top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

II CONCURSO DE BANDAS Z! LIVE ROCK: ASÍ LO VIVÍ

Actualizado: 14 abr 2020



El viernes 21 de febrero 2020 estuve en Zamora formando parte del Jurado del II Concurso de Bandas Z! Live Rock, y la experiencia fue una pasada.


Celebrado en el contexto propiciado por La Cueva del Jazz, una sala pequeña pero acogedora -a mí personalmente me gustan así los garitos-, el ambiente estuvo muy lejos de ser de competitividad. Las bandas disfrutaron sobre el escenario, y eso generó que a pie de pista también lo pasáramos fenomenal.


Ya te expliqué detenidamente quiénes formábamos parte del jurado, y te adelanto que lo tuvimos complicado a la hora de valorar porque hubo mucho nivel sobre el escenario.


PRIMEROS EN ACTUAR, LAS DOS BANDAS DE CASTILLA Y LEÓN

A las 20h subían al escenario BLAZE THE TRAIL, cuyo nombre había salido por sorteo para ser los primeros en actuar. La principal desventaja era la falta de público, que fue apareciendo según se acercaba el final de su actuación.


Además, la formación vallisoletana ligada a los desarrollos del Hardcore y el Metal no contaba con casi conocidos entre el público, pero lograron solventar las carencias externas gracias a un empaque profesional en el directo que borró de un plumazo aquellas desventajas.


Con una buena presencia escénica, donde la energía estuvo presente a lo largo de todo el directo, disfrutamos de varios temas que ocuparon 20 minutos de actuación -el tiempo establecido para cada banda-.



Con una gran ejecución sobre el escenario presenciamos desarrollos instrumentales con varios cambios rítmicos perfectamente acoplados, y una batería exquisita guiando absolutamente toda la actuación.


La potente voz mayoritariamente en formato gutural, propia de la faceta más Hardcore de la banda, se tradujo en un derroche de actitud afianzada en el intento -fallido debido a la baja asistencia de público en esa primera hora- por lograr interactuación con los presentes, pero que sirvió para conocer las armas profesionales que tienen vinculadas al manejo de feedback. Nos hicimos a la idea de cómo podrían mover a la gente en caso de actuar en el Festival Z! Live Rock de este año.


Otro punto fuerte fueron los breaks elaborados donde asomaron patrones compositivos provenientes del Metalcore, con aportes del Metal progresivo y Djent en algunos desarrollos instrumentales.


Un momento detectado a mejorar fueron los coros, que realmente no se apreciaron correctamente. Fruto de los nervios o de no escucharse correctamente, lo cierto es que no estuvieron explotados como recurso característico de la banda. Igualmente la nueva incorporación de guitarrista, que lleva pocos directos con la formación, se apreció en el escenario visualmente -falta aún esa complicidad que aporta el tiempo, pero todo llegará-.


En cualquier caso, cada epígrafe a valorar por nuestra parte estuvo defendido a la altura, dejando el listón muy alto de cara a la formación contrincante en la categoría de Castilla y León.


SUBEN AL ESCENARIO THE ROOTS OF TANUKI

A las 20:45h daba comienzo la actuación de la banda salmantina, rival en funciones -que no en la realidad- de Blaze The Trail. Con un repertorio heterogéneo abordaron estilos que fueron desde el Hardcore Metal pasando por el Stoner Metal, el Metal alternativo e incluso tramos de Sludge Metal y Hardcore.


Con este despliegue compositivo mostraron capacidades interpretativas completas, aunque donde verdaderamente los vi centrados fue dentro del ámbito Stoner Metal.


En lo que a ejecución musical se refiere es cierto que estuvieron a la altura, aunque el hecho de no estar enmarcados dentro de una base compositiva concreta me desencajó en cierto modo. Está muy bien mostrar influencias, pero la identidad musical se pierde bastante si no hay un hilo conductor predominante en términos sonoros. Lo dejo explicado como apunte a tener en cuenta.


En el primer tramo de la actuación, probablemente debido a los nervios de la cita, les noté un tanto descompenetrados y tensos que fueron solucionando a lo largo del repertorio. En torno a la mitad del setlist elegido para la ocasión pudimos comenzar a notar un ambiente más distendido por parte de la banda.



Genial actitud del vocalista desde el principio, buscando desde el primer segundo el feedback con el público que ya contaba con bastante asistencia -parte era gente de su zona que los habían querido acompañar para apoyarlos en la cita, y en el voto del público que computaba el 50% del resultado final-.


Muy buena aportación de voces en coros y acompañamientos en estribillos, utilizando el recurso de alternar voces en varias partes de la actuación correctamente moduladas que arrancó aplausos merecidos. Igualmente lograron mover al público presente, que se arrancó a realizar mosh pit.


Una actuación a la altura del evento que era, generando que la decisión del ganador de esa categoría no fuera precisamente sencilla.


ATOMIC MEGALODON Y SU ROCKABILLY, TERCEROS EN ACTUAR

Para la banda zamorana ya estaba la sala bastante llena, comenzando a tocar en torno a las 9:15h. Su apuesta musical afronta los parámetros compositivos acelerados del ámbito Rockabilly, centrándose más en el Psichobilly y Punkabilly.


El power trío arrancó con una parte instrumental bastante extensa hasta que se incorporó la voz. Con una actitud directa, sin casi interactuar con el público, la sorpresa llegó al final de la actuación justo con el último corte: contrabajista y guitarrista saltaron a pie de pista para mezclarse con la gente.



La atención a sus movimientos captaron al público, dejando claro que a veces no es necesario hablar con asistentes a un concierto porque con la actuación brillante es suficiente. Fantástica interpretación del contrabajo, disfrutando la velada con cara sonriente que contrastaba con la solemnidad del guitarrista/cantante.


Lejos de ser esto último un reproche es un halago: simplemente subió al escenario a dar lo mejor de sí, evitando rodeos y mostrando con la actuación todo lo que podían ofrecer que no fue poco. Desde luego nos quedó claro a público y jurado que disfrutan lo que hacen, con una compenetración sobre el escenario muy buena y repleta de actitud.


SIN CONTROL CERRARON EL II CONCURSO DE BANDAS Z! LIV ROCK

Y así llegamos a las 9:45h aproximadamente para presenciar la actuación de SIN CONTROL, grupo ligado a los desarrollos del Metal con diversos matices como el progresivo, Heavy y Thrash.


Un dato curioso: el baterista del anterior grupo pasó a ser el guitarrista y cantante de esta formación. Según me explicaron mis compañeros de jurado -unos encantos de personas, no me canso de repetirlo- se trata de un músico prolífico que está en varios grupos de la ciudad. Desde luego se marcó un doblete intenso que comentó durante la actuación.


Para toda la gente que los vimos en directo es cierto que contaron con varias partes vibrantes a destacar: la que más me gustó fue precisamente comprobar la voz, en faceta melódica y muy bien modulada con unos estribillos pegadizos que dejaron huella.



Por otro lado la presencia escénica de los músicos fue impecable, dejando momentos especiales como solos de guitarra disfrutados al máximo (en la foto encima de este texto se aprecia).


La interactuación con el público estuvo presente y con buenos resultados. Al terminar quedaba lo más duro: decidir por la parte del jurado nuestras votaciones, que prometían ser complicadas, y computar el voto del público.


LA DECISIÓN DEL JURADO Y PÚBLICO CONTABILIZADO EN UNA HORA

La currada mayor fue por parte de Elisa (MUBAZA FEM), una de las organizadoras de este concurso junto con Javi (Vikingo). Desde luego ella había plasmado una rúbrica basada en porcentajes diferenciados según el epígrafe a valorar.


Esto hizo más igualitaria nuestra votación. Por otro lado se procedió a hacer el recuento manual de los votos de la urna de madera en la que el público había puntuado del 1 al 5 a cada banda presenciada.


El resultado final, fruto de la suma de voto del jurado (50%) más el voto del público (el otro 50%), estuvo muy ajustado como muestra de todo lo acontecido. Comprobados los votos y obtenidos los dos nombres vencedores, uno por cada categoría, procedimos a disfrutar del directo de CRISIX, que ya había comenzado mientras estábamos recabando votos y puntos. Después de su directo se dieron los nombres ganadores.


CRISIX Y SU BRUTAL DIRECTO, PERFECTO BROCHE FINAL PARA EL CONCURSO DE BANDAS

Cuando entré en la sala ya estaba CRISIX actuando, pero no tardé en incorporarme cerca del escenario sorteando a gente bastante más alta que yo para poder apreciar mejor la actuación -y pidiendo disculpas por ello porque no me gusta ponerme delante si hay gente ya establecida en un sitio, pero no hubiera visto nada de no haberlo hecho...-.

Con un setlist intenso y frenético acorde al "Undergorund Tour", gira empezada en enero de este año y planteada hasta abril, fue interpretado al más puro estilo de la banda: con energía arrolladora de principio a fin.


Su gran capacidad para conectar con el público nos brindó momentazos únicos, como lograr que toda la sala nos pusiéramos en cuclillas explicando Juli entre risas «esto se lo hemos plagi... digo copiado a Slipknot».


Después otro instante genial se dió en el momento de proponer un Wall of Death entre el público, que suelen hacer con globos. Explicó de nuevo el cantante que se dieron cuenta de que no les quedaban hinchables minutos antes de subir al escenario porque gastaron los últimos en Portugal la noche antes, pidiendo imaginación al público para creer que estaban.


No fue impedimento no tener globos: la gente hizo caso a las indicaciones, y a pesar de que la sala es pequeña no hubo problema en ejecutar este peculiar muro tan emblema en territorios de Metal contemporáneo.



Y entre toda la parafernalia divertida de la noche de CRISIX se encuentra el cambio de roles sobre el escenario: el baterista pasa a ser guitarrista, y el guitarrista Requena se sienta a la batería, mientras Plaza cede su guitarra a Pla, Pla manda su bajo a Juli y Juli pasa su micro a Plaza que pasa a ser el cantante.


Desde luego no tuvimos tiempo de aburrirnos, gracias a la dinámica seguida a lo largo de la noche basada en la continua participación del público. Bajadas a pie de pista, micro ofrecido para corear y un sinfín de estrategias eficaces asegurando el divertimento sobre el escenario y al otro lado.


Fue un detalle bonito rememorar al finalizar su actuación los orígenes de CRISIX aludiendo a la importancia de Concursos de Bandas como el que presenciamos. Juli explicó que «nuestros orígenes tienen que ver con los concursos, nos dieron a conocer, así que nos encanta hoy estar aquí cerrando esta oportunidad para quienes ganen».


Tras el merecido aplauso con una ovación potente, Javi -organizador del Concurso junto a Elisa mencionada más arriba- les pedía que dieran los nombres de las dos bandas ganadoras. A todo esto también Javi comprometía al público para que animásemos a Elisa a subir al escenario. Al final lo hizo casi obligada -le daba corte- respondiendo a la petición popular -trampa del experimentado Javi, jajajaja-.


Y así se conocieron los resultados finales, explicados al milímetro para que se supiera cómo computaron las votaciones: ganadores de Castilla y León BLAZE THE TRAIL, y ganadores de Zamora SIN CONTROL. También dieron en pantalla el nombre último cabeza de cartel, que se trata de TARJA Turunen, así que ya está cerrado el cartel oficial y desde luego es una pasada:

Por mi parte nos relajamos -nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como jurado- y decidimos ir al bar La Perla a tomar unas cervezas en ambiente distendido. Y eso hicimos. Con unas conversaciones muy chulas, donde aproveché para casi entrevistar a mis compañeros de jurado que son reputados músicos -no lo puedo evitar, soy muy curiosa y ellos muy experimentados sobre el escenario-, también intercambiamos opiniones sobre temas musicales y se abrieron debates geniales.


De verdad, me lo pasé muy bien. Se fueron uniendo personas maravillosas que me pusieron difícil irme a dormir. Pero el cansancio venció a las 4h y me despedí hasta el 12 y 13 de junio, que iré al Festival Z! Live Rock con mi marido y la peque si nada nos lo impide. Todo mi apoyo a este pedazo festival que han cuidado mucho los detalles, tanto en programación inclusiva como en la implementación de una "pekezona" para que padres y madres podamos acudir al recinto del festival con nuestras/os hijas/os.


Conociendo a las personas que están en la organización he comprendido que esa calidad profesional del evento atiende a una calidad real como personas, y eso en los tiempos que corren debe apoyarse y valorarse mucho. Ser inquieta/o no es fácil, y profesional tampoco. Gracias por serlo y por organizar otro año más un Festival así.


+ Info:


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

bottom of page