top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

BONES OF MINERVA CON "EMBERS": «DONDE HUBO FUEGO SIEMPRE QUEDARÁN... ASCUAS» POR ELROS ALCARIN


bones of minerva con emberes - denpa fuzz - elros alcarin - larubia producciones - aloud - vane balón - distrito uve - música - blog de música - metropol studios
Pre-escucha del disco "Embers", Bones of Minerva, en Metropol Studios. Foto cedida por Denpa Fuzz

El nuevo trabajo de BONES OF MINERVA sale el 16 de septiembre y mi compañero Elros Alcarin, productor del Podcast Distrito Riot, me avisó de que iría a la pre-escucha el 12/9/2022 en Madrid. Te cuenta cómo lo vivió, desde su perspectiva visceral, y más abajo podrás leer al completo el texto íntegro que ha preparado con cariño y emoción.



Estas titanas galopan entre rock y metal alternativo, haciendo silver rock efervescente de alto impacto para orejas inquietas como las tuyas. Por eso, y porque no es un secreto que tanto Elros como servidora amamos la música de Bones of Minerva porque estamos seguras de que lo que hacen es inimitable, es un honor que puedas leer las palabras de mi compa.


Especial agradecimiento al medio Denpa Fuzz por cedernos la fotografía del evento que abre este texto arriba, donde ves a la banda, medios y Larubia Producciones en Metropol studios de Madrid.



ESTO ES LO QUE ELROS ALCARIN PIENSA DE BONES OF MINERVA CON "EMBERS":


bones of minerva - aldara zn - larubia producciones - aloud - elros alcarin - vane balón - distrito riot - distrito uve - blog de música - podcast de música - industria musical - riot grrrl - riot girl - mujeres en la música
BONES OF MINERVA, foto Aldara ZN

Donde hubo fuego siempre quedarán ascuas. Este refrán popular parece más que hecho a posta, primero porque recupero el gusto y las ganas por escribir sobre música -gracias, Vane, por ofrecerme el espacio-.


Segundo porque cualquiera que me conozca mínimamente sabe de mi gusto por BONES OF MINERVA.: la banda de Madrid que me llevó más allá de las montañas azules con su primer trabajo y que conozco casi desde sus comienzos. El grupo que me hizo uno de los mejores regalos radiofónicos que me han hecho jamás: www.ivoox.com/puerta-noche-especial-un-audios-mp3_rf_33701941_1.html



bones of minerva - aldara zn - larubia producciones - aloud - elros alcarin - vane balón - distrito riot - distrito uve - blog de música - podcast de música - industria musical - riot grrrl - riot girl - mujeres en la música
Portada "Embers"

Pues bien, el motivo de esta vuelta a la escritura son ellas y su nuevo trabajo. “Embers”. Las ascuas incandescentes de aquél fuego que prendieron con su primer trabajo, un fuego que iluminó una escena sumida muchas veces en la oscuridad creativa.


Así que sí, donde hubo fuego siempre quedan “cenizas” o “ascuas” en esta ocasión, porque Bones vuelven por sus fueros. Han crecido (y vaya cómo han crecido), pero no han perdido para nada esa esencia musical poderosa en cuanto a ritmos y riffs pesados; no han perdido para nada la esencia de las voces oníricas mezcla de gutural y voz limpia. Son Bones of Minerva, pero sinceramente creo que una versión mejorada. O mejor dicho, la versión 2022.



Yo puedo intentar daros mis primeras impresiones, pero tanto “La Rubia Producciones” (también millones de gracias por estar siempre ahí) como desde Aloud Music, los encargados de editar este larga duración, lo expresan de una manera que encaja perfectamente en mi visión de esta pre escucha. (“Embers” verá la luz el 16 de septiembre):


“«Embers», unos rescoldos relucientes entre las cenizas de un fuego. Ese es el principio del viaje. Un recorrido que nos lleva a través del humo por el bosque, el pantano, a las raíces de la propia tierra y a las células más pequeñas que componen un ser vivo. Un disco que habla del duelo, de la lucha por seguir adelante y del silencio atronador que deja la ausencia en un viaje abocado a terminar en la esperanza. Aun conservando las raíces de su debut, el segundo trabajo de Bones of Minerva está a un mundo de Blue Mountains.

Nos lo demostraron con “Swamp” y nos lo corroboraron con “Fuego”, los dos adelantos que conocemos de “Embers”. Este será un disco implacable. Como dicen en la nota de prensa, “Forest” es el primer corte que nos anuncia que solo podrás dejar de amar este trabajo si tu mente está cerrada a nuevos sonidos, a nuevas experiencias y no tienes la más mínima inquietud por lo que se mueve en la música más pesada del siglo XXI.



Me ha maravillado la mezcla de castellano en el estribillo de “Cuna” y “Fuego” íntegramente en castellano. Creo que los temas no pierden ni una mínima parte de su fuerza, al contrario… le dan el “toque mágico” de hechicería que te fusionan con la naturaleza. Porque eso tampoco lo han perdido, ese toque de música que te transporta a entornos mágicos y naturales.


Como ya os decía y como dicen en la nota de prensa, sintonías oníricas, sonidos atávicos y melodías en conexión con la Madre con “Merula” en su máximo exponente. “Claws” te atrapa con la potencia de sus garras y su poderío y cuando ya crees que desfallecerás, te acuna con una “nana” made in Bones que da el pie perfecto al silencio… calmo, como un lago entre cordilleras... Un lago instrumental que se va enfureciendo hasta desatar una inundación.



“Embers” se completa con “Madre”, otro tema conocido y prepandémico que las chicas editaron en las TMF Live Sessions y que nos preparaba para esta nueva versión mejorada de la máquina Minerva, y “Hands” otra de esas alegorías. Cuando acaba el disco estás en sus manos…


Para mí, sin poder ser demasiado objetivo pero intentándolo con todas mis entrañas, “Embers” es una muestra de que en la escena nacional hay magníficas bandas eclipsadas por unas falsas creencias de que ya está todo inventado. Bones lo demostraron con “Blue Montains” y lo han vuelto a hacer. Se lo he dicho muchas veces a ellas. Hoy os lo digo a vosotr@s, Bones of Minerva es una de esas bandas que por méritos propios -a poco que la Industria las oiga…- deberían llegar muy, muy lejos, porque tienen todos los ingredientes: Contundencia, talento y trabajo.


Gracias por mantener las ascuas vivas.


 

Sigue Distrito Uve en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-) No olvides compartir con tu gente en redes sociales. Atent@: nuevo contenido cada semana, te espero.


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:












BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA: NI TE IMAGINAS LO QUE PUEDE HACER POR TI




bottom of page