BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

7 BLOGS DE MÚSICA ALTERNATIVA QUE NO DEBES PERDERTE


Los blogs de música tienen un papel muy relevante, y sigo abogando por la calidad que hay en nuestras fronteras bajo este formato porque deseo que llegue a tener el respeto que se merece. Este es el primer artículo recomendando opciones informativas online dentro del ámbito musical, y te anticipo que en las próximas dos semanas te iré mostrando otros dos artículos más que completarán este post. La trilogía responde a un homenaje por mi parte hacia lo que considero la base piramidal informativa en la música, medios apoyando a bandas emergentes y veteranas del submundo musical -que conforman la verdadera escena musical, sinceramente, que no encontraremos en la mayoría de los medios POP-ulares-.


En este primer episodio de la trilogía sobre medios digitales alternativos de calidad quiero mencionarte varios blogs de música que considero esenciales ahora mismo, porque están trabajando con mucho mimo y profesionalidad en cada uno de sus contenidos. Como creadora de contenido digital musical desde 2010 aquí en Distrito Uve, y bloguera musical desde febrero 2012, soy consciente de que es un ámbito menospreciado pero eso debe cambiar.


Con este artículo quiero seguir reforzando esa idea de calidad que sí tienen numerosos blogs en el plano sonoro, para ir eliminando ese lastre a modo de comentarios despectivos como "Cualquiera abre un blog" o "Abre un blog para entrar gratis a los conciertos o para conseguir música gratis". Te recomiendo leer el artículo Conoce la importancia de los Blogs musicales y 3 frases despectivas a combatir.


¿POR QUÉ NECESITAMOS RESPETAR MÁS LOS BLOGS DE MÚSICA?

Estoy muy cansada de leer -y a veces escuchar- auténticas sandeces de personas refiriéndose a la gente bloguera en la música, así que considero crucial continuar combatiendo cada frase emitida sin conocimiento de causa.


Por otro lado también vuelvo a recordar -lo digo y escribo muy a menudo- que en otros ámbitos profesionales los blogs cuentan con un prestigio y respeto importante que ojalá logremos alcanzar en el plano musical. Basta con revisar terrenos de la gastronomía, moda, viajes o Lifestyle para comprobar que el ámbito blogger está poco ninguneado porque se valoran los contenidos. Habrá excepciones haciendo mal su trabajo, ¡pero eso ocurre en todas partes!: ¿por qué una minoría haciendo las cosas incorrectas en el ámbito de Blogs de música ha conseguido empañar el esfuerzo profesional de una gran parte?


Así que este artículo va dedicado a compañeras/os del sector bloguero musical que aman lo que hacen y generan contenidos de un valor indiscutible, aportando apoyo a bandas emergentes y veteranas en el plano alternativo musical. Respeto muchísimo su esfuerzo y quiero ensalzarlo porque me consta que hay mucha calidad y cariño a partes iguales en numerosos blogs que sigo y que aprecio. Aquí solo va una pequeña muestra.


7 BLOGS DE MÚSICA ALTERNATIVA A TENER EN CUENTA:

Para que compruebes con hechos lo que defiendo con palabras -otra máxima que siempre empleo en mi filosofía personal y profesional- he seleccionado 7 blogs de música alternativa que considero merecen tu atención.


Hay muchos más, y ahí es donde debe entrar en juego también la investigación por tu parte como lector/a. Solo me queda decirte que mi criterio ha sido buscar opciones que en su mayoría son unipersonales. Hay gente que considera blogs a lo que yo considero más webzines (sitios donde escribe un equipo de varias personas), así que considero también importante matizarlo, ya que uno de los artículos que está por venir -de esa trilogía que mencioné más arriba- está dedicada a webzines.


Espero que te guste mi selección de blogs de música alternativa. Presta atención a estas recomendaciones que van por orden alfabético:

Ipanema Leaks: blog sobre Punk, Hardcore, Metalcore, Thrash Metal y derivados. Detrás de él se encuentra David (a.k.a. Ipa), una persona inquieta que ama lo que hace. Es un gran compañero en el equipo del programazo Bandera Negra (Radio 3 Extra) de Ramiroquai Mctersse donde dirige la sección #GodSaveHardcore. Así se define en el Blog: 'Escribir sobre música, a primera vista puede parecer una patraña. ¿Cómo explicar con palabras las sensaciones que provoca un sonido? Por ello, mi intención no es otra que transmitirte mi humilde opinión. Todo ello con el objetivo claro de acercarte a lo underground, a aquellas bandas que se baten el cobre por salir adelante en un mundo dónde los grandes medios de comunicación nos quieren imponer sus intenciones y despropósitos. Espero te sumerjas en la profundidades que te voy a presentar. Tendrás diversas opciones de inmersión. Y siempre unas orejas para escuchar tus críticas u opiniones'.


La Poza del Meh: Jose Pozas es el creador de este blog alternativo «centrado en Metal, Rock y pinceladas de Punk» tal y como se describe en Twitter, cuyo primer contenido data de enero 2015. En Facebook esta es la descripción: 'Pequeña página dedicada al Metal (y rock, punk, ya sabéis), especialmente a la escena nacional. Comentamos discos, conciertos y lo que se nos ocurra, siempre de buen rollete. Hablamos de rock, de metal en todas sus vertientes, criticamos discos, comentamos conciertos, apoyamos bandas jóvenes (mi dirección de email está a vuestra disposición por si queréis algo) y vamos haciendo. Creciendo poco a poco...'.


MiradAlternativa: detrás de este blog de culto nos encontramos a Varo Andrés, un inquieto amante de la música de calidad. Así se define: 'Después de haber pasado más de una década escribiendo sobre música, primero en Metal4all, y posteriormente siete años en The Metal Circus, además de colaborar con la revista Revolver en su edición en castellano, llegaba la hora de un nuevo proyecto, una MiradAlternativa que nacía en septiembre de 2014'.


Music and Rock: este blog fue un descubrimiento fruto del destino, y bendito destino. El año pasado fuimos finalistas dentro de los XIII Premios 20Blogs que organizaron desde 20Minutos.es, dentro de la Categoría "Cultura, Música y Tendencias" que compartimos con el blog O César O Nada (historia) -el ganador de esta categoría y ganador absoluto del certamen-. Chemartaco (Chema Sánchez) es el periodista que regenta Music and Rock, abordando contenidos de una amplia variedad de estilos que van desde lo más melódico actual a facetas como clásicos del Rock y Grunge. Te invito a visitar la lista de blogs finalistas y ganadores de la edición del año pasado, pincha aquí.


Pepa Ferreiro: en su blog aborda infinidad de música alternativa. Su filosofía profesional es de amplitud dentro del Rock, Metal, Punk, Hardcore y todo lo que tenga cabida dentro del plano alternativo. Es experta en Punk -doy fe aunque es probable que lo niegue, jajaja-, feminista que admiro y es otra gran compañera también en el programazo Bandera Negra (Radio 3 Extra) de Ramiroquai Mctersse dirigiendo la sección No Rules donde une música y política. En su perfil de Linkedin se define así: 'Periodista graduada en la Universidad del País Vasco// Euskal Herriko Unibersitatea (2014/2018). Especializada en periodismo musical gracias al cual realizo colaboraciones en Radio 3 y la revista especializada Mondo Sonoro. Sitio web propio www.pepaferreiro.com Milito en la edición Hordago (Euskadi y Navarra) de El salto diario. Técnica superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos'.


RockSesion: En 2012 nació este blog ligado a la amplitud del Rock altamente adictivo.


Bajo la creación y dirección de Javier Martínez Alcaraz, «licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2003» como explica en la web dentro del apartado "El Autor", lleva vinculado al plano del periodismo musical desde el 2001.


Su trayectoria es admirable y se traduce en un blog de referencia por méritos propios.



Ruido Noise: Rubén está detrás de este magnífico blog asentado en los preceptos de la música extrema en todas sus variantes y formatos, siendo una visita de culto adentrarse en los contenidos que maneja. El primer contenido data del 22 de febrero del 2010. Está especializado en el ámbito extremo y dirige también el sello Ruido Noise Records. Así define la puesta en marcha del blog: 'El objetivo del blog es ser un lugar donde poder informarse sobre todo lo relacionado con la música extrema sin tener que navegar por infinidad de páginas web, además de apoyar a bandas, sellos, promotores, distribuidoras, webzines y todo aquél que hace que el ruido no pare'.



¿Qué te ha parecido esta selección de blogs de música que te he ofrecido?

No olvides compartir en tus redes sociales si te ha gustado el artículo :-)


Si conoces más blogs de música alternativa de ámbito estatal comenta en el post donde comparto este artículo, búscame en redes, tienes varias opciones:

Vane Balón en Facebook (@vanebalon)

Distrito Uve en Facebook (@distritouve)

Vane Balón en Instagram (@vanebalon_distritouve)

Distrito Uve en Twitter (@distritouve)

Vane Balón en Twitter (@vanebalonriot)



TE PUEDE INTERESAR LEER:

Riot Girl en BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra), especial 2º Aniversario visibilizando mujeres

Los trolls de Internet en la música: 3 tipos y mensaje personal

Mesa redonda de Rockin' Ladies en Móstoles, así lo viví


#BlogsDeMusica #BlogueraMusical #VaneBalon #Blogger #Blogging #Música #Blog #Rock #Metal #Punk #MetalExtremo #PunkRock #Grindcore #ThrashMetal #Hardcore #SludgeMetal #StonerMetal #DoomMetal #PostRock #Progresivo #PostMetal #StonerRock #EscisiónDelSigloXXI #Opinión


MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg