BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

ECOS DE LA HYSTERIA, CRÓNICA DEL CONCIERTO: ASÍ LO VIVÍ


Texto: Vane Balón

Foto portada: 470 / Fotos by Vadeocio (Pablo Castro) -van con logo-

Resto de fotos más cutres hechas con mi mv, Vane Balón (¡perdón... lo mío es escribir!)


Si la mixtura compositiva necesitase un grupo como ejemplo, ECOS DE LA HYSTERIA sería perfecto. Su concepción musical se mece entre la amplitud del Metal Alternativo y el Rock, una particularidad que ha generado identidad sonora propia.

ECOS DE LA HYSTERIA absorben detalles arquitectónicos de las numerosas escisiones que contienen las dos escenas mencionadas arriba, concibiendo un enfoque musical único que ha quedado recogido en "Humano", su LP publicado este mismo mes. La presentación oficial fue el 10 de marzo en la sala Kerala de Valladolid, una cita que no quise perderme. Se alinearon los astros (marido de descanso que pudo cuidar a la peque) y con mi boli y cuaderno de bolsillo -ya distintivos míos desde 2011 que hago crónicas de conciertos- acudí al evento con muchas ganas e ilusión.

Mi relación con ECOS DE LA HYSTERIA se remonta al 21 de junio 2017 en Valladolid, Fiesta de la música con numerosos escenarios por la ciudad. Con mi hija y mi marido hicimos un pequeño recorrido (puedes leer cómo viví ese día AQUÍ), y en nuestras vidas se cruzaron los sonidos versátiles de esta banda ya entonces prometedora que actuaban en Fuente Dorada. Dejaron una huella indeleble en mi oído -y una espinita por no haber terminado de ver aquella actuación (mi nena estaba deseando llegar a casa agotada porque no paró de bailar precisamente con los protagonistas ECOS DE LA HYSTERIA)-.

ECOS DE LA HYSTERIA EN KERALA, EXPECTATIVAS CUMPLIDAS:

La apertura de puertas fue a las 21.30h, y el goteo de gente se mantuvo constante hasta que a las 22.15h sonó la música ambiental anunciando el comienzo del directo. Para entonces ya estaba bastante llena la parte de abajo de la sala.

Resalto el feedback con el público mantenido a lo largo de toda la actuación, desde la primera canción hasta la última. Hay bandas mucho más veteranas que no interactúan casi con los asistentes - o a veces lo intentan, pero no consiguen buenos resultados con el público...-. Así que lograr que una gran parte de los presentes cantáramos varios temas, dieramos palmas, que hubiera pogo en cierts partes del concierto y que l@s menos arriesgad@s bailásemos en nuestro sitio casi todo el rato diluye cualquier puesta en duda respecto a la capacidad de movilización que tienen ECOS DE LA HYSTERIA.


Otro factor a destacar es la ambientación mediante la iluminación: apostaron por juegos de luces con diferentes tonos y secuencias luminiscentes según la canción. Es cierto que al estar en primera fila hubo momentos en los algunos focos me impedían observar con claridad los movimientos de cada integrante, pero esto no interfirió para nada en el directo y dotó a la actuación de belleza escénica.

SOBRE EL SETLIST DE ECOS DE LA HYSTERIA:

Y ahora sí trato de lleno el repertorio ofrecido por la banda. Las luces se apagan a las 22.15h y dos integrantes de ECOS DE LA HYSTERIA aparecieron con caretas y se subieron al escenario con actitud ceremoniosa, mientras de fondo sonaba una ambientación instrumental a modo de intro. Se situaron cada uno tras un bombo iluminado por la parte de abajo y, para sorpresa de tod@s, comienzan a golpearlos al unísono varias veces, moviendo hilos de agua hacia arriba con cada percusión que generó un ambiente de expectación magnífico.


Se retiraron para coger sus respectivos instrumentos (guitarra y bajo) mientras dos ayudantes bajaban los bombos, y continuaba sonando la pieza instrumental. Al poco subieron el baterista y frontman a la par que se empezaban a oír los primeros acordes del single "Guerra y Humo". Y tod@s los presentes nos volvimos locos desde el primer segundo con este increíble tema.

Enlazaron con "Apunta y Dispara", de ritmos afines al Metal alternativo orientado hacia el Metal progresivo en ejecución rítmica, y ornamentaciones Djent en puntos concretos de la guitarra. La voz, inicialmente rasgada, luce durante todos los momentos melódicos. Suenan compactos, y termina la canción con aplausos intensos.


Justo en este momento de parón sonoro, el frontman dice «buenas a todos, somos ECOS DE LA HYSTERIA y solo puedo deciros que somos fuego... furia... ¡y sangre!», arrancando la siguiente pieza que se titula precisamente como se han descrito, y que pertenece a su EP debut. Es cantada por prácticamente toda la sala. Increible solo de guitarra.

Y enlazada comienza a sonar "Rabia", introducida por batería y guitarra. Es el primer corte del disco "Humano". Daniel (voz) muestra cómo suena el coro para pedir con el micro girado hacia el público que lo repitamos. Así hacemos, preparando el momento de interactuar cuando nos lo pida. Y llega el coro: brutal sensación escuchar que ese "uououo" lo decimos la sala al unísono. De este corte remarco las incorporaciones limpias, ya que cuenta con numerosos parones completos que duran muy poco pero que requieren limpieza y coordinación extrema a la hora de retomar conjuntamente el sonido.


Se palpa una adrenalina bidireccional que va in crescendo: sobre el escenario porque están empapados de la energía transmitida por los presentes, y en el público porque estamos emocionad@s por sentirnos parte de la actuación. Y entonces suena "Boom", otra pieza del EP debut en la que inducen desde el escenario a saltar y así repetimos movimiento gran parte de la sala.

Seguida interpretan "Nada puede conmigo", del nuevo disco ("Humano") que nuevamente se involucra de lleno con las partes progresivas en lo que al desarrollo instrumental se refiere. Fascinante ejecución vocal a todos los niveles, tanto en faceta gutural como melódica. Y la parte ambiental de esta pieza sobresaliente, un tándem muy vistoso de efecto Ambient que después se convierte en un breakdown de poca duración (no cobra demasiado protagonismo pero enfatiza la versatilidad compositiva del grupo), retomando en pocos segundos la arquitectura progresiva predominante en este corte. Y llega el momento de recobrar el aliento mientras el vocalista se cuelga la guitarra acústica. Miro al público y veo una sala casi llena, con energía, sonrisas y en general caras satisfechas con lo que se está viviendo.


Me giro y Daniel empieza a decir «quisiera...» pero se le resbala la guitarra, y sonriendo continúa bromeando: «quisiera que no se me cayera la guitarra...» sonríe y sigue: «No en serio: quisiera hablaros de la asociación que apoyamos, llamada We Can Be Heroes. Ojalá no tuvieran que existir este tipo de entidades, pero lamentablemente así es y queremos ayudar. Animaros a comprar merchandising porque con ello también estaréis ayudando a esta asociación».


Aplauso merecido y termina diciendo: «le dedico esta próxima canción a mi familia, en especial a mis abuelos porque me enseñaron valores y a cómo vivir», a lo que un espontáneo gritó «¡todos los abuelos, grandes!». Se trata de la canción "Dentro de los silencios", fantástica pieza a modo de balada que rompe absolutamente con los esquemas compositivos preconcebidos respecto a ECOS DE LA HYSTERIA. Plasma un alto contenido emocional, remarcando con ello la versatilidad musical que abarca varios ámbitos compositivos enlazados coherentemente.



Aplausos intensos, mirada emotiva del cantante al techo (en verdad mira al cielo... se la dedica a sus abuelos) y giro total en lo que al setlist se refiere: ahora le llega el turno a recobrar la intensidad y lo hacen con la siguiente pieza, "Bajo La Niebla" (otro corte de "Humano"). Y con ella baja el frontman con el micro en mano, se mezcla con parte del público e inicia un pogo.



Sube de nuevo al escenario y la locura se mantiene con coros intercalados entre el vocalista y los presentes, un@s bailando pogo y otr@s -me incluyo- bailando a nuestra manera en el sitio y cantando.

Después suena "Horizonte", que me recuerda en cierto modo a planteamientos más afines al Metalcore. Y al final de este corte habla el cantante, diciendo que si nos gusta el Metal debemos apoyar a los grupos. Nos invita a colgar fotos y videos en redes con el hashtag #SoyHumano para que se "extienda la hysteria", un lema que tiene el grupo (y que también es hashtag suyo, por cierto: #queseextiendalahysteria).

Antes de empezar la siguiente canción también del nuevo álbum, "Frágil", dedican el tema a quienes hicimos huelga el 8 de marzo (colgué post el 7 de marzo aquí en el blog de DISTRITO UVE con mi opinión sobre la huelga, que puedes leer AQUÍ si te apetece) porque según sus palabras literales, «ningún cambio se logró sin lucha».

Después le llegó el turno a "El Fuego de Aatifah". El pie de micro del cantante se cayó hacia el público, pero los reflejos de varias personas situadas en primera línea lo cogieron al vuelo y lo colocaron sobre el escenario. Nuevamente cantamos coros prácticamente todos los presentes.

Y tras esta canción llega un momento brillante del que tengo foto y video. Se trata de un solo de batería fascinante que Óscar se marcó, y que colgué en Facebook e Instagram con el hashtag #SoyHumano y #Queseextiendalahysteria -siguiendo la petición desde ECOS DE LA HYSTERIA-. Foto a continuación, para ver video pincha AQUÍ:


Y suena "Animal I" corte de los más intensos de "Humano" (penúltima canción del disco), nuevamente con pogo en el público y headbanging entre numerosas personas. Enlazada solo con un hilo de guitarra comienza "Animal II" (tema que cierra el álbum) con el cantante completamente estático mientras mantiene una misma postura hasta que se arranca a interpretar esta balada vocalmente. Es una pieza mucho más intimista que, cuando termina, aplaudimos con fuerza aunque un tanto desconcertados... se van del escenario diciendo «bueno, esto ha sido todo, gracias por venir», pero sabemos que es momento de corear el famoso "otra, otra" para que regresen.


Y así hacen tras instarnos a gritar «ese "otra" con más fuerza, que se oigan las ganas». Regresaron al escenario e interpretaron dos piezas más: "No pienso regresar" (del Ep) y "Gritamos al cielo" (del nuevo disco). Las dos son temas esenciales que fueron coreados, de nuevo bailados por much@s -pogo incluido- y aplaudidos con fuerza. A las 23.45h terminó la actuación oficialmente, con una sensación por mi parte de haber estado en el sitio adecuado.

Por último, pero no menos importante: si tu oído busca un sonido monotemático debes entender que la identidad musical de ECOS DE LA HYSTERIA evita precisamente ese encorsetamiento del Metal, profundizando en la experimentación con sentido y coherencia. Pero no mirando fijamente a una sola dirección. Eso es lo que les hace diferentes, y probablemente lo que les lleve lejos si saben jugar bien sus cartas profesionales :-) Atent@ a su Facebook para conocer próximas fechas en directo y, si puedes, no te pierdas un concierto con ellos.

Si te gusta la crónica comparte en tus redes, que más gente que estuvo allí pueda rememorar lo que vivimos,

y si no estuvieron... ¡Que sepan lo que se perdieron! ;-)

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

ENTREVISTAS

RESEÑAS IMPRESCINDISCOS

ARTÍCULOS OPINIÓN

SERVICIO REDACCIÓN

-PARA EMPRESAS / PARTICULARES

-PARA MÚSICOS


Conoce lo que Vane Balón

puede redactar para ti:

-Notas de prensa

-Biografía personalizada

-Dosier de prensa

-Post para blog corporativo

-Post para redes sociales

-Mantenimiento redes sociales, feedback y comunidad.

-Artículos especializados y más

CONOCE OPCIONES, TARIFAS, MUESTRAS DE TRABAJO AQUÍ

Contacta sin compromiso y plantea tu propuesta: servicios.distritouve@gmail.com

#crónicas #conciertos #metal #rockalternativo #rock #progresivo #metalcore #melódico

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg