BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

¿DEJARÍAS DE ESCUCHAR MÚSICA QUE TE GUSTA POR SU IDEOLOGÍA?

Actualizado: 4 nov

Escuchar música que te gusta es un ejercicio imprescindible para quienes amamos este precioso arte, pero además tiene muchos beneficios en todas las franjas de edades. La influencia que ejerce está demostrada científicamente también, por eso me planteo hasta qué punto es importante el mensaje que se escucha y cómo puede llegar a condicionarnos.



Científicamente hablando, al escuchar música se activa el sistema límbico que es el que se encarga de regular las emociones, y lo explica muy bien este artículo de "La mente es Maravillosa" La música en la interiorización de mensajes. A nivel de beneficios te propongo leer el artículo que publiqué hace tiempo aquí, en blog de Distrito Uve llamado Beneficios de escuchar música: no te imaginas lo que puede hacer por ti.


Desde luego el contenido puede jugar un papel importante a la hora de canalizar un mensaje, así que la música empleada como armamento ideológico tengo claro que tiene un papel relevante y peligroso en quien escucha. Como me gusta ofrecer amplitud en las perspectivas voy a ofrecerte opiniones de personas que respondieron online a la pregunta lanzada vía Facebook de Distrito Uve e Instagram, además de mostrarte mi opinión personal sobre este delicado tema.




ESCUCHAR MÚSICA QUE TE GUSTA Y MENSAJE: ¿LE DAS IMPORTANCIA?

Mi reflexión principal gira en torno al peligro que suponen ciertas consignas lanzadas en formato de canción. Hay grupos musicales simpatizando con ciertos preceptos políticos extremos, que chocan directamente con la libertad de cada individu@, y me cuesta entender que personas con principios sean capaces de tolerar mensajes radicales simplemente porque idolatren al artista o artistas que materializan ese contenido musical o porque les guste el contenido. Igualmente me resulta chocante justificar comportamientos abusivos -del tipo que sean- solo por seguir a determinad@s artistas, como si el mero hecho de ser artista pudiera justificar conductas negativas -esto da para otro artículo-.


Pero por otro lado, sí llego a entender que letras en inglés con contenido pernicioso cuelen más fácilmente a la hora de lanzar ciertas consignas -a veces más directas, otras más sutiles-. Y si el contenido va enmarcado con desarrollos instrumentales afines a tus gustos, la vehiculización es más fácil. Pero si desgranas la letra, conoces lo que significa y compruebas que no es afín a tu persona/ideología etc. sí debo confesar que mi posicionamiento al respecto es alejarme de esa propuesta, por mucho que me guste realmente la música -el estilo, la puesta en escena, etc.-.


No me cabe duda de que si las letras rezan consignas xenófobas, por ejemplo, al gustarte el grupo se blanquean mucho más esos mensajes incitando al odio, calando hondo en según qué perfiles de personas más fáciles de dogmatizar. El problema no está en quien lanza el mensaje: está en quien lo recoge y cómo lo hace.


Y claro, que te guste un proyecto musical puede hacer difícil abrir los ojos y rechazar lo que vehiculizan sus letras, por eso llegamos al planteamiento inicial que lees en el título de este artículo de opinión: ¿dejarías de escuchar música que te gusta por su ideología?


DIFÍCIL ELEGIR SEGÚN LAS VARIABLES

Es duro, porque cuando idolatras a alguien se edulcora la visión que se tiene, impidiendo valorar con objetividad. Si al escuchar música que te gusta, el contenido en sí de las letras o las creencias personales de artistas chocan frontalmente con tu visión te pone entre la espada y la pared en cierto modo.


Así que entiendo que muchas veces no se siguen directamente las consignas en sí, sino a quien las dice -en este caso a quien las canta- pero vuelvo a insistir en que si choca frontalmente con tu visión, ¿seguirías igualmente a quien idolatras a pesar de que el contenido fuese contra lo que crees? Joder, es que quizás me tomo las cosas bastante en serio y lo de relativizar lo tengo que trabajar más, pero no puedo separar una cosa de la otra.



Y es relativo, lo sé, porque si profundizásemos en las personas que conforman bandas o artistas que idolatramos es cierto que posiblemente nos llevaríamos un chasco enorme a varios niveles -tanto mític@s como actuales-. Desde mi punto de vista, la obra venerada sí perdería ese gran valor que le otorgaba antes de cruzar la línea entre artista y persona en el caso de propuestas actuales. De hecho me ha ocurrido, y aprendí que es mejor no profundizar en la persona si me gusta lo que hace como artista (en el muro de Ricardo Rocksoul leí no hace mucho una reflexión muy acertada al respecto, por cierto). Y aquí se abre otra cuestión: he matizado lo de "propuestas actuales" adrede porque el contexto social es importante también.


¿QUÉ HACER CON MENSAJES CHOCANTES CONTENIDOS EN CANCIONES MÍTICAS?

Realmente no podemos cambiar el contenido creado en otras décadas pasadas en las que la visión a muchos niveles no estaba evolucionada y no se habían puesto focos en problemas, comportamientos, ideas, etc. que actualmente están detectados y definidos como inaceptables.


Así que obviamente hay letras de canciones que ahora chirrían pero que fueron concebidas en otra época: ¿esto justifica que se tolere el contenido? ¿Habría que censurarlas? Responde lo que quieras. Mira, no soy partidaria de justificar ciertas cosas, pero sí de analizarlas con retrospectiva. Y tampoco soy partidaria de censurar contenido pasado porque la historia se escribió con una tinta y querer borrarla es como querer que desaparezca, y no quiero que desaparezca para aprender de lo que se escribió mal.


Retomando el mensaje de las letras sí es posible cambiar las de ahora. Se puede pensar que no es para tanto que contengan consignas determinadas mientras que no materialices lo que escuchas, pero en esta disyuntiva planteada quiero ir más allá: el espectador pasivo existe en el bullying entonces, en el ámbito musical en el que hay incitación al odio -por ejemplo- ¿no seríamos agentes pasivos escuchando y consintiendo consignas aunque no materializásemos? Ahí lo dejo, porque a veces se blanquean ciertas actitudes si se relacionan con gustos personales que en otros contextos tacharíamos de inaceptables. Y vaya la autocrítica siempre por delante -si me lees a menudo sabes que es un enfoque permanente-. Espero te sirvan las reflexiones y cuestiones lanzadas: al final reflexionar abordando situaciones complicadas es un paso hacia el cambio.


14 OPINIONES APORTADAS EN REDES SOCIALES: ¿DEJARÍAS DE ESCUCHAR MÚSICA QUE TE GUSTA POR LA IDEOLOGÍA?

  • Laura Valenzuela: Más que por la ideología, que cada uno es libre de pensar como quiera resultado de su educación, experiencia vital, etc...si he dejado de escuchar o seguir a gente por sus actos si estos de alguna manera atentan contra las libertades y derechos de cualquier otro ser vivo

  • Paz Hurtado: Yo creo que si. He dejado de leer a autores que me gustaban por su ideología/actuación, particularmente por cuestiones de feminismo. Y hay muchas letras de bandas que a día de hoy me chirrían

  • Yayo Alonso: Solo si atentase contra derechos fundamentales, vamos, que si ideológicamente son diferentes a mi en cuestiones secundarias ni me interesa... Y lo haría igual que dejo de hacer muchas otras en mi rutina diaria. Si me preguntas como lo haría, fácil, escuchando las otras cientos de bandas que me gustan y descubriendo otras tantas...

  • Xaka eso Qnno: Mmmm.... Beatles, Led Zeppelin, Motley Crue, Pantera, CCR..... Hay tantas bandas que amo que debería odiar..... Y no me sale.... Creo que la respuesta es complicada si no ubicamos cada banda en su época y contexto.....

  • Teodoro Balmaseda: a mí me pasó con MetallicA, cuando Hetfield estaba orgulloso de que se usara su música para torturar...

  • Silvia Martín: Yo he dejado de escuchar y leer a autores españoles por machismo, por ser pro toros... A pesar de ser de izquierdas. Hay cosas que por sentido común, nunca podré tolerar. Condenados por violencia machista confesos, puteros, acosadores... Lo siento pero yo no separo al autor de su obra. Demasiado tiempo se ha ignorado y tapado hechos que son delitos, porque se ha endiosado a algunos personajes.

  • Jose de Merkanarias: ROTUNDAMENTE SÍ. Y lo he hecho.

  • Jose Esteban Egurrola: A veces si. Pero en casos un tanto extremos



  • Raquelgarciaphoto: dejar de escuchar por completo no sé. Mgla me gustan pero son nazis, la saga Harry Potter también aunque esté escrito por una terfa... Ahora bien, lo que sí tengo claro es que no me gasto un dura más en ell@s. Ni comparto nada de ellos.

  • Pigarto27: Sí, lo haría dependiendo del tipo de ideología

  • MariaGresca: por supuesto!!! Lo que somos y pensamos implica muchísimo en lo que hacemos.

  • rox_sakamandelirius:

  • Santi.lpz: creo que siempre hay que separar la obra del autor. Diferente es si con esa obra se financian organizaciones que inciten al odio, etc. etc.

  • Davidmorenieta: Sí, la música se puede hacer para favorecer los intereses del poder, o para transformar. Prefiero apoyar a las personas que aportan algo, independientemente de si dan la turra política o no.




GRACIAS A TODA LA GENTE QUE HA APORTADO RESPUESTAS :-D


¿Qué te ha parecido este artículo sobre si dejarías de escuchar música que te gusta por el mensaje? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok Sígueme donde quieras ;-)


Recuerda que cada semana te esperan contenidos nuevos aquí, en el blog de Distrito Uve. Siempre temática musical cultural vertebrando cada entrada :-)

 

TE PUEDE INTERSAR LEER:


JENNY LENS, LA FOTÓGRAFA DEL PUNK, HISTORIA VIVA


LIBROS DE MANGA Y MÚSICA ANIME RELAJANTE: UNIÓN PERFECTA PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE LA LECTURA


FOTOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA: 165 NOMBRES, ARTÍCULO COLABORATIVO


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


AMOR AL ARTE Y REMUNERACIÓN: ¿EL DINERO EMPAÑA EL ROMANTICISMO CREATIVO?


¿POR QUÉ DEBES IR A CONCIERTOS? MÁS DE 40 RAZONES


EL AUTÉNTICO VALOR DEL MERCHANDISING MUSICAL


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA


8 CONCIERTOS QUE NO TE DEBES PERDER


MI PRIMERA CANCIÓN CON EL BAJO ELÉCTRICO


LISTA SUBMITHUB 6 CON MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA