BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

11 ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE: MÁS DE UNA DÉCADA DIVULGANDO MÚSICA ALTERNATIVA



¿Hay algo más bonito que celebrar el 11 Aniversario de Distrito Uve? Sí, compartir esta trayectoria hermosa repleta de música de calidad contigo porque eres el motor que me ha permitido llegar hasta aquí. Las celebraciones compartidas se saborean mejor.


Así que sin duda eres también protagonista insiscutible en este aniversario y por eso quiero darte las gracias de corazón por el apoyo brindado, lleves siguiendo la pista desde hace mucho o no. Por si aún casi no me conoces pero estás leyendo esta entrada quiero decirte que soy una apasionada de la investigación musical desde los años 90 hasta hoy. Especializada en etiquetas musicales contemporáneas creo firmemente que todo el trabajo realizado hasta la fecha desde mi rincón humilde Distrito Uve dejará una visión que permitirá a las generaciones venideras comprender qué se coció en esta época musical. Es una visión romántica, lo sé, pero sin ella hace tiempo que habría cerrado esta dirección.


Desde luego amar la redacción, la creación de comtenido original y la música de calidad que circula por lo que llevo denominando submundo desde hace años han sido claves, y el podértelo mostrar determinante para continuar. Por eso, me conozcas o no, quiero resumirte qué ha ocurrido aquí en estos 11 años vinculada a divulgar música rock, metal y punk sin limitaciones y desde una filosofía profesional enraizada en el apoyo máximo a la calidad indiscutible de artistas circulando por ese mágico y prolífico submundo musical.


Ha habido momentos de flaqueza, no voy a negarlo, y puntos de inflexión relevantes junto con mucha experiencia adquirida a nivel tanto personal como profesional. Y esa parte de claroscuros también ha definido los cambios de rumbo en colaboraciones, proyectos nuevos puestos en marcha y en definitiva han influido sin niguna duda en el enfoque. Siempre he sido de esforzarme más cuanto más obstáculos hubiera, y eso me permitió llegar hasta aquí. Quiero compartir contigo este trayecto de más de una década a tu lado, sonando diferente y luchando día a día sin atajos :-)


Todo empezó en 2009

Aquel año dejé mi trabajo estable, de cara al público, durante 5 años por un sueño: quería hacer algo relacionado con la música y la redacción. Me puse a investigar qué existía por entonces, y tras varios cambios de formato al final todo me llevó al mismo sitio: online.


Estuve dejándome ver por conciertos todo aquel año, y en el 2010 igual. En el verano de este último me aventuré a crear una página web gratuita con Wix. Me había llegado info de este sitio y trasteando comencé a dar forma a la web inicial llena de movimiento y elementos muy "street".


Aquella web estuvo vigente hasta el año 2014. Ahí di un giro dejando de lado el formato Flash para mutar a HTML5. Y así llegó la imagen renovada aunque sin fondos en movimiento como está actualmente la página. Ese giro se materializó por 2019 creo recordar.


Desde 2011 en adelante acudí a muchos directos, escribí en diversos sitios crónicas de conciertos a la par que iba reseñando discos en la web hasta que llegó el blog Distrito Uve en 2012. Ahí comencé a formalizar mucho más la creación de contenido diario, y así fui reforzando el nombre Distrito Uve. Pico pala, esfuerzo, dedicación y adaptación para sortear obstáculos han sido parte de esta carrera de fondo. Con las trabas -putadas, zancadillas profesionales, etc.- me he curtido, y de las más jodidas han nacido los proyectos más bonitos.


EL PODCAST IS MY SOUND ME TRAJO COSAS MUY BONITAS

En 2013 un obstáculo grande a nivel local me obligó a virar la dirección hacia el enfoque estatal, y aunque lo pasé mal durante meses estaré siempre agradecida porque de no ser por aquella situación o no habría dado el paso de abrir fronteras o lo habría hecho mucho más tarde. Y por aquella traba nació el Podcast Is My Sound, como solución a una situación difícil que me cerró puertas en mi ciudad pero me las abrió a nivel estatal.


Aquel Podcast me encantó hacerlo. En él saqué 400 bandas en 4 temporadas, sola, por mi cuenta, aprendiendo a editar de manera autodidacta y buscándome la vida online. Me quedé embarazada en 2015 y en el último episodio (mayo de aquel año) desvelé que habíde despedida y me emociono. Se lo puse no hace mucho a mi hija, por cierto, y alucinaba porque ella estaba aún en la barriga.


Aquel último episodio lo publiqué el 5/5/2015 y como todos los episodios están disponible en Ivoox -nunca cerré el canal del Podcast IS MY SOUND porque en verdad es un legado sonoro importante mostrando contenido de calidad nacional e internacional de esos años- puedes disfrutarlo sin problema. ¡Ah!, a lo largo de los episodios escucharás alunos grupos que empezaban entonces y que ahora son imprescindibles. Otros no están pero su música nutrió capítulos de la historia musical contemporánea. En el último episodio, por ejemplo, metía a El Altar del Holocausto que no llevaban mucho en activo:


LINK: https://go.ivoox.com/rf/4446257


Tras el embarazo recogí frutos del trabajo sembrado con Distrito Uve y podcast: dirigí sección Riot Girl en Bandera Negra (Radio 3 Extra)

Cuando regresé a la actividad en 2016, tras estar inactiva por maternidad, me reinventé porque quería profesionalizarme obteniendo remuneración económica para poder pagar facturas, y así puse en marcha el servicio de redacción freelance.


No tardaron en llegar clientes/as que confiaron en mi trayectoria y compaginando trabajos sueltos con creación de contenido y colaboraciones en diversos sitios llegué hasta el casting de voz para dirigir sección Riot Girl en Bandera Negra (Radio 3 Extra) que dirigía Rami Mctersse.



Pasé aquel casting, al que se habían presentado más de una veintena de mujeres creo recordar que me dijeron, y apostaron por mí. Como contaba con experiencia podcasting supongo que tuvo que ver para entrar a formar parte de aquel programa de culto en lares hardcore, metal, etc. y así entre marzo 2018 y junio 2020 estuve en el equipo aportando mensualmente sección visibilizando a la mujer en el plano alternativo con visión Distrito Uve. Fue una época hermosa que me reconectó con mi amor por el mundo podcasting/radio, y aquellos recuerdos jamás se irán. Era mágico cada lunes que tenía que ir a grabar al estudio de RTVE en Valladolid. Cuánto lo echo de menos, pero cuánto lo disfruté en su momento :-) Y de allí nació el Censo Riot Girl que tantas alegrías me ha dado. Siempre agradecida a Rami por aquella oportunidad que supuso un impulso precioso.


Pasar aquel casting me demostró que esforzarse vale la pena, y es que sinceramente, los años posteriores tras el podcast Is My Sound tenía la sensación de que no había servido para mucho haberlo sacado adelante, con todo el trabajo que me requirió -muchas horas diarias y cero ingresos-, pero resultó que sí sirvió aunque tardé en recoger frutos unos pocos años después.


Colaboraciones provechosas y hermosas nutrieron la trayectoria

Efectivamente he trabajado muchas horas en diversos sitios desde 2011 -aunque fuera sin remuneración o en algún caso inicial obteniendo muy poco dinero-. A partir del 2016 comencé a obtener remuneración en modo freelance porque no alcanzaba para darme de alta como autónoma, pero ya en junio 2018 pude dar ese salto.


Fue un gran año hasta que en septiembre llegó un traspiés enorme. Estuve solo 3 meses en un sitio en el que con impago de por medio y denuncia vía proceso monitorio estuve a punto de no continuar actividad pero una vez más ese punto de inflexión me ayudó a reinventarme y puse en marcha la Agencia VB comunicAction www.vanebalon.com Era un proyecto que tenía en mente, con idea de lanzar en 2019, pero lo tuve que adelantar por esos imprevistos que te dan tortazos grandes en la cara. Desde la agencia quise profesionalizar mucho más el servicio de redacción, creación de contenido, comunicación digital, etc. y abrí en noviembre 2018 para ofrecer servicios a empresas, autónomos/as y músicos. Ahora mismo este post lo he escrito desde la oficina -despachín- que tengo en mi ciudad, Valladolid.


A lo largo de estos años no he parado, y ahora que he tenido que repasar todo me he dado cuenta de que ha sido un camino largo, y aún me queda mucho por recorrer pero no voy a parar hasta que las fuerzas aguanten.


Quiero invitarte a visitar el apartado Colaboraciones de esta misma web, donde verás reportajes fotográficos de algunos conciertos que cubrí desde 2011, cartelería donde aparece el logo de Distrito Uve porque apoyé en su momento el evento y curiosidades vinculadas al apoyo ofrecido a bandas de mi ciudad -Valladolid-, incluso inmersión en corto -actué si se le puede llamar así- donde seleccioné la BSO, se presentó a Concurso dentro de Seminci (Valladolid) y obtuvo el premio del público.


Un pequeño resumen de trayectoria profesional para que compruebes algunas colaboraciones:

  • 2011 -2012 Periódico Aquí en Valladolid, encargándome de sección cultural con agenda mensual y apartado musical con entrevistas, artículos sobre etiquetas musicales, crónicas de conciertos...

  • 2011 - 2013 Web La Crítica Musical, en la que realicé cientos de crónicas de conciertos a lo largo de más de dos años. Escribí sobre BERRI TXARRAK, STATUS QUO, HAMLET, LOS DELTONOS, SEISKAFÉS, TWELVE DOLLS, ELLIOTT MURPHY, THE MONOMES, CARVIN JONES, THE RIGHT ONS, HONORIS CAUSA, BLUEDAYS...

  • 2012 -2013 Comunidad online Vaxdentro (ya extinta), donde semanalmente -y diariamente incluso- creaba contenido ligado al plano musical (noticias, crónicas, artículos de opinión). Desarrollé el formato de videoficha para la tv online y también formato del podcast Distrito Sound para la radio online.

  • Blog Distrito Uve desde 2012 hasta hoy, ofreciendo contenido creado desde la pasión y filosofía profesional que siempre me ha movido. Aquí la única línea editorial que hay es la calidad. En 2014 se perdieron artículos con la redefinicón web, que incluyó integrar el blog en la propia página.

  • Podcast Is My Sound entre 2013 y 2015, donde emití en torno a 400 bandas -estatales y algunas internacionales- en formato DIY grabándome con Audacity y alojando episodios en Ivoox, iTunes, Archive.org...

  • Staff en Live For Madness Metal Fest entre 2014 y 2017, donde realicé entrevistas a bandas del cartel, críticas de discos de los grupos de aquella edición en revista del 2016, apoyo en comunicación digital y crónica del evento en la edición 2014.

  • 2017 Colaboración en extinto webzine Nos gusta la música, aportando artículos de opinión semanales.

  • 2018 - 2020 Sección mensual Riot Girl en Bandera Negra Radio 3 Extra.

  • 2018 hasta hoy creación del Censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas.

  • 2018 hasta 2020 Revista Rock Estatal

  • 2019 - 2021 revista Mondosonoro Galicia/CyL

  • 2020 - 2021 Sección mensual en programa audiovisual Zapatilla RTVE.

  • Colaboración en Podcast REA METAL MAGAZINE desde enero 2021.

  • Colaboración en Urmemetal on the Truck también desde 2021.

TE RECOMIENDO VISITAR PERFIL PÚBLICO EN LINKEDIN PORQUE AHÍ ESTÁ TODO A NIVEL PROFESIONAL


LO MÁS RECIENTE EN DISTRITO UVE: PODCAST DISTRITO RIOT

Este año 2021 llegó repleto de cambios, entre ellos tomar la decisión de decir adiós al equipo de Zapatilla RTVE: no me veía capaz de compaginar edición vídeo -llevaba muchas horas hacerlo como me gustaba- con el podcast, así que me había despedido una semana antes de conocer que el programa se daba de baja de la parrilla RTVE.



Desde mayo 2021 me había involucrado en silencio en la creación de un nuevo podcast propio, junto a Zaest Podcasting creando unas ambientaciones alucinantes. Zaest me había propuesto esta aventura profesional y aunque de primeras dije que no el gusanillo de retomar el Podcast Is My Sound evolucionado estuvo presente hasta que acepté el reto. El mundo de radio/podcast es lo que verdaderamente me apasiona -junto con ámbito blogger y creación de contenido-. Y Distrito Riot me ha robado el corazón y, ¿cómo empezó este proyecto?...


Distrito Riot se gestó en verano 2021, entre mayo y junio, y nos pasamos todo el verano grabando material junto con septiembre y octubre y parte de noviembre. Así tendríamos material grabado para emitir con antelación. No descansamos casi en todo el verano. Decidimos publicar el episodio piloto el 21/9/21 a modo de sorpresa porque no queríamos solaparnos con ningún otro formato nacido después, y que el esfuerzo de meses se viera comprometido. Teníamos también desde el verano un calendario completo cerrado para emisiones semanales, pero lo modificamos y lo adaptamos: ante imprevistos soluciones :-) Desde el 5/10/21 cada martes por la mañana hemos ido ofreciendo nuevo material en Ivoox y Spotify -está también en más sitios integrado desde el principio como itunes o Google podcasts, por cierto-. La verdad es que los comienzos han sido duros, desde cero, creando comunidad nueva y lo estamos disfrutando muchísimo porque van aumentando progresivamente las escuchas -reales más de 1.200 en 2 meses- y suscripciones -en torno a 180-.



Divulgamos música y cultura sin limitaciones en estilos, a modo de viajes creativos con ambientaciones brutales desde Zaest Podcasting, y guiados por la filosofía musical Distrito Uve cuidando la programación inclusiva desde Censo Riot Girl. En cada episodio van saludos de autoestopistas (personas ligadas al plano musical / cultural), proyecto cultural recomendado (hemos metido ya desde podcasts hasta documentales, asociación de educación sexual, sellos musicales, proyectos de visibilización de la mujer...) y reflexiones cerrando cada entrega extraídos del Blog personal Sopa Frita en mi Cabeza que es otro proyecto nuevo que saqué adelante este mismo año...


BLOG SOPA FRITA EN MI CABEZA, OTRO NUEVO PROYECTO 2021

Si hay un proyecto que me encanta también, y que responde a retomar inquietudes de hace años, es el Blog Sopa Frita en mi Cabeza. En él escribo semanalmente un fideo de opinión sin limitaciones de temas a tratar, y cada texto va acompañado de una pieza musical que enfatiza el contenido.


El ingrediente fundamental de cada fideo de opinión es la reflexión, y cada uno de ellos los cocino siempre desde la autocrítica primero aportando experiencias vividas o simplemente compartiendo inquietudes que considero necesarias abrir para generar debate y con ello evolución.


Este blog lo puse en marcha allá por 2012 pero no pude mantenerlo más de 1 año aunque me encantaba. Este año decidí retomarlo incluyendo un tema musical maridando cada texto, y así unir con ello dos pasiones: música y redacción.


¿QUÉ DEPARARÁ EL FUTURO A DISTRITO UVE?

No lo sé, de hecho no sabía cuando empecé en 2010 que esto llegaría hasta aquí, a celebrar el 11 aniversario de Distrito Uve, y mucho menos que de este blog irían saliendo colaboraciones, trabajos y experiencias hermosas de las que he ido aprendiendo.


De lo malo he sacado siempre aprendizaje, y de lo bueno recuerdos y energía para continuar. Voy a seguir dejándome llevar por la creatividad máxima, y la música variadad dentro del rock, metal y punk sin limitaciones porque eso fue lo que me trajo hasta aquí y en verdad también es el motor de mi vida. El instinto ha sido clave, no ponerme límites también, por eso no voy a cambiar fórmulas.


Así que sí puedo decirte que de cara a un futuro próximo estoy trabajando en proyectos diversos pero en silencio; algunos tienen que ver con investigación, otros con divulgación musical y cultural pero siempre todo con ilusión de por medio y profesionalidad como sello identificativo. Cuando llegue el momento iré contando más al respecto. Por ahora silencio.


No puedo despedirme de este post revisionando trayectoria sin agradecer una vez más a cada persona que ha seguido y/o sigue el Blog Distrito Uve o lo que hacía y/o hago desde los diferentes sitios en los que colaboro o trabajo. Ya en 2010 daba las gracias por estar al otro lado apoyando y decía que cada persona haciéndolo alimentaba mi motor para continuar el movimiento. Cada año siempre he agradecido a quien lee, escucha, etc. lo que voy ofreciendo, y es que no te mereces menos querida persona inquieta así que de corazón gracias.

Por muchos años más de DISTRITO UVE a tu lado, sonando diferente :-)


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Escucha episodio 10 Distrito Riot: viajamos en tren con Mamvth, Penadas por la Ley, Al Final solo quedarán cenizas, Sin Arreglo, Emma Ruth Rundle, Sin Tregua, Rubihaus.


Bienvenido a los 90 apoyando el Podcast Distrito Riot


3 Webs de Educación musical Infantil que debes tener en cuenta


Concierto de Whisky Caravan en Valladolid: así lo viví


Ilustres de Internet en la música: cómo detectar si es "sabelotodo"


Pardo en Imprescindibles DV: el rock primigenio como forma de vida


Beneficios de escuchar música: no te imaginas lo que puede hacer por ti