top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

LA DEPRESIÓN EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA: TESTIMONIO DE MI PADRE JOSÉ MANUEL. HISTORIA #8


La vida te pone entresijos emocionales a menudo, y la historia sobre la depresión que voy a contarte ahora fue uno de esos momentos que no te esperas pero que cuando llegan son duros y a la vez enriquecedores.


Puede que leer esto último te choque, y es normal: en el momento en el que ocurría todo no me parecía que pudiera aprender nada por el sufrimiento tan grande que ves en quien no está bien, y eso empaña abolútamente todo... Pero con la perspectiva que otorga el paso del tiempo he logrado comprender muchas cosas, y agradezco haber vivido todo lo acontecido precisamente porque me cambió la manera de pensar sobre este complejo tema.



Estás ante la última historia del año, ya que es con la que cierro sección hasta el próximo 2024 -eL martes 23 enero regresarán nuevos testimonios cada semana a partir del martes 23 de enero-, y aunque ya en la anterior vivencia de preso en la cárcel con grupo de música interno, testimonio de Terre te dije que había sido la historia de superación más difícil de abordar, esta historia de superación que abordo más abajo igualmente ha sido complicada para mí a nivel personal porque hablo de mi padre y la emoción está más a flor de piel que nunca...


Pero ha sido tan importante todo lo acontecido y aprendido,REPASA HISTORIA YA PUBLICADAS que una vez más me tomé como un reto entrevistarle porque sé que ayudará su vivencia como paciente (ahora dado de alta) y la mía como familiar acompañando.


REPASA HISTORIAS YA PUBLICADAS



La primera historia emocional aborda el burnout musical y superación familiar de Waca Gerkins, bajista del grupo hardcore Wombats Revenge. Te invito a leer esta vivencia en Burnout musical y superación familiar: El poder sanador de la música #1 con Waca. Después llegó la vivencia sobre salud mental con EME DJ hablando sobre su ansiedad y fobia social. Luego la historia de superación siguiente aborda el cáncer de pecho y tratamiento con testimonio de Silvia Martín.


Y así llegamos al testimonio posterior donde Francis Taza abrió su duelo ante muerte de padre y madre. En la siguiente semana Lola contó su proceso de divorcio, y luego llegó María abordando el trauma ante la muerte de un padre y cómo le generó perder la voz. Antes del puente de la Constitución te ofrecí el testimonio de Terre, preso en la cárcel de Villanubla y con proyecto musical interno ayudando a sobrellevar la reclusión.






LA DEPRESIÓN, QUÉ ES

Atendiendo a definición médica te expongo la que ofrecen en la web de SACYL, apartado muy completo dedicado a una guía informativa sobre este tema:

La depresión es un problema de Salud Mental con importante repercusión en la esfera biopsicosocial del individuo, provocando un malestar significativo que se manifiesta en las relaciones interpersonales, sociales, laborales y en otras áreas importantes del funcionamiento global de la persona.
Las variaciones del estado de ánimo como reacción a diversos acontecimientos vitales, forman parte de la normalidad. En este sentido, no toda tristeza ni desilusión del ser humano constituye una depresión ni precisa ser tratada.
La depresión es una enfermedad en la que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo (afectan a la memoria, concentración, atención..), de la voluntad o incluso físicos, por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en el estado emocional. Es importante distinguir estos cambios patológicos de las variaciones normales del ánimo, que vienen dados por la persistencia de la clínica, su gravedad, la presencia de otros síntomas y el grado de deterioro en la actividad diaria normal y social que lo acompaña.

Si te defino la depresión con mis propias palabras, como persona que ha estado acompañando a su padre en todo el proceso, debo decirte que la depresión es una compañera de viaje inesperada a la que no invitas y que cuando aparece te cae muy mal porque genera en su huesped una serie de comportamientos anómalos perjudicando a nivel psicólogico a todas las personas, tanto al propio paciente como a quienes le rodean.


Al principio, cuando hay un diagnóstico, la noticia llega inesperada -así fue en nuestro caso, porque no habíamos detectado que mi padre se encontraba tan mal anímicamente-. Eso generó un halo de culpa muy grande en mí, taladrándome la cabeza con frases como "si te hubieras dado cuenta antes a lo mejor podías haber evitado la enfermedad"... La culpa es otra compañera de viaje que tampoco soportas pero con la que tienes que convivir poniendo límites para poder estar bien al lado de quien lo está pasando realmente mal: el paciente con la depresión.


TIPOS DE DEPRESIÓN

Nada mejor que exponerte información verificada, y en este caso he decidido acudir a la web de SACYL (Salud Castilla y León) porque los explican perfectamente:

Episodio depresivo mayor/menor: debemos pensar en él ante la aparición de síntomas como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, disminución marcada del interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos recurrentes de muerte, pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, etc. Ante esta situación es recomendable consultar con el médico de Atención Primaria.
Depresión subclínica: es aquella depresión que puede pasar prácticamente inadvertida porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni la incapacidad para disfrutar de las cosas, y sí otros síntomas de los descritos (pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo pérdida de apetito, disminución de peso, alteraciones del sueño, etc.
Depresión enmascarada o "somatizada": los síntomas afectivos o emocionales no se expresan espontáneamente, incluso al preguntar por ellos pueden ser negados. En este caso predominan los síntomas somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales (sequedad de boca, estreñimiento-diarrea, úlcera gástrica etc.), respiratorias (sensación de ahogo, dificultad respiratoria…), neurológicas y sensoriales (mareo, cefalea, vértigo, temblores), genitourinarios (molestias al orinar, ausencia de la menstruación, impotencia, etc.).
Depresión con síntomas psicóticos: junto a los síntomas del episodio depresivo están presentes ideas delirantes o alucinaciones. Las ideas delirantes están en consonancia con el estado de ánimo, e incluyen temas de pecado, culpa, ruina o catástrofes inminentes. Esta forma de depresión es especialmente complicada por el contenido de las ideas delirantes. Ante su sospecha debe consultar con un médico de forma inmediata.
Trastorno bipolar: los Trastornos Bipolares son un grupo de trastornos afectivos caracterizados por la presencia de episodios reiterados en los que se alterna el ánimo deprimido con episodios de exaltación (euforia, hiperactividad, etc.)
Trastorno distímico: el Trastorno Distímico o Distimia es un tipo de depresión crónica, en la que los síntomas se manifiestan de forma permanente durante un periodo de tiempo prolongado. A veces puede llegar a sentirse bien durante días, incluso semanas, pero enseguida vuelven a reaparecer los síntomas, estando la mayor parte del tiempo cansado y deprimido. Suele iniciarse en la edad adulta.
Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo: es un trastorno bastante frecuente, se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales, ánimo depresivo, tristeza, llanto, desesperanza, en respuesta a un acontecimiento estresante ocurrido en los tres meses anteriores al inicio de la clínica.
Ante la aparición de síntomas sugerentes de un trastorno afectivo, como los mencionados, que exceden por su intensidad o duración a las oscilaciones normales del ánimo, en las que la tristeza se encuentra incluida, es recomendable consultar con su médico de Atención Primaria para descartar la presencia o no de un trastorno depresivo y en su caso iniciar el tratamiento oportuno.

TUVE QUE DESAPRENDER MUCHAS COSAS PARA PODER AYUDAR A MI PADRE


Es curioso pero más que aprender es cierto que lo que tuve que hacer fue desaprender un montón de actitudes y frases. Además de que hay un estigma importante a la hora de abordar temas de salud mental como este, y que afortunadamente gracias a la labor de visibilidad que se está dando en todas partes va cambiando, hay que sumar que se trata de un tema tabú hasta hace bien poco. Todo esto hace que se oculten situaciones y vivencias, generando un lastre llamado vergüenza y que es la tercera compañera de viaje inesperada a la que hay que echar cuanto antes para poder avanzar mejor y más rápido hacia la asimilación de la realidad sin estigmas. Esto es de lo primero que hay que desaprender: no hay que sentir vergüenza, ni paciente ni gente cercana, porque se trata de una enfermedad y hasta la fecha si nadie se avergüenza por tener catarro mucho menos debe hacerlo por algo relacionado con salud mental.


Te recomiendo leer el fideo de opinión emocional que escribí hace tiempo en mi blog personal Sopa Frita en mi Cabeza precisamente abordando esta vivencia que se llama La depresión, una compañera con la que he aprendido a convivir. Aquí voy a resumirte bastante cómo lo sentí.

Entre otras cosas a desaprender puedo decirte que las frases motivacionales solo generan más sentimiento de culpa en la persona con depresión, y desde mi más absoluto desconocimiento al principio pequé de intentar ayudar animando así. Al poco de informarme comprendí que le estaba haciendo sentir culpable porque mi padre no era capaz de sentir ilusión por nada y con ello él sentía a su vez que me defraudaba... Fue super duro darme cuenta de que encima le estaba jodiendo con ese intento de animar, y ahí empecé a desaprender.


Es importantísimo acompañar entendiendo el dolor emocional, la angustia y la imposibilidad de tener emociones positivas. Simplemente hay que escuchar y dar la mano apoyando para que sepa que no está solo y, ante todo, que no hay prisa para recuperarse. Todo es un proceso, y cada persona lleva su ritmo. Hay gente que logra el alta -el caso de mi padre- y no vuelve a recaer, y hay otra gente que no logra el alta: no pasa nada. También hay personas que consiguen el alta y luego recaen, y no pasa tampoco nada de nada: lo importante es acudir a atención especializada y seguir siempre las pautas.


Llama al 024 si tienes pensamientos oscuros: no estás sol@


ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA HABLANDO SOBRE SU VIVENCIA CON LA DEPRESIÓN


1- Quién eres: cuenta a qué te dedicas y desde cuándo. Qué representa la música para ti

Me llamo José Manuel B.G. tengo 64 años y desde hace un año y medio estoy jubilado por contrato relevo. En el año 2021 sufrí un síndrome ansioso depresivo y desde la plataforma musical de Distrito Uve me piden que cuente mi experiencia con la música como poder sanador y qué significa la música para mí. He de decir que durante la enfermedad no me apetecía hacer nada, ni siquiera una de mis pasiones favoritas como es la música. 

 

Se dice que a través de la música experimentamos nuestros sentimientos, miedos, alegrías, tristeza... pues ese es mi caso. Durante mucho tiempo no podía quedarme dormido sin escuchar música, me ponía unos auriculares y escuchaba música hasta quedarme dormido, seguramente eso influyó en que ahora mi audición no sea demasiado buena, pero sin duda lo repetiría. 


2- Cuándo comenzaste a sentir sintomatología y cómo llegó tu diagnóstico. ¿Qué pensaste al recibirlo?

En Junio del 2021 decidí pedir ayuda a salud mental pues desde la pandemia del Covid-19 comencé a sentir que nada me ilusionaba, que mi vida era un fracaso, que todo me salía mal. Cada día me encerraba más en mí mismo, estaba siempre de mal humor y tenía la certeza de que nada merecía la pena. A esto hay que añadir una enorme inseguridad en mí mismo. Todo esto poco a poco iba incrementándose porque además no lo comentaba con nadie y cuando me preguntaban eludía responderles con la verdad. Finalmente, un día estando en el trabajo me encontraba tan mal que decidí pedir una salida para ir al médico. Me fui a Atención Primaria sin saber muy bien lo que iba a decirle y con mucha ansiedad. Para complicar la situación me encontré con que mi médica no estaba y tenía que contarle lo que pasaba por mi mente a una desconocida... He de decir que la nueva médica fue como un ángel para mí, pues viendo lo confuso que estaba me ayudó enormemente y supo ganarse mi confianza hasta el extremo de contarle todo lo que sentía. Al terminar mi exposición me dijo que sufría un síndrome ansioso depresivo y me ofreció ayuda de salud mental: la acepté derivándome a la psiquiatra. 


3- Decidiste pedir ayuda, algo clave porque de no hacerlo muchas veces la consecuencia puede llegar a ser desgraciadamente el suicidio: ¿qué te llevó a pedir ayuda?

La decisión de pedir ayuda fue muy difícil, pero creo que también fue decisiva en mi recuperación, como lo fue el contarlo en casa. He de decir que se sorprendieron mucho, pero su respuesta positiva volcándose en ayudarme fue el otro factor que me ayudó a recuperarme. 


La ayuda de la psiquiatra no era exactamente lo que yo esperaba, supongo que la influencia de las películas había forjado una opinión errónea en mi cabeza. Fue simple, la típica pregunta de porqué estaba allí y tras explicarle el caso, no con tanta naturalidad como lo hice ante la médica porque la psiquiatra en ningún momento me hizo sentirme a gusto, me recetó un medicamento y me citó para tres meses más tarde; la cita duró muy poco. 


He de confesar que cuando me ofrecieron ayuda de salud mental en mi ignorancia imaginé que sería un psicólogo; ahora con la experiencia pasada creo que sería fundamental que lo incluyeran en la sanidad pública.


4- ¿Tuviste apoyo a nivel personal para sobrellevar la situación? ¿Y en ámbito profesional cómo se desarrolló todo?

Quiero recalcar que en mi caso lo que más me influyó para mejorar fue la familia, ellos fueron mi música y he de decir que sonaba a todas horas: se volcaron conmigo y esto hizo que me esforzara por no defraudarlos.


En la empresa en la que trabajaba se portaron con mucha corrección y discreción: no intentaron coaccionarme para que me incorporase antes de tiempo. Al cabo de unos tres meses me incorporé al trabajo con el típico miedo a lo que pensarían los compañeros, pero no mencionaron para nada la depresión, siendo yo el que se lo hizo saber normalizando así la enfermedad.


5- Ahora estás sin tratamiento farmacológico: ¿qué supuso que te dieran el alta? Cuenta qué sentiste: ¿tuviste miedo a recaer? No importa si ocurre, algo a matizar porque a veces se recae y es de lo más normal.

Aproximadamente al año siguiente de estar con depresión me quitaron la medicación y sí que tenía miedo a que al quitármela fuera a recaer. Por suerte no fue así, y la psiquiatra me dio una explicación que me dejó más tranquilo. 


6- Me comentaste en su momento que durante la depresión eras incapaz de escuchar música, cuéntalo aquí también y cuándo retomaste escuchar canciones. ¿Hasta qué punto consideras que la música ayuda en procesos complicados como el tuyo, sea durante o después del proceso?

Volviendo al poder sanador de la música, como dije al principio, durante la enfermedad no tenía ganas de hacer nada y nada me ilusionaba, pero cuando fui mejorando volví a escuchar música. De nuevo repito que se dice que a través de la música experimentamos nuestros sentimientos, miedos, alegrías, tristeza... pues ese es mi caso y ayuda precisamente por canalizar sentimientos que de otro modo cuesta expresar.


7- ¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por lo mismo que tú?

¿Qué le diría a alguien que esté pasando por lo que pasé yo? Es difícil contestar a eso porque cada persona reaccionamos de manera distinta ante las mismas situaciones, pero tengo más claro lo que no le haría y lo que no le diría.


8-¿Qué deberíamos evitar hacer y/o decir? ¿Qué podemos hacer para ayudar a personas que tengamos alrededor con situaciones como la tuya?

No le diría que no intenta superar la enfermedad, que no se esfuerza, que siempre piensa negativo, en fin, animarlo, decirle que, aunque es difícil y normalmente largo el proceso de recuperación puede superarlo y que para eso estamos su familia y amigos para ayudarlo.


A sus familiares les pediría que sean pacientes: es difícil a veces porque tarda en verse resultados positivos. También creo que quien tenga depresión debe seguir los consejos de los especialistas y tomar las medicinas que le recetan.


En fin, como digo lo que a mí me fue bien no quiere decir que a los demás también, por eso mi recomendación es que sobre todo se pongan en manos de especialistas, psicólogos o psiquiatras que son los que de verdad saben de esto porque no es ninguna broma. Yo afortunadamente no pasé por la fase de pensar en el suicidio, pero cada vez se dan más estos casos por lo que hay que estar atento y procurar ponerse en manos de los médicos cuanto antes. 


8- Playlist de 10 canciones que te ayudaron durante el proceso o después

Pongo esta pequeña muestra de canciones que, por algún motivo -la mayor parte generacional- marcaron mi vida. Son más de diez. Algunas me recuerdan las sesiones de discoforum que organizábamos en la Universidad Laboral cuando estudiaba FP. Faltan muchas más y de diferentes estilos dependiendo del estado de ánimo.


Accept - "Shadow soldiers"



 

U2 - "With or Without you"



Simon y Garfunkel - "Los Sonidos del silencio"



Dire Straits - "Brothers in Arms"




Creedence Clearwater Revival - "Have You Ever Seen The Rain? "



Extremoduro - "Stand by"



Led Zeppelin - "Stairway to Heaven"



Nuberu - "Aida de la Fuente"



Aphrodite´s Child - Rain and Tears 



Nathan Evans - "Wellerman"



Sniff´n The Tears - "Driver´s Seat"




Led Zeppelin - "Black Dog"




  

Bob Dylan - "Hurricane"



9-  Aquí despídete y pon lo que te apetezca ;-)

Bueno, la verdad es que no me apetecía escribir sobre algo tan personal, normalmente para eso soy muy reservado, pero lo he hecho porque quien me lo pidió fue parte importantísima de mi recuperación y no puedo negarle nada. Saludos y a disfrutar de la música. 



 

EN ENERO NUEVAS ENTREGAS SEMANALES AQUÍ, EN "EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA" POR DISTRITO UVE. Si quieres formar parte cuéntame tu historia de superación donde la música te haya ayudado de algún modo, por email en servicios.distritouve@gmail.com


Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.


Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES


eme dj - ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - bloguera musical - blogger - comunicación musical - mujeres en la música - industria musical - transición digital - distrito uve - autogestión proyectos musicales - aula virtual VB comunicaction

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti, y sirve también para agentes del sector como agencias, sellos, salas, etc.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:





 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:








MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY





bottom of page