top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

BLAZE THE TRAIL: ENTREVISTA EN DISTRITO UVE


Texto: Vane Balón

Fotos: cedidas por el grupo


BLAZE THE TRAIL

BLAZE THE TRAIL es un cuarteto vallisoletano creado hace menos de 2 años, pero con integrantes curtidos en la música dentro de formaciones ya extintas vinculadas al Metal y al Hardcore.

Una entrevista se transforma en conversación extensa e inolvidable cuando la calidad de las personas que se prestan a responder se entregan en cuerpo y alma, con sinceridad en la mano y transparencia en cada frase que dicen.

Esto mismo es lo que a mediados de marzo de este 2018 me ocurrió con BLAZE THE TRAIL. Fuí con mi marido a su local y lo que se supone que debería haber durado media hora aproximadamente, se convirtió en casi una hora y media de entrevista/conversación tan fructífera como divertida.

¿QUÉ HACEN BLAZE THE TRAIL?


BLAZE THE TRAIL

Toma nota: BLAZE THE TRAIL hacen Hardcore crudo aderezado con Metal, y envuelto en un halo de contemporaneidad que permite entender las perspectivas modernas del Metal manufacturado en el siglo XXI.

Esta definición ha quedado de manifiesto en el EP/maqueta debut titulado "Off the ground", que no debes perderte si lo tuyo son los sonidos sin edulcorar pero trabajados al milímetro para que el oyente quede prendado desde el primer segundo de escucha.

Cinco disparos musicales certeros están incluidos en este trabajo, que grabaron rápido para tener material que mostrar pero sonando impresionante: si esto lo han hecho rápido, y ya despunta, cuando saquen trabajo largo serán imparables. El EP cuenta con unas ambientaciones instrumentales fascinantes, combinadas con la voz gutural perfecta para la intención musical que defienden.

ENTREVISTA A BLAZE THE TRAIL:

En esta entrevista que les propuse desde aquí, el Blog de DISTRITO UVE, hablan sobre sus objetivos, lo que han conseguido mediante el EP y opiniones personales que no tienen desperdicio.

Por supuesto he sintetizado al máximo posible el contenido de cada respuesta, para facilitarte la lectura, pero escuchar el dinamismo de toda la entrevista para transcribir el contenido (insisto: casi hora y media de material) es cierto que me ha transportado de nuevo a aquella tarde muy divertida y repleta de sinceridad.

A continuación disfruta con el contenido y asómate a BLAZE THE TRAIL para conocer mejor todo lo que tienen que ofrecer -que no es poco-:

***1- ¿Cuándo nace BLAZE THE TRAIL?

BLAZE THE TRAIL nace a finales de 2016. Veníamos de otro proyecto que terminó y teníamos ganas de seguir haciendo Hardcore.

***2- Os definís un grupo con más Hardcore que Metal (un 80% del primero y un 20% del segundo): ¿qué se encontrarán en cuanto a sonido quienes escuchen vuestra música?

Todos: Hardcore Metal. No queremos darle muchas más vueltas porque de lo que hicimos para la maqueta, que grabamos muy rápido para tener material que mostrar, a las ideas que tenemos ahora digamos que ha madurado bastante el concepto. Preferimos no fijarlo más porque no sabemos por dónde tiraremos después. Somos 80% Hardcore porque de cuatro que somos, 3 venimos del ámbito Hardcore y eso lo tenemos muy fijado. El otro 20% de creatividad de sonido queda más direccionado al Metal, por nuestro compañero Jorge que antes estaba en NO CONCESSION. No pretendemos hacer cosas extrañas: somos 4 personas con gustos diferentes, así que juntamos las ideas y nos dejamos llevar en cierta manera.

***3- “Off the ground” es vuestro primer EP que vio la luz en el verano del año pasado: ¿habéis logrado los objetivos que os marcasteis con él?

Diego: Sí. La idea era girar y es lo que hemos hecho. Muchos grupos nos han llamado para tocar con ellos, por ejemplo TEKSUO. La maqueta al final es el medio para conseguir el fin. El medio es la gira y el fin seguir tocando, conocer gente, bandas, ver cómo estaba el panorama porque llevaábamos un tiempo parados y queríamos conocer qué se estaba cociendo aquí y fuera. Además, así tocando fuera, hemos podido valorar qué sitios funcionan mejor. Hay ciudades a las que tal vez nos pensaríamos si volver porque aunque hay grupos colegas, el tema público flojea.

***4- El trabajo debut tiene como objetivo dejar una impronta en el oyente para sentar bases de lo que musicalmente se pretende defender: ¿quedasteis satisfechos al respecto con el EP?

Dani: no quedé muy satisfecho porque nos surgió todo muy rápido. Tomamos la decisión de hacerlo con inmediatez. Sabíamos que al hacerlo así de rápido había factores técnicos que no podríamos matizar. Es que desde que grabamos hasta hoy le damos cien patadas al contenido del EP. Pero nos ha abierto las puertas respecto a los objetivos marcados.

Diego: yo sí estoy contento porque para la pasta invertida, el resultado ha sido muy bueno por todo lo conseguido con él. Hemos hecho muchos contactos, hemos tocado mucho, no ha habido pérdidas en la gira, que hemos hecho muchos kilómetros. Respecto a lo que grabamos estamos satisfechos por lo que supuso de tiempo y dinero. Ahora estamos pensando en hacerlo más largo, grabarlo más técnico, etc.


Blaze the trail

***5- ¿Qué pieza es el emblema de “Off the ground”, aquella que mejor representa vuestra esencia?

Jorge: “No drop of blood”

Jose: “Away from this”

Dani:“away from this”

Diego: sí, yo también "Away from this" por la parte lírica y por la parte instrumental. Es que habla de abrir el camino, algo distinto, y creo que identifica nuestro camino como banda.

***6- ¿A qué le dais más importancia a la hora de componer, a las líneas instrumentales, a las vocales o a ambas por igual?

Dani: yo al ser baterista prefiero hacer la música que la voz, pero creo que tienen importancia ambas por igual. Me sale mejor la parte de melodía, porque me cuesta componer letras, de hecho estoy trabajando en una y me está costando. Pero las dos partes son fundamentales.

***7- ¿Habrá pronto nuevo disco? ¿Ya tenéis material nuevo?

Todos: Estamos trabajando en ello. Queremos que antes de que acabe el año podamos tener nuevo material. Es el objetivo que nos hemos marcado. Tampoco queremos cerrarnos, porque preferimos que esté todo al milímetro, así que si no es a finales de año, en los primeros meses del otro fijo estará. Ese es el plazo que nos hemos fijado, sin asegurar fechas pero sí aproximando los tiempos.

***8- Habéis tocado en numerosos sitios desde que empezasteis con BLAZE THE TRAIL: ¿qué habéis aprendido? ¿Qué grupo de todos con los que habéis coincidido es el que os dejó una huella imborrable y por qué?

Dani: con MONTAÑEROS DE KENTUCKY, sobre todo el manager, y es que a veces deja una impronta mayor una persona que un grupo, pero con ellos genial, la verdad.

Diego: EVIL BASTARDS porque es un grupo super humilde y aprendí mucho con ellos. Me sorprendieron, un trato genial, muy buenos a nivel de música.

Jose: en general buenos recuerdos con muchos grupos, de hecho con la mayoría. DAWN OF THE MAYA, ECOS DE LA HYSTERIA, HURRACO’S MASSACRE… joer, es que de verdad que con la mayor parte con los que hemos tocado muy bien.

Jorge: hacemos una lectura positiva de todas las experiencias.

***9- Opinión. Sois un grupo creando desde cero, ¿qué os parece el auge que tienen las bandas tributo? Hay opiniones encontradas al respecto dentro del sector de músicos, ya que unos defienden el hecho de que es rentable una banda tributo y hay que pagar facturas, mientras otros se posicionan dolidos y en contra de ellas porque no están creando nada nuevo, copian… ¿Cómo os posicionáis?

Todos: tenemos sentimientos encontrados al respecto porque tenemos amigos que se dedican a tributos. Si tienes que pagar facturas entendemos que hay que hacer ciertas cosas para pagar. Lo vemos mejor si los tributos son de bandas de los 80 que ya no se podrán ver, pero cuando se hacen de bandas que están actualmente en activo no lo vemos bien, la verdad. Además, el tema del plagio está ahí: si quieres montarte un grupo parecido a uno en activo, con logos registrados, etc. se debería pagar lo correspondiente porque se roza y toca el plagio de cerca. La intención de un grupo de versiones para eventos y fiestas no es la misma que el que monta una banda para ir a una sala mediana o grande para vender entradas y lucrarse. Realmente los tributos no están aportando nada nuevo a la música…

***10- Completad las frases: BLAZE THE TRAIL en directo… En el próximo disco buscaremos… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Diego: en directo el público es el quinto miembro.

En el próximo disco buscaremos un BLAZE THE TRAIL más maduro.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de seguir trabajando duro en un sonido personal para continuar el camino que queremos seguir en la música.


Blaze The Trail Vane Balón

Servidora, Vane Balón, con los chicos de BLAZE THE TRAIL :-)

ESCUCHA CÓMO SUENA BLAZE THE TRAIL:


OTRAS ENTREVISTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

-THE DRY MOUTHS (Neogrunge/Rock alternativo), lee AQUI

-TRASHTUCADA (Fusión Ska, Metal, Rock), lee AQUÍ

-Multientrevista a 17 personas (sellos, radio, festivales, prensa...) debatiendo sobre Underground vs. mainstream, pincha AQUÍ

-PENADAS POR LA LEY (Hardcore Punk), lee AQUÍ

 

Servicio de Redacción

¿ERES MÚSICO?

Necesitas una buena presentación online, y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos (desde 30€).

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page