top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ASÍ VIVÍ EL CONCIERTO BENÉFICO POR MANUEL, EN FAVOR DE FUNDACIÓN CRIS PARA INVESTIGAR EL CÁNCER



El concierto benéfico por Manuel será difícil de olvidar. Esta no es una crónica al uso donde encontrar cómo lo hicieron las bandas del cartel contado al milímetro como me gusta hacer, y es que realmente este texto es un agradecimiento y homenaje a partes iguales a un pequeño gran lucero que deja un legado importante que salvará muchas vidas: Manuel.


El pasado domingo 5 de marzo 2023 a las 12:30h en Cúpula del Milenio de Valladolid se llevó a cabo un evento completamente altruista por parte de toda la gente implicada, tanto en organización como sobre escenarios, recepcionando a la gente, regulando sonido, etc.





Se organizó para recaudar dinero destinado a la Fundación Cris y así poder investigar sobre el cáncer infantil que se llevó a Manuel días antes del evento. A petición de la familia todo siguió adelante.


A mí me llegó información de la cita a través de Dani Blanco (uno de los músicos de Destrangis, una de las bandas del cartel) y me pidió si podía compartir la información para que llegase a más gente. No solo compartí: también acudí con mi hija, mi madre y mi padre.


EMOTIVO COMIENZO DEL CONCIERTO BENÉFICO POR MANUEL


A las 12:40h aproximadamente subía al escenario Pablo Castro de Vadeocio, implicado en organización del evento -y al que aprecio un montón-. Estaba acompañado de dos representantes de la fundación CRIS. Pablo agradeció toda la ayuda recibida, recordó que toda la gente implicada estaba allí altruistamente y nos dio las gracias al público asistente que fuimos bastante numeroso y con presencia infantil que dotó la cita de caracter familiar. Las dos mujeres de la fundación nos informaron también del caracter benéfico del evento.


«Queda claro que el público vallisoletano es muy solidario» afirmó Pablo, y efectivamente así lo es: no conozco citas en la ciudad que impliquen recaudación solidaria destinada a una buena causa que no hayan tenido acogida. Cualquier iniciativa sincera siempre ha tenido apoyo.


«La familia de Manuel no ha podido sacar fuerzas para estar aquí pero nos han pedido que os traslademos un mensaje de agradecimiento y que baileis por el pequeño Manuel»... Esta frase arrancó aplausos y lágrimas. En la pieza audiovisual creada para mi TikTok que verás más abajo te permitirá comprobar que cumplimos con la petición emotiva de la familia de Manuel, y bailamos gran parte del público a pesar de que el evento tenía un sabor agridulce porque miraba al cielo mandando besos al lucero.



TOCARON DESTRANGIS Y AVIONES PLATEADOS, DOS BANDAS TRIBUTO QUE NO DUDARON EN PARTICIPAR ALTRUISTAMENTE


Así viví concierto benéfico por Manuel - música - Distrito Uve - Vane Balón
Destrangis

Destrangis (tributo a Estopa) y Aviones Plateados (tributo a Manolo García y El Último de la Fila), conformaron el cartel del evento altruista. La recaudación de las entradas se donaba íntegramente a la causa, ya que era concierto benéfico por Manuel y para la investigación del cáncer infantil. La emoción estuvo presente desde el principio y es algo a destacar.


También señalo la entereza de las dos formaciones, teniendo que tocar con la emoción de la causa que promovió la participación de las dos bandas. Me parecieron actuaciones a la altura, con los dos directos cuidados tanto en ejecución instrumental como en líneas vocales (en el caso de Aviones Plateados matizo que el registro vocal del cantante te llevaba en momentos a creer que habíamos viajado atrás en el tiempo escuchando en vivo a Manolo García en El Último de la Fila porque el parecido era más que razonable).


Así viví concierto benéfico por Manuel - música - Distrito Uve - Vane Balón
Aviones Plateados

Aunque no suelo ir a conciertos de bandas tributo esta cita merecía apoyo por todo lo acontecido, por la gente implicada entre bambalinas y sobre el escenario, y porque acudir a un concierto con mi peque me parece mágico. Ella sabía que íbamos por una causa importante, relacionada con un bebé de 17 meses que nos estaba viendo desde el cielo. Estuvimos bailando juntas casi todo el concierto, con momentos en los que se cansaba (tiene 7 años y medio) pero el mensaje que quería que le calase lo hizo.


Aquí debates sobre ver o no a bandas tributo en directo quedan fuera. Mi opinión completa la puedes leer en el artículo recientemente publicado en este mismo blog de Distrito Uve hace escasas semanas titulado Las bandas tributo siguen vendiendo y despiertan odio: ¿deberían desaparecer? (spoiler: yo creo que deben seguir en activo porque generan empleo regulando la parte de derechos de autor). Por si leíste ese texto de opinión, y ahora lees que acudí a este evento espero que tengas suficiente criterio para entender que la solidaridad vale mucho más que los gustos personales.



BESO AL CIELO PARA MANUEL, ABRAZO PARA SU FAMILIA y GRACIAS A LA GENTE DEL EVENTO Y AL PÚBLICO ASISTENTE

No conozco a esta familia de Valladolid pero solo de pensar por lo que están pasando me estremezco, y quiero enviar un abrazo fuerte, apretado, de los que intentan reconfortar un poquito. Es admirable cómo hay personas que ante momentos tan jodidos como despedir a su pequeño buscan aportar algo que sirva para l@s demás. Aquí es donde tenemos que recuperar la fe en la gente, en la bondad, en la solidaridad, en la capacidad que tiene el ser humano de hacer lo mejor cuando se lo propone...


Por todo esto la cita mereció la pena y caló en lo hondo de los corazones de quienes asistimos, dejando a un lado gustos personales y planes posibles de domingo que pudieran tenerse, cediendo hueco a la aportación más hermosa que se puede hacer: un trocito de nuestras mejores intenciones a través de esfuerzo económico para que otras vidas puedan salvarse.


Supongo que cuando se pone lo mejor de cada un@ en lo que se hace se genera una energía tan poderosa y sincera que llega y deja huella. Esto estoy segura que lo captamos toda la gente que acudimos al concierto benéfico por Manuel porque hubo cariño, entrega, compromiso y solidaridad por parte de todas las manos que aportaron para que el evento saliera adelante. Importante mencionar también que el público se portó muy bien y generó un ambiente cómodo dentro de las circunstancias. Tenemos fama de ser público frío -doy fe- pero no en esta ocasión.


Enhorabuena a organización, bandas y demás personas implicadas porque además se logró recaudar mucho dinero necesario para la investigación tal y como me comentó Pablo Castro cuando me fui a despedir en mitad de la actuación de Aviones Plateados (mi hija ya estaba hambrienta, siento no haberme podido quedar hasta el final porque nunca me he ido de un concierto sin que acabara). El domingo 5 de marzo 2023 estuve donde debía estar. Beso al cielo, Manuel, todo esto lo has logrado tú.


Te dejo la pieza audiovisual creada sobre el evento en mi TikTok:




 

Si te ha gustado la crónica comparte en tus redes sociales :-)


¿Acudiste al concierto benéfico por Manuel? ¿Qué te ha parecido la crónica? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook "Autogestión básica para comunicación de proyectos musicales" es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


El ebook está registrado en Propiedad Intelectual. Todos los derechos reservados.



 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DE DISTRIOT UVE:


CONCIERTO DE CICONIA PRESENTANDO "ANIMAL CHAPTERS" EN VALLADOLID, ASÍ LO VIVÍ


8 RECOMENDACIONES INTERNACIONALES: LISTA SUBMITHUB 9


¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA















bottom of page