top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

APRENDER A TOCAR EL BAJO ELÉCTRICO, MI NUEVO RETO: EXPERIENCIA INMERSIVA QUE TE IRÉ NARRANDO



Aprender a tocar el bajo eléctrico es además de un reto un sueño por cumplir, y a partir del martes 20 de septiembre de este mismo 2022 lo voy a hacer realidad.


Gracias a la Academia Let's Play (Valladolid), que pudieron hacerme un hueco en la apretada agenda que tienen tanto Mario como Borja -dos grandes profesores y excepcionales personas-, cada martes voy a estudiar la complejidad técnica de este instrumento musical cuyo sonido me ha fascinado desde que era muy pequeña.



¿Y cómo descubrí cómo sonaba el bajo eléctrico? Escuchando a mi artista favorito predilecto: Mike Oldfield, más abajo te amplío un poco más la historia y te presento formalmente mi bajo eléctrico que es una pasada -de iniciación, ojo, pero me flipa mucho-.


¿POR QUÉ QUIERO APRENDER A TOCAR EL BAJO ELÉCTRICO?

Considero fundamental profundizar en todos los entresijos a los que debe enfrentarse una persona que quiere dedicar tiempo a tocar un instrumento. Me va a permitir empatizar mucho más con el lado educativo del músico y música.



Además, nunca he tocado un instrumento musical más allá de la flauta dulce o percusión (triángulo, caja china y xilófono) en la época escolar de primaria, por lo que enfrentarme a este reto me va a poner a prueba en materia de tolerancia a la frustración, de trabajar los movimientos coordinados, conocer notas, escalas, etc. así como intentar superarme día a día de manera sana y no obsesiva, logrando agudizar mucho más el oído y el tacto conjuntamente.



Así que si a todo esto le sumas que me hace muchísima ilusión embarcarme en esta aventura fascinante queda claro que la motivación es el motor principal y que ganas no me van a faltar.


¿CÓMO DESCUBRÍ EL SONIDO DEL BAJO ELÉCTRICO?

Hay una pasaje musical que me flipa dentro del Tubullar Bells II de Mike Oldfield. Se llama "The Bell", y en él se genera un canon incorporándose instrumentos que va presentando una voz. He escrito más a fondo sobre este disco en el artículo colaborativo que te invito a leer llamado «Cuál fue el disco de tu vida y por qué», donde encontrarás 17 álbumes cruciales que han marcado a 17 personas y entre ellas a servidora.


Retomando pieza instrumental de Mike Oldfield, "The Bell", uno de esos instrumentos que forma parte del canon es el bajo eléctrico, y cuando escuché por primera vez aquel sonido me quedé prendadísima.



Desde entonces es cierto que escisiones musicales en las que el sonido del bajo -o similar- es protagonista siempre me han llamado la atención: rockabilly, psicobilly, punkabilly, post punk, funk rock...


ESTA ES LA HISTORIA DE MI BAJO ELÉCTRICO

Todo el verano estuve buscando online bajos eléctricos de segunda mano. En Vinted encontré un Harley Benton de escala corta con pocos meses de uso y de origen en Lisboa. Lo compré y la chica lo envió, pero a mitad de camino la empresa de reparto lo devolvió por incumplimiento de las medidas, así que procedí a crear la devolución.


Me fui de vacaciones con mi marido y mi hija una semana, con la idea de comprar un bajo nuevo en la web propia de la marca -había leído que para empezar era una buena opción-, y en el viaje de vuelta me dio por entrar en Wallapop a ver si había novedades.



La vida a veces te brinda oportunidades curiosas que parecen encajar como anillo al dedo, y eso me ocurrió: un chico acababa de subir un anuncio de un bajo eléctrico Harley Benton, esta vezx ya de escala normal, y se encontraba en un pueblo de Toledo. Resulta que solo nos tendríamos que desviar en torno a 60 km para ir a por él, y el precio estaba fenomenal.


Contacté con el anunciante, le expliqué rápido la situación -regresaba a casa y me pillada de paso su pueblo- para que me lo vendiera tres horas más tarde. Él iba a estar en su casa, así que me lo reservó y comimos en aquella localidad para hacer tiempo hasta la ahora acordada.



Me contó que no era músico profesional, que le gustaba mucho el mundo de las guitarras y había aprendido a tocar, queriendo explorar el bajo eléctrico pero no le había convencido tanto como las guitarras eléctricas, así que lo vendía casi intacto.


De hecho, como dato revelador decirte que el golpeador aún tiene el plástico protector, algo que me encanta ya que soy de las personas que no despega los plásticos protectores hasta que por sí solos empiezan a quitarse... -manías, jajajajaja, hay un aparato de música que tengo desde hace más de 2 años y aún tiene pegatinas en el frontal, no te digo más, jajajaja-.


TE PRESENTO MI HARLEY BENTON

A continuación fotos de mi bajo eléctrico, que ya es un amigo inseparable:



En mi cuenta de TikTok he colgado un pequeño vídeo en el que pongo actitud interpretativa, aunque no tengo ni idea aún de tocar absolútamente nada ni de cómo coger el bajo eléctrico correctamente, jajaja. Grabé vídeos el 10/9/22 y no han empezado las clases. Si te quieres echar unas risas -sanas, y eso- mira:

Tengo muchas ganas de empezar las clases, y cada semana te contaré avances con mi bajo eléctrico a modo de diario personal. Sigue evolución, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-) No olvides compartir contenido del blog que te guste con tu gente en redes sociales.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:










BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA: NI TE IMAGINAS LO QUE PUEDE HACER POR TI

bottom of page