Vane Balón

5 de mar de 20186 min.

IMPRESCINDISCOS: RESEÑAS DISTRITO UVE -LISTA 42-

***En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. No atiendo a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Todos los listados publicados aparecen en la sección "Imprescindiscos" que tienes en la columna de la derecha, y en las etiquetas "reseñas" e "Imprescindiscos".

Texto: Vane Balón

Ya te lo recordaba en el anterior listado Imprescindiscos (el 41, puedes leerlo AQUÍ) que iban recomendados más de 400 trabajos en esta sección Imprescindiscos by DISTRITO UVE que servidora, Vane Balón, trabajo con mimo desde el 2013.

Llevo 5 años ofreciendo reseñas de discos vinculados al Rock, Metal y Punk sin limitaciones bajo este sello personal a modo de listados "Imprescindiscos", y sigo defendiendo desde el primer momento en el que comencé a publicar que lo que llamo el submundo musical es una muestra mayoritaria de lo que se cuece a nivel nacional.

En los mass media segmentan, y no es un secreto precisamente. Si aún eres de l@s que considera que está todo inventado, que no hay calidad musical en España y un largo etc. de sandeces te recomiendo que investigues y salgas de tu zona de confort. Una opción es esta, listados "Imprescindiscos" en DISTRITO UVE. En este listado Imprescindiscos número 42 encontrarás Metal industrial, Blues, Rock, Hardcore, Stoner Rock, Doom Metal... todo made in Spain. Lee, escucha y comprueba por ti mism@ la calidad musical en nuestras fronteras :-)

IMPRESCINDISCOS DISTRITO UVE

-Rock | Metal | Punk-

LISTADO Nº 42 -2018-

*No atienden a ningún orden concreto.

"Óscar Avendaño y los míticos GT's" by ÓSCAR AVENDAÑO Y LOS MÍTICOS GT'S () Xonic Records

www.facebook.com/rajadmalditos

Magnífico EP firmado por Óscar Avendaño (Siniestro Total) a la cabeza de este proyecto personal repleto de Country con esencia Blues, letras en castellano y actitud cercana al Rock.

Aquí vas a encontrarte con 5 temas, 4 cantadas en castellano y una última pieza en inglés que se corresponde con una fantástica versión homenaje al tema de MOTÖRHEAD "Killed By Death", bajo el prisma del Country Blues para la que quiso respetar la lengua original.

Fascinante solo de guitarra, un monólogo instrumental palpitante que deja huella en el tímpano inquieto del oyente. Y como contrapunto la balada "Los que antes cantaban", que te sumerge en la melancolía del paso del tiempo: un tema repleto de sentimiento nostálgico que pinta retazos de lo que fue un encuentro imborrable en el pasado del personaje protagonista en la historia de la canción.

Destaco los coros que envuelven puntos concretos en cada corte, ensalzando hábilmente esas partes de los temas seleccionados para corear. Desde luego la maestría compositiva demostrada, unida a colaboraciones de la talla de Henric Rober durante toda la sesión de grabación a la guitarra, el resultado es un exquisito EP que no tiene desperdicio. Escucha y comprueba:


"Revolta" by KOP (Barcelona)

www.kop.cat

Si la incombustión musical tuviera un solo nombre debería ser KOP, que llevan abanderando una identidad musical impermeable al paso del tiempo desde que se formaran allá por el año '98.

Bajo los preceptos del Hardcore, Punk y Rock metalizado efervescente sellan con este mini LP, "Revolta", esa infranqueable actitud reivindicativa a través de letras con mensaje e instrumentaciones afiladas en pro de la intensidad explosiva que siempre los ha acompañado.

En escasos 25 minutos (no llegan) KOP son capaces de impregnar un recuerdo auditivo que permanece indeleble gracias a disparos musicales certeros como "Ingovernables", "Revolta" y "Las Cárceles en Llamas" (mi favorita, aunque me cuesta decidirme solo por un tema).

SOBRE COLABORACIONES, encontrarás numerosas sorpresas al respecto: BOIKOT en la versión del tema "Salta la Luna" -original de LENGUA DE TRAPO-. En "3 Voltes Rebels" cogen el micro mujeres: Marta (THE CAPACES), Triki (ex-LOS TRONCHOS), Pimen (MILENRAMA), Momo (Violets) y Carla Uyn. En el corte "Ingobernables" voz de Hodei (ARKADA SOCIAL) y en "Las Cárceles en Llamas" Funo de MOKSHA.

KOP y su música están asentados en el Hardcore Punk Rock nacional, escribiendo capítulos importantes en el libro de nuestra historia sonora de cara a generaciones venideras. Ten a mano este mini LP, corto en duración pero enorme en calidad musical. Una muestra el video del tema "Revolta":


"Gyoza" by GYOZA (Barcelona)

www.facebook.com/pg/whereismygyoza

GYOZA es el término gastronómico empleado para un determinado tipo de empanadilla japonesa, y desde el 2015 también el nombre para definir el giro de tuerca sufrido dentro del Rock Alternativo nacional en los últimos años.

El disco debut de esta formación barcelonesa es una excelente presentación musical repleta de detalles compositivos en aras de las distorsiones, que recrudecen cualquier atisbo de sonido dulcificado que puedas asociar al Rock.

En "Gyoza" vas a encontrarte con dos personalidades compositivas dentro del mismo empaque: por un lado la faceta alternativa, en vertientes Indie y Rock sin edulcorantes, y por otro el Stoner Rock.

Con "Are You Mad?", "A Song" y "Magma" entiendes a la perfección lo que significa contemporaneidad dentro del Rock embrutecido y sazonado con sonido desértico.

Entra las piezas menos distorsionadas, abrazando el Rock alternativo propio de los años '90, se encuentran cortes como "Black Old Ship", "Glue", "Yes Sir, Yes Ma'am", o "The Young Stronger". Y "Freeze Me", "What Can I Do" y "Walking Alone" son sinónimos de Indie Rock, pero no te vayas al prejuicio establecido en una gran parte de los oídos respecto a oir "Indie" -por una prostitución consentida en muchos de los mass media, que meten dentro de "Indie" auténticas bazofias prefabricadas-: GYOZA sirve de muestra para ir limpiando esa imagen del Indie Rock que nunca se debió tergiversar. Pega oreja a todo el álbum y disfruta:


"Imperator" by KILLUS (Castellón)

www.facebook.com/Killusband

El Metal industrial asoma sin concesiones en KILLUS y su disco "Imperator". La ambientación sonora vinculada al estilo que defienden, queda de manifiesto en todos y cada uno de los cortes defendidos en el nuevo álbum "Imperator".

La electrónica como ornamentación fantástica genera escenas musicales en consonancia con la identidad vanguardista de quienes optan componer en estos términos, y precisamente KILLUS dominan a la perfección la técnica de ambientación.

KILLUS es uno de los máximos exponentes nacionales en lo que a Metal Industrial se refiere, con una pulcritud en la confección de canciones de nuevo manifiesta en "Imperator", que los eleva a ser catalogados como una formación en la línea de grandes bandas internacionales.

"The Demon's Inn", "Stranger Things", "Do It In My Name", "Let Me In" (uno de mis favoritos) o "Infectio" son ejemplos del magnífico temario contenido en "Imperator". Comprueba por ti mismo el sonidazo de KILLUS mediante el video del corte "Let Me In", así entenderás el porqué su disco estará entre lo mejor del 2018 -al menos para servidora en DISTRITO UVE-:


"Slowgod II" by GRAJO (Córdoba)

www.facebook.com/grajorockband

GRAJO es otra de mis apuestas seguras para este 2018 con su disco “Slowgod II”. Su música podría ser perfectamente sinónimo de distorsiones corrosivas.

La voz aparentemente dulcificada es perfecta para el enfoque musical: contrarresta la crudeza y oscurantismo de las instrumentaciones manufacturadas con solvencia, aportando dinamismo que aleja la audición de la monotonía a veces implícita en fragmentos pesados ubicados dentro del Doom Metal.

El equilibrio emanado entre el fango distorsivo –que particularmente me encanta- y la voz clara rompe esquemas y suma puntos en planteamientos originales donde las mezclas bien avenidas dan resultados supremos.

Inhalando Doom Metal y psicodelia en cada tema propuesto por GRAJO dentro del discazo “Slowgod II”, exhalan cortes magistrales que hunden sus raíces incluso dentro del Stoner Rock.

Hay sorpresas constantes en cada corte que ensalzan aún más todo lo que GRAJO han logrado con este álbum: no solo se trata de música, han conseguido inocular emociones y eso no es nada fácil.

RESPECTO AL CONTENIDO: fascinante ya la primera canción del repertorio: “Altares”, soberbio ejercicio de Doom Metal que atrapa desde el primer segundo gracias al binomio entre voz y guitarra distorsionada -que juega un papel clave en GRAJO, perceptible en toda la escucha-.

Las atronadoras guitarras en este tema desde el minuto 3.05 hasta el 3.55 y entre el minuto 5.28 hasta el final erizan la piel de quien sepa apreciar el manejo de la intensidad comedida para generar cambios sin brusquedades pero notorios, que requieren incorporaciones limpias en cada cambio conseguidas satisfactoriamente.

El Stoner Rock está representado en la canción 2, “Queen Cobra” y 5, “Horror & Pleasure”. El corte 3, “Malmuerta”, mantiene un halo árabe tan místico y lisérgico que provoca en el oyente un viaje casi caleidoscópico perfecto para mantras. Y entonces como contrapunto arranca el Stoner Metal recalcitrante del corte 4 que sigue sin olvidar las reminiscencias psicodélicas del anterior tema, asomándose más hacia el lado Doom Metal

Y terminamos este viaje por las entrañas del sonido contemporáneo en el corte 6 con “Malstrom”, una poderosa ráfaga de Doom Metal absorbente capaz de insertar emociones aciagas en el oyente mediante una instrumentación basada en preceptos del Ambient. Acuño una expresión actual que resume la contemporaneidad de GRAJO: "aluciflipante".

No te pierdas el próximo listado Imprescindiscos by DISTRITO UVE. ¡No faltes!. Comparte en las redes sociales, vía email, etc. para que más oídos inquietos estén al día de lo que se cuece en el submundo musical de calidad bajo la perspectiva de servidora, Vane Balón.

ÚLTIMOS LISTADOS IMPRESCINDISCOS PUBLICADOS:

-Anterior listado Imprescindiscos 41, lee AQUÍ

-Imprescindiscos, especial lo mejor 2017, AQUÍ

TODOS LOS IMPRESCINDISCOS DISPONIBLES AQUÍ


¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ


#imprescindiscos #discosrecomendados #videos #escuchaycomparte #reseñas #punk #rock #hardcore #punkrock #sonidostoner #metal #rockalternativo #doommetal #experimental #blues #melódico