BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

JENNY LENS, LA FOTÓGRAFA DEL PUNK, HISTORIA VIVA: CONOCE "PUNK PIONEERS"



Esta historia sobre Jenny Lens y cómo di con ella es curiosa y quiero compartirla contigo, explicándote la relevancia de esta profesional en lo que a historia musical documentada se refiere. Si no la tenías ubicada -como era mi caso-, seguro que vas a alucinar. Es una fotógrafa musical imprescindible de USA.



Este verano he visto bastantes actuaciones en directo de grupos míticos vía Youtube. Es una actividad que realizo a menudo cuando dispongo de tiempo libre, al igual que veo documentales sobre música para comprender mejor de dónde venimos. Cuando vi un concierto de mis queridos The Clash, grabado en 1980, un detalle del vídeo me llamó la atención, y revisando comentarios di con esta mujer. Te lo explico todo más abajo.



Te recomiendo revisar contenido como 2 documentales sobre bandas míticas de rock duro en España y ¿A qué época musical irías si pudieras viajar atrás en el tiempo? Yo lo tengo claro En este segundo artículo contextualizas qué me lleva a auscultar momentos musicales en directo pasados: no los pude vivir y me encanta observar al público y artistas en vivo mediante documentos audiovisuales disponibles.


¿CÓMO DI CON JENNY LENS Y SU OBRA "PUNK PIONEERS"?

Fue justo viendo un vídeo en directo de The Clash, actuación de 1980 que podrás disfrutar tú también más abajo. En él se veía en una toma rápida a una chica con vestido azul entregada bailando y me llamó la atención.



Realmente es cuestión de un par de segundos, pero en esa toma se percibía un disfrute intenso y me recordó a algunos directos en los que me he dejado llevar bailando a mi manera. Se notaba que sentía lo que estaba escuchando, que le gustaba y que no le importaba nada más que disfrutar de ese momento con música en directo. Hasta aquí todo normal, un vídeo que capta por un instante a una posible fan viviendo el momento...


Desplegando comentarios del propio vídeo en Youtube (que también suelo hacer por comprobar feedbacks, y porque a veces encuentras recomendaciones de otros materiales interesantes, etc.), una mujer que se llamaba "Jenny Lens" decía que la chica de azul era ella y que había fotografiado en aquella época a bandas del punk.


jenny lens - punk pioneers - fotografía musical - fotos de conciertos - distrito uve - vane balón - bloguera musical - blog de música - blog de España
Pantallazo de la web de Punk Pioneers - Jenny Lens

Mencionaba, además, el nombre de "Punk Pioneers" y me picó la curiosidad. Tiré de Google -bendito que eres bien empleado- y descubrí que esta mujer era y es historia viva del punk y del rock... ¡La emoción por haber descubierto tremendo tesoro fue enorme!, y decidí contarlo aquí, en el blog de Distrito Uve para que si no conocías a esta fotógrafa del punk mítica pudieras hacerlo. Si ya la tenías en órbita seguro que te encantará que más gente descubramos su legado.


Si sigues actividad habitual de este blog de Distrito Uve sabes que me fascina el papel de las personas dedicadas a la fotografía musical, de hecho hay un artículo creado -que publiqué en torno a 15 días atrás de esta fecha de publicación- que va con aportaciones colectivas vía redes sociales que incluye 165 nombres de fotógrafos y fotógrafas musicales de nuestro país. Te recomiendo visitar ese artículo si aún no lo has hecho. Con Jenny Lens queda clara una vez más la importancia de este papel proofesional dejando un legado visual crucial de directos y bandas.




ASÍ CONOCÍ A JENNY LENS Y SU TRABAJO FOTOGRAFIANDO NOMBRES QUE IDOLATRAMOS

Jenny Lens fotografió a bandas entonces con menos recorrido en el punk y rock por USA, y que ahora son míticas. Estas formaciones que idolatramos fueron emergentes, y necesitaron apoyo de medios, fotógraf@s musicales y público para crecer. Jenny Lens es un ejemplo fantástico de lo que supone aportar apoyo, en su caso desde cámara de todos, y gracias a años de trabajo ha dejado un legado que es en verdad un tesoro.


Por eso, por su aportación a los capítulos de la historia musical contemporánea a través de su lente, y por continuar amando lo que hace además de referenciando a otras chicas como mujer dedicada al plano de la fotografía musical, he sentido que debía crear un artículo con cariño como muestra de agradecimiento. Al final sabemos que dedicarse a la música, sea sobre el escenario o entre bambalinas (medios, fotógraf@s, etc.) es un sacrificio continuo y valorar trabajos ajenos es un ejercicio que deberíamos hacer más a menudo para reforzarnos como gremio y como personas -sociedad fomentando competitividad necesita más gente contracorriente, haciendo las cosas de otra manera, ¿no? Así lo pienso y así trabajo, tejiendo redes o al menos intentándolo-.


Más abajo algunos nombres de grupos de música fotografiados, que te aseguro son muchos y muy míticos. Antes te dejo el vídeo del directo de The Clash que me permitió descubrir a Jenny Lens:


ALGUNOS NOMBRES DE BANDAS Y ARTISTAS EN "PUNK PIONEERS"

  • Runaways

  • Blondie

  • Patty Smith

  • Damned

  • Alice Bag

  • Talking Heads

  • Ultravox

  • AC/DC

  • Kiss

  • Led Zeppelin

  • Police

  • Rolling Stones

  • ...

Investiga en la web de "Punk Pioneers" porque realmente vas a alucinar con la cantidad de artistas fotografiados por Jenny Lens.



Gracias por todo tu legado fotográfico, Jenny :-)



¿Qué te ha parecido este artículo sobre Jenny Lens y su libro "Punk Pioneers"? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok Sígueme donde quieras ;-)

 

Recuerda que cada semana te esperan contenidos nuevos aquí, en el blog de Distrito Uve. Siempre temática musical cultural vertebrando cada entrada :-)


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


LIBROS DE MANGA Y MÚSICA ANIME RELAJANTE: UNIÓN PERFECTA PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE LA LECTURA


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


AMOR AL ARTE Y REMUNERACIÓN: ¿EL DINERO EMPAÑA EL ROMANTICISMO CREATIVO?


¿POR QUÉ DEBES IR A CONCIERTOS? MÁS DE 40 RAZONES


EL AUTÉNTICO VALOR DEL MERCHANDISING MUSICAL


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA


8 CONCIERTOS QUE NO TE DEBES PERDER


MI PRIMERA CANCIÓN CON EL BAJO ELÉCTRICO


LISTA SUBMITHUB 6 CON MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA