BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

LA ESCISIÓN DEL SIGLO XXI EN LA MÚSICA: CONOCE QUÉ ES Y ALGUNOS GRUPOS

Actualizado: 21 de sep de 2019



La escisión del siglo XXI en la música es el nombre que he escogido para agrupar a las bandas experimentando actualmente con el sonido. Llevo observando una serie de pautas que se repiten: nuevos patrones compositivos en el ámbito del Rock, y del Metal en los últimos años que han generado sonidos contemporáneos ya afianzados.

Estas formaciones están ahora perfilando lo que serán expresiones musicales estudiadas y admiradas por las generaciones venideras, inspirando probablemente a grupos futuros.

Entre los nuevos sonidos detectados se encuentra el Neogrunge (ya he escrito aquí, en el blog de DISTRITO UVE, mi perspectiva al respecto que puedes leer AQUÍ), y otra manera de componer vinculada al Rock oscurantista que he denominado como Black Rock (lee el artículo AQUÍ). Pero hay más sonidos experimentales, y tras el texto verás vídeos variados de diversas bandas que trabajan en pro de la mezcolanza para ayudar a comprender "auditivamente" qué patrones compositivos estoy destacando.

¿QUÉ ES LA ESCISIÓN DEL SIGLO XXI EN LA MÚSICA?

La escisión del siglo XXI en la música lo catalogo como el relevo generacional que periódicamente aporta sabia nueva a los conceptos establecidos dentro del marco creativo.

Es un nuevo planteamiento dentro de las arquitecturas compositivas, una amplificación de conceptos entrelazando características de distintos planos musicales que generan nuevas posibilidades.

Como consecuencia de esta tendencia "proto" en términos experimentales están naciendo nuevas perspectivas sonoras que deben ser clasificadas, pero antes de llegar a ese paso crucial primero se deben identificar.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ESCISIÓN DEL SIGLO XXI EN LA MÚSICA?

Antes de que naciera el Heavy Metal como tal hubo formaciones coqueteando con diversos enfoques rítmicos y vocales. Lo mismo ocurrió antes de que naciera el Rock alternativo de los 90, el sonido Brit en auge durante el 2000... El Indie...

Justo antes de que se bautizara el Punk, allá por los años 70, un lustro antes se produjo un movimiento experimental con la música que desembocó en un nuevo género musical. A los grupos "visionarios" que se salieron del patrón compositivo en busca de experimentación y creatividad se los denominó "bandas proto".

Cada cierto tiempo un amplio espectro de grupos repite conducta creativa que precede a nuevas expresiones sonoras, y que posteriormente son bautizadas y ubicadas por siguientes generaciones gracias al filtro y estudio que permite el paso del tiempo.

ALGUNOS GRUPOS DE LA ESCICISÓN DEL SIGLO XXI EN LA MÚSICA:

A continuación te pongo 3 vídeos de Rock, 3 de Metal y 3 de Punk con grupos que considero dentro de la hornada de la escisión del siglo XXI en la música, porque por mucho que explique el tipo de sonido lo mejor es poder escuchar para interiorizar mejor la teoría ;-)

EN ROCK:

AATHMA - Hvare

www.facebook.com/aathmaband


BALA - Joan Vollmer

http://somosbala.com

***Por cierto: este tema es la sintonía que elegí para abrir la 1ª temporada (marzo a junio 2018) de mi sección periódica RIOT GIRL en el programa de radio BANDERA NEGRA, Radio 3 Extra (escucha entregas con Riot Girl AQUÍ):


AGAINST THE WAVES - The Fall

www.againsthewaves.com


THE DRY MOUTHS - Catalonian Cream

www.facebook.com/thedrymouths


KRAZARK - Keep your fire alive

www.facebook.com/pg/KRAZARK


SYBERIA - Renaissance

www.facebook.com/pg/syberiaband


LE MUR - La pared

www.facebook.com/Lemuralternativ


PYLAR - Menga

www.facebook.com/PPYLARR


ROSY FINCH - Miss Howls

www.facebook.com/rosyfinchband


VÖRTEX - Shadows

www.facebook.com/pg/VortexPontevedra


CRÓ - UniCró!nibot - Mounstros - Pdf

www.spacecro.com


Hay muchas bandas estatales alimentando esta nueva escisión del siglo XXI en lo que Rock y Metal se refiere. Aquí te pongo solo 8, pero sirven para comprender la fascinante creatividad imperando en territorio nacional.

Tenemos la suerte de poder ver crecer -y much@s haber visto nacer- esta nueva escisión del siglo XXI que están marcando los futuros patrones compositivos que seguirán mutando hacia maravillosos sonidos.

Como buena amante de las etiquetas contemporáneas que soy sigo de cerca analizando, estudiando y detectando nuevos enfoques para seguir contándotelo al milímetro. No olvides que solo es mi opinión basada en análisis personal: no es la verdad absoluta, ni mucho menos...

Para eso habrá que esperar mínimo 1 década a ver qué se cuenta entonces de lo que ahora estamos viviendo, pero quiero aportar mi visión en el presente para ir fijando directrices: hay que seguir contando los nuevos capítulos de la historia musical, y la visión de quien vive una situación aporta matices importantes. Espero dar la talla y contribuir de alguna manera a plasmar lo que estamos viviendo ;-) Y si no, solo por lo bien que me lo paso redactando este tipo de artículos ya merece la pena :-)

TE PUEDE INTERESAR:

«¿Por qué debes ir a conciertos? Más de 40 razones para asistir» AQUÍ

¿NECESITAS REDACCIÓN PROFESIONAL?

CONOCE LA AGENCIA VB COMUNICACTION

www.vanebalon.com



CONTACTO Vane Balón, redactora autónoma y blogger: vbredaccion@gmail.com

Pide presupuesto sin compromiso.

#opinión #rock #metal #experimental #videos #escuchaycomparte #neogrunge #blackrock #GruposDeMusica

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg