BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

AERIAL BLACKED: ENTREVISTA BY DISTRITO UVE


Fotos: cedidas desde Sello Lengua Armada

Texto: Vane Balón


AERIAL BLACKED UNITED es un proyecto benéfico que sale adelante desde la banda de Mataró (Barcelona) AERIAL BLACKED, y consiste en realizar colaboraciones con músicos del panorama nacional vinculado al Rock y al Metal estatal que se han recopilado en el EP "The United Project Vol.1".

Los beneficios del proyecto #United irán completamente destinados a la Asociación Hardcore Hits Cancer (HXHC), así que para mí es un tremendo honor ofrecerte esta pedazo entrevista cuyas respuestas profundizan en el origen de esta maravillosa iniciativa que se gestó en 2010.

AERIAL BLACKED ejecuta unas composiciones vibrantes mezclando a su antojo el Metal contemporáneo -bajo la perspectiva alternativa- y el Rock en su faceta más intensa ligada al Southern Rock y Hard Rock.

AERIAL BLACKED UNITED, EL EP:

La heterogeneidad está servida en las piezas colaborativas que conforman el EP "The United Project vol.1", tanto en las canciones ofrecidas como en los músicos que han ido sumándose a la iniciativa, echa vistazo:


Miguel "El Sevilla" y Chicho Artero de Mojinos Escozíos, el guitarrista Nacho de Carlos de la banda Lujuria (ex Ñu), el cantante Luis Blanco, el guitarrista David Palau, el vocalista Martí Dòria de Döria y Wicked Inc y las bandas Viven y We Are Impala (ambas ex The Black Rose Road) (info en nota de prensa desde Kivents).

Podrás escuchar las piezas del EP al final de la entrevista, y ver también una actuación de AERIAL BLACKED dentro de los Conciertos de Radio 3 en TVE 2.

ENTREVISTA SOBRE AERIAL BLACKED UNITED:

AERIAL BLACKED está conformado por Héctor Gómez (cantante y guitarrista), Alex Marques (bajista), Enric Díaz (guitarrista) y Gustavo Pérez (baterista). No pierdas detalle a la entrevista para conocer mejor todo lo relacionado con el proyecto benéfico #United:

***1- AERIAL BLACKED UNITED nace para difundir el Rock y Metal nacional, dando también apoyo a la lucha contra el cáncer efectuada desde la plataforma HXCHC (Hardcore Hits Cancer): ¿cuándo nace este proyecto musical vuestro?

La idea original es de 2010 cuando Héctor quiso arrancar el proyecto conjuntamente con músicos y bandas locales del barcelonés. En aquel momento no fue viable por diversos motivos aunque la semilla quedó plantada. Durante la grabación de nuestro disco "Breaking Stones" en 2015 echamos abono y un poco de agua, dejando registrado "Out of control", que es el primer tema del proyecto United.

***2- ¿quién pone en marcha esta iniciativa?

Aerial Blacked, como banda consolidada, retomamos en conjunto la idea de Héctor con algunos cambios respecto a la idea original y decidimos que esto podía funcionar como un proyecto paralelo al grupo, sin por ello dejar de ser el grupo.

***3- ¿Qué propicia la decisión de comenzar esta andadura colaborativa?

A diferencia del principio, ahora las canciones son escritas íntegramente por la banda y los colaboradores añaden sus colores, de su propia paleta y con su propio pincel, a la obra. Esto es decisivo para que, a nivel práctico, las cosas funcionen y lo hemos visto claro.

La mayoría de los invitados al proyecto son amigos o hemos tenido alguna relación con ellos. Cuando empezamos a hablar con ellos sobre la idea, la respuesta fue muy positiva y no dudamos en hacerlo realidad.

***4- Hay heterogeneidad en los integrantes que dais forma al EP “The United Project VOL.1”: ¿cómo se gestó la combinación de músicos que dais forma a AERIAL BLACKED UNITED?

Como he dicho antes, la mayoría de los colaboradores son amigos o conocidos y sus nombres aparecieron de forma natural.


***5- Respecto a los 4 temas del EP, ¿cómo fue el proceso compositivo?

Uno de los grandes problemas que este proyecto tuvo en 2010 fue conseguir crear canciones desde cero entre músicos de distintas bandas. En la actualidad, con Aerial Blacked como base, los temas se han ido componiendo íntegramente en el local de ensayo por la banda. Luego se han ido enviando maquetas a los colaboradores para que revisen, den su opinión y finalmente entren a grabar. En algún caso se ha terminado de dar brillo en el estudio de grabación.

También te digo que hemos escrito algunas canciones pensando en los músicos que iban o podían aparecer y eso ha sido muy cachondo, porque nos encanta experimentar.

***6- En relación a la parte de divulgar el Rock y el Metal patrio a nivel internacional y multidireccional, ¿cuál sería el resultado óptimo para ver cumplidas vuestras expectativas?

Los resultados es algo que vas recogiendo a medida que inviertes todo tu esfuerzo en lo que haces, por lo tanto no sabemos hasta dónde llegará esto. Pero teniendo en cuenta que tanto nuestro estilo musical es muy variado dentro del Rock y el Metal y que este proyecto se nutre de colaboradores de diferentes palos dentro de esos géneros, el solo hecho de que exista esta iniciativa que pretende crear sinergias entre bandas y músicos de estilos dispares y también con una posición en la industria muy diferentes, ya es algo que por sí solo hace que exista la multidireccionalidad en muchos sentidos.

En cuanto al ámbito internacional, tiene que ver con que Aerial Blacked, de por sí, ya busca una cierta relevancia que sobrepase fronteras, empezando porque las canciones están básicamente compuestas en inglés. Una vez asumido eso, la función divulgativa que tiene este proyecto respecto de nuestro Rock y Metal nacional, hace que intentemos poner nuestro granito de arena en quealgún día se reconozca a nuestro país como un lugar que tiene algo que decir en la industria musical a nivel global. Lo primero para nosotros es la demostración del buen rollo que hay en nuestro sector. A nivel de músicos está más que demostrado.

***7- Opinión. Me gustaría conocer vuestra perspectiva respecto a lo que falla en el plano del Rock y Metal nacional.

Varias cosas. Falta apoyo desde las instituciones, la cultura del rock no se fomenta desde arriba y la gente de a pie desconoce muchas cosas sobre nuestro mundo. Probablemente la juventud (me refiero al grueso) se lo pasaría mejor en conciertos en vivo los sábados noche que en las discotecas, y gastarían menos dinero (que no tienen), pero supongo que hay otros intereses generales. Esto podría cambiar si hubiera campañas que promovieran el rock en vivo y apoyo a salas y grupos.

Pero no vamos a hablar solo de lo que no se hace por nosotros. Detecto en nuestro sector que hay relativamente pocas ganas de probar cosas nuevas. Hay mucha euforia con lo clásico. Mucho público y muchas bandas llevan unos años enganchados a lo que conocen, repitiendo y repitiendo siempre lo mismo… no digo que esto no deba existir, no quiero que se me malinterprete, nuestra historia es enorme y llena de grandes músicos, bandas y canciones, pero el pasado es el pasado y es genial mirar adelante y probar de hacer otras cosas. Tampoco es que nadie se vaya a inventar nada, no hay que obligarse a ello, sólo abrirse y vivir tu momento como lo vivieron otros antes, así se escribe, creo yo, lo que el día de mañana se contará.


***8- Otra cuestión respecto a opinión personal es cuál sería la primera medida que tomaríais si estuviera a vuestro alcance una remodelación cultural a nivel nacional.

Más o menos lo he descrito antes: campañas que promuevan la música en directo, sobre todo en salas de pequeño y mediano formato, para mejorar la imagen del rock y hacer atractivo salir de concierto un par de horas a todo tipo de gente, ya sabemos que, al final, todo se vende.

Sólo has preguntado por lo primero, pero quiero añadir alguna cosa más, pues va un poco ligado:

  • bonificar en los impuestos a aquellas salas que estén preparadas para la música en directo

  • rebajar el coste de los seguros sociales para los músicos (y asegurar que lo pagan las salas y no los músicos)

Por descontado, incluir el Rock y el Metal como algo habitual en las propuestas musicales institucionales, en igual cantidad que está el pop, el jazz o el flamenco.

***9- Desde vuestra veteranía, ¿qué consejo dais a cualquier músico que esté empezando ahora mismo su andadura?

Que busquen la solidez. Solidez en el sonido, en las notas, en las composiciones y por encima de todo, en el equipo de personas que conforman la banda. Siempre he dicho que es más fácil crear una banda que mantenerla y ahí está el rollo: si no eres capaz de aguantar 4 ó 5 años una formación sólida muchas cosas podrían no llegar a suceder.

10- Completad las frases: AERIAL BLACKED lo definimos como… Nuestros planes de futuro son… Tenéis que comprar el EP porque… En directo… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

AERIAL BLACKED lo definimos como… una banda de Rock y Metal que está a punto de explotar!

Nuestros planes de futuro son… girar y girar todo lo posible, aparecer en festivales y para 2019, si todo sale bien, sacar nuestro segundo disco.

Tenéis que comprar el EP porque… con ello vas a aportar mucho a una organización que está trabajando duro para ayudar a los mas pequeños y cuando lo pongas en el coche vas a disfrutar cada céntimo una y mil veces!!!

En directo… te vas a encontrar con una banda compacta que explota sin freno y que, si conectas con ella, te va a llegar dentro, porque hay mucho más detrás de la pegada.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… indicar la web donde es posible descargar las canciones al precio que quieras a partir de 25cts:

aerialblacked.bandcamp.com

ESCUCHA EL EP DE AERIAL BLACKED:


AERIAL BLACKED EN LOS CONCIERTOS DE RADIO 3, EN TVE2:


+ Info:

http://aerialblacked.com

Más entrevistas:

KOP (Hardcore Punk) pincha AQUÍ

LOS BRAZOS (Hard Rock/Rock & Roll) pincha AQUÍ

17 PERSONAS DE LA MÚSICA OPINAN SOBRE

UNDERGROUND VS. MAINSTREAM, AQUÍ

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU DISCO?


En enero 2019 pongo en marcha la agencia VB ComunicAction que estará emplazada en www.vanebalon.com (en construcción).

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo de feedback posible mediante una redacción impecable y un trato de tú a tú con los medios (no empleo newsletter). Si quieres conocer algunos detalles pincha AQUI.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso, porque ya hay novedades cerradas esta misma semana: vbredaccion@gmail.com

#entrevistas #metal #hardrock #rock

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg