BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

JORNADA NACIONAL SOBRE INDUSTRIA MUSICAL, CULTURAS URBANAS Y PARTICIPACIÓN DE MUJERES, ASÍ LO VIVÍ Y


Texto: Vane Balón

Fotos: Asociación Sonidos de Mujeres


El 8/3/2019 viajé a Oviedo porque al día siguiente se celebraba la primera Jornada Nacional sobre Industria Musical, Culturas Urbanas y participación de mujeres donde di charla matinal (si pinchas sobre el texto azul conoces quiénes formamos parte).

Aprendí muchísimo con cada integrante, tanto de cada charla como de las mesas debate: hubo dos, la mesa de Metal y la de Colectivos y Festivales. Además, se proyectó el documental "Songs of Injustice" con un imprevisto importante: en el link que habían proporcionado a la organización del evento faltaron minutos del metraje, pero lo que pudimos ver (1 hora aproximadamente) fue muy interesante. Estas cosas ocurren, así que no le dimos importancia.

Y como curiosidad comentarte que mi intervención trajo consecuencias dos días después en Twitter, pero lo cierto es que me ha venido bien porque acredita absolutamente todo lo que abrí en la charla :-D Antes de que se me olvide, desde Metalcry se hicieron eco de la cita y te recomiendo que eches vistazo, AQUÍ.

¿QUÉ SE TRATÓ EN LAS CHARLAS DE LA JORNADA NACIONAL SOBRE INDUSTRIA MUSICAL?

De todo, desde aspectos históricos para poder comprender mejor la situación en lo que a visibilidad de la mujer en la música se refiere hasta vivencias concretas relacionadas con el machismo y trabas.





Fue revelador comprobar cómo sí existen situaciones complicadas percibidas -por una amplia mayoría- en la cotidianidad de nuestros desempeños profesionales dentro del ámbito musical en el que nos movemos cada una. Y una gran parte hemos vivido momentos complicados.



Y, por supuesto, fue fascinante escuchar a cada persona interviniendo en cada mesa y después desde el público.


Arriba foto de la mesa de asociaciones y colectivos. A continuación imagen de la mesa sobre Metal y mujeres:


Con puntos de vista amplios respecto a la situación, el nexo de unión que condujo toda la velada (desarrollada desde las 10.30h hasta las 19.30h), tanto en las charlas como en las mesas debate, fue la búsqueda de soluciones porque obviamente quedarse en lo que no funciona bien solo genera estancamiento.

Atent@ a la Asociación Sonidos de Mujeres porque irán aportando iniciativas muy buenas.


Y para terminar la velada cerraron la cita las mujeres de Repercusión Femenina, un broche de oro perfecto para relajarnos:


Después nos fuimos a la Plaza del Paragüas a brindar con sidras, y una hora más tarde Ana y Steffi comentaban que había un festival genial en la sala Lata de Zinc. Nos desplazamos al Karma Metal Fest para rematar la cita (solo pude ver a TEKSUO y SYDIUS porque a las 00.30h salía mi autocar de vuelta a Valladolid... Fue paliza pero juro que mereció la pena).



MIS CONSECUENCIAS TRAS LA CHARLA EN LA JORNADA NACIONAL DE OVIEDO

Mi intervención a través de la charla que titulé "Redefiniendo actitudes: claves para el empoderamiento" me trajo consecuencias en Twitter, ya que abordé 3 situaciones jodidas que me han marcado en mi trayectoria profesional.

La última situación, vigente desde principios de octubre 2018, se trata de un impago que ha ido acompañado de emails y mensajes muy "curiosos" a lo largo de estos meses. Como he abierto el tema a pesar de las "advertencias" del deudor de que si yo hablaba él haría público no entiendo muy bien el qué (según él mis tarifas, conversaciones privadas... pero que le comprometen mucho más a él que a mí), el 11/3/2019 estuvo durante horas publicando desde su Twitter personal y perfil corporativo auténticas barbaridades con datos erróneos sobre mis tarifas, también cifras muy equivocadas sobre su deuda (él la infla al doble, como mis tarifas... ¡a ver si se informa bien, que eso sí es difamar!)... Fue muy triste por su parte, de hecho varios compañeros de otros medios contactaron conmigo por privado alucinando con los tweets de este señor, que ya es bastante conocido en el sector por este tipo de historias.

Y sinceramente: me da exactamente igual lo que esta persona tenga pensado hacer porque no le queda nada más contra mí, ya que tengo burofax por impago y proceso monitorio interpuesto que acredita absolutamente todo lo que cuento. Y, lo más importante: mi experiencia con todo esto que estoy viviendo sé que sirve de altavoz para otras tantas mujeres en la música que se enfrentan a situaciones comprometidas como la mía, pero que no pueden abrirlo por "advertencias" como las que yo he recibido o porque si hablan perjudican a terceros y sus trabajos. Esto me consta que también está ocurriendo... Pero por suerte no le debo nada a nadie y abrir esta situación, que enfoqué desde el punto de vista de no tener miedo jamás -y menos cuando hay pruebas fehacientes de que lo que se está explicando es cierto- sé que he hecho lo correcto hablando y pasándome por el forro sus "advertencias".

MIS PROPIAS CONCLUSIONES DE LA JORNADA NACIONAL EN OVIEDO

Fue una cita muy especial, intensa y en la que participaron personas aportando enfoques diversos relacionados con la mujer y su presencia, tanto en el plano musical directamente como en el profesional -entre bambalinas- dentro de la Industria.

Considero fundamental unir fuerzas y no dejar que caiga en el olvido todo lo hablado a lo largo de esta maravillosa jornada. No tardando también te contaré cómo viví mi participación el 13/3/19 en la mesa redonda dentro de las Jornadas Nacionales en Zamora, donde conocí gente maravillosa también y mirando hacia el mismo plano de unir fuerzas.

Quiero dar la enhorabuena a la Asociación Sonidos de Mujeres por sacar adelante esta cita que, seguro, ofrecerá muchas opciones tangibles derivadas de esta jornada nacional tan intensa como necesaria.

Por mi parte la implicación con este fascinante ámbito vinculado a medidas para visibilizar, charlas, jornadas, etc. es un ámbito que me está fascinando, y por supuesto aportaré todo lo que esté en mi mano para contribuir. Sé que las generaciones venideras podrán tenerlo más fácil si ahora trabajamos para que así sea.

Un último apunte: puede que haya gente que intente hacernos dudar sobre la importancia de cada acto, de cada herramienta que se saca adelante para visibilizar, etc. pero tengo claro que esas opiniones valen tanto como quien se queja desde su sofá ;-) ¡Sigamos sumando, evitemos restar!

TE PUEDE INTERESAR:

Escucha Bandera Negra (Radio 3 Extra) con última entrega de mi sección mensual Riot Girl (especial mujeres pre riot grrrl), AQUÍ

8 de marzo y la discriminación positiva, ¿beneficia o perjudica? 2 opiniones enfrentadas y bien argumentadas, lee AQUÍ

Entrevista a GRITANDO EN SILENCIO, AQUÍ

¿NECESITAS REDACCIÓN CORPORATIVA? ¿NOTA DE PRENSA, MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES, BIOGRAFÍA PERSONALIZADA...?


Ya está en marcha la agencia VB ComunicAction (emplazada en www.vanebalon.com), nuevo proyecto by Vane Balón centrado en la redacción corporativa adaptada al estilo musical y canal de comunicación.

Dispongo de espacio en revistas, y hay varias opciones que te pueden gustar.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#opinión #colaboraciones #mujerenlamúsica #mujeresenlamúsica #riotgrrrl #crónicas

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg