top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS MUSICALES Y 3 FRASES DESPECTIVAS A COMBATIR

Actualizado: 13 feb 2023


blogs musicales

Seguro que en más de una ocasión has leído comentarios negativos sobre blogs musicales y, si no es el caso tienes mucha suerte.


Puedo decirte que he visto demasiadas veces una proliferación de frases atacando al formato y a quienes estamos detrás, de una manera gratuita y viperina.


A lo largo de los años -y supongo que conforme se ha ido extendiendo la moda de sentar cátedra en redes sociales desde los comentarios sangrantes- lo cierto es que el prestigio de los blogs musicales sigue sin existir, mientras que en otros ámbitos profesionales han sufrido cambios envidiados por mi parte.



¿CÓMO SE APRECIAN LOS BLOGS MUSICALES?

Ciertamente se desprecian más bien, y el discurso en los debates que he leído -y en los que he intervenido, porque defiendo este formato a muerte desde que abrí este blog de DISTRITO UVE en 2012- suele girar en torno a la baja calidad de los contenidos.


Es curioso porque conozco bastantes blogs y webzines -que también este tipo de formato sufre ninguneos a menudo- que miman los contenidos, así que sigo sin terminar de comprender cómo es posible esta animadversión hacia la figura del blogger musical.



Y por eso estoy aquí, escribiéndote una vez más para desahogarme, pero también para intentar esa reflexión personal que siempre busco.


¿CUÁL ES LA VERDADERA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS MUSICALES?

En realidad los blogs musicales somos vehículos recogiendo pasajeros/as inquietos/as que buscan contenidos diferentes, ya que precisamente un punto fuerte del blog es esa libertad creativa que te otorga este precioso formato.


Así que puede decirse que funcionamos como un punto de referencia para personas que buscan originalidad en los contenidos musicales.


Y, por supuesto, somos un altavoz para grupos de música y solistas, ya que publicando información sobre ellos -sea como artículo, entrevista, mención o reseña- les generamos feedback que a veces no encuentran en otro tipo de medios y contribuimos a que su música se conozca en nuestras comunidades de seguidores.


blogs musicales

3 FRASES DESPECTIVAS SOBRE LOS BLOGS MUSICALES QUE DEBEMOS COMBATIR:

Es necesario conocer para poder hablar, y en este ámbito profesional del mundo blog algo de conocimiento tengo -y seguro que habrá cosas por pulir, eso fijo-, por eso quiero aportar mi punto de vista respondiendo a esas frases manidas que me sacan de mis casillas.


Tal vez has leído alguna vez una o varias de las frases que te voy a exponer a continuación, o incluso te pueden sonar las 3.



En cualquier caso, tanto si te las has encontrado en algún momento de tu vida como si no voy a aportar mi respuesta, insisto, basada en mi experiencia como blogger desde hace casi 8 años:

  1. «Cualquiera monta un blog»: sí y no, porque puedes abrir un blog pero debes mantenerlo, y eso es lo que diferencia a un blog profesional de un blog amateur. Este último ofrece contenidos interesantes, eso no lo voy a cuestionar, aunque conforme vaya pasando el tiempo puede ir perdiendo interés si su motivación radica en estar planteado como un hobby porque tendrá otras prioridades -y es lo más normal y lógico del mundo-. Sin embargo, el blogger profesional se especializará en este tipo de formato y contenido, convirtiéndose con el paso del tiempo en referencia del sector. Al menos así funciona en otros campos fuera del musical. El hecho de abrir un blog no debería subestimarse porque lleva mucho trabajo detrás, sea amateur o profesional, no lo olvides.

  2. «Se montan blogs musicales para entrar gratis a los conciertos»: puede ser que existen casos que les mueva esto pero, sinceramente, hagamos una reflexión muy sencilla, ya que si esa es la motivación están condenados a la muerte profesional en cuestión de pocos meses. Ir a cubrir un concierto de manera acreditada conlleva una posterior crónica del concierto que debes subir a tu blog como contraprestación. Si no lo haces, el boca a boca en el mundillo hará que no te acrediten en ningún sitio. Y con todo el currazo que supone acudir a cubrir un concierto, redactar el post completo al día siguiente o en los días posteriores, subir fotos editadas y compartir en redes sociales te aseguro que lo de que te acrediten para entrar gratis no es motivación suficiente, jajaja. Ya solo el tiempo que inviertes en ir y luego en escribir vale mucho más que la entrada. No, no es viable que se monte un blog por buscar entradas gratis, al menos no un blog serio.

  3. «Abren blogs musicales para recibir discos gratis»: ocurre exactamente lo mismo que en el anterior punto, y es que si no ofreces algún tipo de feedback con música que recibes de sellos, agencias y propias bandas dejarán de mandarte. Así de simple. Y eso es cuestión de pocos meses si no efectúas reseñas. En mi caso, recibiendo material tanto físico como digital desde 2011, puedo aseguraros que no soy muy prolífica realizando reseñas en lo que a periodicidad se refiere (hago muchas colaboraciones, trabajo de redactora autónoma y blogger en mi agencia VB comunicAction y llevo todo lo referente a DISTRITO UVE completamente sola), pero cuando publico reseñas están efectuadas al milímetro. Y para compensar todo el material que recibo cada año -como muestra de agradecimiento por el detallazo de enviarme material- elaboro un listado cada diciembre que ha llegado en las últimas ocasiones (2018 y 2017) a 150 discos recomendados cada año, divididos en medallas bronce, plata y oro. Estas cosas se saben en el sector.



¿ALGÚN DÍA LOS BLOGS MUSICALES SERÁN RESPETADOS COMO SE MERECEN?

Francamente me gustaría creer que sí, aunque mi experiencia me está diciendo que realmente nos queda mucho por hacer respecto a los blogs en la música y cómo se aprecian -o más bien se desprecian-.


Si nos vamos a sectores profesionales como el de la gastronomía, educación, viajes, ciencia, moda o puericultura encontramos un paraje frondoso repleto de blogs profesionales que son admirados, seguidos y que gozan de un prestigio merecido que anhelo en el ámbito musical.



Así que solo me queda seguir creando contenido de valor para seguir defendiendo con ello este hermoso formato, que muchas personas nutrimos y mimamos dentro del plano alternativo para encontrar algún día ese respeto que creo nos merecemos.


Supongo que como todo en esta vida el paso del tiempo es el que al final termina dictaminando el valor. Habrá que confiar en las generaciones venideras, y tengo fe en esas almas inquietas que época tras época auscultan el pasado para comprender mejor su presente.


Tal vez ellas sí comprendan todo el esfuerzo, dedicación y dinero que un día invertimos bloggers musicales de las dos primeras décadas del siglo XXI...


 

TAL VEZ TE INTERESE LEER:


 




bottom of page