BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

8 DE MARZO Y LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA: ¿BENEFICIA O PERJUDICA?


Texto: Vane Balón, con participación de Begoña Urmeneta (responsable de URMEMETAL)


El 8 de marzo es una cita clave anual que se celebra a nivel internacional. Festividades de este tipo (días internacionales) tienen su sitio porque están relacionadas con situaciones que no funcionan como deberían. En este artículo de opinión participa Begoña Urmeneta (responsable de Asociación Urmemetal) aportando su punto de vista, que es contrario al mío pero lo argumenta muy bien. Quiero ofrecer dos opiniones contrarias sobre una misma situación porque este tipo de acciones enriquecen.

En el caso del 8 de marzo es una fecha clave en la que confluyen muchas protestas y luchas, aunque la principal reivindicación es la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: personal, social, profesional... (está muy simplificado, lo sé, pero no vengo a abordar este tema, así que perdona que sea tan llana ahora mismo).

Para conseguir el objetivo máximo de igualdad se necesita primero poner el foco en el problema, y después llega el momento de la concienciación mediante iniciativas que ayuden a sensibilizar a la sociedad -generando con ello dar pasos al frente-. Pero en el tramo de las iniciativas nos encontramos con que son "mal llamadas" -opinión visceral por mi parte- acciones de "discriminación positiva" y aquí hemos llegado al núcleo del tema que quiero abordar en este artículo a través de una pregunta que lees a continuación...

¿BENEFICIAN O PERJUDICAN LAS ACCIONES LLAMADAS DISCRIMINACIÓN POSITIVA?

Planteándome qué artículo iba a preparar de cara al 8 de marzo es cierto que huía bastante de ofrecer un texto explicando en qué consiste la fecha y qué podemos hacer para mejorar -ya hay muchas publicaciones y muy buenas al respecto-.

En mi caso quería aportar algo más, no quedarme en la zona de confort y sí tratar un lado controvertido abordándolo desde lados opuestos -es mi fuerte-, y es que solo así podremos aprender: cuando se ofrecen prismas distintos sobre un mismo tema, enriquece muchísimo a las opiniones enfrentadas el hecho de contemplar otras perspectivas diferentes a las propias.

Así que aquí estoy, pero no vengo sola: Begoña Urmeneta (responsable de Asociación Urmemetal) me va a acompañar en este post que, esperamos y deseamos, sirva para enriquecer. Ella no está a favor de la discriminicación positiva, y aporta su enfoque el respecto, muy bien argumentado. Por mi parte me posiciono a favor, y vas a poder contemplar los dos puntos de vista enfrentados. Te va a permitir valorar dos exposiciones completamente válidas aunque sean opuestas, reflexionar con ellas y -ante todo- enriquecerte con cada aportación.

¿QUÉ HA GENERADO QUE BEGOÑA APORTE SU PUNTO DE VISTA?

Antes de exponerte su texto literal quiero contarte un poquito cómo me surgió la idea de que partipase Begoña en este artículo sobre el 8 de marzo en el que en principio solo iba a escribir yo sola: ella colgó un post en su Facebook personal contando que se le recriminaba a menudo que como programadora de conciertos no hubiera realizado nada concreto para mujeres. Su opinión generó un debate fantástico en el que intercambiamos perspectivas.

Lo más chulo es que a pesar de diferenciarnos en el enfoque sí coincido en que quiero que desaparezcan este tipo de acciones, y por supuesto que pasen a llamarse de otro modo.

Hablé con Begoña por privado: le comenté que estaba preparando precisamente este artículo que justo trataba de ese tema cuando surgió su debate, y le pedía permiso para poder exponer su enfoque si le parecía bien. Accedió sin problema y preparó un texto más elaborado que vas a leer a continuación para conocer su punto de vista.

BEGOÑA URMENETA, Y SU PERSPECTIVA EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Se me ha recriminado varias veces, por parte de mujeres, claro, que como programadora de conciertos no haya realizado ninguno por y para bandas de mujeres. Para mis conciertos, o cuando otros promotores me piden ayuda para buscar bandas, elijo siempre bandas de buenos músicos (léase en sentido neutro), ni me fijo si son hombres o mujeres, sólo en la calidad de las bandas.

