top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

BERRI TXARRAK, UN ADIÓS MUY DOLOROSO



BERRI TXARRAK

Hablar de BERRI TXARRAK es remontarse a años atrás en el ámbito musical alternativo dentro de nuestras fronteras, y posicionarse en un contexto sonoro repleto de nuevas opciones irrumpiendo en el panorama.

Dentro de esas nuevas escisiones sonoras aparece el "sonido Berri", una manera de conceptualizar la música Rock y Metal bajo un híbrido compositivo que generaba un punto de inflexión importante -e imprescindible- influyente en numerosos grupos posteriores -y así hasta nuestros días-.

Escribir sobre BERRI TXARRAK en pasado supone detenerme por unos instantes, mirar atrás y asimilar que todo el recorrido musical de la banda se queda ya como muestra fehaciente de lo que significa componer sin ataduras... Pero queda asimilar que se van.

BERRI TXARRAK, ¿CÓMO SE ANUNCIÓ EL ADIÓS?

Este es el comunicado oficial publicado en diciembre por Gorka Urbizu:


Tras una carrera ininterrumpida desde que tenía tan solo 17 años (1994), tras más de mil conciertos por todo el mundo (desde Lekunberri hasta Nueva Zelanda, de Nueva York a Sao Paulo, de Managua a Madrid, de Nantes a Pekín…); después de horas y horas de furgoneta y avión, muchísimo trabajo y una dedicación plena, quiero comunicaros que ha llegado la hora de cerrar una etapa crucial de mi vida con BERRI TXARRAK. Necesito parar y tomar distancia: así de simple y complicado. Cada día me cuesta más hacer frente al desgaste emocional y físico que suponen más de dos décadas de actividad frenética sin pausa alguna. Ahora mismo nuestros fuerzas no caminan a la par, lo que hace imposible que podamos seguir al 100% como siempre fue norma en esta banda. Hacerlo a medias es algo que el público de BTX jamás entendería y, por dura que sea esta decisión, el respeto hacia quienes nos han puesto en el lugar que ocupamos ha sido algo innegociable desde el minuto uno.Existen mil formas de entender el mundo de la música y la creatividad, casi tantas como músicos. Sin embargo, llega un momento en el que uno tiene que cuestionarlo casi todo. Ese momento en el que hay que decidir qué relación quieres mantener con la inercia que siempre está al acecho. Cerrar épocas para emprender nuevos ciclos. En una palabra, seguir aprendiendo.Así pues, la extensa gira que proyectamos para 2019 -con la que celebraremos 25 años de andadura (¡Un cuarto de siglo!)- será la última antes de un parón indefinido. En unos días anunciaremos los conciertos de este Ikusi Arte Tour 2019, así como la información sobre la venta de entradas, etc.Hicimos un montón de cosas y las hicimos a nuestra manera, con eso me quedo; nadie podrá decir que no le pusimos todo el cariño. Tiempo habrá de recapacitar sobre todo lo que hemos vivido y hemos hecho vivir a través de la música.


De momento lo único que queremos es evitar la nostalgia y el drama, brindar por este viaje alucinante y disfrutar junto a todos vosotros y vosotras de los conciertos que quedan. Que nadie dude que nos dejaremos la piel.Tuvimos la suerte de mover muchos corazones, somos conscientes y estamos eternamente agradecidos por ello. Un público así es lo mejor que le puede ocurrir a una banda, así que GRACIAS. Gracias así mismo a nuestro entorno más cercano –familia, amigos/as, parejas…- por ponérnoslo todo más fácil sin pedir nada a cambio. Gracias también a nuestro BTX crew durante todos estos años en la carretera, siempre fuisteis nuestra segunda familia; gracias a promotoras, sellos, productores/as, colectivos, gaztetxes, tiendas de discos, salas, festivales, prensa, técnicos, músicos, medios, amigos, enemigos y demás seres necesarios en esta fauna salvaje que es el rock. Sin vosotros/as esto simplemente no habría sido posible. Nosotros nos hacemos a un lado, la música sigue: hay un montón de buenas bandas ahí fuera, nos veréis entre el público de sus conciertos.

Mientras tanto, seguiré buscando nuevas formas de expresarme y alimentar ese mínimo exigible que es la pasión; la pasión por hacer canciones y compartirlas con la gente. Seguro llegarán nuevas ideas, cuándo y cómo nadie lo sabe. Berri Txarrak lega 9 álbumes de estudio, un documental y un recopilatorio. Más de 100 canciones que seguirán vivas cada vez que alguien las escuche o cante, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Nos vamos, pero en nosotros permanecerá para siempre esa máxima que aplicamos en cada acorde y que nadie nos podrá arrebatar jamás: JAIO. MUSIKA. HIL (Nacer. Música. Morir). Podéis estar seguros/as de ello. Un abrazo sincero.

Gorka Urbizu – BERRI TXARRAKLekunberri (Navarra), diciembre de 2018

Tras terminar de leerlo quedándome bastante perpleja y triste a la vez, la verdad, se despertaron en mí varias preguntas que comparto a continuación.

¿POR QUÉ BERRI TXARRAK SE DESPIDE DEFINITIVAMENTE?

Obviamente se destapa un debate importante en relación al cese de actividad de bandas veteranas más o menos solventes: ¿qué propicia tomar esa decisión si se llenan a menudo salas? ¿Por qué abandonar cuando se trata de una formación de las más admiradas en lo que a trayectoria y profesionalidad se refiere, confluyendo apoyo del público con aprecio desde los medios especializados?.


"Katedral Bat" grabado en directo, marzo 2018, en BEC! (Bilbao Exhibition Center). 10.000 personas.

Solo ellos lo saben pero en mí se despertaron inquietudes trascendentales rondando por la cabeza, precisamente tras leer en el comunicado esa última parte haciendo alusión a la pasión. Asomaron preguntas entrelazadas divagando razones posibles para cesar actividad que al final terminaron en una misma cuestión: ¿si se acaba la pasión por lo que se hace, se para el motor de la lucha profesional?

No quiero afirmar que esa sea la razón por la que anunciaron desde Berri Txarrak el cese de actividad, ojo: es la pregunta que me surgió tras darle vueltas al tema del parón que deciden bandas veteranas muy queridas y respetadas como ocurre en este caso, y en donde precisamente la pasión nunca ha faltado.

LA PASIÓN Y SU SIGNIFICADO EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO

Está claro que en ámbitos creativos dentro del sector cultural -sí, la música es cultura para aquella gente en politiqueo que lo duda- hay un ingrediente fundamental que alimenta la creatividad de cada artista: la mencionada pasión, y es ella la que precisamente parece marcar el ritmo.

No estoy dando palos de ciego: me defino como pasional, así que sé de lo que hablo un poquito dejando la arrogancia de lado y poniendo el corazón en la mano mientras escribo esto. En época de crisis existencial -he pasado por varias- fue precisamente el encontrar como aliciente la pasión que tengo por redactar lo que me llevó a abandonar la idea de dejarlo todo cuando no sabía bien por dónde tirar a nivel profesional (esos puntos de inflexión donde todo lo vemos jodido, negro, muy negro...).

Y aquí sigo tras 9 años de esfuerzo y dedicación, con agencia de comunicación recién abierta (Agencia VB comunicAction) ofreciendo servicios de redacción corporativa, promo en medios, mantenimiento de redes sociales, etc., dada de alta como redactora autónoma y disfrutando de lo que hago a nivel profesional y puedo asegurarte que si no hubiera existido pasión lo habría dejado a los 3 años de comenzar la andadura profesional.

BERRI TXARRAK Y SU LEGADO

Regresando a BERRI TXARRAK y la razón de escribir este texto es recordar que tuve la suerte -o privilegio, según quién lo lea- de poder acudir en mi Valladolid a un directo de ellos. Fui acreditada para realizar crónica posterior en el webzine extinto La Crítica Musical.


berri txarrak

Esta cita se dio en el año 2012, y desde luego dejaron una huella muy especial en mí: fue uno de los conciertos memorables dentro de la amplia lista que nutre mi trayectoria. Puedes echar vistazo en la sección colaboraciones y verás algunas fotografías de conciertos a los que he ido para efectuar posterior crónica, y entre ellas está la imagen que ves a la izquierda.

El legado de BERRI TXARRAK no solo se resume a la discografía que dejan para las generaciones venideras: también tiene que ver con una dedicación plena dirigida por la pasión que sienten hacia la música, y un enfoque compositivo fascinante que cuarto de siglo más tarde sigue inspirando a formaciones emergentes dentro del plano alternativo.

No olvidemos que aquella anécdota no demasiado lejana (2017) en la que se contaba en medios de comunicación cómo tocaron en Nantes para un solo espectador definió lo que venían demostrando sobre los escenarios durante más de 2 décadas: aman lo que hacen y respetan a quienes aprecian su trabajo. Creo sinceramente que se merecen un texto como este, ensalzando la huella que dejan en much@s de nosotr@s.

Con gran pena por saber que realmente no será una despedida ficticia tras terminar la gira que están proyectando para este 2019 -ya sabemos que algunas bandas llevan años diciendo "adiós" con giras de despedida que parecen no finalizar nunca...- deseo que encuentren lo que sea que están buscando en ese parón, y hagan lo que hagan en un futuro (volver o no, empezar nuevas aventuras musicales o simplemente dedicarse a la vida contemplativa) deben sentirse orgullosos de lo que nos han dejado dentro del Rock alternativo. ¡Suerte en vuestros caminos! y gracias por vuestra música hecha desde la calidad, profesionalidad y pasión incuestionable.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Los mejores discos 2018: medallas bronce, plata y oro con 120 discos para elegir, AQUÍ

Conoce qué es la escisión del siglo XXI, AQUÍ

 

agencia vb comunicaction

Ya está en marcha la agencia Vane Balon ComunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo feedback posible.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page