top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

GRITANDO EN SILENCIO, ENTREVISTA BY DISTRITO UVE


Texto: Vane Balón

Fotos: La Central de Comunicación


gritando en silencio

GRITANDO EN SILENCIO merecen una ovación por sacar el nuevo disco "Material Inflamable" hace pocos meses en clave de Hard Rock, y por mantener la actitud sobresaliente tras llevar más de una década y media entregados a la música estatal.

Durante la escucha del nuevo plástico he detectado desde Rock & Roll hasta muchos planteamientos de Rock sin edulcorantes y bastante sonido Palm Desert, desde luego una apuesta compacta y muy dinámica que hace justicia a la trayectoria musical excelente que recogen desde los comienzos de GRITANDO EN SILENCIO.

El anterior disco, "La Edad de Mierda", estuvo seguido de una extensa gira que los ayudó a expandir la llama musical incombustible que los caracteriza. Con el nuevo plástico ya están de "Gira Incendiaria", que cuenta con varias fechas a lo largo y ancho de nuestro país. Comprueba en el cartel adjunto:


gritando en silencio

He charlado con ellos para desgranar el contenido de "Material Inflamable", cómo son sus directos, opinión personal sobre SGAE... ¡Atent@! Y si te gusta, al final de la lectura no olvides compartir en tus redes sociales para que la llama se siga extendiendo:


gritando en silencio

***1- “Material Inflamable” es el nombre del último disco publicado: ¿qué va a encontrarse el oyente?

Se va a encontrar un disco de rock sin concesiones, a veces más stoner y otras más hard rock. Sonidos crudos con letras diversas y profundas, que reflejan lo que hemos vividos estos últimos años.

***2- Han pasado 4 años desde el anterior disco y el actual: ¿qué se mantiene intacto y qué es lo que ha cambiado en los nuevos temas de GRITANDO EN SILENCIO?

Madurar como músico y como persona tiene sus consecuencias, y esperamos que al menos las buenas se noten! Lo que siempre queda intacto es la honestidad con la que nos enfrentamos al proceso compositivo y la grabación, lo que escuchas en nuestros discos es lo que somos, sin más.

***3- ¿Qué ha supuesto esa brecha temporal en lo que al material nuevo se refiere?

Cada uno de nuestros discos es el reflejo de lo que somos y de cómo nos influye aquello que nos rodea. Cuanta más experiencia tenemos más cómodos estamos con el instrumento, más facilidad tenemos para plasmar tal cual queremos los brotes de canciones que llegan al local de ensayo.

***4- Por otro lado –en relación a la brecha temporal- es cierto que hicisteis una extensa gira con el trabajo “La Edad de Mierda”, álbum que precede a este “Material Inflamable”: ¿qué aportó la vivencia de aquel tour a vuestro planteamiento de cara al nuevo disco?

Creo que todo aporta, y por supuesto no se sale de una gira como aquella intacto. Se aprende mucho de los músicos con los que te rodeas, de las experiencias vividas, de las conversaciones de furgoneta... "Material Inflamable" no sería como es sin la gira que le precedió.


"Rumbo de colisión", tema de GRITANDO EN SILENCIO incluido en "Material Inflamable"

***5- Respecto al proceso compositivo: ¿qué tiene más relevancia en GRITANDO EN SILENCIO, la música o las letras? En el caso de este nuevo redondo, ¿marcasteis una dirección sonora completa, os dejásteis llevar o ambas son correctas?

Con cada disco y cada canción hay matices. En este caso, la gran mayoría de los temas han llegado al local ya esbozados por Marcos. A veces es un riff, un estribillo y a veces una letra que te inunda la cabeza después de ver el telediario. En base a ese punto de partida, el tema crece hasta que hay una melodía con mayor o menor definición de la letra y un riff. Si hasta aquí la canción supera el fino filtro de Marcos, el tema llega al local y lo arreglamos.

***6- ¿Qué objetivos os marcáis con este plástico? Para que sea más fácil responder podéis completar la frase “estaremos satisfechos con ‘Material Inflamable’ cuando…”

La verdad es que nunca nos marcamos objetivos muy concretos en relación a un disco. Estamos contentos si el disco es bien acogido por el público, como está siendo este, y eso se refleja en los conciertos. Más allá de eso, pensamos que la música es una carrera de fondo y los hitos que nos marcamos son hacia dentro, hacia lo que una banda puede controlar.


gritando en silencio

***7- Hablemos de vuestros directos: ¿cómo os definiríais sobre el escenario? ¿Qué es lo que nunca va a faltar?

Lo que nunca faltará es que nos dejemos la piel sobre el escenario. Somos una banda de rock sin edulcorantes, a la que le gusta tantear al público y dejarse llevar por él: disfrutar esa sinergia mágica que tan a menudo se cuece en nuestros conciertos.

***8- ¿Qué tema del nuevo disco es esencial en directo y por qué? ¿Y la pieza que mejor define la esencia de “Material Inflamable”?

Si tiene que haber alguno, quizás el tema esencial del nuevo disco sea el que peor define a "Material Inflamable". "Como si no hubiera nada más" es un tema vitalista, muy optimista para ser de nosotros, la verdad. Y quizás por eso podría ser fundamental, le da un punto hasta ahora casi inaudito en nuestros conciertos. El tema que mejor define el disco es complicado, nos volvimos locos cuando tuvimos que elegir single por eso mismo, pero podría decir que quizás sea "Sácame de aquí" o "Los ojos del huracán".


"Sácame de Aquí", tema de GRITANDO EN SILENCIO incluido en "Material Inflamable"

***9- Opinión sobre SGAE desde vuestra perspectiva profesional. ¿Conocíais la trama de “la Rueda”? AQUÍ info completa. Básicamente “consiste en proporcionar a determinados autores los medios necesarios —platós, cámaras, iluminación, equipo técnico— para realizar y producir grabaciones audiovisuales de sus obras, garantizando su emisión en programas nocturnos a cambio de una participación en los derechos de autor que estas generen. La calidad de las obras generadas de esta forma era y es ínfima, pero la recaudación en derechos es cuantiosísima, ya que se emiten diariamente durante varias horas de la madrugada. Las personas beneficiadas por 'la rueda' comenzaron a atribuir autorías a parientes, amigos y empleados”… …“Ahora se investiga una red de autores que cogían canciones de dominio público para transformarlas mediante ligeros arreglos y que después utilizaban los trabajadores de algunas cadenas de televisión en la emisión de programas nocturnos con apenas audiencia”: ¿qué os parecen estas prácticas provenientes de una entidad de gran calado nacional que está ligada a la música?

La SGAE es una mafia... Una entidad opaca y con infinidad de casos de corrupción que poco favor hace a la música y a los creadores, salvo que te inviten a sentarte en el festín, claro. Lo que debiera ser un sindicato de autores que vele por ellos y sus obras, ha sido convertido (con el beneplácito del Gobierno) en una entidad que cobra aún sin el consentimiento de ellos, y que reparte los beneficios a su antojo, sin la más mínima información hacia sus propios socios/rehenes. Encerrar a los que nos han estado estafando sería sólo el primer paso.

*** 10- Completad las frases: GRITANDO EN SILENCIO nos definimos en tres palabras como… Para nosotros el público es… Tenéis que escuchar nuestra música porque… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

GRITANDO EN SILENCIO nos definimos en tres palabras como rockeros, amigos y honestos.

Para nosotros el público es lo mejor que tiene la banda.

Tenéis que escuchar nuestra música porque sino un gato morirá.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de que a pesar de todo, somos socios de la SGAE.

+ Info:

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Entrevista a AERIAL BLACKED, pincha AQUÍ

Deja que te pique SNAKE SISTER, inoculando Riot Grrrl desde "Bunker", pincha AQUÍ

 

¿NECESITAS REDACCIÓN CORPORATIVA? ¿NOTA DE PRENSA, MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES, BIOGRAFÍA PERSONALIZADA...?


Ya está en marcha la agencia VB ComunicAction (emplazada en www.vanebalon.com), nuevo proyecto by Vane Balón centrado en la redacción corporativa adaptada al estilo musical y canal de comunicación.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo feedback posible.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page