top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CRÓNICA CONCIERTO DESPEDIDA DE ECOS DE LA HYSTERIA + LIONS WAY



concierto despedida ecos de la hysteria

El concierto despedida de ECOS DE LA HYSTERIA tuvo lugar el 28 de junio en la sala Porta Caeli de Valladolid, y estuvieron acompañados de los leoneses LIONS WAY. Te advierto que esta no va a ser una crónica al uso: voy a contarte todo lo que se me pasó por la cabeza a lo largo de la cita, saltándome absolutamente toda la estructura usual de una crónica -es lo bueno de tener un blog propio, que puedes romper patrones estructurales sin problema-.

En una cita tan señalada para quienes seguimos la música de los vallisoletanos ECOS DE LA HYSTERIA se tradujo en un concierto donde afloraron sentimientos diversos: despedirse de una banda con una calidad y talento incuestionables siempre da coraje y tristeza a partes iguales.

Y es que anunciaban que este concierto despedida era un hasta pronto, aunque auguran parón de al menos un año. Puta rabia es lo que me genera, la verdad, y más abajo me explico al milímetro para que entiendas a qué se debe esta visceralidad extrema en mi texto.

LIONS WAY ARRANCARON LA CITA:

Sorpresa mayúscula desde León a muchos niveles, y es que a pesar de no ser fácil mover al público vallisoletano -encima arrancando cita- consiguieron hacerse con el cariño del centenar de asistentes.

La razón fue tan sencilla como compleja y es que LIONS WAY poseen varios factores imprescindibles para dejar impronta:

-Presencia escénica.

-Calidad en las composiciones.

-Feedback sobresaliente con el público.

-Ejecuciones bien efectuadas.

-Compenetración entre los integrantes.

-Carisma sobre el escenario.


LIONSWAY

Con energía mantenida de manera homogénea a lo largo de su actuación, conseguimos adentrarnos en la firme apuesta de LIONS WAY por defender un directo solvente en aras del Punk Rock contemporáneo que mezcla Rock urbano con altas dosis de enfoque Hardcore.

Mi marido y yo -fue mi compañero en esta cita tan especial porque le encanta el sonido de ECOS DE LA HYSTERIA- nos mirábamos gratamente sorprendidos comentándonos qué buenos eran aquellos chicos sobre el escenario, a la altura de bandas de primera línea estatal tocando en Festivales de renombre nacional.


LIONSWAY

Lo que más me gustó, sin duda, fue la mezcla coherente entre estilos diferenciados que permitían reconocer las influencias sin caer en plagios. Escuchando su repertorio reconocí muchos detalles instrumentales que anoté en mi cuadernillo para crónicas: Rock urbano, Hardcore Punk, Metal alternativo, Metalcore, Rock alternativo, Punk Rock contemporáneo... Y todo esto lo supieron conducir e hilar de una manera brillante y sin fisuras.


LIONSWAY

Otro punto a destacar es la naturalidad: verles sobre el escenario resultaba cómodo, bromeando entre ellos y con el público. Un ejemplo fue el anuncio de una de los temas del setlist: «atentos que este es el tema más duro que tenemos» y al comenzar a tocar resultó ser la versión de la canción "Física o Química" (Despistaos). No pudimos evitar las risas, que iban en consonancia con las sonrisas cómplices gastadas entre los componentes también mientras interpretaban el tema enérgicamente.


LIONSWAY

Ofrecieron piezas de repertorio propio como "Titán", "Mentiras y Alcohol", "Caronte", "Vagabundo" o "Involución" que despertaron aplausos efusivos. Ojalá puedan llegar donde les corresponde estar si continúan por esta línea compositiva e interpretativa. Desde luego me encantó descubrir su directo que recomiendo sin ninguna duda.

LA NOCHE RECIBE A LOS ANFITRIONES ECOS DE LA HYSTERIA:

Y llegados a este punto confieso que tengo los nervios a flor de piel, tanto entonces como ahora mismo mientras escribo: hace 1 año (finales de junio 2018) empezaba -sin saberlo, claro está- el principio de una etapa en mi vida profesional turbulenta porque comenzaba a trabajar en un sitio que pocos meses después me dejaba a deber una factura estando dada de alta como autónoma tan solo desde hacía tres meses entonces.

Y la pesadilla del impago se contagiaba a mis queridos ECOS DE LA HYSTERIA, que en agosto decidieron entrar en esa agencia al saber que yo estaba allí. Pero nos vimos inmersos en una situación triste que en mi caso pudo desembocar en denuncia, pero en el suyo no, y la cantidad de dinero de la banda que se quedaron sin recuperar era bastante mayor que la mía (más del doble).

Esto les generó quebraderos de cabeza que hemos compartido juntos desde entonces. Unos meses después anunciaban que necesitaban parar actividad y que efectuarían los últimos conciertos solo hasta el verano, y así llegamos hasta esta crónica –la última sobre ECOS DE LA HYSTERIA en directo en mucho tiempo-... ¿Entiendes ahora por qué tengo los nervios a flor de piel?: se cierra una etapa con esta actuación, apagándose temporalmente la luz de un grupazo que no se merecía todo lo vivido.

EL CONCIERTO DESPEDIDA DE ECOS DE LA HYSTERIA FUE MUY ESPECIAL:

A pesar de todo el contexto emocional que envolvía este concierto despedida de ECOS DE LA HYSTERIA disfruté al máximo, y ellos también. Quizás por ser la última cita, o tal vez por las ganas de directo como combustible esencial para los músicos apasionados pero sin presiones, lo cierto es que de todas las actuaciones que he podido disfrutar de ellos esta fue la más especial.

Como siempre el arranque fue sorprendente -nos tienen acostumbrados a que así sea-: los focos se fundieron en oscuridad, subió el baterista primero y después guitarrista y bajista con sendas máscaras negras bastante inquietantes y entonces en una de ellas (la de Borja, guitarra) se encendieron la boca y los ojos en tono verde fosforescente.


concierto despedida ecos de la hysteria

Mientras se escuchaba la música ambiental de fondo y Borja movía la cara de una manera lenta y curiosa Dani (vocalista) subía enérgico a por todas, y así fue: poco después, tras encenderse los focos, tiró varias veces una botella de cerveza que acabó completamente derramada por el escenario aunque el directo no se vio repercutido por esta anécdota.

Interpretaron temas conocidos ya por seguidores fieles como "Guerra y Humo", "Apunta y Dispara", "Bajo la Niebla" o "Gritamos al Cielo". Y al llegar a "Boom" Dani explicó antes de empezar que «a estas alturas todos y todas ya sabéis más o menos lo que nos ha pasado: una promotora se ha quedado con parte de nuestro dinero, y aunque nos habéis preguntado la razón por la que públicamente no hemos dado casi el nombre simplemente es que queremos ser elegantes. Informaros bien de con quién trabajáis, es nuestro consejo y lo que hemos aprendido. Y dicho esto queremos dedicarle esta canción a nuestro exmanager (y dio nombre del susodicho y su "promotora", pero yo aquí no quiero darle publicidad porque desde luego no la merece y está desaparecido online... no podrías ni cotillear casi)».


concierto despedida ecos de la hysteria

Peineta en alto y un grito por mi parte diciendo «¡que le jodan!» me salió del alma -y espero que cuando se solucione el proceso monitorio que tengo abierto desde enero 2019 pendiente aún de resolución para que me pague lo que me debe, la peineta pueda ser mucho mayor por todo lo que he tenido que soportar vía email-. Y así arrancó ese temazo con un feedback alucinante por parte de toda la gente presente que compartimos rabia. Gritamos "Boom Boom" con fuerza.

Toda la noche, desde el comienzo de las actuaciones de cada banda y hasta el final de cada una hubo un ambiente muy bueno, incluyendo Circle Pit y Mosh pit (en este último Dani bajó a pie de pista y fue rodeado por varias personas que a su señal comenzaron a chocar).


concierto despedida ecos de la hysteria

Y no puedo despedirme sin mencionar al niño que Dani subió al escenario: llevaba cascos protectores para los oídos y estuvo muy pendiente de la actuación de la banda, así que Dani le dio las gracias y pidió a la gente del público que le cogieran cuando saltase para hacerle Crowd Surfing. El chico (calculo que tendría 11 o 12 años) saltó sin miedo y se le fueron pasando de adelante hacia atrás en volandas. Fijo que no olvida la cita en su vida.


concierto despedida ecos de la hysteria

Por mi parte solo queda pedir que ECOS DE LA HYSTERIA vuelva cuando estén preparados y recuperados de todo lo vivido, porque si a nivel de salud te afecta algo es mejor parar un tiempo para coger mayor impulso -al menos así lo creo y así deseo que ocurra en su caso-.

Pase lo que pase por supuesto de un modo u otro quienes adoramos la música que legan seguiremos defendiendo a muerte #QueSeExtiendaLaHysteria :-)


concierto despedida ecos de la hysteria

TE PUEDE INTERESAR LEER

 

¿NECESITAS PROMO EN MEDIOS? ¿TAL VEZ MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES? ¿QUIERES UNA BIOGRAFÍA PERSONALIZADA?


Vane Balón

En la Agencia VBcomunicAction

(www.vanebalon.com) hay numerosas opciones vinculadas a redacción corporativa para afianzar la esencia de tu proyecto. Para empresas, particulares y músicos.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales.

Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page