding”?

 

CésarMe parece un medio de financiación muy real porque conecta directamente a quienes hacen la música con sus fans, sin intermediarios. Pero requiere que una banda haya hecho su trabajo girando y consiguiendo seguidores a través de sus conciertos. La gente cree en lo que ve y si las bandas no tienen difusión en medios de comunicación generales tienen que convencer al público a través de conciertos en sus ciudades. Eldorado puso en pie una iniciativa de este tipo para nuestro último disco y el resultado superó nuestras expectativas. Pero no resultó sencillo ponerlo en pie porque decidimos hacerlo 100% por nuestra parte, es decir, sin utilizar ninguna plataforma intermediaria sino nuestra página web y nuestra tienda online."

 

 

***  ELDORADO deja la siguiente Pregunta Estrella:

¿Creéis que las bandas españolas deben tener una orientación internacional?

 

 

Ha sido un placer que hayan formado parte del BLOG. Es mi pequeño homenaje a esta banda que en un futuro serán vistos como una de las formaciones esenciales de estos tiempos. Este verano comenzaron una extensa gira de presentación por USA. El 21 de septiembre han empezado la gira por nuestra geografía en Canarias, dentro del Festival Rock in Nublo. Podremos ver su directo en muchos puntos de España. Os dejo con el listado:

 

-Viernes 5/10- Alcala de Henares - Ego

-Viernes 19/10 - Calella - Rock OnThe Rocks

-Sábado 20/10- Lleida - Pub Stones

-Domingo21/10 - Torredembarra - La Traviesa

-Viernes 2/11- Cartagena - La Matriz Creativa

-Sábado 3/11- Castellón - D'Leyend

-Jueves 15/11- Palencia - The Lemon Society

-Viernes16/11 - Burgos - Estudio 27

-Sábado 17/11- Zaragoza - La Ley Seca

-Jueves 22/11- León - El Gran Café

-Viernes23/11 - Ponferrada - Tarari

-Sábado 24/11- Cangas (Vigo) - Sala Son

-Sábado 1/12- Madrid - Copernico

-Sábado 22/12- Orense - Lestrato Fest

-Viernes 8/02- Valladolid-Porta Caelli

-Sábado 9/02- Bilbao - Crazy Horse

-Domingo10/02 - Logroño - Biribay Jazz Club

-Jueves 21/02- Plasencia - Sala Impacto

-Viernes22/02 - Cádiz - Supersonic

-Sábado 23/02- Algeciras - La Gramola

-Viernes08/03 - Ferrol - Super8

-Sábado 09/03- Valles (Asturias) - A. Boca Negra

 

 

 

La semana que viene nuevo Reportaje/Entrevista en el BLOG :-)

 

 

 

+ info de la banda:

Web: www.eldoradorockband.es

Facebook oficial: www.facebook.com/eldoradorock

Tienda online de Eldorado - Paranormal Radio: http://bit.ly/OYPzKg

 

CONTENIDOS TOTALES

  • Total posts(1169)
  • Total comments(102)

Forgot your password?