No tengo la menor intención de discriminar a las mujeres metiéndolas en guetos “solo de mujeres”, “especial mujeres” ni ninguna cosa parecida. Rechazo absolutamente cualquier tipo de discriminación: sea positiva o no, igualmente es discriminación.

Me he partido la cara toda la vida, y tengo 56 años, para que se me trate como una igual y jamás he aceptado que se me considere inferior a los hombres, igual que jamás he consentido que tenga trato de favor por ser mujer (¿discriminación positiva?).

Conseguir un puesto de trabajo (en este caso, un concierto) por el sistema de “cupos”, aceptar que se me contrate “por ser mujer” y cubrir unas listas, y que no se valore si soy apta o no para ese trabajo, ser consciente de que “como no valgo tanto como los hombres” me tienen que meter en trabajos especiales para mí (conciertos especiales)... ¡Jamás!

Llevo 23 años trabajando como conductora de trailer, camionera, y desde el primer día pedí que se me respetara como persona, nunca como mujer: que se me aceptara como un compañero más, un camionero más... no como “la chica camionera”. Y desde el primer día así ha sido. Y no solo me pasa a mí. Conozco a bastantes compañeras que les ha pasado lo mismo.

Entonces mi pregunta es: si en el transporte no ha hecho falta movilizaciones, ni cupos extraños, ni trato de favor, ni luchas encarnizadas, ni jornadas de concienciación para integrarnos de igual a igual, ¿qué se está haciendo mal en otros sectores para que no haya sido así?

VANE BALÓN A FAVOR DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA, CONOCE RAZONES

En cualquier reivindicación se hace imprescindible conseguir la atención de la sociedad para que se comprenda lo que no funciona bien, y para ello existen diversas herramientas que permiten alzar la voz.

Entre las herramientas más efectivas y necesarias se encuentran las acciones reivindicativas, ubicadas en el saco de la discriminación positiva. Odio que se llamen así, y desde luego preferiría que tuvieran otra descripción porque efectivamente -a mi entender- incluir el término "discriminación" juega en contra del verdadero sentido que aporta la acción reivindicativa en sí. Coincido en el argumento que aporta Begoña respecto a lo que significan, y mi fin máximo es que dejen de existir.

Pero no es posible aún porque queda mucho trabajo que hacer en materia de visibilización. Y es que estas acciones reivindicativas apoyando a la mujer son tan necesarias como imprescindibles para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la realidad. Otra cosa es que muchos sitios (entidades... marcas... partidos políticos...) se suban al carro de las acciones reivindicativas por intereses y no por motivaciones reales y sinceras (da para otro artículo de opinión, ¿verdad?)... Aquí entra en juego el criterio de cada persona para saber discernir entre quiénes trabajamos duro desde la sinceridad y con una motivación verdadera empleando la herramienta de la acción reivindicativa y quiénes posturean.

ALGUNAS ACCIONES REIVINDICATIVAS VISIBILIZANDO A LA MUJER

Remarco que quiero que dejen de existir, pero el gran valor que aportan en el largo camino de la lucha por mejorar situaciones es innegable.

Conozco varias acciones girando en torno al 8 de marzo, y de hecho formo parte de varias de ellas que están aportando gran avance dentro del plano musical.

Voy a enumerar en las que participo para que las conozcas:

1- Proyecto Rockin' Ladies que vino a Valladolid: la fotógrafa Raquel García visibiliza a mujeres músicos del plano alternativo estatal mediante reportaje para convertirlo en exposición fotográfica itinerante.

En la imagen de la izauierda ves su trabajo en Valladolid en el que tuve el honor de apoyar junto a Juan Bitxo y varias mujeres músicos de mi Pucela en grupos como XERIA, HELL'S BREASTS, TNB, TAIGA, MALVERDE...


2- Festival Mariantonias que se celebró el verano pasado (2018) con actividades, charlas y actuaciones en torno a la mujer (tuve el honor de ser la madrina y una de las ponentes).


3- Charla en Jornada Nacional sobre Industria Musical, culturas urbanas y participación de mujeres en Oviedo (9/3/2019).


4- Mesa redonda sobre la mujer y la música en Zamora (13/3/2019).


5- Sección Riot Girl en el programa Bandera Negra de Radio 3 Extra para mostrar música dentro del Rock, Metal y Punk de ayer y hoy con integrantes femeninas, sección que tengo el honor de dirigir.


6- Censo nacional Riot Girl, con 900 nombres de bandas con integrantes femeninas ligadas al Rock, Metal, Punk actualizado el pasado 28/2/2019: lo saqué adelante el 21/6/2018 con poco más de 550 opciones. Se puede consultar gratuitamente (pincha sobre el título azul de este 6º apartado). En menos de un año ya hay 900 nombres. Pretendo que sirva para ofrecer datos reales sobre la presencia femenina en el ámbito musical alternativo, así como de herramienta para organizadores/as que deseen programar de una manera más inclusiva sin renunciar a calidad, ya que el censo ofrece opciones que se adaptan a todo tipo de eventos (conciertos y festivales grandes, medianos y pequeños). Hasta ahora la presencia femenina en carteles no ha superado el 15%, pero no es por falta de opciones.


CONCLUSIONES SOBRE EL 8 DE MARZO Y LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA:

Hay profesionales haciendo una labor excelente sin atender al género por todo el marco nacional, y también existen muchas iniciativas a lo largo y ancho de la geografía estatal que son fascinantes trabajando para visibilizar a la mujer en la música de una manera honrosa. Si el tratamiento de las reivindicaciones mediante la herramienta de acciones positivas se lleva a cabo con cordura y honorabilidad debe quedar claro que NO ES UNA GUERRA DE SEXOS Y NO ES UNA LUCHA DE MUJERES CONTRA HOMBRES: es una búsqueda de igualdad real apoyada por hombres y mujeres.

Queda claro que efectivamente lo ideal en el plano musical es que se programe en base a la calidad y no al género, pero creo sinceramente que eso será posible solo cuando no exista ningún tipo de brecha ni invisibilización como sí ha estado ocurriendo -y ocurre, por desgracia- hasta la fecha. No obstante el punto de vista aportado por Begoña lo comprendo muy bien, ya que me encantaría que más pronto que tarde yo misma pueda estar diciendo sus mismas palabras (el fin máximo es que no sean necesarias ningún tipo de acciones positivas hacia las mujeres) porque significará que las reivindicaciones surtieron efecto.

No hay nada de malo en recoger 2 puntos de vista contrarios si están bien fundamentados y con respeto mutuo. Quedarse en la zona de confort es lo más sencillo, pero no lo más enriquecedor. De hecho este texto me gustaría que fuera un ejercicio sobre empatizar, que tanta falta nos hace -me incluyo-. «Que nos vaya muy bien no genera que todo esté bien» es una frase que últimamente me ronda mucho por la cabeza -aplicable a muchos ámbitos que no funcionan bien-, y creo que estoy bastante implicada en reivindicaciones activas porque busco cambiar la frase hasta que pueda decir «nos va muy bien, estamos equiparados a todos los niveles».

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Lo que no se debe hacer a las bandas emergentes, pincha AQUÍ

Berri Txarrak, un adiós muy doloroso, pincha AQUÍ

Entrevista a GRITANDO EN SILENCIO, pincha AQUÍ

¿NECESITAS REDACCIÓN CORPORATIVA? ¿NOTA DE PRENSA, MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES, BIOGRAFÍA PERSONALIZADA...?


Ya está en marcha la agencia VB ComunicAction (emplazada en www.vanebalon.com), nuevo proyecto by Vane Balón centrado en la redacción corporativa para empresas, particulares y músicos.

Para músicos la redacción va adaptada al estilo musical y al canal de comunicación. además, dispongo de espacio en revistas y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo feedback posible.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#opinión #mujerenlamúsica #mujeresenlamúsica #riotgrrrl #riotgirl

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg