top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

51 GRADOS, ENTREVISTA DISTRITO UVE


Fotos: desde Cuestión de Medios

Texto: Vane Balón


51 GRADOS

A los tríos musicales que se dedican al ámbito del Rock se les denomina power trío a menudo, y esa misma definición quiero emplear aquí, en el Blog de DISTRITO UVE, con los madrileños 51 GRADOS.

Están vinculados al Rock alternativo pero han sabido darle un buen giro de tuerca, logrando matices contemporáneos que los identifica y destaca de otras tantas formaciones en busca de sonido propio en esta escena en pleno auge.

La música de 51 GRADOS deja un regusto intencionado al Rock manufacturado en los años 90 (del que están influenciados), pero enfocado a conciencia dentro de los parámetros que marca la vanguardia compositiva.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL NUEVO DISCO DE 51 GRADOS?

En la escucha de "Destino" propuesta por 51 GRADOS hay una máxima presente en todo el álbum: potencia dirigida en grupo.

No destacan elementos individuales, lo que genera un perfecto engranaje musical que permite dinamismo en la escucha.

Cada corte, aun guardando similitiudes sonoras entre sí, se diferencia sin problema. Esto es todo un logro para un álbum confeccionado al milímetro en el que obviamente se ha buscado mantener imperiosamente la identidad compositiva: objetivo logrado y con nota.

ENTREVISTA A 51 GRADOS:

***1- “Destino” es el título elegido para vuestro nuevo álbum: ¿estaba ya “escrito” publicar este disco?

Carlos: Por supuesto que sí, jejeje. Sólo era cuestión de tiempo y acordar una fecha para entrar a grabarlo. Durante la presentación de MIEDO ya teníamos compuestas algunas de las canciones que formarían parte de este disco e incluso ya las tocábamos en directo. Tenemos una necesidad contínua de hacer canciones nuevas. Creemos que es uno de los pilares esenciales para que una banda funcione. Una constante evolución.


51 GRADOS portada

***2- Una portada curiosa (imagen a la izquierda), con elementos dispares como un cono de helado y una cuchilla clavada en la bola sangrando:

¿estamos ante un disco conceptual que parte del artwork?

Carlos: Todo al contrario, el artwork ha sido la guinda que ha colmado el pastel. Ha sido una elección complicada y un tema bastante meditado.

***3- ¿Qué queríais recoger en la ilustración?

Carlos: Teníamos la idea de basarnos un poco en el imaginario de obras como UN MUNDO FELIZ o 1984 . Lo vemos como un retrato casi hecho a medida de los tiempos que corren.

Ivan: Pensamos que era esencial salirnos de toda etiqueta y diseño establecido dentro del Rock. Y gracias a Alain Martínez con Holy Fire Studio hemos conseguido ese efecto.

***4- ¿Qué os gustaría despertar en el oyente tras la escucha del disco?

Rodrigo: Un pensamiento más allá de lo que es normal. Somos personas con sentimientos que hacemos Rock y queremos compartirlo con el mundo.

Ivan: Demostrar que en castellano se puede hacer un estilo que pertenece al anglosajón y hacerlo nuestro.

Carlos: Lo que pretendemos con este disco, es que se puede hablar de cosas humanas sin tirar siempre de banalidades "Bailar, sexo y el rock típico (nena dime de qué vas)". Salir de los clichés que, al igual que en las portadas, suceden con los discos. Que emocione el disco, que sirva y ayude a cualquier persona de alguna manera.


***5- Sobre las letras: ¿qué ideas prevalecen en el contenido lírico de este álbum? ¿Qué canción destacaríais en lo que a profundidad textual se refiere?

Carlos: Las letras hablan de un cambio, de mejorar la situación en uno mismo y sobre todo de esperanza. Toda situación puede revertir y mejorar, pero tiene que nacer de uno mismo. Sintetizando "CAMBIO, ESPERANZA Y SUPERACIÓN".

Destacaría tres canciones pero como has dicho una , jejeje sería DESTINO.

Es una metáfora sobre el paso del tiempo y como cualquier acción heróica no siempre acaba tapada por el tiempo y la arena.

Rodrigo: Toda implicación emocional que puedas tener ahora, en la eternidad es una mota de polvo.

***6- Respecto al estilo que interpretáis me gustaría saber cómo os definís. Ahora mismo estamos en pleno auge de etiquetas musicales (cientos de ellas, doy fe porque me apasiona precisamente esa parte de la música), y aunque los grupos renegáis de ellas, lo cierto es que son necesarias para ubicar correctamente al oyente...

Carlos: Sería Rock de los 90 con un lavado de cara. Aún sigue ese sentimiento de alienación y de estar perdidos, pero en vez de destruirnos, lo cambiamos.

***7- Contad al oído inquieto qué objetivos a medio y largo plazo os gustaría lograr con este nuevo álbum.

Ivan: Tocar en muchos más sitios, seguir emocionados con la música que hacemos y emocionando a los que nos escuchen.

***8- Escuchar “Destino” es un ejercicio auditivo fascinante debido a la cantidad de capas sonoras que se detectan: ¿buscasteis desde el principio este sonido envolvente, fue improvisado, ambas opciones o ninguna?

Rodrigo: Con MIEDO quisimos que fuera un disco más seco y directo. Con este hemos intentado que tuviese otra sonoridad. Hemos hecho un trabajo más de estudio desde el comienzo.

Carlos: queríamos seguir teniendo la crudeza pero más elaborado.

Ivan: Por eso hemos tenido en nuestro equipo a Eduardo Molina III como productor y un ingeriero de talla como Manuel Tomás, queríamos una evolución.

Un disco más redondo, por eso saldrá en CD, jejeje.


***9- Opinión: estoy un poco harta de leer comentarios respecto al ámbito musical del Rock y del Metal en el que un significativo número de personas suelen decir que todo está inventado. Os escucho y me parece que sois un ejemplo interesante dentro del Rock alternativo nacional para contrarrestar esa postura derrotista: ¿qué pensáis al respecto?

Carlos: Nada está inventado o estancado. Cada día me sorprendo con nuevas bandas que sacan discos y muestran algo nuevo. Nosotros queremos estar en ese ámbito y por eso en nuestro próximo disco habrá muchas cosas nuevas. Tiene que haber una evolución constante.

***10- Completad las frases: lo que hacemos en 51 Grados es… No debes perderte un directo nuestro porque… “Destino” nos gustaría que se recordara en un futuro como… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Lo que hacemos en 51 Grados es.

Rodrigo: Terapia sonora

Ivan: Intentar emocionar

Carlos: Tres amigos tocando y disfrutando juntos del momento

No debes perderte un directo nuestro porque…

Ivan: Te va a levantar el tupé!

Rodrigo: Momentos intensos y a la vez muy bonitos.

Carlos: Además que somos entrañables y divertidos, jejeje.

“Destino” nos gustaría que se recordara en un futuro como…

Todos: El disco en el que empezó nuestro cambio. Hecha con cariño y sinceridad.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Rodrigo: El 26 de Octubre estaremos presentado el disco en la Sala Wurlitzer (Madrid) . Y que estaremos encantados de veros por las salas que pasemos con nuestra gira de DESTINO.

Carlos: Ningún grupo es solamente el grupo. Depende de muchísima gente, no solo trata de ensayar y tocar. Dependemos de la gente que nos graba, que hace las producciones, de la gente que trabaja con la banda (Sellos,producciones,etc), las salas que hay buenas y malas pero es innegable que sin ellos no habría música en directo , estudios de grabación, locales de ensayo y de la gente como Distrito uve, blogs y demás. Nada de esto funcionaría si faltase uno.

Ivan: La gente que ama la música y gracias a ellos podemos seguir con esto.

Un abrazo muy fuerte de todo el grupo. Nos ha encantado la entrevista. ¡Gracias por todo!

Anteriores entrevistas en DISTRITO UVE:

...

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

Desde 30€ tienes opciones (biografía personalizada, nota de prensa, medley en mp3 de tu último trabajo publicado para enviar a medios... Infórmate sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page