BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

8 DE MARZO, Y RESTO DEL AÑO, REIVINDICA: POR TI, POR MI, POR TODAS


Texto: Vane Balón


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y escribir sobre lo jodido que lo tenemos las mujeres a muchos niveles no es un monotema aquí en el Blog de DISTRITO UVE, pero sí tiene su hueco porque es algo escabroso y soy mujer trabajando en un ámbito predominantemente masculino: no tratarlo sería huir, no es mi estilo y, además, me gusta escribir sobre temas controvertidos.

No soy muy partidaria de los especiales anuales, debo remarcarlo, pero este año siento algo muy intenso dentro de mí: es una llama reivindicativa que un día brilló con intensidad, que ha estado bastante tiempo casi apagada pero que ha recuperado fuerza y vuelve a brillar con energía. Gran parte de culpa la tiene mi colaboración en "Riot Girl", la nueva sección del programa BANDERA NEGRA (Radio 3) que puedes conocer y escuchar AQUI.

Esa llama recuperada vuelve a lucir con intensidad y responde a la rabia contenida tras frases que yo misma he repetido un montón de veces a lo largo de 8 años trabajando desde DISTRITO UVE y el Blog en un ámbito predominantemente masculino como es escribir contenidos sobre Rock, Metal y Punk -terreno con cabezas visibles masculinas mayoritariamente-.

FRASES QUE ALGUNA VEZ HAS ESCUCHADO O TE HAN RONDADO LA CABEZA SI ERES MUJER EN TERRENO MASCULINO:

Hay una que yo sí he repetido, y repito, varias veces a la semana -y he llegado a hacerlo a diario-: «no pasa nada que creas que soy un tío, estoy acostumbrada».

Hay dos frases también asociadas a la resignación, expresiones como «si es que estamos prácticamente todas igual» o «¡qué le vamos a hacer» tratando la parte profesional en lo que a visibilidad de la mujer se refiere.

Estas dos últimas engloban una asimilación de una triste realidad: somos un porcentaje minúsculo reconocido frente a una mayoría abrumadora masculina como cabezas visibles en medios, agencias, management, grupos de música, blogs, etc.-tratando de lo que conozco en primera persona y aplicable a un montón de sectores profesionales-.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DEBE CELEBRARSE TODOS LOS DÍAS:

Llevo varios años escribiendo por el Día Internacional de la Mujer que estaré orgullosa y contenta cuando no tengamos un jodido día para nosotras porque significará que hemos logrado una igualdad verdadera -y no necesitaremos reivindicar nada-.

Seré feliz en el momento en el que no tengamos un puto Día Internacional en el que salir a la calle a seguir protestando por seguir estancadas como hace décadas -e incluso siglos-.

Y para lograrlo debemos trabajar cada día y reivindicar acorde a nuestras posibilidades para que el Día Internacional de la Mujer deje de ser un solo día al año, en lo que a reivindicación se refiere, para convertirse en una lucha diaria y constante hasta lograr el objetivo y dejar atrás el Día Internacional de la Mujer.

¿AÚN CREES QUE NO TIENE SENTIDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

A pesar de odiar los "Días de" sé que son una herramienta para alzar la voz, y precisamente para eso sirve en este caso El Día Internacional de la Mujer: para que los medios de comunicación se hagan eco -los que aún tienen escrúpulos- y ayuden a difundir un problema y las pertinentes reivindicaciones para solucionarlo.

Me consta que la brecha profesional entre hombres y mujeres no solo se centra en la parte salarial (una de las más acuciadas, es cierto): también la brecha se encuentra en la visibilización.

¿Y qué es eso de la visibilización? Bien, piensa en figuras representativas en política, gastronomía, deporte (fútbol, atletismo, balonmano, hockey, rugby, baloncesto...), música (grupos/solistas, críticos, periodistas...), informática, ciencia... Y plantéate esta pregunta: ¿qué predominan en tus respuestas, nombres masculinos o femeninos? Y eso te servirá para comprender que la visibilización de la mujer es tan escasa como la cantidad de nombres de mujeres que hayas podido aportar en tus respuestas.

DATOS REALES SOBRE LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN ESPAÑA 2017:

Hay todavía escepticismo en relación a la brecha entre hombres y mujeres a varios niveles, personas creyendo que son invenciones y quejas de mujeres que tachan despectivamente de "feminazis", pero los datos estadísticos no mienten y confirman un desequilibrio extremo en muchas facetas sociales y profesionales.

A continuación copio del muro de Facebook de un músico tocando en LA MENDINGA (Laura Martínez Carrasco) que aportó datos abrumadores y reales sobre desigualdad en diferentes ámbitos en un extenso post el día 5 de marzo.

Hay bastante contenido pero merece la pena leerlo para comprobar que no estamos dando palos de ciego, que hay un PROBLEMA REAL QUE ATAJAR y que estamos hartas de callar, asumir y vivir resignadas:

-Según el INE, los hombres ganan al año 25.992 euros y las mujeres 20.051 euros.

-Tres de cada cuatro contratos parciales en España los ocupan las mujeres, hay 268.200 que tienen una jornada parcial para cuidar de sus hijos o familiares frente a 13.600 hombres.

-Las mujeres tienen mayor formación que los hombres, el 38% tiene formación universitaria, 5 puntos más.

-En el Estado español: menos del 10% de embajadores son mujeres, menos del 14% de jueces del Tribunal Supremo son mujeres, menos del 30% de los ministros, menos del 20% de los catedráticos y así numerosas profesiones más (INE 2017).

-INE: la cuantía de la pensión media de jubilación de un hombre es de 1.140,4 euros mientras en el caso de las mujeres se sitúa en 718,23 euros.

-Según el INE y Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 26,6% de mujeres empleadas con 1 hijo tienen un contrato a tiempo parcial frente al 5,7% de hombres y, en el caso de 3 o más hijos, los porcentajes son un 26,2% de mujeres frente al 6,4% de hombres, siendo que el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial para hacerse cargo del cuidado de hijos de 14 o menos años son mujeres.

-Los nueve primeros meses de 2017 (último dato oficial disponible) se contabilizaban ya 119.213 mujeres víctimas de la violencia de género y 125.769 denuncias. datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ. La Fiscalía General del Estado, en su última memoria anual, se felicita de ese incremento de las denuncias, pero recuerda que, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015 la cifra oculta -casos sin denunciar- era del 65 por ciento.

En los últimos ocho años se presentaron 1.055.912 denuncias y solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsa (0,0075 %), según el Ministerio Público

-Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.

Y complementó aún más la información en el hilo de conversación generada a raíz de los comentarios:

-Datos del paro: la tasa de paro de las mujeres en el tercer trimestre de 2017 supera en más de nueve puntos a la de los hombres (14,59% respecto a los hombres y 23,88 % de mujeres, con una diferencia entre ambos sexos de 9,29%). -Pensiones contributivas: en 2017, el número de mujeres que percibe pensiones con cuantía entre 300-700 euros mensuales duplica al número de hombres; mientras que el número de hombres que percibe pensiones a partir de 700 en adelante duplica al número de mujeres que las perciben. -En las pensiones no contributivas, el 76,55% la cobran las mujeres. -Un total de 2.484 mujeres se han visto afectadas, del 2008 al 2015, por infracciones en materia de acoso sexual laboral en España, lo que supone casi una diaria según datos de la Inspección de Trabajo. -INE 2017: hay 1.997.800 mujeres que no tienen empleo ni lo buscan por razones familiares frente a tan solo 130.800 hombres; la tasa de actividad es del 53,41% en el caso de las mujeres y un 67,1% en el caso de los hombres; cada año 380.000 mujeres abandonan el mercado de trabajo frente a 14.000 hombres; el 74,34% de los contratos a jornada parcial en 2012 se firmaron con mujeres. -318.598 mujeres hacen uso del permiso de maternidad frente a 5.807 hombres (98% de los casos); 32.012 mujeres piden una excedencia por cuidado de hijos/as frente a 2.116 hombres (94% de los casos); las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos al trabajo doméstico (actividades de mantenimiento del hogar) frente a 2 horas y 32 minutos que dedican los hombres. Además, las mujeres dedican 2 horas y 22 minutos al cuidado de hijos/as frente a 1 hora y 46 minutos los hombres; cerca del medio millón de mujeres emplean a la atención de familiares dependientes el equivalente a una jornada laboral (40 horas semanales) durante 4-8 años; casi un 80% de familias se quede sin plaza pública de atención en los primeros años de vida de sus hijos e hijas; existe incompatibilidad de las jornadas laborales, escolares y familiares (33% de las mujeres se incorpora al puesto de trabajo antes de que abra el colegio y el 59% termina su jornada después de que los centros educativos cierren sus puertas).

¿AÚN SIGUES PENSANDO, EN SERIO, QUE NO HAY NADA QUE REIVINDICAR? ¿CREES QUE ALZAR LA VOZ ES SER FEMINAZI? ¿OPINAS QUE VAMOS DE VÍCTIMAS? Entonces no has entendido nada de nada y queda mucho, pero que mucho trabajo por hacer...

PERO TAMBIÉN HEMOS AVANZADO Y LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO:

Sé que muchas personas -hombres y mujeres- están implicándose cada vez más en el neofeminismo, el movimiento reciclado que iniciaron antepasadas a las que les debemos mucho. Por entonces aquellas ascendientes inquietas ya buscaban una igualdad que aún hoy no hemos logrado alcanzar, esa igualdad real que huye de la superioridad (concepto que venden algunas mentes retrógradas en contra de la evolución, sembrando dudas y buscando enfrentamientos entre hombres y mujeres...).

Pero hay esperanza, y no es una ilusión personal: doy fe de que cada vez somos más mujeres y hombres que miramos con la misma lupa y vemos que algo falla, que asimilamos que no funciona todo como debe y que debemos trabajar conjuntamente para conseguir equipararnos en sueldo, en prestigio y en responsabilidades.

Y de esto trata el neofeminismo, el Día Internacional de la Mujer y lo que me gustaría transmitir a mi hija y deberíamos lograr transmitir también a tus sobrinos, a tus nietas, a tus primos, a tus hijas/os... ¡A TODO EL MUNDO, PORQUE EL CAMBIO DEBE PRODUCIRSE EN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MENTALIDADES SIN ATENDER A GÉNEROS NI EDADES! ¿Para qué?: para que las próximas generaciones no entiendan qué significa la desigualdad entre hombres y mujeres porque haya dejado de existir.

EL 8 DE MARZO (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER), Y LOS OTROS 364 DÍAS AL AÑO, ALZA LA VOZ, REIVINDICA Y LUCHA

POR TI, POR MI, POR TODAS: POR UNA IGUALDAD REAL

Más artículos que te pueden interesar:

Escucha mi nueva sección "Riot Girl" en Bandera Negra (Radio 3) AQUÍ

"Machismo en la música: ¿depende de la lupa? LEE AQUÍ

"Cerrados de oídos, cerrados de mente" LEE AQUÍ

SERVICIO DE REDACCIÓN DISTRITO UVE

BY VANE BALÓN:

*Para particulares y empresas / *Para músicos


-Notas de prensa

-Dosier de prensa

-Post para blog corporativo

-Post para redes sociales

-Biografías personalizadas

...

Lo que necesites consulta: me adapto.

OPCIONES, TARIFAS, MUESTRAS DE TRABAJO Y CONTACTO AQUÍ


#opinión #mujerenlamúsica #mujeresenlamúsica #riotgrrrl

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg