BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

¿A QUÉ ÉPOCA MUSICAL IRÍAS SI PUDIERAS VIAJAR EN EL TIEMPO? YO A LA DÉCADA DE LOS 80 EN 14 CANCIONES



Hay una época musical que me hubiera gustado vivir, y si se inventa la máquina del tiempo la usaré para viajar a ella: la década de los 80 fuera de nuestras fronteras.


Desde muy pequeña he sentido una fascinación incomprensible por todo lo que rodea a esa época en la que la experimentación con los sintetizadores, inclusión del saxo y estéticas increíblemente rocambolescas me llamaban la atención -y lo siguen haciendo-.



Así que en un ejercicio de visceralidad he sentido la necesidad de compartir contigo esta emocionante reflexión donde te aporto música de la década de los 80 que me ha marcado de algún modo, que sigo escuchando hoy en día y que me hubiera gustado vivir en directo. Aviso: como siempre hay variedad sonora, y es que es algo que también siempre me ha acompañado ;-)


¿POR QUÉ ME LLAMA TANTO LA ATENCIÓN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80?

No lo sé, la verdad. Nací en 1984, y tal vez esa fascinanción me viene por recuerdos de mi infancia porque en casa veíamos muchos vídeos que mi padre había grabado en VHS de la televisión -cuando había bastantes programas de música... algo que echo en falta ahora sin duda y fijo que a ti también te pasa-.


Creo que aquella estimulación audiovisual temprana fue crucial en mi vida (gracias papá y mamá). Además, tengo numerosos buenos recuerdos vinculados a piezas de música, así que es otro factor determinante para decantarme por la década de los 80: escuchar las canciones que descubrí de pequeña me hace trasladarme a esos momentos gracias a los recuerdos que me despiertan escucharlas.


Según fui creciendo mi amor por la música siempre estuvo ahí, unido a escuchar variedad tanto del mainstream de la época como más alternativo y por supuesto hard rock de los 70 y Mike Oldfield que ya te he comentado en otras ocasiones. Y así fui creciendo, conociendo estilos musicales mediante clips, y después probando por mi cuenta e investigando hasta dar con un sonido que saca lo mejor de mis recuerdos: el de la década de los 80 a nivel internacional.




Desde luego sé que fueron años dorados para la construcción de arquitecturas compositivas fundamentales, que inspiraron a siguientes generaciones experimentando también con el sonido, confluyendo en aquella fascinante explosión de etiquetas que se produjo en los años 90 (y desde entonces hasta hoy un no parar de experimentación que arrojó una variedad enorme en etiquetas musicales, tema que me encanta).


Todo lo que comento se gestó en gran medida en esa década de los 80 (vale, grupos protopunk antes, desarrollo del rock igual, pero ahora nos centramos en lo derivado desde los 80), y me hubiera gustado vivir esa época en primera persona. Por ahora es imposible viajar atrás en el tiempo de manera presencial, pero hagámoslo mediante la imaginación ;-)


ESTOS VÍDEOS ME HACEN QUERER VIAJAR A LOS 80

Esta es una pequeña selección de 14 canciones que me encantan, forman parte de mi vida -de un modo u otro me llegaron-, y quiero compartirlas contigo para viajar junt@s a esa década de los 80 que tanto me llama la atención. A ver qué te parecen los temas elegidos. Comienza el viaje musical con:


THE LORDS OF THE NEW CHURCH

Me maravilla el enfoque musical de este supergrupo. El álbum al que pertenece esta pieza es "Is nothing sacred?" de 1983. Lo tengo en casa en CD y lo considero joya musical.



FREUR

Descubrimiento este año 2022 investigando sobre sonido ochentero vinculado al new wave, discazo que no he dejado de escuchar los últimos meses. El disco es de 1983 titulado "Doot doot".


OMD

Voy a contarte un secreto: esta canción es de mis favoritas, escuchada mil veces cuando era pequeña, pero no sabía que era de OMD hasta hace poco tiempo. Resulta que cuando le comenté a mi padre mi "descubrimiento" en plan «¿sabes de quién es este tema?» casi le da algo porque es de sus bandas favoritas... Yo no lo sabía, no había salido el tema o si me lo había comentado no presté atención. Mi cara era un poema...



Seguro que te ha pasado con alguien de tu familia, amistades, etc. que crees conocer bien sus gustos y en una situación así te das cuenta de que no tanto, jajaja.


Esta pieza es del disco "Architecture & morality", año 1981.


BAUHAUS

Tema indispensable en mi búsqueda sonora desde hace años. La pieza es del álbum "Burning from the inside", 1983.


SCORPIONS

Las "Gold Ballads" eran un clásico en el coche de mi padre y mi madre, y cada fin de semana que viajábamos a Zamora a ver a la familia sonaba la cinta de cassete, cara A y cara B, en bucle. Disco del año 1984.




JOY DIVISION

Un mes antes de que saliera esta canción Ian Curtis se suicidó. Era 1980. Ha sido una de las canciones más versionadas, al menos más de 50 artistas/bandas lo han hecho. La original siempre será la mejor. Me fascina el sonido de Joy Division. He visto documentales y tengo disco recopilatorio en casa que suelo escuchar a menudo.


THE CLASH

Me flipan, su biografía me parece de lectura obligada. A mí me inspiró y me ayudó a sacar adelante este espacio virtual de Distrito Uve. The Clash son muy especiales en mi vida, difícil elegir temas. Tengo varios discos. Me quedo con esta actuación mítica en directo. El disco es "London Calling" que salió en diciembre 1979.





DAVID BOWIE

Esta canción es de 1983 y me sigue pareciendo mágica. La película "Dentro del Laberinto", en la que está como parte de la BSO, es ya un clásico en casa y a mi peque le encanta. Quién sabe si ella el día de mañana escribe en un blog sobre la influencia musical de su madre y su padre... Si ocurriera espero no falte esta pieza porque la escuchamos muy a menudo -y la bailamos, jajaja-.



TEARS FOR FEARS

Esta pieza me encanta, y hace unos meses comencé a investigar más sobre su discografía.

Es del disco "Songs from the big chair", 1985. Lo tengo en casa en vinilo.


THE CURE

Un antes y un después, así percibo el aporte musical de The Cure. El disco "Disintegration", 1989, a fecha actual me parece un auténtico tesoro que por supuesto forma parte de mi colección personal.



SIMPLE MINDS

Esta canción es especial porque la escucho desde muy pequeña, y además cuando fui madre y mi peque era bebé de meses se dormía escuchándola. A veces se la susurraba al oído y se relajaba. No puede faltar en esta selección tan personal. Fue compuesta para la BSO "El club de los 5" en 1985.





U2

Dentro de mis bandas favoritas, y entre las canciones inmortales de ellos se encuentra esta que me fascina. Es del disco "The Joshua tree", 1987, y también está en mi colección personal.



DIRE STRAITS

Mi padre estuvo una temporada aprendiéndose letras de Dire Straits, y esta sonó en bucle a menudo. Me gusta mucho, tengo incluso disco en vinilo y varios de ellos en CD. Este tema es del álbum "Brothers in arms" publicado en "1985"




CROWDED HOUSE

Me transporta a recuerdos preciosos, su sonido es verdaderamente hermoso. La canción forma parte del disco debut de 1985 "Crowded house".


 

¿Qué más canciones te trasladan a ti a la década de los 80 porque te marcaron en positivo? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram... Sígueme y no te pierdas los contenidos que voy publicando allí y aquí :-)


PUEDES LEER EN BLOG DISTRITO UVE:

EL DÍA QUE ME TRATARON COMO A UNA GROUPIE

ESTAS 3 CUENTAS DE MÚSICA EN TIKTOK ME PARECEN ORIGINALES


IMPRESCINDISCOS 47, RECOMENDACIONES ESTATALES DISTRITO UVE


LISTA SUBMITHUB 4 CON RECOMENDACIONES INTERNACIONALES


AGENDA DE CONCIERTOS: NUEVA SECCIÓN EN LA WEB


LAS 10 MEJORES INTROS DE DIBUJOS ANIMADOS: MI SELECCIÓN IMPRESCINDIBLE


MI POSTPARTO Y LA MÚSICA: CÓMO ME AYUDÓ


BANDAS MÍTICAS DE ROCK DURO: 2 DOCUMENTALES DE MÚSICA ESTATAL PARA LA NOSTALGIA