BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

LAS 10 MEJORES INTROS DE DIBUJOS ANIMADOS: MI SELECCIÓN IMPRESCINDIBLE

Actualizado: 18 oct



Las intros de dibujos animados fueron importantes para much@s de nosotr@s. En mi caso, desde que era muy pequeña, soy consciente de cómo la música ya era entonces imprescindible en mi vida aunque no fuera del todo consciente en aquellos momentos.


De hecho en este artículo me remonto a mi tierna infancia, la época de juegos y series de televisión donde potenciar la imaginación y, ¿por qué no? el oído, porque a mí sin duda las intros me embarcaron hacia el viaje apasionante de quedarte enganchada a piezas musicales al inicio de series de dibujos animados tarareadas con emoción tiempo después.




Es verdad que antes se potenciaba mucho el oído infantil mediante las intros de series de dibujos animados, trabajando que tuvieran letras y melodías pegadizas, y fuese queriendo o sin querer la realidad es que en los 80 y 90 las intros dejaron huella en gran parte de nosotr@s. Así que voy a mostrarte algunos ejemplos concretos que fueron esenciales en mi infancia. Repasa otros artículos sobre vivencias especiales y recuerdos como Mi postparto y la música: cómo me ayudó y qué escuché por etapas o Mi primer transistor: tesoros que vuelven a casa.


ESTAS 10 INTROS DE SERIES DE DIBUJOS ANIMADOS ME IMPACTARON

Un poco a caballo entre la nostalgia y los gratos recuerdos estoy escribiendo con gran emoción estas líneas, que me han permitido rememorar incluso sentimientos de esa época pueril a través de la escucha de aquellas piezas.


Era sonar cualquiera de ellas, en torno a finales de los años 80, y yo ya estaba sentada en aquel tresillo aparatoso -típico de la época- que se encontraba contra la pared de papel pintado en un comedor donde pasé muchas horas de mi vida. Aquel papel pintado tenía un patrón de figuras circulares muy de los años 70 (vivíamos en un piso de alquiler y aquella decoración retro pertenecía a la década en la que mi padre y mi madre entraron a vivir allí). Era mi momento, y a veces merendaba con esas series mientras tarareaba cada inicio con alegría y entusiasmo propios de una niña pequeña feliz.



Así que no quiero demorar mucho más la selección personal, porque lo bonito de los recuerdos hermosos es compartirlos para que quien lea y escuche rememore también sus momentos felices. Por todo esto que te cuento espero que disfrutes con la selección, en la que desde luego no están todas las intros de dibujos animados que formaron parte de la memoria auditiva colectiva, pero sí las que más me dejaron huella -seguro que en algún momento aportaré más contenido ampliando-. A ver qué te parece:


Los Caballeros del Zodiaco

Arranco fuerte con una de mis preferidas dentro de esta selección entrañable, y lo hago con los míticos Caballeros del Zodiaco. Esta serie conseguía lo imposible: que mi hermano -mayor que yo en casi 6 años- enterrásemos el hacha de guerra y nos sentásemos juntos para ver los capítulos que echasen ese día.





Además, la fiebre por estos personajes nos ha durado hasta esta misma fecha actual porque tanto mi hermano como mi marido y yo tenemos la serie al completo en DVD, y en el caso de mi marido y yo también añado que contamos con figuras de colección en casa :-)



Chip y Chop


Llegamos a un estribillo en el que me entregaba a tope, y te estoy hablando de ese intenso «Chichichichip y chop, Rescatadoooores, chichichichip y chop, los mejooores» ¡brutal! y te prometo que la he cantado bien alto en la oficina mientras repasaba el texto -no me puedo resistir-:



Los Trotamúsicos

¡Cómo me gustaba esta serie! Música y dibujos animados, una influencia interesante que me embriagó en su momento:



Los Fruitis

Por favor, llega el único momento en el que la fruta y la verdura me gustaban de verdad, jajaja. Por cierto, en este vídeo si lo ves entero también está la música de los créditos:


Isidoro

Esta serie llegó a mi vida casi a la vez que mi primer gato, Kuki (vino en 1989), y me imaginaba a mi hermano pequeño peludo como rey del barrio en el mundo de los gatos de Valladolid:



La Aldea del Arce

Voy a ser sincera aunque sienta una vergüenza terrible al admitirlo: con la excusa de enseñarle a mi hija dibujos animados que yo veía de pequeña, siempre aprovecho la oportunidad para integrar de un modo u otro esta parada sonora y me pongo a cantar -o dar el cante, más bien- mientras mi peque de 6 años me mira incrédula y cabecea sintiendo lástima por su madre... Y mientras das al play aquí hay una feliz tarareando:


David el Gnomo

¡Quién no ha cantado «Soy un gnomo»!, simplemente inolvidable, y aquellos valores que transmitian fomentando el respeto por la naturaleza y seres vivos eran fascinantes. Lloré mucho con el final de la serie, mucho, y si me la pongo ahora mismo seguro que volveré a llorar... Serie mágica:



La vuelta al mundo en 80 días

Vale, Willy Fog no me hacía mucha gracia pero la intro... ¡aún me fascina! Gracias, Mocedades, por esta pieza -y tantas otras que forman parte del recuerdo colectivo-:


Heidi

¡Qué maravilla el sonido tirolés!, ¿y ese «Abuelito dime tú»? Seguro que en algún momento lo has tarareado. La serie fue preciosa, y la versión actualizada también fue vista por mi hija. Impresiona compartir con mi hija dibujos que vi de pequeña porque me hace más consciente del paso del tiempo pero es precioso también, me hace mucha ilusión:


Alfred J. Kwak

Los dibujos animados de este pato bastante anodino tampoco despertaban en mí demasiada emoción pero la intro me flipaba, sobre todo el sencillo estribillo "lalalaralalala" -imposible perderse en ese tramo, ¿verdad?-:


¿Qué más intros de dibujos animados te marcaron? Comenta en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok

Será genial crear más artículos con tus aportaciones y las mías, que me he dejado muchas series en el tintero ;-)


 

TE PUEDE INTERESAR:


BANDAS MÍTICAS DE ROCK DURO: 2 DOCUMENTALES DE MÚSICA ESTATAL PARA LA NOSTALGIA


ESCUCHA A LA CARTA EL PODCAST DISTRITO RIOT


3 WEBS DE EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL QUE DEBES TENER EN CUENTA


DISTRITO RIOT ENTRE LOS MEJORES PODCAST EN SELECCIÓN IVOOX REWIND 2021

100 DISCOS DEL 2021 que no te debes perder: selección Distrito Uve


LISTA SUBMITHUB 2, SELECCIÓN DISTRITO UVE: DESCUBRE 8 OPCIONES MUSICALES FASCINANTES


11 ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE: MÁS DE UNA DÉCADA DIVULGANDO MÚSICA ALTERNATIVA


MI POSTPARTO Y LA MÚSICA: CÓMO ME AYUDÓ


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA