top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

IMPRESCINDISCOS: RESEÑAS DISTRITO UVE -LISTA 45-


***En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. Hay ocasiones en las que pongo más discos, otras menos... pero siempre son trabajos ubicados dentro de los parámetros de calidad, pertenecientes al ámbito alternativo y que a mí me han emocionado. A veces hay discos recientes, otras de hace tiempo, pero cuando hay calidad, el tiempo es un factor que no incide -al menos en mi caso- en la recomendación. No atenderé a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Todos los listados publicados aparecen en la sección "Imprescindiscos" que tienes en la columna de la derecha, y en las etiquetas "reseñas" e "Imprescindiscos".


imprescindiscos

En el anterior listado Imprescindiscos (puedes leer AQUÍ) te ofrecía heterogeneidad sonora pero homogeneidad en la calidad musical, como viene siendo habitual desde que comencé con reseñas en este Blog de DISTRITO UVE allá por el 2013.

Esta premisa se mantiene intacta en cada listado Imprescindiscos, porque es la seña de identidad que defiendo desde la apertura online de DISTRITO UVE en noviembre del 2010.

En este listado Imprescindiscos que he preparado encontrarás Sludge Metal, Post Rock, Stoner Metal, Hard Rock, Punk estilo Riot Grrrl, Metal Industrial, Funk, Doom Metal... todo made in Spain recomendado por servidora, Vane Balón -que parecemos más personas, pero en realidad lo llevo todo sola desde siempre-. Pega oreja a cada recomendación y comparte, por favor ;-)

IMPRESCINDISCOS DISTRITO UVE

-Rock | Metal | Punk-

LISTADO Nº 45 -2019-

*No atienden a ningún orden concreto.

"Mano de piedra" by MANO DE PIEDRA (Vigo)

www.facebook.com/manodepiedraband


mano de piedra

MANO DE PIEDRA se mueven entre Sludge Metal, Death Metal y Stoner Metal. A finales del 2017 lanzaban este EP homónimo que se traduce en una carta de presentación que demuestra la maestría compositiva de la que hacen gala los integrantes (conocidos músicos de la escena Metal gallega).

En relación al EP es imposible no corear el tema "Humans of late capitalism" por las pegadizas líneas vocales melódicas, asentadas en desarrollos instrumentales pulcros que se encuentran enraizados en lo más profundo del Metal contemporáneo.

"Blue Blood Crisis" ofrece un muestreo importante de Stoner Metal, y "Madness" toca de lleno el Sludge Metal para cerrar un EP fantástico que merece tu atención. Desde luego el híbrido sonoro conseguido los afianza entre una de las bandas con proyección importante si mantienen la dirección compositiva defendida desde sus inicios en 2017.


 

"Hot and spicy meal for ladies" by RAMEN (Córdoba)

www.facebook.com/ramencandela


RAMEN

Llegamos a un viaje intenso hacia el sonido hilado por el Hard Rock, con aires noventeros y mirando con cariño al Garage enfocado desde la lisergia.

RAMEN es un power dúo que se autodefinen como Rock picante, aunque prefiero ampliar matices diciéndote que se trata de una incombustible muestra de energía musical proyectada sin filtros en el disco "Hot and spicy meal for ladies".

El Hard Rock está presente en absolutamente todos los temas del disco, destacando en cortes como "Downtown", "You Gonna Love Me", "Baby" o "Prayer".

Por otro lado hay piezas con Garage, lisergia y Rock noventero en "I wanna be with you", "Candela", "The River", "Shake Me" y "I'm Looking For You". Si pretendían plasmar identidad musical con visceralidad y energía, sin duda han logrado el objetivo. No los pierdas de vista.


 

"Meraki" by CICONIA (Valladolid)


CICONIA

Este 11 de marzo salió a la venta “Meraki”, el discazo de CICONIA que he tenido la suerte de escuchar hace ya unas semanas. También tengo la suerte de haber visto nacer el proyecto musical de CICONIA, siendo la primera persona que escuchó aquel primer trabajo “Winterize”.

Desde aquella escucha casi iniciática en el universo musical de CICONIA a través del álbum "The moon sessions" hasta este nuevo redondo de "Meraki" no solo hay una diferencia de 5 años: también se ha producido una evolución compositiva importante que mantiene intacta la personalidad sonora pero definiendo matices, y retocando el enfoque virando bastante más hacia el lado post Metal y progresivo respecto a las anteriores entregas.

¿QUÉ TE ESPERA EN “MERAKI” DE CICONIA?

Una combinación de pasajes calmados e intimistas con desarrollos instrumentales potentes, para equilibrar una balanza sonora que conserva personalidad y calidad propia de CICONIA.

Cortes como "Litost" y "Katabatic" -adelantos del disco antes de la publicación oficial- ya mostraban dirección instrumental, mucho más compacta y homogénea que en entregas anteriores.


"Eunoia", "Lost in the wadi" (con filigranas imperdibles) o "Duality" y "Starlight" (las dos con partes Post Rock envolventes y dos de mis piezas preferidas) se antojan interpretadas al milímetro. Pero son 7 piezas y solo te he mencionado 6, y es la que falta es en la que más me voy a detener.

"Depaysement", que dura más de 10 minutos, es un ejemplo de la alternancia rítmica protagonista a lo largo de la escucha de "Meraki". El Post Rock calmado asoma a lo largo de los 2 minutos y medio iniciales, describiendo una melodía melancólica que cambia de tercio a partir del minuto 2.51. Es entonces cuando se produce el desarrollo de corte progresivo, que juega con el aumento de la intensidad paulatinamente, hasta explosionar en un tramo épico que finaliza en el minuto 6.46. Y justo en ese punto se retoma la calma, quietud musical que de nuevo te traslada a ese lugar tranquilo hasta que unos 40 segundos después irrumpen nuevamente las progresiones hasta el minuto 9.40 que se retoma la tranquilidad inicial... ¡Simplemente brillante!

En definitiva es un disco impecable efectuado bajo parámetros compositivos dinámicos. Ahora solo queda que escuches, disfrutes y aprecies la belleza de este nuevo plástico que ya se posiciona entre lo mejor del año.


 

"Baile de Buitres" by FUNKIWIS (Valencia)

www.facebook.com/Funkiwis


funkiwis

Existe un halo casi místico que se genera en torno a la música de FUNKIWIS y su capacidad para transmitir energía positiva, incluso aportando letras reivindicativas cuyo mensaje nos recuerdan situaciones que deben mejorar.

Y a pesar de abordar temas controvertidos no desaparece esa energía que fluye con cada pieza dentro de "Baile de Buitres".

Repleto de ricos aportes musicales que provienen del Funk y del Rock, detectarás también ciertas estructuras del Hip Hop en algunas partes (como ocurre en "Idiota útil" o "Deja a las Moscas Entrar").

Las letras sin censura vertebran las instrumentaciones heterogéneas, enfocando la atención al mensaje o al desarrollo instrumental según trascienda. Pero en cualquier caso puedo asegurar que este es un álbum clave para este año 2019.

En el lado más intenso se encuentran las canciones con predominancia del Rock como en "Antihéroe", "Pasos de Gigante" o "Pequeña Venganza". Y dominando el Funk se encuentran las piezas "Googa Mooga", "Baile de Buitres", "Déjenme Dudar" o "Nunca Muere".

Pero la variedad -siempre con sentido- aborda incluso ornamentaciones progresivas como ocurre en "Kamikaze" -mi tema favorito- (desde minuto 2.17 hasta el 2.33). Y para recobrar fuerzas entre medias de la escucha (son 13 canciones, algo a lo que casi ya no estamos acostumbrad@s ante la proliferación de EPs) han incluido un interludio instrumental que ayuda a asimilar la intensidad y prepararse para la siguiente tanda, ¿alguien da más? Me tienen enganchada, y espero que a ti también. Te dejo con el clip del tema "Gente de Nunca", ¡disfruta!:


 

"Aamamata" by HELEVORN (Mallorca)


helevorn

HELEVORN, banda siempre exquisita en lo que a enfoque compositivo se refiere, concentran sabiduría musical en parámetros del Metal contemporáneo enfocado desde el Doom Metal y pasajes progresivos.

Con esta nueva entrega bautizada como "Amamanta" se posicionan revestidos de contenido trascendental reivindicando raíces y extrayendo emociones que conjugan episodios muy negros de nuestra historia ligados a 1936. También ensalzan el arraigo a su tierra mallorquina, hablan sobre el mar y sus devenires...

Ante esta gran variedad temática formulan piezas compositivas que en verdad son joyas creadas por estos orfebres musicales en activo vinculados al Doom Metal desde 1999.

En "Amamanta" todo está encajado al milímetro a través de ornamentaciones melódicas progresivas trabajadas para dejar impronta, con una lírica impecable que intercala voz melódica con guturales ralentizados y arreglos orquestales generando una combinación sobresaliente.

"Aurora" me encanta, y te recomiendo también -sin desmerecer al resto de canciones- "Blackened Waves" y "Nostrum Mare": no pierdas detalle de las capas sonoras que conforman en cada tema ambientaciones espectaculares.

Hazle un favor a tus oídos inquietos y dale al play a este discazo que, seguro, estará entre lo más apreciado dentro de este prolífico 2019 en ámbito alternativo musical:


 

"Bunker" by SNAKE SISTER (Madrid)

www.facebook.com/snakesisterband


snake sister

SNAKE SISTER aglutina sonido Riot Grrrl, actitud Punk y Grunge. "Bunker" es su último trabajo publicado el pasado mes de marzo. Echa vistazo a la reseña en Agencia VB comunicAction.

Un estracto: «Las 7 canciones del disco firmado por Snake Sister son en verdad 7 tortazos sonoros para despertar del letargo impuesto por la sociedad afín a la condescendencia.Vas a detectar desde Punk Rock y Grunge hasta Rock alternativo y mucha actitud para enmarcar musicalmente unas letras intensas, con mensajes reivindicativos que dejan huella indeleble».

 

"Your Demons Are Real" by ETERNAL PSYCHO (Madrid)

www.facebook.com/pg/eternal.psycho.official


eternal psycho

Existe un nexo de unión entre el Metal contemporáneo inspirado en preceptos del Industrial, retazos del Nu Metal y enfoque alternativo: se llama ETERNAL PSYCHO y podrás comprender a qué sonido me refiero en su disco debut "Your Demons Are Real".

Ya pinché un tema suyo, “Typical of me”, dentro de la sección mensual "Riot Girl" en BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra), explicando que la banda nutre el disco mediante «instrumentaciones melódicas y nada encorsetadas: lo suyo es la amplitud del metal contemporáneo, trabajando con desarrollos que abarcan desde facetas más clásicas hasta más experimentales que se ven perfectamente engranadas a la modulación vocal de Beka».

A lo largo del plástico encontrarás sorpresas mayúsculas -positivas- traducidas en cambios rítmicos de un corte a otro, como ocurre en la cuarta pieza "Deep Sorrow": no es balada, pero sí apreciarás que el ritmo está más ralentizado que en el resto de temas.

Por supuesto hay mucho Industrial vertebrando el álbum, y en "Infected" encontrarás la mayor carga al respecto de todo el disco. Pero no te quedes solo con un tema: debes escuchar todo el plástico para disfrutar del maravilloso tándem compositivo creado con la combinación ganadora entre una melodía instrumental milimétricamente encajada en cada corte, y unas líneas vocales con registros brillantes combinando guturales con melódicos.

Y dentro de las sorpresas se lleva el premio el corte "Crom", una pieza instrumental arabesca con la voz afín al sonido defendido que te transportará a un mundo distópico futurista cuya secuela musical se llama "Zombie Attack". Esta otra pieza instrumental (seguida en el orden de canciones) mezcla la esencia del Heavy Metal con adornos Industrial.

Y si nos vamos al lado más metalero tenemos canciones como "Typical of Me", "Dirty System" o "Deep Sorrow" para satisfacer esa vertiente compositiva. Una delicia de trabajo que deja muy alto el listón de cara a futuros álbumes:


 

No te pierdas el próximo listado. ¡No faltes!. Comparte en las redes sociales, vía email, etc. para que más oídos inquietos estén al día de lo que se cuece en el submundo musical de calidad bajo la perspectiva de DISTRITO UVE.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Crónica del concierto THE KLEEJOSS BAND y AITOR OCHOA, AQUÍ

Opinión: «Lo que no se debe hacer a las bandas emergentes», AQUÍ

 

​​

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU MÚSICA?


Agencia VB comunicAction

Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page