BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

CONCIERTO DE CICONIA: CRÓNICA DE UNA NOCHE INTENSA EN VALLADOLID


Fotos: Paxky Martínez

Texto: Vane Balón


El 11 de mayo se celebró el concierto de CICONIA en Valladolid para presentar el nuevo disco "Meraki" en su casa.

Aunque ya lo han presentado en directo fuera de nuestras fronteras (UK), y en territorio estatal la primera fecha fue en Madrid, la gira “Meraki Tour” llegó a Valladolid con intensidad.

La cita se anunciaba pidiendo puntualidad para las 21.30h, que sufrió retrasos finalmente por acontecimientos técnicos inesperados.

EL CONCIERTO DE CICONIA EN VALLADOLID, CON ARRANQUE FALLIDO:

La primera media hora del concierto de CICONIA tuvo como protagonista el fallo técnico, esa Ley de Murphy que tantas veces mencionamos cuando ocurren vicisitudes como las acontecidas.

A las 21.35h subía el baterista al escenario para posicionarse en su sitio. Poco tiempo después unas luces rojas acompañaron la salida de Jorge (bajista) y Dani (guitarrista), con una intro de fondo que les permitió tomar situación de espaldas al público en un escenario orquestado al milímetro -incluso con lona y estandartes de la banda-.

Pero algo ocurría en el bajo de Jorge porque al terminar la pieza programada solo escuchábamos silencio y murmullo. Tras unos intentos fallidos por Jorge, y apoyo de personas analizando el bajo que subieron a observar qué ocurría, no pudo comenzar la actuación.

Las luces se tornaron blancas, vimos ir y venir de varias personas, y a los diez minutos salía Aleix (baterista) para anunciar que se había estropeado el bajo y que tendríamos que esperar un poquito hasta solucionarlo. Al cabo de otros tantos minutos más por fin tomaron posición. Regresó la intro, las luces rojas y arrancó por fin la velada.

Y TRAS EL PRIMER IMPREVISTO COMENZÓ LA VELADA CON OTRO PERCANCE:

“Dépaysement” sirvió de calentamiento, pero de nuevo la Ley de Murphy dejó su impronta justo antes de finalizar el tema: se le rompió una cuerda a Jorge en el bajo repuesto.

Por la posición de la misma pudo continuar, eso sí, «adaptando algunas piezas con las tónicas en notas graves» tal y como me confirmó tras la actuación. Probablemente solo fuimos conscientes de lo ocurrido las personas de las primeras filas, porque lo solucionó sin dejar de tocar.

A simple vista se veía la cuerda rota colgando, pero auditivamente no se apreció absolutamente nada. Esa capacidad resolutiva marca la diferencia, demostrando una solvencia profesional importante.


PERO NADA FRENÓ A CICONIA, Y CONTINUÓ LA OLEADA INSTRUMENTAL ESPERADA:

El resto de la noche transcurrió repleta de momentos álgidos, con grandes ovaciones y público atento desde el primer segundo de la actuación.

No voy a realizar una crónica al uso -analizando tema por tema- porque desde luego vivimos momentos intensos con cada pieza, así que resumiré por puntos aquellos instantes sobresalientes mantenidos a lo largo del concierto de CICONIA.

Y es que te aseguro que hubo muchos puntos importantes reseñables encontrados en las ejecuciones de este trío instrumental, perfectamente engranado y posicionado entre los mejores grupos de post rock y post metal nacional por méritos propios.

¿QUÉ DESTACO SOBRE EL CONCIERTO DE CICONIA EN VALLADOLID?

1- Fantástica coordinación entre guitarra y bajo en la ejecución de numerosas partes instrumentales, que requieren un movimiento concreto y sincronizado para que no suene desacompasado. Este punto verdaderamente estuvo presente a lo largo de la noche. Uno de los temas brillantes en los que pudimos comprobar la cantidad de horas empleadas en ensayos fue en “Lost in the Wadi”: las manos de Jorge y Dani se movían al unísono en varios tramos, con unas filigranas que necesitaban gran destreza y habilidad para ejecutarlas al mismo tiempo. Simplemente brillante.


2- Espectaculares ritmos de batería, con unos cambios limpios e incorporaciones sobresalientes. Por supuesto gran manejo de la intensidad enfatizando las partes compositivas que así lo requerían. Siempre defiendo que en la música instrumental estilo Post Rock y Post Metal es crucial precisamente manejar correctamente ese recurso, primordial para jugar de manera certera con la captación de la atención del público y evitar así la monotonía -y, con ello, el aburrimiento-.

No puedo olvidar mencionar también las bonitas ornamentaciones sonoras que Aleix generó rozando platos con la base de las baquetas: no lo había visto nunca y me gustó muchísimo esa ambientación generada casi mística.

3- Virtuosismo plasmado en la variedad de ejecuciones, ofreciendo desde piezas más melódicas -en pro del Post Rock- como “Duality” y “Starlight” (sonaron seguidas), “Eunoia” y “Limbus” hasta la intensidad visceral -con numerosos aportes del Post Metal- en la última parte de “Chrysalis” o en los cortes enteros de “Eloina’s inn”, “Litost”, “Fiadeiro” y “Katabatic”.


4- El público, sin perder detalle de todo lo que estaba aconteciendo en la sala, supo ovacionar en cada momento álgido, respondiendo correctamente a las peticiones de feedback que Jorge pedía en algunos temas.

Hubo hueco para escuchar algunas frases espontáneas entre tema y tema como «Se oye poco la voz» o «Esos Ciconios» en tono cercano para arropar a los protagonistas.

El ambiente distendido fue notorio incluso con la dedicación desde Jorge a modo de brindis antes de tomarse un refrigerio diciendo «¡Va por ustedes!» señalando al público presente mientras alzaba el vaso.

Tampoco puedo olvidar mencionar el instante en el que Dani y Jorge se mezclaron con el público a pie de pista sin dejar de tocar la guitarra y el bajo respectivamente. Se generó un círculo, cámaras a discreción para inmortalizar el momento y aplausos intensos al regresar al escenario.

5- La entrega por parte de los tres músicos de CICONIA, entrando casi en trance en algunos momentos musicales, aportaron un plus importante en lo que a presencia escénica se refiere.


Me resulta fascinante observar los gestos y muecas de las personas sobre el escenario, de hecho he aprendido en cierto modo a conocer el grado de satisfacción del propio músico con el momento musical según las expresiones.

Se pueden practicar las poses para las cámaras, pero a lo largo de los conciertos siempre llega un momento en el que el lenguaje corporal se manifiesta para dejar entrever si el músico disfruta o no con la actuación.

En el caso de CICONIA, y a pesar de las trabas iniciales mencionadas al principio del texto, puedo asegurar con rotundidad que fue una noche disfrutada por parte de músicos y público.


Así que para terminar quiero cerrar la crónica sobre el concierto de CICONIA aplaudiendo el dinamismo del setlist ofrecido, con heterogeneidad rítmica intercalada que generó divertimento del público.

“Meraki” es una experiencia musical fascinante, de hecho el disco está siendo alabado por diversos medios (he aportado reseña del álbum en la última lista de Imprescindiscos publicada aquí, en el Blog de Distrito Uve, que te invito a leer).

Si te gusta el contenido musical del nuevo trabajo de CICONIA te recomiendo que acudas a cualquiera de las fechas que te pille cerca (las encontrarás en la web de CICONIA): el directo que se gastan da más solvencia, si cabe, a una formación que se erige por méritos propios como nombre esencial dentro de la liga de los mejores grupos vinculados al Post Rock y Post Metal nacional.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Crónica de THE KLEEJOSS BAND Y AITOR OCHOA & MAD MULE

Colaboro con Proyecto Rockin' Ladies, presentación oficial en Madrid el 31/5/2019

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU MÚSICA? ¿TAL VEZ REDACCIÓN CORPORATIVA? HAY OPCIONES PARA EMPRESAS, PARTICULARES Y MÚSICOS


Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#crónicas #opinión #postrock #postmetal #músicainstrumental #progresivo #melódico #videos #escuchaycomparte

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg