top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

IMPRESCINDISCOS 46: RESEÑAS DISTRITO UVE DE ROCK, METAL Y PUNK

Actualizado: 14 abr 2020


Van ya más de 6 años ofreciéndote reseñas variadas en pro del Rock, Metal y Punk sin limitaciones y no me canso de hacerlo. En esta nueva lista de Imprescindiscos 46 vengo a recomendarte música que debes tener en cuenta.


Obviamente no vas a encontrar precisamente trabajos de estilos musicales uniformados en estos listados con reseñas: aquí estás en territorio creativo sin limitaciones, la marca de la casa DISTRITO UVE, y eso debe estar impreso en todas partes. En el anterior listado (puedes leer AQUÍ) igualmente te ofrecía heterogeneidad sonora pero homogeneidad en la calidad musical.

Y en esta recopilación de reseñas by DISTRITO UVE no va a ser menos: encontrarás Sludge Metal, Hard Rock, Metal alternativo, Rock & Roll, Crossover... todo made in Spain recomendado por servidora, Vane Balón -que parecemos más personas, pero en realidad lo llevo todo sola desde siempre-. Pega oreja a cada recomendación y comparte, por favor ;-)

IMPRESCINDISCOS 46 - RESEÑAS BY DISTRITO UVE

-Rock | Metal | Punk-

-2020-

*No atienden a ningún orden concreto.

"Santa Cruz" by PARDO (A Coruña)

La nueva obra de NÉSTOR PARDO mantiene la esencia compositiva hilada a través del Rock, añadiendo impronta del Soul en gran parte del contenido de este nuevo disco "Santa Cruz".


Escuchando su plástico detectarás dos bloques musicales: por un lado las piezas fusión en las que el Soul marca la diferencia, mezclándose con diferentes influencias provenientes de sectores tan dispares como el flamenco ("Ya No Puedo Volver"). Y, por otro lado, los cortes con arraigo en el Blues añejo y exquisito hundiendo sus raíces en la naturaleza original del sonido, y buena cuenta de ello dan los temas -mis favoritos- "Brinda Conmigo" y "Mi Fuego No Quema".


A PARDO le sigo su trayectoria desde hace más de 3 años, cuando lo vi en directo por las calles de Boiro en 2016, a la hora del vermú en unas vacaciones de verano en familia. Formaba parte de un ciclo de actuaciones en directo y siempre daré gracias a aquella casualidad. 


NESTOR PARDO lleva desde 2004 en activo. De estética Rockabilly, lo suyo no es quedarse solo en apariencias y lo demuestra dejándose la piel en cada composición. Son heterogéneas pero siempre hiladas bajo el influjo del Rock clásico aunque sin ataduras, de hecho en esta nueva entrega ha incluido muchas influencias del Soul. Te dejo el clip oficial de "Mi Fuego No Quema":




 

"Tierra" by XERIA (Valladolid)



Metal con actitud vertebrada en el ámbito melódico es lo que encontrarás en las composiciones que enriquecen el plástico "Tierra", álbum debut de la banda vallisoletana XERIA.


Los 11 cortes mantienen un ideario con influencias claras del ámbito Heavy Rock y Heavy Metal en planteamientos, equilibrados con la voz perfectamente modulada por la vocalista. El empaque aportado por los teclados genera conexión directa con las influencias del Power Metal en orientación instrumental, empoderado con melodías arraigadas en los preceptos de música rock y metal escuchable en el mejor de los sentidos.


Por la mala praxis con el término melódico, acuñando propuestas musicales en mainstream donde la falta de calidad se contrarresta a golpe de talonario en muchas ocasiones, lo cierto es que planteamientos como el de XERIA son necesarios e imprescindibles para devolver el auténtico significado a la palabra "melódico" despojado de connotaciones negativas. Ese peso anquilosado en tono despectivo debe de marcharse de nuestras cabezas al ritmo marcado por las canciones meticulosamente creadas por este grupazo, donde la calidad se encuentra en absolutamente todos los parámetros interpretativos (vocales e instrumentales).


Con las colaboraciones de integrantes de Avalanch (Isra Ramos en la pieza "Morir en tu Boca" y Alberto Rionda en "Red de Perdición"), o la de Lady Ani en "Tienes Miedo" se obtienen escuchas determinantes que ensalzan aún más el contenido del disco ya de por sí recomendable.


Presta atención a las letras, compuestas por Marina y siempre dejando mensajes cruciales. Antes de terminar decirte que puedes leer la entrevista a Marina Sweet, cantante de XERIA, en sección "Maternidad y Música" de este blog para conocerla mejor, no te la pierdas. Te dejo con el videoclip de "Tienes Miedo":



 

"Morder y Esperar" by NOPROCEDE (Madrid)



Planteamientos del Rock urbano y Punk Rock contemporáneo se dan la mano para guiarnos a lo largo del disco "Morder y Esperar" que firman NOPROCEDE.


Con un avance considerable en relación al anterior trabajo, puedo asegurar que han sentado las bases compositivas en un sonido mucho más compacto y definido que apreciarás desde el primer minuto de escucha.


"Mentir por Dentro" ya muestra la dirección instrumental y vocal defendida a lo largo del plástico. "Ruido Sordo" y la fantástica instrumentación es uno de los cortes que más impronta deja en post escucha. "El Karma de los Gatos" o "Vértigo el Cielo" están mucho más afianzadas en el desarrollo del Rock Urbano.


"Miedo al Miedo" y la línea de la guitarra al comienzo del tema es una delicia rockera, destacando también los coros que encontrarás en la pieza.


Este disco se encuentra entre lo mejor del 2019 (echa vistazo a mi selección de 120 discos, especial Imprescindiscos 2019), y no es de extrañar: la firme apuesta por mimar el tándem compositivo que forman las concepciones instrumentales perfectamente conjugadas con la excelente línea vocal generan un disfrute pleno en la escucha, sin fisuras. Comprueba por ti mism@:


 

"Today's Ashes" by MANO DE PIEDRA


MANO DE PIEDRA poseen la capacidad de potenciar el Sludge Metal hasta niveles superiores, donde los parámetros conocidos pierden alcance. Fruto de esta hazaña es la aportación de un sonido cimentado en numerosas aportaciones moviéndose dentro del Metal contemporáneo.


Uno de los elementos más importantes es el Doom Metal, ralentizando algunas partes del disco "Today's Ashes" como contraposición a la energía indomable y salvaje del Sludge Metal. Este binomio compositivo genera equilibrio al haberlos utilizado de manera adecuada y dinámica que permite una escucha entretenida y sin altibajos.


Otra faceta interesante es la involucrada con los tintes del Hardcore empleando elementos característicos como los coros vocales intensos, colectivos y pegadizos. A lo largo del plástico vas a encontrar auténticas joyas musicales que podrán convertirse en himnos coreados intensamente por parte del público.


Ya he defendido en la nota de prensa que he trabajado con ellos desde Agencia VB comunicAction que lo suyo es un nuevo elemento en la tabla periódica del Metal contemporáneo (nota de prensa completa AQUÍ).


"Oroku" es el tema que elegí para pinchar en Bandera Negra (Radio 3 Extra), especial mi top de mejores canciones 2019, y es precisamente porque representa muy bien esa unión magistral que hacen entre Doom Metal y Sludge Metal.


La sensación que me despierta la escucha de MANO DE PIEDRA en su nuevo plástico es que son poseedores de una fórmula magistral dentro de la química sonora. Tienen la capacidad de fusionar estilos donde el Sludge Metal es la base piramidal compositiva, reforzando los pilares con Doom Metal y ornamentado la estructura con instrumentaciones melódicas orientadas al Metal contemporáneo. “Today’s Ashes” apuesta por sorprender y gana.


Comprueba a través del clip "Ancient Gods", finalista en varios certámenes audiovisuales:

 

"Not a Game" by BLAZE THE TRAIL (Valladolid)



El Hardcore y el Metal no tienen límites en esta banda vallisoletana que lleva en activo desde hace pocos años, aunque con músicos veteranos en sus filas.


Esta nueva entrega, que fijo estará entre los mejores trabajos lanzados este año por varios medios especializados -si todo funciona como debe-, es una apuesta por mantener en alza un sonido híbrido que mira de cerca al Metalcore pero manteniendo el peso en la crudeza -tanto a nivel instrumental como vocal-.


La voz gutural y las ambientaciones electrónicas son insignia, unidas a las melodías instrumentales contundentes con cambios rítmicos bien diseñados dinamizando la escucha.


La inclusión de aportes del Djent y el despliegue de breaks enfatizan mucho más que en otras entregas la apuesta por el Metal contemporáneo que ausculta la faceta enérgica. "I Am You/You Are Me" es una auténtica joya.


"Skin And Bones" o "Better Men" y sus ritmos Thrash Metal enamorará a las almas buscando intensidad. En la primera, a partir del minuto 2.43 y hasta el final, sorprende con un cambio hacia el lado ambiental simplemente alucinante.


"Unbreakable", conducida por la voz y una melodía sencilla hasta el minuto 1.38, que converge en una fusión melódica con identidad propia, te sumerge en la identidad BLAZE THE TRAIL. El sonido y voz más melódicos también se presentan en el corte que cierra el disco, "The Key of this World". "Empty Words" cuenta con Igor (Dawn of the Maya) y con una proyección vocal e instrumental sublime.


En definitiva solo me queda añadir que es un orgullo contar con esta bandaza en Valladolid, mi ciudad natal y un exponente importante de formaciones alternativas como esta que bien merecen estar en primerísima línea nacional por méritos propios. Escucha "Not a Game":

 

"¡Vuelan!" by ROJO CARDINAL (Madrid)



La belleza sonora se puede plasmar si la libertad da rienda suelta a la creatividad, y esto mismo es lo que ha ocurrido en el trabajo debut "¡Vuelan" de ROJO CARDINAL.


Apostando por defender el Rock Alternativo en planteamiento vocal, fusionado con el Post Rock en las concepciones instrumentales y punto de vista del Hardcore en el enfoque de coros preciosistas plurales, el resultado conjunto es un empaque brillante que posiciona al disco entre lo mejor del año bajo mi perspectiva profesional.


"Despierto" (primer single) aportaba ya una clara dirección sonora donde se entremezclaba la influencia internacional de ambos lados del charco, pero bien conducida a terreno propio gracias a la inclusión de unas letras en castellano que demuestran versatilidad y personalidad propia.


"Madrid" destila sensibilidad compositiva a todos los niveles. destacando los coros y las ambientaciones intimistas, pero siempre perfectamente hilado todo por ese enfoque tan personal como familiar en cierto sentido para quienes amamos las concepciones instrumentales.


Este trío pone énfasis en ambas partes, letras y música, lo que genera un valor añadido a la hora de escuchar y disfrutar del trayecto musical porque ofrecen un tándem que no podría subsistir sin alguna de las dos partes.


"Batallas de Cristal", "Otoño" y "Causa, Tiempo" aportan un estribillo pegadizo que no podrás sacarte de la cabeza en el mejor de los sentidos. Juro que me he levantado un par de mañanas tarareando estas piezas.



"Otoño" y "Pepsi '98" se adentran un poquito más en el terreno del Rock alternativo, pero sin olvidar el Post Rock brindando momentazos como el desarrollado en la segunda canción mencionada a partir del minuto 2.45 hasta el 3.43, que eriza la piel de las orejas inquietas.


"Mapas" cuenta con unas ornamentaciones originales y cambios rítmicos dinámicos que estoy deseando poder ver en directo: es ahí donde se apreciará toda la capacidad del trío porque está compuesta por numerosas incorporaciones típicas d pasajes Post Rock, en las que se requieren activamente destrezas como la limpieza en ejecución y mucha compenetración interpretativa. No me cabe la menor duda de que si el sonido del disco es una delicia, en directo verlos será sublime.


Termino alabando también el uso de coros vertebrando la impronta auditiva a lo largo de la escucha del disco. Y como última recomendación para ti, querido oído inquieto, decirte que es imprescindible el uso de cascos para poder apreciar las capas sonoras de este milhojas musical tan exquisito de saborear como complejo de elaborar :-)


 

"Blindfall" by BLINDFALL (Granada/Alemania)



El crossover delicatessen está servido para los paladares más finos y exigentes amando la fusión entre el Metal alternativo y el Rock alternativo, una combinación que en su justa medida provoca resultados musicales exquisitos como este EP homónimo de BLINDFALL.


La formación veterana que nació en 2005 mantiene la mitad de los integrantes originales, Inga y Chema que fueron los cofundadores, y en términos sonoros se nota que la huella del origen metalero enfocado hacia el siglo XXI sigue indeleble. Fabio Trentini (Guano Apes, Donots, Schandmaul...) ha sido el productor encargado para el EP.


"What We've Got" fue el single adelanto, con un clip maravilloso que recoge la solvencia compositiva del cuarteto y que acredita ese posicionamiento en terrenos alternativos a los que siempre han sabido poner música.


"You Got Me" y "Wake Up" completan la entrega que recoge el nuevo material con el que abrazan a España con cariño, buscando reencuentros -y logrados- con seguidores/as y medios que seguimos la huella desde hace años.


Desde luego sigo destacando la garra de Inga a la voz, modulando de manera precisa según la intensidad requerida. A nivel instrumental apreciarás contundencia bien engranada en una maquinaria que sigue funcionando perfectamente. Comprueba sonido con el clip oficial del single:


No te pierdas el próximo listado. ¡No faltes!. Comparte en las redes sociales, vía email, etc. para que más oídos inquietos estén al día de lo que se cuece en el submundo musical de calidad bajo la perspectiva de DISTRITO UVE.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

IMPORTANTE A RECORDAR SOBRE IMPRESCINDISCOS:

En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. Hay ocasiones en las que pongo más discos, otras menos... pero siempre son trabajos ubicados dentro de los parámetros de calidad, pertenecientes al ámbito alternativo y que a mí me han emocionado.


A veces hay discos recientes, otras de hace tiempo, pero cuando hay calidad, el tiempo es un factor que no incide -al menos en mi caso- en la recomendación. No atenderé a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Todos los listados publicados aparecen en la sección "Imprescindiscos" que tienes en la columna de la derecha, y en las etiquetas "reseñas" e "Imprescindiscos".

 

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU MÚSICA?


Agencia VB comunicAction

Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 




bottom of page