top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCIERTOS DE MARTÍN H BAND Y EDURNE EN VALLADOLID, PLAZA MAYOR: VIVENCIA CON MI HIJA



EDURNE y MARTÍN H. BAND estuvieron actuando en directo durante las fiestas de Valladolid, en el escenario de la Plaza Mayor. Dieron la talla más que de sobra en un escenario que impone, y quiero contarte cómo lo vivimos en familia.


Desde luego escribir aquí sobre Edurne puede impactarte si eres persona habitual que sigue lo que hago desde hace años, ya que soy Bloguera Musical en activo desde 2010 que abrí esta plataforma musical alternativa Distrito Uve y abordo amplitud sonora aunque normalmente en clave de rock, metal y punk sin limitaciones.



Pero cuando tienes una hija a la que estás educando en variedad musical, y ella descubre que le fascina esta cantante no puedes dejarte llevar por prejuicios (lo que hace Edurne se mueve en mainstream, y es caldo de cultivo de Operación Triunfo, pero no te quedes en esa carta de presentación, por favor).


Así que tengo claro que no quiero formar parte de ese movimiento sectario que a veces hay en la música alternativa que dictamina que lo que escuchan es lo bueno y si hay gente que apoya otras opciones fuera de sus gustos personales casi la dilapidan (suele darse además mucho en lares de rock y metal).



Por eso, por mantener viva mi mentalidad de mente abierta, he decidido que voy a escribir sobre esta actuación y tantas otras a las que acuda con mi peque independientemente de estilos sonoros que sean, porque gracias a ella yo misma estoy abriéndome mucho más a nivel musical de lo que me hubiera imaginado años atrás y eso es genial porque evito perderme opciones que merecen la pena más allá de mi amplitud musical en gustos que ya de por sí es extensa.


MARTÍN H. BAND, CUMPLIÓ UN SUEÑO Y LO HIZO A LO GRANDE

Cuando llegamos a la Plaza Mayor estaban ya tocando Martín H. Band, que era la formación que acompañaba en cartel a Edurne. 2º puesto del concurso Onda Rock 2019, debido a la pandemia de Covid-19 aún no habían podido materializar su premio de actuar en el escenario de la Plaza Mayor -en 2020 y 2021 no tuvimos casi fiestas en la ciudad-.


Así que la emoción que emanaba Darío, vocalista, y el resto del equipo que dio forma a los directos es más que comprensible. Si de por sí es difícil hacerse hueco local en una pequeña sala, imagina lo que supone tocar en un escenario de gran calado masivo como lo es el de la Plaza Mayor de Valladolid: se traduce en un altavoz importante para vehiculizar tu música entre personas que normalmente es complicado que dieran con proyectos musicales emergentes o de estilos alternativos, algo complicadísimo en unos tiempos en los que hay muchas propuestas y mucha segmentación también en los medios POP-ulares de gran calado -muestran una ínfima parte de todos los estilos que realmente existen-.

Martín H. Band hacen una mezcla de pop duro con rock suave, entrelazados sin miedos ni prejuicios. Con ornamentaciones provenientes incluso del rock sureño, dejaron claro que su música bien podría estar en otro nivel mediático si las cosas funcionaran como deben -algo que ocurre tan frecuentemente que lo tenemos normalizado a pesar de lo injusto que es...-. El último disco, "Labios por besar", es un compendio rítmico de ese pop rock con reminiscencias de los años 90 materializado a través de una ejecución efectiva a nivel vocal e instrumental. En directo dieron la talla y cumplieron de sobra con las expectativas del entorno.



Adjunto aquí reel con una pequeña muestra del directo de Martín H. Band, pieza audiovisual que está en Instagram, y en este que comparto concretamente es la pieza disponible en mi canal de TikTok (allí soy @vane_balon por si quieres seguir la cuenta donde ofrezco recomendaciones de música variada, también de viajes y escapadas, y consejos para la autogestión de proyectos musicales enfocados a grupos de música y solistas para que implementen lo más eficazmente posible los recursos online disponibles en su comunicación digital para profesionalizarse):



QUÉ NOS LLEVÓ A VER A EDURNE EN PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

Fuimos por mi hija Nadine, ya que este verano ha sido intenso: por su cumpleaños (en agosto hizo 7 años) nos pidió su primer disco de música, que era "Catarsis" de Edurne. Mi nena no se pierde Got Talent, y le gusta desde muy pequeña la música de esta cantante. La admiración llega hasta el punto de haberme pedido coletas altas como las que lleva esta mujer, jajaja. He hecho lo que he podido -lo mío no es hacer peinados, pero me he apañado, jajajaja-.


Fue sorprendente que con tan poca edad ya nos pidiera su propia música, así que le regalamos un reproductor de discos para que empezara su colección. A partir de ahí no ha dejado de reproducir álbumes este verano, tanto de los que le hemos regalado en la familia como míos que tengo en mi colección particular -le estoy mostrando opciones diversas-. Se aprendió un buen puñado de letras, incluso ha visto varios videoclips y se sabe algunas coreografías...



Así que cuando nos enteramos que el día del pregón de las fiestas de Valladolid, 2 de septiembre, actuaría en directo Edurne en la plaza Mayor de nuestra ciudad, obviamente nos pidió que fuéramos gritando, saltando y riendo de la emoción. Imposible decir que no, y otra cuestión: ¿por qué no íbamos a llevarla? Al final, la música es un vehículo de emociones, y te guste más el estilo o menos es ya motivo de orgullo que haya personitas tan jóvenes con inquietudes por este precioso arte que tanto me fascina. Llevarla es también inocular ese amor por la música en directo y promover sus aficiones, sus gustos... Creo que esto aporta valor a su formación como persona individual.


EDURNE SALIÓ AL ESCENARIO COMO UN TORBELLINO

Horas antes de la actuación el nerviosismo de Nadine era hasta gracioso porque cada cinco minutos nos estuvo preguntando por el concierto y cuánto tiempo quedaba. Por fin llegó el momento de salir al escenario, y la energía desprendida desde el principio fue proporcional al nivel de cercanía que proyecta Edurne.

Es fascinante cuando idolatras y en las distancias cortas no te llevas un chasco. Mi hija alucinaba con cada canción, con cada palabra, con cada baile... ¡Estuvo a punto de llorar de la emoción! Y yo con ella por verla así. No puedo describir bien el orgullo que sentí por comprobar que aprecia la música con tal magnitud que le despierta emociones, y eso es lo más poderoso que te puede pasar porque siempre he defendido que la cultura mueve el mundo, y la música es uno de los motores que lo impulsa; a mí siempre me ha movido el corazón, y ahora parece ser que a mi hija también.


Edurne hizo un repaso intenso de canciones que forman parte de su discografía. Empezó por "Boomerang", canción que no ha parado de sonar en nuestra casa, en el coche, en las casas de abuelos y abuelas... ¡Así que cuando abrió con esa pieza los ojos de mi nena estaban abiertos como platos, y su cara de fascinación era tal que nunca la habíamos visto así! Mi marido la tenía sobre sus hombros porque de otro modo no habría visto casi nada -estábamos en torno a quinta o sexta fila-, y en varios momentos de la noche recibió el saludo de Edurne. Imagina qué supuso para una nena de 7 años recibir gestos cercanos de alguien que admira...


De nuevo te emplazo a ver esta pieza resumen audiovisual de parte del concierto de Edurne en mi canal de TikTok:

EL PÚBLICO DANDO FEEDBACK

A lo largo de las crónicas de conciertos que he realizado durante años para diversos medios (nunca me he parado a contar cuántas crónicas escritas van, pero como ejemplos de variedad sonora te menciono que he escrito sobre conciertos de Berri Txarrak, Carvin Jones, Status Quo, Crisix, Vita Imana, Hamlet, Teksuo, Dead Bronco, Dinero, Whisky Caravan, Deltonos, El Altar del Holocausto, Mano de Piedra, Toundra, Ursidae, Alien Rockin' Explosion, The Right Ons, Zea Mays, Eldorado, Blaze the Trail, Seiskafés, Twelve Dolls, Bluedays, The Band Apart...) he remarcado siempre la importancia que tiene el público cuando responde a las peticiones desde el escenario -dar palmas, repetir estribillos, etc.- porque aportan un plus que eleva una actuación a otra dimensión.


Es una realidad que si el público no devuelve el feedback se enfría el ambiente y puede repercutir negativamente en la actuación, pero si se da lo contrario refuerza al grupo de música o solista y te llevas un intenso recuerdo como asistente por sentirte partícipe de una comunidad.



Así que imagina una Plaza Mayor de Valladolid abarrotada de gente dando palmas, cantando estribillos, etc. -no llegó a haber aforo completo, creo, como sí ocurrió días de Fiestas con actuaciones allí de Jason Derulo, The Hives y Ska-P (estos últimos con La Regadera y Seiskafés)-...


Fue una lluvia de energía para Edurne, para integrantes de la banda que materializaba las instrumentaciones de las canciones en vivo, y por supuesto motivación maravillosa para asistentes que disfrutamos al máximo sintiéndonos parte de la actuación.


UNA MODULACIÓN VOCAL MUY PULIDA Y MOMENTOS DESTACADOS

Como nos hemos escuchado mil veces los discos de Edurne en casa, porque Nadine nos los pone habitualmente, pude comprobar que en directo no pierde nada de nada en empaque vocal e instrumental respecto a lo ofrecido en las grabaciones, lo que dice mucho de la profesionalidad y talento que maneja ella y su equipo -al que presentó antes de que terminase la actuación y con gestos de cariño y respeto a lo largo de todo el concierto-.


Y destaco un momento hermoso, el que dedicó Edurne a su familia (marido e hija) refiriéndose también a padres y madres que habíamos llevado a nuestr@s hij@s al concierto. Juro que me emocioné, porque cuando eres madre/padre empatizas mucho más en ciertos momentos con otra gente que lo es. Todo lo que conlleva desplazarnos a un sitio abarrotado, y sobrepasando ciertos horarios con peques, a veces es complicado y supone esfuerzos adicionales que no haces si no tienes descendencia. Fue bonito detalle y un gesto emotivo lo que habló de ser madre y demás junto al tema acústico que acompañó después al discurso.



Mostrar facetas vocales diversas y registros variados también permite comprobar el talento real de artistas, y mostró una version vinculada a la etapa de musicales que nuevamente dejó claro que vale para lo que se proponga. Y otro momento a destacar: fue gracioso escuchar al público al final del evento gritar "pase de oro" como guiño a su participación siendo jurado en el programa de Got Talent.


UNA NOCHE INOLVIDABLE CON EDURNE Y MARTIN H BAND

Tanto mi peque como mayores disfrutamos esa tarde noche como pocas. Bien es cierto que mi inmersión con Edurne es gracias a mi nena, ya te lo he explicado más arriba, pero fue gratificante descubrir que cuenta con un directazo en voz.


Además, la banda que le acompaña junto con coros es espectacular, así que si a esto le unimos un trabajo impecable de técnic@s de sonido, luces y demás personal, generaron un espectáculo que disfrutamos toda la Plaza Mayor (estaba muy llena).


Detrás teníamos a un grupo de adolescentes gritando con energía, emocionadas con cada pieza que iba sonando, y mi hija aplaudía al escenario y de vez en cuando se guraba y aplaudía a las chicas diciéndome que las entendía porque ella sentía lo mismo.


Así que, como anécdota para ir terminando, decirte que mi nena de camino a casa nos fue diciendo que cumplió un sueño: ver a Edurne en concierto, su ídola, y que no olvidaría jamás aquella noche. Tiene 7 años, y tan pronto escucha Hamlet como Edurne, dos estilos opuestos pero de calidad (a Hamlet los he visto en directo varias veces y he hecho crónicas, lee AQUÍ una de ellas).


Así que el mensaje final escribiendo en este blog de Distrito Uve sobre Edurne es que hay un matiz muy importante: educar el oído en variedad permite que vayas conociendo todo lo que existe para después elegir qué escuchar con criterio propio y libre de prejuicios. Llevarla a esta actuación, aunque no fuera estilo que escucho por mi cuenta, era una prueba más de lo que significa no quedarse en la palabrería porque los hechos son los que al final nos acaban definiendo de verdad. Si abogo por elegir con libertad qué escuchar, era clave acompañar a mi peque para que disfrutase del directo de Edurne, y me alegro de haberlo hecho porque no olvidaremos aquella noche de Fiestas de Valladolid de conciertos en familia.


¿Estuviste en este concierto de Edurne y Martín H. Band? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)

No olvides compartir contenido del blog que te guste con tu gente en redes sociales.

Cada semana varios contenidos nuevos, pásate por aquí y disfruta ;-)

 


TE PUEDE INTERESAR LEER:












BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA: NI TE IMAGINAS LO QUE PUEDE HACER POR TI

bottom of page