BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

CONCIERTO HOMBRES DE HIELO EN ESPACIO JOVEN DE VALLADOLID, ASÍ LO VIVÍ EL 14/7/22



Hay casualidades que no dejan de sorprenderme, como haberme encontrado con el concierto de HOMBRES DE HIELO en el exterior del Espacio Joven Sur de Valladolid. Llegué cuando ya había empezado y solo pude quedarme un ratito, pero lo disfruté; hubo calidad y talento y se merece ser contado. Al final ves una pieza audiovisual creada para Instagram a modo de resumen de la cita.



Resulta que no suelo andar mucho por esa zona desde que me mudé de barrio el año pasado, y como tengo que coger autobús suelo hacerlo en otras paradas, pero este pasado jueves 14 de julio fui a cuidar la casa de mis padres y decidí acercarme a la parada del Matadero para coger allí el transporte público.



De camino, mientras me ponía los cascos, escuché a una chica comentar que había actuación fuera del Espacio Joven. Al llegar allí me quité un casco y lo que escuché me resultaba familiar. Era tarde, y había trabajado muchas horas de creación de contenido en silencio en oficina de Agencia VB comunicAction y este Distrito Uve, pero por fin decidí -y me obligué- que ya era hora de disfrutar de música en vivo (llevaba más de un año sin ir a directos, ya lo contaré en Blog personal Sopa Frita en mi Cabeza, en septiembre tendrás artículo pero te adelanto que ha sido por ansiedad social).




BUEN AMBIENTE SOBRE EL ESCENARIO Y ENTRE EL PÚBLICO

Cuando giré por el lateral derecho del edificio allí estaba el escenario Xtra! del Espacio Joven Sur. Vi a bastantes personas apoyando la cita, y la sensación que me invadió fue de primeras nerviosismo con algo de sudoración en las manos, pero todo se fue disipando bastante rápido, al mismo ritmo que los temas bien interpretados con esa fantástica energía que desprenden HOMBRES DE HIELO en directo.


Mientras me situaba entre el público y procuraba mantener la calma, realmente me di cuenta que no había razón para estar intranquila: aplausos, risas, ambiente distendido... ¡Perfecto para disfrutar del momento! que para mí fue casi terapia de choque y un reto a la vez, que me ha permitido retomar esa hermosa sensación de formar parte de algo que te proporciona presenciar una actuación.


Efectivamente este concierto de HOMBRES DE HIELO es un ejemplo de lo importante que es involucrarse como público con una banda, aportando feedback. En este directo, cuando desde el escenario se pidió colaborar con aplausos, con las manos hacia arriba o coros incluso en ciertos momentos, la gente respondió y aportó con ello un plus importante traducido en comodidad para artistas y distensión para el público. Gracias porque ese ambiente hizo que me quedase y combatiera esa ansiedad social que mencioné más arriba.


HOMBRES DE HIELO PRESENTABAN EP "RUMBO GÉLIDO"

Dentro del ámbito vallisoletano tenemos en activo propuestas interesantes vinculadas al plano del rap y el hip hop, una escisión musical en la que el mensaje contestatario se hace imprescindible porque canalizan rabia e impotencia ante temas que no funcionan como deben: desde el plano político hasta el plano social, laboral, educativo y un largo etc.


La imaginería en la lírica es una herramienta indispensable en este tipo de expresión musical, y la capacidad de improvisación también es un recurso que distingue a este ámbito compositivo. Bien combinadas generan potentes piezas que llegan a abrir mentes y a poner sobre la mesa de la reivindicación temas candentes.


Uniendo las dos claves descritas trabajan eficazmente HOMBRES DE HIELO, por un lado aportando mensajes contestatarios donde las letras son incisivas para hurgar en las heridas sociales, políticas, educatovas, etc. buscando posiblemente desahogo personal además de intentar despertar reflexiones en oyentes.



Y, por otro lado, se encuentra la alta capacidad de improvisación que manejan los integrantes de la formación junto con artistas invitados que les acompañaron en la cita. Saavedrawing es uno de los artistas que forman parte de HOMBRES DE HIELO, un pilar fundamental dentro de la escena rap y hip hop no solo local -a nivel estatal debería estar mucho más arriba sin duda-.


MOMENTOS ÁLGIDOS DE LA ACTUACIÓN QUE PRESENCIÉ

Las colaboraciones fueron interesantes, y brindaron la oportunidad también de amplificar el talento fuera de la ciudad.


Perdona que no pueda aportar nombres concretos pero no iba preparada para hacer crónica del concierto (cuando las he hecho en años anteriores, desde el 2011, siempre me ha acompañado una libreta para anotar nombres e incluso frases textuales).


Destaco la sonorización, como siempre a cargo de David (Dino) que estuvo en todo momento pendiente de que todo fuera bien y vigilante de un monitor que no terminaba de sonar limpio del todo al parecer por comentarios sobre el escenario avisándole. Impecable trabajo porque a pie de pista no se percibió.


Y para terminar otro momentazo relacionado con el break dance que ofreció al bajarse del escenario uno de los artistas pinchando. Lo ves en el Reel que hice para Instagram (búscame y sígueme allí, soy @vanebalon_distritouve y en TikTok @vane_balon). En esta pieza audiovisual también encuentras momentos diversos de la actuación:


Si tienes oportunidad de verlos en directo no lo dudes ;-)


¿Estuviste en el concierto de HOMBRES DE HIELO? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram... Sígueme y no te pierdas los contenidos que voy publicando allí y aquí :-)


 


TE PUEDE INTERESAR LEER:


EL AUTÉNTICO VALOR DEL MERCHANDISING MUSICAL


LA FIESTA DE LA MÚSICA: ¿QUÉ CELEBRAR VIENDO CÓMO ESTÁ EL PANORAMA?


¿A QUÉ ÉPOCA MUSICAL IRÍAS SI PUDIERAS VIAJAR EN EL TIEMPO? YO A LA DÉCADA DE LOS 80 EN 14 CANCIONES


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO A UNA GROUPIE


ESTAS 3 CUENTAS DE MÚSICA EN TIKTOK ME PARECEN ORIGINALES


IMPRESCINDISCOS 47, RECOMENDACIONES ESTATALES DISTRITO UVE


LISTA SUBMITHUB 4 CON RECOMENDACIONES INTERNACIONALES


AGENDA DE CONCIERTOS: NUEVA SECCIÓN EN LA WEB


LAS 10 MEJORES INTROS DE DIBUJOS ANIMADOS: MI SELECCIÓN IMPRESCINDIBLE


MI POSTPARTO Y LA MÚSICA: CÓMO ME AYUDÓ


BANDAS MÍTICAS DE ROCK DURO: 2 DOCUMENTALES DE MÚSICA ESTATAL PARA LA NOSTALGIA