top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

B.L.O.W. Y SU CONCIERTO EN LAVA: ASÍ LO VIVÍ


Fotos: Vadeocio


BLOW

Aún sigo con las emociones a flor de piel, ¿por qué?: por B.L.O.W. y su concierto en LAVA (Sala Concha Velasco) del pasado 5/12/2018.

Ya te contaba hace algunas semanas que la banda vallisoletana B.L.O.W. y DISTRITO UVE estábamos unidos porque servidora (Vane Balón) tenía el honor de ser la Maestra de Ceremonias, encargándome de presentar al grupo en su noche especial arrancando gira "From Another World Tour".

Y tras preparar un texto a la altura del evento, con nervios de por medio y muchas ganas de que llegase la cita, por fin se celebró y llegó el momento de B.L.O.W. y su concierto en LAVA.

PRUEBA DE SONIDO Y PRUEBA DE NERVIOS:

A las 18h me acerqué al LAVA para ver la prueba de sonido de B.L.O.W., conocer bien las instalaciones, el escenario al que tendría que subir -para mí sigue siendo un reto hacerlo aunque parezca que no...- y pude charlar con Alberto Rey: artista invitado para la ocasión.

Conocer a este artistazo que se encargaba de abrir la velada me proporcionó cierta tranquilidad transmitida por sus palabras aterciopeladas, intentando mitigar mis nervios que parecían ir en aumento minuto a minuto consiguiendo que no me dominaran por completo.

Ver cómo preparaban el sonido, milímetro a milímetro, fue un preludio de lo que iba a acontecer pocas horas más tarde: un directo brillante, compacto y nítido. A las 19.15h me fui a casa para cambiarme de ropa (vivo cerca del LAVA) y preparar mi pequeña cresta (la peiné en "modo gala": estirada y con laca para que nos entendamos, jajaja). Salí de casa preparada a las 20.30h rumbo a la Sala Concha Velasco de nuevo...

ASÍ VIVÍ EL CONCIERTO DE B.L.O.W. Y ACTUACIÓN DE ALBERTO REY:

Cuando entré por la taquilla del LAVA enseñando la tarjeta de Staff me temblaban las manos. Nada nuevo siempre que me enfrento a una cita relevante para mí.

Todas las citas en las que participo son especiales, pero en mi Valladolid se traducen en un reconocimiento profesional al que no estaba acostumbrada hasta este año y quería estar a la altura de las circunstancias. Fallar no era una opción.

En el vestíbulo estaban preparando el merchandising, y saludé a Juan Pizarro que estaba ayudando a colocar y comprando material. Es una excelente persona, gran escritor y un buen apoyo que durante días -y ese mismo de la cita- estuvo animándome con palabras preciosas que calmaron eses nervios de serie previos a un gran momento.

Estuve deambulando por la sala, bajé a camerinos a dejar las cosas y subí nuevamente al espacio donde se iba a desarrollar el evento. Vi a Alberto Rey ya vestido para su gran momento, empezaron a entrar personas a la sala y a sentarse en las butacas. Ya era inminente que comenzara oficialmente la cita y así fue: «¡venga!, sienta en el piano y empieza a tocar» le dijeron técnicos de sonido a Alberto. Nos miramos y así se hizo.

ALBERTO REY Y SU MÚSICA INTIMISTA ABRIERON LA NOCHE

Esa particular manera de concebir la música que tiene Alberto Rey fue perfecta para amenizar el acomodamiento de la gente que iba entrando en la sala.


Alberto Rey

Cada nota salida del teclado, acompañando la dulce voz del artista, sirvieron para dejarnos sin palabras a l@s presentes, que le observábamos interpretar con una delicadeza propia de quienes dominan a la perfección el arte de la composición musical.

Por mi parte me encontraba un tanto desubicada, mirando una y otra vez el texto mientras intentaba no perder detalle de la actuación, y es que la estructura del evento estaba planteada con una presentación mía para Alberto Rey que no se pudo hacer -no sé la razón pero no dieron las luces en el escenario y le mandaron los técnicos de sonido salir a tocar sin más-, así que me preparé para poder hacer mi trabajo de la mejor manera posible adaptándome a las circunstancias.

MI PRESENTACIÓN PARA B.L.O.W. Y ALBERTO REY:

Cuando terminó la actuación de Alberto Rey todos nos fundimos en un aplauso intenso. El talento mostrado al desnudo (solo piano y voz) fue alucinante, y se lo hice saber con un efusivo "felicidades" en cuanto entró al lateral del escenario mientras le pellizcaba la mejilla con cariño (me salió la vena maternal, jajaja).

Aparecieron B.L.O.W. vestidos para la cita, y entonces me avisó Pablo Acebal de que era mi turno. Me puse sobre la escalera para subir, dieron el foco y me acerqué al micrófono. Y empecé a contar que no había mejor manera de haber comenzado aquella pedazo de cita que con la música de un artista del calibre de Alberto Rey, y que me hubiera gustado poder hablar de su trayectoria antes de haberle escuchado pero que no fue posible -no conté más-.

Informé de que el tiempo jugaba en nuestra contra, así que aceleré, salté parte del texto que tenía en mano, expliqué lo que me había llevado a estar presentando a B.L.O.W. (parte de mi trayectoria centrada en este 2018 porque Pablo me había insistido que lo contara) y después leí el texto íntegro que había preparado minuciosamente para los queridos B.L.O.W. y que te invito a conocer:


Vane Balon

Quiero describir antes de nada lo que me sugiere lo que componen, no perdáis detalle, por favor, para ubicarnos bien: hacen música que te acaricia el alma con sus elaboradas melodías, dejando una huella indeleble propia de quienes trabajan inspirados por una pasión conducida bajo los parámetros exigentes de la calidad.

Esto es lo que BLOW ofrece en cada composición: retales musicales confeccionados con mimo que se van convirtiendo en un límpido manto sonoro, hilado mediante la inspiración de quienes auscultan su lado más intimista y sincero. Capaces de estremecer al oyente con cada nota ejecutada desde la precisión más absoluta, las arquitecturas compositivas que manejan están dotadas de una belleza extraordinaria que recobra su máximo esplendor en cada elegante directo que trabajan para emocionar.

Según propias palabras de B.L.O.W. este disco titulado “From Another World” es «un canto al amor y a la amistad que intenta transmitir un mensaje de esperanza». Según mis propias palabras “From Another World” es una representación de la calidad musical nacional inspirada al amparo de influencias británicas, pero ejecutada en tierras estatales, que se traduce en un maravilloso ejercicio ensalzando el fascinante nivel creativo musicalmente hablando que existe en nuestro país. Demos un caluroso aplauso a los protagonistas indiscutibles de la noche, ¡que se oiga bien fuerte!: ¡con todos nosotros B.L.O.W!

Parece ser que gustó el contenido porque me fueron felicitando varias personas a lo largo de esa noche, y también posteriores días por redes sociales me he encontrado frases chulas sobre mi intervención. Así que me doy por satisfecha: el grupo merecía una presentación digna y les encantó :-)

Y LLEGÓ EL MOMENTO DE B.L.O.W. Y SU CONCIERTO

¡Y vaya pedazo de concierto! Saber que estás en el lugar y momento adecuado se dan pocas veces en la vida, pero en mi caso una de ellas fue en este pedazo de directo. Quizás tuviera que ver el ambientazo que se respiraba al calor de familiares, amigos, conocidos y seguidores de la banda que quisieron acompañarles en esta fecha clave.


Tal vez pudo ser que me encanta la música que hacen y eso me generó una sensación de bienestar mucho mayor que en otras ocasiones, pero lo cierto es que todo fluyó a la perfección.

Importante dejar claro que los dos condicionantes mencionados (ambiente y gusto personal) solo intervienen en factores externos, no en la limpia ejecución vocal e instrumental que pudimos presenciar desde el primer segundo de actuación: eso es mérito de cada músico y en B.L.O.W. deben estar orgullosos por el nivel profesional demostrado hasta la fecha.


blow

blow


blow


blow

Desde luego la noche no pudo ser mejor en todos los sentidos. Lo principal es que el grupo estaba cómodo sobre el escenario a pesar de ser una cita de gran relevancia (jugar en casa impone más, doy fe), y estamos hablando de 4 músicos que individualmente funcionan muy bien, pero en grupo se convierten en un engranaje musical fascinante.

Un diez en feedback: lograron que la mayoría de la gente se levantara de las butacas y bajara a pie de pista para bailar y disfrutar de cada tema. Dimos palmas, bailamos, saltamos... Todo por órdenes de un Pablo Acebal entregado a la causa. Es de ese tipo de artistas que parecen llegar al éxtasis sobre el escenario, un artista pasional que deja impronta allá por donde pasa y puedo escribir exactamente lo mismo de cada integrante de la banda: Dani, Francisco y Harold, ¡musicazos y entusiastas!.


BLOW

Regresando a las instrumentaciones debo incidir en que cuentan con numerosas capas sonoras, y las pudimos apreciar al detalle gracias a la sonorización escrupulosa que se había hecho en la sala. Y esto, en un grupo de las características de B.L.O.W. que trabajan en melodías elaboradas bajo las premisas de la complejidad, y vanguardismo del Rock alternativo cruzado con Indie Rock, era clave para degustar el directo como se merece.

​Alberto Rey se unió al grupo mediante su voz en el tema "Oceans of time",

y Pablo bajó al piano de cola.


La compenetración entre todos los músicos fue palpable en cada instante, y en esta canción alcanzó un grado emocional sublime -si cabe-.

Esta interpretación más intimista en B.L.O.W. permite comprender la cantidad de facetas musicales que son capaces de ejecutar: desde el lado más rockero hasta cortes más emocionales.

Buena versión de "Enjoy the silence" (Depeche Mode) que se marcaron, llevándola a su terreno pero perfectamente reconocible. No soy muy fan de las versiones, debo decirlo, pero cuando se realizan y se llevan al terreno musical defendido con buena nota capto la valentía y destaco la versatilidad en la adaptación.

"Brother Friend", presentada por Pablo como «la canción para aquellas personas que son amigos o familia pero con una relevancia emocional importante» que dedicó a tod@s l@s presentes aquella noche enfatizó aún más los lazos de cariño que el grupo cultiva directo tras directo.

Y el cierre del concierto fue realizado con 3 bises finales, tras bajar del escenario esperando que la gente corease la típica petición de "otra canción". Decidieron regalar 3 piezas más, concluyendo la velada con "Wondergirl" (sin lugar a dudas mi canción favorita).

Aplausos efusivos más que merecidos para B.L.O.W. tras terminar el repertorio y "foto finish" desde el gran Pablo Castro (VADEOCIO, gracias mil por prestarte a mi petición, eres un crack) para guardar el mejor de los recuerdos posibles: más de 200 asistentes a una cita que para mí quedará guardada entre los mejores recuerdos de mi trayectoria por haberla disfrutado desde los entresijos y sobre el escenario.

¡Gracias por confiar en mí! Fue un auténtico placer :-)


blow

TE PUEDE INTERESAR LEER:

AERIAL BLACKED (Southern Metal/Hard Rock) entrevista AQUÍ

Proyecto ROCKIN' LADIES en Valladolid, mucho riot grrrl Pucelano, AQUÍ

ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE: 8 AÑOS YA, logros y proyectos 2019 AQUÍ

 

¿HAS SACADO DISCO RECIENTEMENTE,

O VAS A SACARLO EN 2019? NECESITAS PROMOCIÓN:


VB comunicAction

En enero 2019 pongo en marcha la agencia VB ComunicAction que estará emplazada en www.vanebalon.com (en construcción).

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo de feedback posible mediante una redacción impecable y un trato de tú a tú con los medios (no empleo newsletter). Si quieres conocer algunos detalles pincha AQUI.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso, porque ya hay novedades cerradas esta misma semana: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page