BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

ALERTA ROJA EVENTOS: MILES DE VOCES UNIDAS EN UNA MISMA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA Y NECESARIA

Reportaje gráfico 17s Valladolid: Pablo Castro de VADEOCIO

Imagen Z Live Rock Lite Edition: FRAN CEA

Ejemplaridad absoluta en las manifestaciones simultáneas en España organizadas desde Alerta Roja Eventos, Mute Ibérica y coordinaciones autonómicas variadas englobando reivindicaciones desde todos los ángulos de la cultura estatal el pasado 17/9/2020.


Se hace necesario un rescate y plan de acción eficaz para la música, teatro, cine, etc. que deje a un lado la dejadez y ninguneo desde hace mucho tiempo hacia este sector profesional de la cultura que engloba numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, afectados tras el parón por la pandemia del Covid-19.


En estos meses, además de soportar el degradamiento de la cultura ante frases despectivas escuchadas este mismo año desde altas esferas mandatarias, la impotencia de cerrar negocios por medidas no implementadas en todos los terrenos por igual ha llenado un vaso que ya rebosaba a muchos niveles. Todo esto lo he ido reflexionando hasta desembocar en este texto que espero leas con empatía ante todo.


¿CUÁL HA PODIDO SER EL GERMEN DE UNIDAD EN EL MOVIMIENTO ALERTA ROJA EVENTOS?

Obviamente uno de los detonantes ha sido la ausencia de medidas para un sector que no ha podido acogerse -en una mayoría- a ayudas por no contar con trabajos regulados, que se debe precisamente a un problema arrastrado desde hace años donde las soluciones debían articularse entre varias entidades (Hacienda, Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, etc.).

Además, por si fuera poco, la música ha sido estigmatizada muy injustamente a lo largo del verano, ¿cómo?: en cartelería desde el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas como Murcia, usando negativamente imágenes de festivales y conciertos de otras temporadas antes de la Nueva Normalidad -importante remarcar esto- en campañas de "concienciación" para evitar aglomeraciones de la ciudadanía...

El problema es que todo esto ocurría mientras se celebraban, por ejemplo, corridas de toros sin distanciamiento de seguridad que hemos visto en diversos medios de comunicación... No se trata de atacar porque cada evento tiene su público y forma parte de la economía, pero que unos eventos se celebren y otros no solo atiende a favoritismos claramente. Ya sabemos que siempre han existido ciudadan@s de primera y de segunda...


Recordemos que desde marzo hemos comprobado que se han ido produciendo cancelaciones masivas de festivales reputados que mueven miles de personas, trasladando las citas al 2021 para precisamente mostrar prudencia y acatar normas desde el gobierno y autonomías. Igualmente los conciertos han sido cancelados en su mayoría, por lo cual desde luego los focos de contagios no se han producido por la música como se planteaba indirectamente en esos carteles. Y existe un ejemplo fascinante de festival que ha celebrado una edición adaptada a esta Nueva Normalidad que ha cumplido escrupulosamente normas: El Z Live Rock Lite Edition. A continuación observa la imagen, fotografía que firma Fran Cea:

Esta es la realidad de los pocos eventos musicales celebrados tras el desconfinamiento y hasta nuestros días: ¿qué te parecen ahora los dos carteles de arriba?...


LA ECONOMÍA COMO TRASFONDO


Me rechina ver medios de transporte abarrotados de gente -artículo en la Sexta donde se denuncia esto mismo por usuari@s- y teatros, salas de conciertos, cines, etc. prácticamente vacíos. Lo de las terrazas se ha justificado porque al aire libre el virus parece que se contagia menos, pero el sistema de ventilación en transportes... en fin...


Lo cierto es que todo se resume en la palabra "economía". Desde luego no quiero que se hunda, entendiendo la cantidad de personas trabajando en hostelería, transportes, etc. así que por favor que no se malinterprete lo que comento porque NO es un ataque para que cierren: es una reflexión para que se permita la apertura y se flexibilicen también las medidas de cara a la cultura estatal.


Y ya que abordo la parte económica hilo con el plano cultural: da empleo a más de 700.000 personas y supone un PIB del 3% -y va en aumento-. Estos datos están recogidos en un artículo de febrero del 2020 -antes del confinamiento, importante porque la falta de ayudas y pasotismo gubernamental en regular la cultura a varios niveles es un tema que lleva mucho tiempo preocupando-, lee noticia AQUÍ.


¿QUÉ PUEDE GENERAR MANTENER ESA UNIÓN NACIONAL EN ALERTA ROJA EVENTOS?

La unión conseguida entre los diversos ángulos del poliedro cultural estatal es clave a la hora de exigir soluciones reales cuanto antes. Y sí, planteo "exigir" porque ante el continuo intento de desacreditación de un sector que nutre mentes inquietas, fomenta valores esenciales en las personas y enriquece a muchos niveles es momento de plantarse y defender el honor profesional.


Es momento de exigir ese respeto hacia un sector profesional como lo es este -no es un hobby dedicarse a la música, al cine, al teatro... ideas muy arraigadas en la sociedad y por ende en altas esferas parece ser o viceversa, no sé muy bien-, y que ese respeto se traduzca en implementación de medidas.


Se necesita un plan de acción eficaz que deje de parchear, que permita desenmarañar esos nudos fuertemente atados que se hunden en una economía sumergida de la que se tira para sobrevivir en muchas ocasiones ante la ausencia de legalidad, y que ampare a pequeños autónomos y eventuales de los que se nutre la estructura de la cultura. Se debería desarrollar un marco legal para los puestos de trabajo en la cultura, que sea concreto y esté debidamente adaptado a la realidad.


CÓMO PERCIBO EL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO:

Se ha generado un movimiento reivindicativo histórico, emotivo y necesario que ha desembocado en miles de voces por España unidas por primera vez alzándose ante unas mismas consignas: S.O.S. y #LaCulturaEsSegura.

Así que esa unión es ya un paso firme que debemos valorar, desde luego. Claro que hay mucho camino reivindicativo por recorrer, es una carrera de fondo que conozco muy bien desde que tenía 19 años -tengo 35- y estuve reivindicando legalmente la revisión del currículo profesional del Técnico Superior en Integración Social, enviando cada semana y de mi bolsillo -durante más de un año o hasta incluso casi dos- cartas certificadas a diversas entidades locales, autonómicas y nacionales solicitando esa revisión que al final se produjo. Entre medias contacté con diputaciones, juntas autonómicas, ministerio de Educación, de Cultura, de Trabajo, Defensor del Pueblo... Más de 3 años de ardua tarea reivindicativa a nivel burocrático pero que me enseñó mucho.


Como sé que es duro el camino también conozco la importancia de la unidad, ya que mis reivindicaciones de aquella época -que empezaron siendo individuales y sin casi atención de las entidades a las que me dirigía- pasaron a tenerse en cuenta cuando implementé un canal de comunicación online ("Savatis en los extintos grupos de Msn) que terminó unificando a numeros@s titulad@s con el mismo problema a lo largo y ancho de España. Por eso pido mantener la unidad estatal como principal arma, valiosa herramienta que dará frutos si se cuida y se evitan trolls que siempre existen quejándose por todo desde teclados y/o sillón... Y también si se evitan egos buscando destacar: en este entramado cultural el problema es el mismo seas empresa de hostelería, música, sonido, teatro, orquesta, pirotecnia, circo, cine, iluminación, etc. He leído un comentario público en unas fotos colgadas de Valladolid que desde luego responde a TROLL. No hagamos caso, por favor.


Quiero aportar un artículo de opinión de Larry Runner en Diario de un Metalhead donde afronta un tema ligado a cierta segregación que percibió en su zona, algo comentado en algunos sitios más y que entristece en cierto modo. Es importante comprender que tod@s debemos ir a una: leer artículo Diario de un Metalhead.


Así que reflexionemos, por favor, y evitemos que las excepciones empañen este logro colectivo estatal histórico. Siempre habrá piedras en el camino, algunas externas que no podemos evitar, y otras internas que sí depende de nosotr@s esquivar...


Por supuesto tengo fe y espero que se logren respuestas coherentes por parte de las personas a las que compete la tarea de aportar soluciones: emplead@s que representan al pueblo, comúnmente conocid@s como polític@s ;-)


UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Comparto el reportaje gráfico de Pablo Castro de Vadeocio que realizó en mi ciudad, Valladolid, para cerrar con broche de oro este texto VIENDO fotografías de la manifestación que recogen muchas emociones. La que abre el artículo de opinión y la de más arriba son de ese reportaje al que tienes acceso más abajo (gracias, Pablo).


Dejé un mensaje en el grupo privado de Facebook MUTE Castilla y León felicitando tanto a la organización como a asistentes a la manifestación, ya que no pude asistir porque ese mismo día ofrecí charla en el evento "Voces de Mujer" en su cuarta edición. Allí se colgó un punto rojo y mostramos apoyo activo a la reivindicación. De hecho, el evento se celebró para demostrar que la cultura es segura llevando a cabo las medidas oportunas. Mantengo aquí también la felicitación que puse en MUTE CyL y, la amplifico para toda la gente de España: ha sido emotivo comprobar unión mayoritaria, profesionalidad y ejemplaridad absoluta. Y esto mismo se repitió en más de una veintena de ciudades de España. No lo perdamos.


Así que enhorabuena a toda la gente que salió a la calle con coherencia, respeto, profesionalidad y pasión por defender su trabajo. Ánimo a tod@s. Seguimos reivindicando, y que la unidad perdure -insisto- porque es clave para conseguir resultados óptimos en la reivindicación. Todo mi apoyo y respeto al amplio sector que mueve numerosos puestos de trabajo tanto directos como indirectos. La cultura mueve el mundo.


TE PUEDE INTERESAR LEER


Estrenada mi sección en Zapatilla RTVE - Radio 3 Extra


9 Podcast de música que aman lo que ofrecen


Miedos en la maternidad: te cuento los míos y cómo los afronto


Especial de Metal contemporáneo


20 webzines musicales para oídos inquietos



MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg