BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

LEMOZINE, ENTREVISTA BY DISTRITO UVE


Texto: Vane Balón

Fotos: cedidas desde AM Comunicación


LEMOZINE es actitud, electrónica, Rock y energía en directo. Bajo esta explosiva combinación se sustenta la propuesta compositiva de esta formación que busca dejar impronta emocional con su música.

La voz nórdica de María fue elegida para abrirse paso en diferentes escenas, conseguido gracias a la versatilidad vocal que se ha convertido en sello identificativo de LEMOZINE.

Unido a la fuerza interpretativa de la frontgirl va la creatividad sustanciosa de las dos mentes pensantes detrás del nacimiento de LEMOZINE: Raúl Costafreda (Mr.Loulabif) y David Riberas (Dave Saxattack).

¿QUÉ VAS A ENCONTRARTE EN EL TRABAJO DEBUT DE LEMOZINE?


Piezas musicales que se mueven entre numerosos espacios creativos, que oscilan entre el Rock y la electrónica, todo recogido en "Things we should say": álbum debut de LEMOZINE.

Está repleto de cortes enérgicos y altamente pegadizos, con detalles sonoros que dejan huella indeleble en los oídos inquietos que se atreven a sumergirse en este mar de heterogeneidad sonora (aunque el disco tiene 14 piezas, 4 de ellas son instrumentales). Destaco la canción “Silly Song” compuesta tras los atentados terroristas en París -en la sala Bataclan de 2015- de la que sabrás más en la entrevista.

Gracias a las ornamentaciones del saxo, aportaciones del ámbito de la electrónica y la voz fascinante enmarcando la propuesta han logrado perfilar un trabajo digno de convertirse en uno de los mejores de este 2017 dentro del circuito musical en el que se mueven.

ENTREVISTA A LEMOZINE:

Te invito a conocer mejor el contenido musical de LEMOZINE y su disco, opiniones personales y lo que les llevó a formar este concepto musical inquieto a través de las respuestas del saxofonista David Riberas:

***1- Una voz nórdica, dos productores y músicos relacionados con Rock, electrónica, Funk…: ¿en qué momento se gesta este cóctel sonoro?

Lemozine empieza su gestación cuando Mr.Loulabif a.k.a Raúl Costafreda y Dave Saxattack a.k.a David Riberas se rencuentran al cabo de muchos años para trabajar en un proyecto de encargo. Producir juntos descubre nuestro potencial creativo y empiezan a surgir ideas para temas, algunas de las tramas de nuestras letras y empezamos a experimentar distintas fórmulas para ir definiendo el sonido de lo que sería Lemozine. A partir de ahí, buscamos una cantante pues siempre creímos que una voz femenina, no demasiado rockera, nos permitiría componer una música muy afilada sin perder de vista otros universos sonoros. Para ello, empezamos un largo e infructuoso casting, aunque finalmente María apareció en respuesta a un anuncio que publicamos… ya no recuerdo dónde. Cuando la conocimos, supimos que Lemozine estaba completo.

***2- La propuesta musical de LEMOZINE está enraizada en el electrorock: ¿qué más matices encontrarán los oídos inquietos?

Más que electrorock al uso yo diría que hablamos de Rock con electrónica, estribillos épicos e hipnóticos, melodías bien definidas, riffs muy rockeros, baterías contundentes donde el ride está casi prohibido, saxos procesados integrados en la base como si de una guitarra se tratara, sintes analógicos, filtros, diente de sierra, y una voz muy personal que da forma a todo ello…


***3- ¿Qué os hizo decantaros por una propuesta compositiva un tanto heterogénea y afín al vanguardismo: fue premeditado o simplemente fluyó?

Ambas cosas. Las influencias están ahí, cada uno tiene un background distinto y una trayectoria que nos ha ido marcando de forma diferente, y eso se nota cuando te pones a escribir. Hay muchos puntos en común pero nuestros referentes son distintos. Por otra parte, queríamos crear una banda de rock del s. XXI y sin complejos. La idea era tener presente la electrónica y una forma personal de arreglar los temas para construir un sonido propio y único. Queríamos que se notara una cierta heterogénea compositiva y mostrar nuestras influencias que son muchas y que realmente forman parte de nosotros.

***4- Respecto a vuestro álbum debut “Things we should say”: ¿cómo definís el contenido a nivel musical?

10 canciones y 4 paisajes sonoros. 9 temazos que suenan a rock, a glam rock con guiños a la electrónica industrial, al tecno y al EDM, y también al garaje riffero y al grunge de los 90, + 1 canción indie-folk ”Silly Song” que es un homenaje a la vida y al derecho a celebrar. No es un álbum conceptual pero casi. Hay un hilo conductor en toda la temática que empieza con el arte de la portada y termina con la despedida final.

***5- ¿Y respecto a las letras?

Han sido una parte crucial de nuestro proceso creativo, hablan de nuestra sociedad actual, de las ansias de libertad, del poder y de su tóxica influencia, del peligro de la tecnología, pero sobre todo de la fuerza de nuestras mentes para cambiar nuestras realidades y moldearlas a nuestro gusto, y en definitiva del poder de las palabras… del miedo a no decir aquellas pequeñas cosas que deberíamos decir…


***6- En la nota de prensa vuestro disco se define como «10 canciones y cuatro paisajes sonoros», ¿podrías explicar por qué?

Realmente el disco consta de 14 tracks, pero solo 10 son canciones. El resto son paisajes sonoros: 4 cortinas musicales o tracks de corta duración que son el anfitrión perfecto para el oyente, presentándole nuestro trabajo y guiándole por el camino que le hemos preparado dando coherencia al eclecticismo de nuestras composiciones y ayudándole a entender el concepto global de nuestro trabajo.

***7- ¿Qué os gustaría despertar en el oyente con vuestras canciones?

Ante todo, que disfrutaran y que viajaran con nosotros. Nos encantaría que tuvieran tiempo para escuchar el álbum de un tirón con las letras en la mano, sumergiéndose totalmente en la música. