BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

LO QUE NO SE DEBE HACER A LAS BANDAS EMERGENTES


Texto: Vane Balón


"¿Qué es lo que no se debe hacer a las bandas emergentes?" es una pregunta que me ronda la cabeza una y otra vez en base a mis ganas por mejorar en este Blog de Distrito Uve. Las bandas emergentes no lo tienen nada fácil, pero cuando se empieza un proyecto musical se anteponen las ilusiones a todas las dificultades que saben que se encontrarán por el camino.

Hace tiempo (en 2017) escribía sobre lo que no se debía hacer a los medios emergentes para mostrar mi punto de vista como blog/webzine (según quién hable me han definido de un modo u otro). Pero no me gusta quedarme en la zona de confort. Tenía pendiente retomar el tema desde otros puntos de vista.

Y aquí estoy, por fin, retomando la temática pero en esta ocasión empatizando con las bandas emergentes: proyectos musicales manufacturados con cariño y profesionalidad, que muchas veces se ningunean precisamente por el tamaño aunque la calidad esté implícita en el contenido desarrollado. Por eso ahora quiero ponerme del otro lado y analizar lo que yo no hago bien como blog/webzine, así que aporto 3 cosas que no se deben hacer desde mi autocrítica, y también van 26 aportaciones de personas que han respondido a la pregunta lanzada en el Facebook de Distrito Uve, mi perfil personal allí también y en mi Instagram.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LAS BANDAS EMERGENTES?

A un sinfín de obstáculos: deben intentar destacar en un mar de posibilidades, y para ello necesitan darse a conocer.

Primero empiezan por la base piramidal, conformada por pequeños medios, blogs y webzines que canalizamos contenido según el formato y estilos musicales tratados.

Pero es justo en este primer paso donde ya empiezan los problemas, y es en parte porque desde los medios ninguneamos muchas veces a las bandas... Sí, yo formo parte de ello y debo responsabilizarme como la que más.

¿QUÉ SE HACE MAL CON LAS BANDAS EMERGENTES?

Voy a empezar la autocrítica ahora mismo, con el corazón en la mano escribiendo lo que sé que hago mal -muy mal-.

Espero que se entienda este contenido como una purga personal que hago pública para no sentirme tan mal como muchas veces me pasa.

Y es que he llegado a pensar que no estoy haciendo las cosas tan bien como me gustaría, y cuando se llega a esa conclusión -y se acepta, que es mi caso-, solo puedo pedir disculpas y explicar a qué se debe:

1- No responder a los emails de presentación: recibo un correo con dosier de prensa pero lo leo por encima y paso a otro correo. Una gran parte de veces (hablo por mí, pero me consta que estamos muy parecido prácticamente tod@s) no doy a basto recibiendo información... Newsletters... Privados en redes sociales... Y solo una persona al frente... Siento mucho no poder responder a cada email pero incluso intentando no dejar esta parte coja soy consciente de que lo está porque casi no los respondo por falta de tiempo.

2- No tener feedback con la banda que manda disco físico para reseña o entrevista: cierto, de hecho arrastro un mea culpa todo el año que intento purgar elaborando un listado con 120 discos cada diciembre, recomendando trabajos seleccionados entre todo lo que recibo a lo largo del año, y también de esos emails de presentación que casi no he respondido. Bien es cierto que desde que empecé en 2010 siempre he dejado claro que el hecho de que se me envíen discos (da igual formato físico que digital, y sea desde sellos o agencias o propias bandas) no implica ninguna respuesta por mi parte porque hago criba, pero al menos me encantaría sacar fotos, colgarlas vía redes, etc. y muchos días me es imposible.

3- No compartir información de conciertos, disco nuevo... en redes sociales: hace tiempo, años, que dejé de redactar boletines informativos aquí en el blog porque al ser información que caducaba no me salía a cuenta el tiempo que llevaba hacerlos, publicarlos, etc. Y en redes sociales no me da la vida para dedicarle todo el tiempo que debo a compartir este tipo de informaciones. Programo contenido, pero es cierto que muchos emails informativos no los puedo casi ni abrir por esa dichosa falta de tiempo que me martiriza una y otra vez. Por eso cuando contactan conmigo por privado mostrándome carteles o vídeos, etc. he optado por invitar a que se cuelgue la info en la fan page de Distrito Uve en Facebook Es la única manera de evitar que se quede en mi correo, en los privados de redes, etc.

Básicamente son 3 fallos que tengo, pero muy grandes: son los principales, los que veo que afectan más a la difusión de contenido por mi parte. Este año tengo como propósito intentar mejorar. Solo espero que también aporte luz a las bandas emergentes, que lo mismo piensan que no son suficientemente buenas porque no se ha publicado casi información suya: muchas veces no tener feedback atiende a motivos como los explicados por mi parte.

APORTACIONES EN REDES SOCIALES SOBRE LO QUE NO SE DEBE HACER A BANDAS EMERGENTES

A continuación vas a leer opiniones de personas que han formado parte de este post, contribuyendo con su aportación en diferentes redes sociales. Van por orden cronológico. Gracias a tod@s:


LO QUE NO SE DEBE HACER A BANDAS EMERGENTES, OPINIONES EN FACEBOOK VANE BALÓN:

Pablo Castro Ruiz Decir que eres un manager, cobrarles, prometerles bolos y promoción después quedarte con su dinero, no realizar ninguno de los trabajos que has prometido, amenazarles con denunciarles si te difaman y además hablar mal de ellos. Con eso yo creo que no iría ni tan mal.

María Casita Rodriguez Hacerlas el vacío en festivales de música.

Santi López Cobrarles ofreciéndoles que su artículo sobre tu banda lo va a leer el mismísimo James Hetfield o Steve Harris.

Oscar Martin Gilsanz Que se busquen la vida solos sin apoyos de los grandes popes del Rock.

Alex Stereozone Quererlos comparar siempre con otras bandas asentadas y viejas, ¡porque así se les quita la personalidad!

Rafael Damian Lajo Pues supongo que lo que no se debería hacer es precisamente no apoyarlos. Abrirse paso en el mundo de la música es muy difícil y mas cuando intentas mostrar tus propias canciones y por otra parte estamos (The Tiri-Tones) muy de acuerdo en lo que ha escrito Alex Stereozone. Es bastante normal que aunque no quieras tiendas a basarte un poco en tus gustos o preferencias musicales pero a no ser que quieras ser una "banda tributo" muchas veces ese tipo de comparaciones no suelen ser beneficiosas para nadie...

Fran Stormaster Por ejemplo, cuando vengan a cubrir un concierto, que se haga una crónica seria y coherente, muchas veces no saben ni escribir bien el nombre de la banda, ni conocen el set list incluso habiéndolo pedido. También pediríamos que se queden todo el bolo o que no lleguen a la mitad o más tarde aún...

Miri Null Iba a comentarte, pero es del estilo a lo que ha puesto Fran Stormaster. Así que apoyo su post.

José Antonio Alonso Siempre que se pueda, no pasarlas por alto en las crónicas de conciertos en los que actúen como teloneras. Hablar un poco de su sonido, y si la crónica es en un medio web, poner un enlace al lugar donde tengan colgada su música. Eso les ayuda a la hora de promocionarse y de encontrar seguidores.

Antonio Martín Creo desde mi humilde opinión que no habría que tratarlos como "banda emergente". No veo lo positivo del término. Está justo por encima de banda nobel y por debajo de consolidada pero en sentido ascendente. Creo que a veces sobran determinados adjetivos. Una banda es una banda, y como todas encontrará un sin número de trabas para llegar donde quiera. Así que lo que no se les debe hacer es ni tratarla con la condescendencia de un grupo nobel ni con el endiosamiento de un gran grupo consolidado.

Ricardo Martín Laguna No tener tanto morro por parte del crítico como para redactar una crítica de un concierto sin ni siquiera haber estado presente en él. Me pasó una vez aquí, en Valladolid. Era para un importante medio en papel del norte de la comunidad.

Javi Malone Ponerles a tocar a las 5 de la tarde en un festival, y después colgarse la medalla del apoyo a las bandas locales.

Miguel Angel Pérez Martín Darles demasiada coba...

Daniel BLanco Tascón Organizar concursos/actos/cosas bajo el lema "apoyamos toda la música"(con lo bonico que queda eso) y que luego exista una propia autocensura en estilos que lo convierte en "apoyamos únicamente lo que debe ser apoyado".

Eva Pinelli Que pagar sea una prerrogativa para tener hueco. Lamentablemente, los medios de comunicación grandes de todo tipo no "viven" de su público sino de alquilar espacios de publicidad.

Carlos Ottone Castañeda ¡No ponerles trabas en su difusión, existencia, dejar que el público sea el que tenga la opinión final !.....¡Espero dejarme entender!....¡Saludos!....

Manu Ramón Salmerón Pues no se debe estigmatizarlas, y tratarlas como basura a la mayoría simplemente porque no son conocidas, con el simple pretexto de es que como no te conocen nadie os va a ir a oír ni ver.

Jorge Gens Abujas No se debe no escuchar su trabajo, aunque sea por encima, antes de desecharlos, antes de opinar. Gracias Vane por tu atención

LO QUE NO SE DEBE HACER A BANDAS EMERGENTES, OPINIONES EN FACEBOOK DISTRITO UVE:

Carlos Garcia Con dedicarles más tiempo desde medios locales y nacionales y darles la oportunidad de mostrar su trabajo, yo creo que ya avanzaríamos mucho en ese tema. Por desgracia se ningunea desde el 99% de los medios y eso es poner piedras en el camino.

LaRubiaProducciones No hay que dar falsas expectativas ni críticas condescendientes. Los medios deberían ser un filtro, un referente de la música de calidad y no del postureo. Se habla demasiado bien de grupos que dejan mucho que desear lo que impide que otras bandas con más talento y aptitud no “emerjan” porque hay otros que “lo petan” en Instagram. Por otra parte no deberíamos volvernos tan locos con las bandas de otros países. Está bien sacar la cabeza y ver lo que se hace por ahí pero no todo lo que viene merece la pena por venir de Suecia (por ejemplo). También distraen nuestra atención de grandes bandas locales.

LO QUE NO SE DEBE HACER A BANDAS EMERGENTES, OPINIONES EN INSTAGRAM:

Deliriokronico Lo más importante es no ningunear su trabajo. Emergente no es lo mismo que inexpertos o mediocres.
Nooirax No se deben anteponer filtros ni prejuicios a las bandas emergentes. Tampoco menospreciarlas por el mero hecho de no tener bagaje, ya que todas las bandas deberían tener la oportunidad de demostrar su valía y desde los medios recibir apoyo y difusión.
Druidaoficial En las bandas emergentes se antepone la ilusión y el esfuerzo al dinero. En las bandas emergentes es donde se tiene que buscar el futuro musical ya que no son bandas movidas por estereotipos ni ritmos fáciles.
Julianjchaparro ¡No dejes que salas y promotores te paguen en "experiencia" y "visibilidad"! Aunque son cosas importantes no pagan facturas e intentarán aprovecharse de ti, "es el mercado, amigo".
Jes.falcon.rocker No dejes de ir a una banda emergente solo porque no conozcas sus canciones. Hubo una vez que tooodas esas bandas a las que ahora les hacen mal llamado tributo tenían canciones que nadie había oído. Conozco gente con grandes canciones que gana más imitando, perdón con tributos, que con las suyas. Público ahí fuera, e¡scuchadlas!
Fermin_vk sin las bandas emergentes se acabaría la creación y todos seríamos tributos de alguna banda ya existente. Apoya las todas las bandas famosas, ¡fueron algunas vez emergentes!

Gracias a tod@s, insisto :-) Y tú, querido oído inquieto, ¿qué crees que no se debe hacer a las bandas emergentes? Responde en las redes sociales.

Gracias por leer, aportar, compartir... todo apoyo es bienvenido.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Berri Txarrak, un adiós muy doloroso, pincha AQUÍ

Los mejores discos del 2018, 120 para elegir, pincha AQUÍ

¿NECESITAS REDACCIÓN CORPORATIVA, PROMOCIÓN, ASESORAMIENTO, MANTENIMIENTO DE TUS REDES SOCIALES...?


Ya está en marcha la agencia VB ComunicAction emplazada en www.vanebalon.com Nuevo proyecto by Vane Balón.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo feedback posible.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#opinión

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg