top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCIERTO SOLIDARIO DE CAÑONEROS EN COLEGIO CCV, CÓMO LO VIVÍ


concierto solidario
FOTO: Colegio CCV

Tengo suerte porque viví el concierto solidario de Cañoneros en el colegio de mi peque Nadine, pero lo viví desde dentro a través de AMPA CCV (Asociación de Madres y Padres Marcelino Champagnat) porque soy vocal en la Junta Directiva desde este mismo curso -sí, es verdad: no puedo parar quieta ni un segundo y ando metida en varias historias profesionales pero me apetecía involucrarme más en el colegio y decidí entrar en la Junta-.


Es importante dejar claro que este texto no va a ser una crónica especializada sobre el concierto: es una vivencia por el contexto del evento, así que abordaré mi experiencia. Sí te contaré también mi opinión sobre la banda, pero no desgranaré aspectos técnicos como sí acostumbro a hacer en otras crónicas de directos que he realizado. Poder unir música y colegio de mi peque es algo que me encanta, por eso tal vez he disfrutado tanto con esta cita y he enmarcado este texto dentro del apartado "Maternidad y Música" de este blog.


Más abajo voy a contarte a fondo más sobre la causa para la que se recaudó dinero, todo lo que hicimos y cómo viví aquella noche. Puedo adelantarte que la colectividad le ganó el pulso a la batalla contra el cáncer, al menos en esa mágica tarde noche del 23 de noviembre en el Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano. Hace un mes aproximadamente se concretaron detalles del evento y lo que íbamos a portar desde la Asociación para contribuir a la causa recaudando dinero para La Hucha del Cerdito Adrián contra el cáncer infantil. Sigue leyendo que te explico bien de qué se trata.


LA HUCHA DEL CERDITO ADRIÁN, ¿QUÉ ES ESTA INICIATIVA?

Voy a dejarme alguna lágrima por el camino, eso casi fijo, pero tiene una explicación: conozco a Belén y Enrique, precursores de esta iniciativa hace 4 años que nació como homenaje a su bebé Adrián de 8 meses que falleció en 2012 en la Unidad de Hematología y Oncología Blanca López-Ibor de Madrid.


Estuvieron allí más de 3 meses, intentando luchar contra algo imparable. El peque se marchó al cielo, y desde allí dejó una estela imborrable que fue guiando a sus padres hasta la idea de hacer algo en su honor. Fue así como hace 4 años, con las cicatrices que deja un episodio tan demoledor como decir adiós a una pequeña gran estrella pero con la alegría de recibir a otro pequeño gran lucero (Mario) lo que les hizo moverse para empezar a recaudar fondos para la unidad donde estuvieron aquellos tristes meses.


Cuando conocí esta historia hace un mes lloré, y mucho: ¿cómo era posible verlos sonreír siempre y tener buenas palabras para todo el mundo después de todo lo que habían tenido que vivir? -sabemos que despedirse de un bebé es algo trágico que no sé cómo lo sobrellevaría yo misma-. Me parecieron personas especiales, de esas que agradeces encontrarte por todo lo que aportan: luz, positividad, enseñanza y trato cercano. Así que no dudé en implicarme al mil por cien en todo lo que he podido. Belén y Enrique lo merecen, y Adrián el que más. Quien me conoce sabe que si apuesto por algo lo hago al cien por cien, y esto no iba a ser menos.


QUÉ HICIMOS DESDE AMPA CCV

Ante todo disfrutar mucho preparando nuestra aportación de cara al concierto solidario de Cañoneros. Creo que no hay mayor satisfacción que la de estar haciendo una labor preciosa y saber que lo que se dona va a llegar en mano, sin interferencias y sin intermediaciones.


Por toda la motivación encontrada, repleta de ilusión en cada persona que ha aportado, llevábamos días ultimando y deseando que llegara la fecha clave. Empezamos a proponer opciones y al final quedaron establecidas una serie de actividades variadas que triunfaron, con una acogida espectacular. Ofrecimos pintacaras, tatuajes, venta de sobres sorpresas para mayores y peques, galletas artesanas con forma de cerdito y trenzas moradas solidarias de quita y pon o directas al pelo.


concierto solidario
ACTIVIDADES AMPA CCV: Pintacaras, galletas cerdito, sobres sorpresa

Todo, absolutamente todo, estuvo en activo desde las 18h hasta las 21h. No paramos nadie. Desde aquí me sale un aplauso gigante a cada persona que formó parte de las actividades. Mis compañeras pintando caras y en tatuajes lo hicieron fenomenal, a pesar de las aglomeraciones que se generaban. Pero son unas currantas alucinantes y supieron optimizar cada segundo.


También estaba la gente de Grupos Marcha CCV, que estuvieron repartiendo chocolate a cambio de la voluntad prácticamente todo lo que duró la cita. Una pasada de compromiso y cariño el mostrado por todo el mundo, y es precisamente lo bonito de todo esto: Asociaciones y personas en general unidas por una causa tan importante, con respuesta abrumadora en el mejor de los sentidos como recompensa a tanto esfuerzo.


chocolatada
Grupos Marcha CCV


¿QUÉ APORTÉ EN EL CONCIERTO SOLIDARIO DE CAÑONEROS?

Mi parte fue la de las trenzas de lana, con una gran afluencia de gente solicitando que le hiciera una en el pelo. No me moví del puesto desde las 18h hasta las 21.15h. En verdad se terminó todo a las 21h, pero quedaban pocas niñas que llevaban esperando tanto tiempo que me daba pena dejarlas sin su trenza, así que me di prisa para que no se fueran sin ella.


Aunque estar trenzando no me permitió moverme del puesto, bailé y disfruté un montonazo. Si soy sincera no me esperaba tan buena acogida, de hecho les había comentado a mi madre y a mi suegra que se pasaran por allí porque lo mismo no hacía casi ninguna y me iba a dar cosilla, jajajaja, pero al final la gente incluso llegó a hacer cola durante una hora para conseguir la trenza en el pelo, así que me doy por satisfecha. Gracias a madres, padres y peques de entre 4 y 12 años aproximadamente que os pasásteis por el puesto. Y gracias a la familia y las amigas que fuísteis a apoyar porque aunque no os vi mucho me hizo una ilusión tremenda :-)


concierto solidario
Algunas trenzas solidarias hechas

La gente aguantó sin quejas (gracias, gracias, gracias) y aunque me ofrecieron ayuda desde varias manos distintas, aquello ya estaba establecido de una manera determinada y no se podía meter nadie más fuera de la estructura de la Junta del AMPA CCV -pero gracias igualmente por ofreceros-.


Hubo dos mamás que me sugirieron incluso hacer "churros" de lana, por parecer más rápido y efectivo que la trenza para aligerar la fila, pero un churro dura mucho menos que la trenza y yo quise ofrecer algo duradero. Soy así de meticulosa aunque tarde un poquito más :-D


Y otra cosa es que la cola de espera también fue reclamo para que la gente se animara a venir... El ser humano es así de curioso: lo mismo no se ve cola de gente esperando y piensa que algo no funciona bien, así que yo estaba muy contenta y feliz con la respuesta. Más de 60 piezas en 3 horas, entre trenzas de quita y pon y trenzas hechas directamente en el pelo, dan crédito al currazo.


REPERTORIO EN EL CONCIERTO SOLIDARIO DE CAÑONEROS

Esta formación está especializada en ofrecer versiones de canciones míticas de los años ochenta y noventa, pero con un setlist revitalizado que ahonda en los diferentes prismas musicales concernientes a la amplitud del pop y el rock estatal defendido.


concierto solidario

En ese sentido cosechan interpretaciones eclécticas, pero hiladas bajo el poder atrayente del lado más amable del rock patrio gestado en las décadas arriba mencionadas. Para la noche y contexto en el que se desarrollaba la cita fue un grupo perfecto que estuvo a la altura de las circunstancias. Esto último nunca falla con ellos. Yo ya los había visto hace años, con algún cambio en la formación, y ya entonces dejaron muy buena impronta. El paso del tiempo solo ha hecho que afianzarlos más en el sector musical en el que se mueven, siendo demandados para un montón de citas.



Los integrantes, músicos reputados y curtidos por años de bagaje en la escena musical vallisoletana, abrieron -merecidamente- las Ferias y Fiestas de Valladolid en el pasado mes de septiembre.



Bajo mi perspectiva puedo decir sin tapujos que es una de las mejores bandas actuales en este ámbito musical de la ciudad, respetando el origen de cada pieza que incluyen en el repertorio pero aportando un toque personal que los aleja del concepto orquesta conocido hasta la fecha para acercarlos al lado del tributo solemne hacia el pop y rock de nuestras fronteras.


Te guste más o te guste menos este formato afín al tributo, lo cierto es que a nivel interpretativo dan la talla con creces aportando una reinterpretación de nivel en temas clásicos de nuestro haber histórico musical español.


Algunos temas que sonaron -y que pude identificar desde el puesto donde estuve trenzando- fueron de Loquillo, M-Clan, Tequila, Los Piratas... Variedad perfectamente seleccionada para la ocasión que obtuvo buena acogida.



La tarde noche del 23 de noviembre 2019 ya forma parte de la historia del Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano como uno de los eventos solidarios memorables del que se hablará muchos años. No siempre es habitual acudir a un concierto solidario en un recinto escolar y solo espero que se repita más a menudo. La música es cultura y la cultura mueve el mundo.


Ver a tanta gente aportando, colaborando de un modo u otro y unid@s por la misma causa creo que nos llenó a tod@s de alegría y, en cierto modo, de esperanza -no olvidemos que nos encontramos en un momento social en el que cada vez impera con más fuerza el arraigo de la individualidad y el egoísmo-. Así que por mi parte fue un honor haberlo vivido desde dentro. Gracias, Adrián, por haber generado un movimiento tan importante: sigue brillando y alumbrando tantos caminos.


Por cierto, se ha duplicado la recaudación respecto al año pasado, llevando ya más de 9.000€ que entregarán Belén y Enrique el próximo 2 de diciembre en Madrid. Desde La Hucha del Cerdito Adrián en Facebook colgaron un vídeo de agradecimiento relacionado con el concierto solidario, que además es un perfecto resumen de la velada, y creo que no hay mejor broche que este para despedir el texto añadiendo #NuncaSolosNovember:

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:



 


bottom of page