top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

Más de 50 Instrumentos de música curiosos que tal vez desconocías

Actualizado: 2 oct 2020



El mundo de los instrumentos de música curiosos puede dejarte sin aliento cuando empiezas a profundizar en el tema, y es justo lo que me ha pasado a mí.


Desde esa curiosidad insaciable he pensado que este tema merecía un artículo, que inicialmente iba a versar sobre el REACTABLE del que te hablo más abajo. Pero decidí abrirlo en Facebook solicitando ayuda y, gracias a la aportación colectiva, vas a conocer más de 50 instrumentos de música curiosos.



¿CÓMO HAY TANTOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA CURIOSOS AQUÍ RECOPILADOS?

Gracias a la gente en Facebook. Una vez más, personas que siguen la actividad que voy publicando no me han fallado, y han aportado mucha información relevante que me ha permitido estar ofreciéndote ahora mismo un texto muy completo y heterogéneo.


Al igual que me ocurrió -y sigue sucediendo- con el Censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas, de nuevo el poder de la colectividad ha dado su fruto. Resulta que desde el 20 de julio que publiqué en mi Facebook personal, y también en la fan page de Distrito Uve la misma imagen haciendo un llamamiento a la interacción, obtuve ayuda durante días.


En definitiva, te lo resumo: dentro de mi perfil personal se generaron cientos de comentarios (entre aportes y respuestas 141 en total, ¡qué fuerte!), así que como bien comprenderás ha quedado un artículo muy completo. Gracias, de corazón, a toda la gente aportando.


EL REACTABLE, UN INSTRUMENTO MODERNO QUE ME DEJÓ GRAN HUELLA

Tuve la oportunidad de conocer en primera persona este instrumento tan vanguardista en una presentación oficial del mismo en mi ciudad, Valladolid, dentro de la sala experimental del Centro Cultural Miguel Delibes allá por el año 2012.


Trabajaba en un periódico local ya extinto ("Aquí en Valladolid" se llamaba) y me encargaron ir a cubrir la cita porque se presentaba públicamente con sesión musical Dance de Carles López, y se podría interactuar.


El Reactable es un aparato electrónico creado en 2005 que se basa en sintetizadores modulares de los años 60, implementando una interfaz tangible luminosa con formato de mesa donde se combinan elementos. Fue creado y desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Se presentó por todo el planeta, y es toda una experiencia ir generando mezclas sonoras con las piezas que se mueven sobre el tablero superior. Björk implementó este instrumento en uno de sus discos, y desde luego deja huella verlo en vivo ante la infinidad de posibilidades compositivas que ofrece.


La descripción del funcionamiento del Reactable es la siguiente: "Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible". Toda la información AQUÍ.


A continuación tienes un vídeo de aquella cita a la que acudí, que grabó Giusseppe Fotógrafo y que muestra perfectamente el vanguardismo de este instrumento musical curioso y contemporáneo:


LISTADO DE 49 INSTRUMENTOS DE MÚSICA CURIOSOS, TOMA NOTA:

Más abajo vas a encontrarte con un montón de instrumentos de música curiosos aportados por mucha gente, así que prepara bolígrafo y papel para anotar. Junto con el REACTABLE suman 50 instrumentos, pero después del listado te esperan muchos más... ;-)


He decidido unificar por orden alfabético cada instrumento. Encontrarás el nombre del mismo junto a la identificación en cada red social de la persona que ha ofrecido la información y su texto literal.


Gracias infinitas a cada una de las personas que ha colaborado de un modo u otro porque han enriquecido muchísimo este artículo. Y al final links a contenido ligado a este tema que seguro os va a complementar aún más la información ofrecida :-)


Listado de instrumentos de música curiosos:


ALBOKA

Teresa Diaz Martinez en Facebook «son del País Vasco».

Oihana Alberdi en Facebook: «a mí personalmente junto a la txalaparta me encanta. Puedo decirte que es un instrumento que requiere mucha práctica pues hay que estar soltando aire continuamente, pero seguro que hay mucha información por ahí que te diga más que yo».


ARPA LÁSER

Otra aportación de servidora: este instrumento funciona a través del movimiento de las manos por los propios rayos de luz láser. Desde que lo descubrí aluciné. Ese gesto de manos envía una señal que produce sonido, y desde los samplers o altavoces o cualquier aparato electrónico que lo capte lo gestiona y amplifica. Cada rayo puede dar hasta 5 notas simultáneas. A continuación un video con Jean Michel Jarre trabajando con un arpa láser:


ARPA DE BOCA

María Cáceres en Facebook: «no conocía este instrumento, me lo pidió mi hijo de regalo de cumple. Lo conoció en el Auditorio Miguel Delibes y le llamó tanto la atención que buscó en Internet información y no paró hasta que consiguió uno en su 9 cumpleaños.»


BALÁFONO

César Deckard en Facebook: «similar a un xilófono, las cámaras de resonancia para aumentar el sonido se hacen con calabazas de mayor o menor tamaño. De origen africano».


BANDURA

Sofía Rock Metal en Facebook: «La bandura es uno de los instrumentos más conocidos en Ucrania. Es de cuerda (puede recordar a la balalaika)».

BERIMBAU

Fernando Arroyo en Facebook: «El berimbau es un instrumento de cuerda percutida, original de Angola y llevado a Brasil por esclavos africanos. Consta de una vara de madera tensada con un alambre, al que se ata una calabaza seca abierta por un lado, que hace de caja de resonancia. La cuerda atada a la calabaza y tensionando el alambre, amplifica el sonido de éste, cuando se golpea con otro palo. Apoyando una piedra sobre el alambre se consigue una segunda nota más aguda y acercando la parte abierta de la calabaza al cuerpo, se produce un efecto de modulación del sonido tipo Wha-Wha. Todo ésto combinado, crea un mantra hipnotizante que marca el ritmo del capoeira, arte marcial basado en ejercitarse para la lucha, con la máxima de que ninguno de los dos adversarios puede tocar al otro».

Rubén de los Bosques García en Facebook: «es un instrumento de origen brasileño».

Gloria Álvarez en Facebook lo menciona también.

Boliche Angeles en Facebook: «aquí te dejo un dúo con un berimbau eléctrico y otro natural grabado en Olinda (Pernambuco)»:


CHÁCARA

Gloria Álvarez en Facebook: «En Canarias tienen el chácara, que es como unas castañuelas pero más grandes y creo que se hacían de hueso en su origen y también los hay de madera».


CHARANGO

Elena Pérez en Facebook: «Mi marido uruguayo dice charango, marimba y rasca rasca. Te dejo foto del charango que se hace con el cascarón de una mulita (armadillo)».


CHAPMAN STICK

Lo menciona Alberto Mateos en Facebook. Es un instrumento eléctrico creado en los años 60, lee más información AQUÍ.


CIGAR BOX

Paz Madrid comenta en Facebook: «Cigar box con latas de AOVE los PÁPA JÙLU» y «Primero te lo comes y luego lo tocas».

Oscar Martín Gilsanz en Facebook: «Estupendas banjos hechas a mano con cajas antiguas de cigarros, puros. Puro sonido de Redneck,sentado en la mecedora de su porche con la escopeta a un lado y la botella de Bourbon al otro».


CLAVICORDIO

Mario Alberto Balón en Facebook: «lo descubrí viendo una serie del siglo 18... me llamó la atención... y las cosas antiguas me gustan porque cuentan algo de la historia».


CONTRABALDE:

Oscar de Vega lo menciona en Facebook, explicando que es un contrabajo hecho con un barreño, y añade vídeo:


DIDGERIDOO

Víctor Noriega lo mencionó en Facebook, y me explicó por privado: «instrumento aborigen australiano, y algunos los datan de 2.000 años de antigüedad pero se ha datado que su origen es mucho más ancestral. Yo uso uno de dos o tres piezas de carbono que permite decidir en qué nota sonar».


DOBRO

Xaxinenda en Facebook lo menciona.


DOLÇAINA

Sofía Rock Metal en Facebook: «la dolçaina forma parte del folklore valenciano»


DOUBLE BODY GUITAR

Jeering Tom en Facebook: «El inventor del instrumento es Glenn Branca, el mismo que aparece tocándolo en la foto. Lo llamó, muy descriptivamente, guitarra de dos cuerpos (double body guitar) y la mayoría de las unidades que existen están también construidas por Branca. Esta es solo una muestra de las incontables técnicas e instrumentos que creó».


DULCIMER

Erre Ce pe lo menciona en Facebook.


FLAUTA OVERTONE

Víctor Noriega menciona en Facebook y me cuenta por privado: «flauta que solo da un tono, y puede estar afinada en varios (en "do", en "re", etc. y en "fa" es más habitual). Se utiliza más como un complemento a la percusión que como para hacer melodía principal, y la verdad es que el sonido es bastante agradable. Hay en todas las culturas algún tipo de flauta Overtone, y yo tengo una de origen suizo, aunque un amigo me regaló una del Amazonas».


HANG:

Lo menciona Txermi Gisbert en Facebook.


KALIMBA

Penélope Pez lo menciona en Facebook.

Maku Arenal también lo menciona en Facebook.

Oscar Martín Gilsanz en Facebook: «Instrumento que se toca con los dedos pulgares de tamaño aproximadamente como un DVD. Es muy relajante».

Sergio Iglesias en Facebook aporta más información sobre Cigar Box, pincha AQUÍ.


KAZOU:

Cristina Jimeno en Facebook: privado

Carlos García en Facebook: «Recientemente lo he descubierto, aunque lo conocía y en el nuevo proyecto musical en el que estoy implicado (Rumbeuros), me está dando mucho juego».


KORA

John Kilmara en Facebook: «es un instrumento cordófono de África», tal y como se describe en link facilitado por John, lee más info AQUÍ.


LAS CUNCHAS

Ana Grandal en Facebook: «Dos conchas de vieira que se frotan por su parte abombada. Típicas de la música popular galega».


MARIMBA:

Antonio Corcoles Aparicio en Facebook: «Aquí te paso una aportación de un instrumento que no es desconocido pero sí es curioso que se utilice para ritmos rockeros» y adjunta este vídeo:


MELLOTRON

Alberto Pulido Ruiz en Facebook: «es un instrumento muy usado en los discos de rock sinfónico y progresivo. Sobre todo en la década de los setenta. De ahí tomó la inspiración el de Therion. Te recomiendo que veas el video de Christopher Johnson viendo cómo es el mellotron por dentro y cómo funciona. No lo he encontrado en youtube. Recuerdo haberlo visto en un DVD de Therion». Es un instrumento electromecánico polifónico nacido en los años sesenta. Lee más información AQUÍ.


NYCKELHARPA

Cristina Cabrera Albalate en Facebook: «Curioso y precioso sonido. Lo descubrí cuando descubrí a Faun y me encantó el sonido tan bonito que transmite, además que aporta muchísimo en el grupo».


ÓRGANO DE AGUA

Ana Doblado en Facebook: «un instrumento de música andalusí muy curioso y que saben tocar muy pocas personas en el mundo».


RASCA RASCA

Elena Pérez en Facebook lo menciona.


SANTUR

César Deckard en Facebook: «instrumento de cuerda percutida típico en Persia. Tiene una sonoridad preciosa».


SCACCIAPENSIERI

Jorge M. Molinero en Facebook «es un arpa de boca típica de Sicilia. No sé mucho más, lo compré como recuerdo pero es difícil hacerlo sonar».


SHAKUHACHI

Víctor Noriega lo menciona en Facebook y explica por privado: «Muy utilizado en rituales. Consiste en una vara de bambú de unos 55cm con unos agujeros para la digitación y una embocadura singular bastante difícil de sonar, porque requiere un control absoluto en la modulación y cantidad de aire. Conozco un maestro de este instrumento, Curro Álvarez, que me enseñó adornos y sistemas de puntuación en partitura y me habló de que era una sombra, una ornamentación. Recomiendo que si nunca se ha escuchado que se busque información porque es mágico».


SHAMISEN

Cristina Jimeno en Facebook por privado: «yo lo descubrí en un concierto que se hizo con narración de cuentos japoneses y proyección de pinturas que se hizo en el Instituto Cervantes organizado por la Casa Japón».


SIERRA

Oscar de Vega comenta en Facebook: «Una amiga mía tocaba con una sierra. Es norteamericana, y me contó que allí hay gente que tocaba y toca con tablas de Lavar botellas con un barreño un palo de escoba y una cuerda se hacían una especie de contrabajo y más instrumentos extraños, me contó que eso viene de la época del la depresión Americana de los años 20 que los músicos tenían que empeñar sus instrumentos y en muchas veces los perdían y tenían que hacer música con lo que podían».



TABALET

Sofía Rock Metal en Facebook: «también forma parte del folklore valenciano».


TABLA DE LAVAR

Oscar de Vega lo menciona en Facebook y añade vídeo:

TAGELHARPA

Víctor Noriega en Facebook y explica por privado: «instrumento de cuerda frotada, de cuatro cuerdas, y acompañado de canto tradicional escandinavo. Se puede tocar directamente con las manos».


TAMBOR DE AGUA

César Deckard en Facebook: «no sé si se llama de otra manera: consta de dos cuencos vacíos y de distinto tamaño. El más grande se pone con la abertura boca arriba y se llena de agua, el menor se pone boca abajo y se percute con las manos, las fluctuaciones del agua hacen que los golpes siempre suenen diferentes. Es de origen africano».


THEREMIN

Cristina Jimeno en Facebook por privado: «El theremin yo lo descubrí en una exposición de la Casa Encendida».


TREMBITA

Sofía Rock Metal en Facebook: «Otro de los instrumentos más conocidos en Ucrania. Es típico de los Hutsuls de los cárpatos, es el instrumento de viento más largo que hay».


TRES CUBANO

Rubén Moreno Sanz en Facebook.


TRIKITIXA

Teresa Diaz Martinez en Facebook «son del País Vasco».


TXALAPARTA

Teresa Diaz Martinez en Facebook «son del País Vasco».

Gloria Álvarez en Facebook: «típico de Euskadi».

Oiahana Aguirre en Facebook: «Originalmente se usaba un instrumento parecido a lo que hoy conocemos como la txalaparta para hacer sidra, fue derivando hasta cómo la conocemos hoy, tocarla es una maravilla».

Sergio Iglesias en Facebook: «El grupo vasco Oreka TX ha llevado la txalaparta a otro nivel, como podemos ver en este documental que te recomiendo, Nomadak TX».

TXISTU

Teresa Diaz Martinez en Facebook «son del País Vasco».


UDU DRUM

Lo menciona Txermi Gisbert en Facebook.


UKELELE

Cristina Jimeno lo menciona en Facebook.


WARR GUITAR

Lo menciona Alberto Mateos en Facebook. Es un instrumento que tiene entre 7 y 14 cuerdas, diseñado para tocar con ambas manos, lee más información AQUÍ.


XAPHOON

Víctor Noriega lo menciona en Facebook, y por privado explica: «de la familia de los de viento madera trabajado en una caña y embocadura parecida al clarinete, instrumento de lengüeta, tiene dos octavas y tiene un pequeño acampanamiento en la punta. La curiosidad es que los saxofonistas lo usan para practicar en casa, con sonido dulce».

Erre Ce pe lo menciona también en Facebook.


ZANFONA

Mercedes G. Joaquim en Facebook: «es uno de los instrumentos más curiosos y especiales que he visto en mi vida. Conozco gente que te puede informar mucho mejor que yo».

Cristina Jimeno en Facebook: ver privado

Jose Carnicero Casco en Facebook: «uno de los mejores zanfonistas de el mundo, si no el mejor, es Vallisoletano German Díaz, sobrino del etnólogo Joaquín Díaz».

Victor Noriega me cuenta por privado: «es de madera, y originalmente tenía tres cuerdas. En un lado tenía unas teclas que llevaban una espadilla que frotaba la cuerda. Se sigue usando en el folk castellano y también en grupos de neo folk».

Nuria Revuelta Andrés en Facebook: «si quieres saber más sobre la zanfona, el rabel y más instrumentos tradicionales te recomiendo que busques a Luis Payno que se dedica a investigar, construye réplicas de instrumentos y los toca, vivió en Valladolid aunque ya no. Yo le vi en una conferencia exhibición que se hizo en el auditorio Miguel Delibes y es increíble, hace música con huesos con palos y es súper entretenido escucharle».


ZARB

César Deckard en Facebook: «instrumento de percusión persa lejanamente emparentado con la darbuka mediterránea pero diferente en cuanto a técnicas y sonoridad».


PUEDES VER EL POST QUE COLGUÉ EN FACEBOOK: www.facebook.com/VaneBalon/posts/10218278020877121


CURIOSIDADES Y APORTACIONES EXTRAS:

Dani Peral comenta en Facebook: «personalmente como técnico he sonorizado hortalizas crudas (como instrumentos de percusión) ni secas, ni vaciadas ni rollos! También he estado en conciertos de 8-bit Music donde la gente usa consolas retro para hacer música... O incluso instrumentos medievales más allá del laúd y el arpa que la gente sigue usando y estudiando hoy en día!».


Boliche Ángeles comenta en Facebook: «Y un experto en hacer instrumentos es Seasick Steve, este rara guitarra banjo está hecho con dos tapacubos y un palo de escoba»:


Sergio Iglesias comenta en Facebook: «barreño de zinc como bajo» y menciona a GUADALUPE PLATA. Como curiosidad debo contar que mi hija Nadine (ahora 5 años) escucha mucho el tema "Baby me vuelves loco" cuando vamos en el coche desde que tenía 2 añitos, y es graciosísimo escucharla (amor de madre, pero de verdad que si la ves te partes de risa).


Si quieres alucinar aún más con este tema de Instrumentos de música curiosos te propongo link que me facilitó Sergio Iglesias -gracias mil, crack-. Pincha AQUÍ.


Y si quieres estar a la última descubriendo muchos más instrumentos peculiares sigue este grupo en Facebook que me facilitó Antonio Pulido Ruiz -gracias infinitas también-: www.facebook.com/RareAndStrangeInstruments/?hc_location=ufi



¿Qué te ha parecido el artículo? Comparte en tus redes sociales para que más gente conozca este listado ;-)

Atent@ a próximos artículos aquí, en el Blog de Distrito Uve, porque te van a encantar.

¡Te espero! Sigue en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter...


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Alerta Roja Eventos: miles de voces unidas en una misma voz

 


bottom of page