BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE: 8 AÑOS YA, CONOCE LOGROS Y PROYECTOS 2019


Texto: Vane Balón


Celebro el aniversario de DISTRITO UVE, 8 añazos ya vinculada a esta Plataforma musical alternativa que abrí online en noviembre del 2010 y que sigo manteniendo sola desde entonces (parecemos más personas pero en verdad es que me organizo muy bien). Y pensando en todo lo conseguido hasta la fecha debo mirar atrás para poder asumir todo el camino recorrido, ¿vienes conmigo? No es muy largo y me conocerás mejor ;-)

«Quiero hacer algo relacionado con la redacción y la música, así que dejo mi trabajo tras pensarlo unos meses. Dejo todo atado antes de irme, por supuesto. Gracias por estos años de aprendizaje pero necesito probar suerte», así empezaba el comienzo de mi nueva etapa en mayo del 2009 y todavía me pregunto cómo fui capaz de dejar un trabajo estable, con buena posición... Supongo que lo que primero dejé atrás fueron los miedos, o simplemente me condujo esa visceralidad que me caracteriza, pero lo cierto es que aquella decisión me cambió aunque aún no lo sabía.

Por aquel entonces, desde 2004 hasta aquel año, estaba en una tienda como encargada desde que casi entré con 19 añitos hasta que cumplí los 24 años y decidí dar un vuelco a mi vida antes de los 25 porque me sentía infeliz. Estaba bien valorada y me cuidaron mucho, incluso al dar la noticia no me querían dejar marchar ofreciendo condiciones difíciles de rechazar, pero mi decisión era fruto de un sueño vinculado a 2 pasiones irreflenables: la música y la redacción. Aceptaron que me fuera y me ayudaron lo que no está escrito. Aquel empujón me permitió poder trabajar en silencio un año.

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DE DISTRITO UVE?

Estuve trabajando en modo silencioso, investigando el sector en el que me iba a mover, dejándome ver en conciertos locales, navegando por la red y peinando aquella actualidad alternativa online del 2009/2010. Y todo ello desembocó en la apertura digital de DISTRITO UVE... ¡Pero fue de rebote!...

Me voy a explicar bien: la idea inicial sobre DISTRITO UVE era distinta, ya que lo empecé planteando como una revista impresa mensual, pero las cosas no cuajaron como debían y todo el proyecto en sí dio un giro maravilloso hacia lo más práctico y sencillo para empezar: el ámbito digital.

Y vaya si me alegro de que aquel traspiés inicial me obligase a virar hacia el plano online porque 8 años después sigo en activo, viviendo económicamente de ello (redacción) y de nuevo celebro otro aniversario de DISTRITO UVE a tu lado, sonando diferente pero con la misma filosofía y pasión de aquellos comienzos.

¿QUÉ HA CONSEGUIDO DISTRITO UVE EN ESTE ÚLTIMO AÑO?

2018 ha supuesto un punto de inflexión más que notorio en DISTRITO UVE y en mi vida: desde que en enero me confirmaron que dirigiría la nueva sección "Riot Girl" en el programa BANDERA NEGRA de Radio 3 Extra todo cambió de forma acelerada (eternamente agradecida por seleccionarme, compañeros, Rami Mctersse y Mautor). Puedes escuchar cada programa con sección Riot Girl AQUÍ.

Este punto de inflexión en mi trayectoria profesional ha sido decisivo para llegar a este aniversario de DISTRITO UVE orgullosa y emocionada por igual. Sigo el recorrido. Sin pretenderlo me encontré en marzo estrenando sección y, además, con cientos de nombres de bandas que incluían integrantes femeninas en primera instancia siendo una lista propia para asegurarme contenidos.


Pero en vista de que el listado iba en aumento de una manera vertiginosa me propuse hacer algo más serio con ello: no quería quedarme con un material que podía servir a terceros como herramienta, además de ser un documento que acredita datos reales como contraposición a discursos manidos justificando la baja presencia femenina en carteles de conciertos y festivales -y que en verdad creo que atiende a una dejadez y/o no querer esforzarse en buscar opciones-. Así que nació un censo nacional de bandas con integrantes femeninas -que llamé RIOT GIRL por la relación directa con la sección del programa- y ya lleva varias actualizaciones.

La última actualización del CENSO RIOT GIRL ha llegado a 704 opciones... ¡704 OPCIONES, mira AQUÍ! Es que sigo sin creerlo, todo gracias al apoyo fascinante -y apabullante, incluso- que he tenido -y tengo- de personas online que me pasaron -y aún lo siguen haciendo- nombres para ir nutriendo la lista. Se ha compartido cientos de veces en redes, y me siguen llegando emails de gente que sabe que estoy involucrada en una nueva actualización para enero 2019 y quiere colaborar, ¿fascinante o no? :-)

¿QUÉ MÁS LOGROS HE CONSEGUIDO A NIVEL PROFESIONAL EN 2018?

No he parado ni un solo segundo a nivel profesional, incluso he podido darme de alta como autónoma con mi servicio de redacción para empresas, particulares y músicos -antes estaba en modo freelance-. También he ido aceptando propuestas maravillosas que voy a enumerar a continuación (orden cronológico):

-Desde el 1 de marzo dirijo sección periódica Riot Girl en programa BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra), con el director Rami Mactersse y subdirector Antonio Mautor a los que siempre estaré agradecida por depositar en mí la suficiente confianza como para elegirme entre todas las mujeres que se presentaron al casting de voz. GRACIAS, de corazón.


-Desde primeros de junio fui parte del jurado en el IX Concurso DemoExpréss 2018 de Valladolid, hasta octubre que se celebró la final en directo, valoramos a las bandas y ganaron HIJOS DEL TERCER ACORDE, segundos BLOW y terceros TAIGA. Enhorabuena a las tres formaciones.


Ahí ando, 1ª por la izq. en Ayuntamiento de Valladolid, día de la rueda de prensa.

Foto ÚLTIMO CERO.

-El 3 y 4 de agosto fui madrina y ponente en el MARIANTONIAS FEST: di charla sobre el movimiento Riot Grrrl actual y mi experiencia DIY con DISTRITO UVE. Te invito a leer el post completo en el que puedes ver la charla íntegra AQUÍ, un éxito absoluto en asistencia y en atención durante 1h (la hora más intensa de mi vida, ¡qué grato recuerdo!).




-

-15 septiembre fui presentadora del Festival Rock & Roll Delibes en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), sala Experimental: más de 6h de Rock con 6 bandas que fui presentando a mi manera, con textos personalizados para cada perfil compositivo. Brutal, una tarde-noche fantástica. El equipo organizativo me ofreció formar parte de cara a la organización de una segunda edición para trabajar conjuntamente equidad en la presencia femenina. Te invito a leer la crónica AQUÍ.




-El 1 de diciembre estará Raquel García fotografiando a mujeres músicos en Valladolid para su proyecto Rockin' Ladies (pretende visibilizar a la mujer músico en el plano alternativo nacional exponiendo fotos desde el año que viene por diferentes puntos de la geografía estatal), y he echado un cable a la mente pensante encargada de traer a Raquel a nuestra ciudad (Juan Bitxo) para que se animen a participar en el proyecto mujeres imparables del plano alternativo pucelano posando para esta pedazo de fotógrafa.

-El 5 de diciembre seré maestra de Ceremonias en el inicio de gira de la banda BLOW, sala Concha Velasco del LAVA (Valladolid): de nuevo, a través de textos personalizados, voy a presentar a las bandas de este precioso evento en mi ciudad.


-Empiezo a colaborar en un medio nacional que pronto anunciaré aquí, en el blog de DISTRITO UVE. Haré reseñas de discos y me hace mucha ilusión, la verdad. Se materializará a partir del 2019.

-En marzo 2019 daré charla en Avilés sobre el movimiento actual Riot Grrrl y la mujer en la música, en unas jornadas que están preparando desde la Asociación Sonidos de Mujeres para mediados de ese mes.

-Y estoy trabajando en una ampliación de los servicios de redacción que funcionarán a partir de enero 2019 y sobre lo que podrás leer más abajo. Interesante porque incluiré servicio de promoción en medios.

A todo esto hay que sumar mi trabajo semanal aquí en el blog aportando contenidos, trabajo como redactora/blogger con clientes variados y entregas mensuales, mantenimiento de redes sociales de DISTRITO UVE, personales, de clientes... Entrevistas varias que me han ido haciendo (Rock Culture, Cadena SER, Diario Público, Diario de un Rockero...)... ¡Brutal pero muy satisfactorio!.

PRÓXIMOS OBJETIVOS EN 2019 TRAS EL ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE:

Seguir a tu lado, sonando diferente (lema que empleo desde el 2010) y ampliar la acción de mi servicio de redacción. Si tienes un grupo -o si trabajas con ellos y quieres unir fuerzas- te interesa.

Voy a lanzar una nueva web en enero 2019 con servicios nuevos bajo el nombre "VB ComunicAtion", una agencia para particulares, empresas y músicos. Lo que más amplío es el ámbito para músicos mediante packs para promocionarse en medios, entre ellos el Pack IS MY SOUND (en redes hace días colgué un post anunciando que hoy desvelaría qué era ese nombre) y habrá varias posibilidades a elegir.


Este servicio estará sujeto a varias condiciones que te explicaré en la propia web cuando esté publicada, aunque puedes ya contactar conmigo, al final del texto te pongo el email para esta actividad nueva. Y ahora conoce las nuevas opciones, a ver qué te parecen:

-Promoción en varios medios de comunicación con los que estoy estrechando lazos para generar un circuito efectivo: ya tengo radios, podcast, revista impresa nacional muy conocida, webzines... que conocen esta nueva actividad propia y que les ha gustado, abriéndome sus puertas. Y sigo estrechando lazos, faltan más sitios con los que contactaré. Te adelanto que son sitios que me gustan, que sé que trabajan tratando el contenido con cariño y profesionalidad, y es que no voy a trabajar con emails masivos (newsletter): voy a trabajar con resultados directos que aunque a priori no te impacte el número de medios sí lo haga después el feedback conseguido ;-) A fin de cuentas es lo que más importa y para eso se contrata, ¿no?

-Reseña de tu EP/LP firmada con mi nombre que podrás emplear en tu dossier de prensa, colgar en tu web, mover en redes sociales... Irá publicada con SEO en la nueva web que estoy montando, por cierto, para reforzar tu posicionamiento en Google. Es una herramienta muy valiosa que podrás utilizar para presentarte a medios, para ampliar tu apartado de aparición en prensa, etc.

-Posibilidad de enviar material físico a medios, en total a 200 medios según tu perfil compositivo: este paso debes interiorizarlo como esencial si quieres que después haya medios abriéndote sus puertas. No es un paso en falso, que últimamente se está trabajando más con material digital -está muy bien también-, pero debe estar complementado con material físico -consejo, tómalo o no pero ahí lo dejo-. Tú solo dime que necesitas este servicio y yo me encargo de gestionarlo todo, y de hacer después de los envíos un seguimiento de prensa para cerrar feedback con el máximo de sitios posibles (reseñas/entrevistas).

-Posibilidad de enviar tu música a diversos Festivales nacionales, y después seguimiento por mi parte también para intentar que cuenten con vosotros en alguno -o varios- de ellos.

-Si necesitas una biografía personalizada, un dosier de prensa, un medley en mp4 de tu último trabajo (destacando las mejores partes de cada tema y sintetizada la escucha del álbum en tan solo 3 minutos aproximadamente para facilitar preescucha en medios)... echa vistazo AQUÍ a todas las opciones que ya presto desde 2016.

PUEDES SOLICITAR INFORMACIÓN MÁS COMPLETA SOBRE NUEVAS OPCIONES:

vbredaccion@gmail.com

Espero, y deseo, seguir cumpliendo más años en DISTRITO UVE.

Ojalá el post del año que viene sea tan intenso como este.

Me conformo con mantener ritmo y esencia ;-)

¡A por los 9 años!

GRACIAS POR TU APOYO.

Te puede interesar leer:

Reseñas en lista Imprescindiscos 44, AQUÍ

#opinión #servicioredacción #noticias

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg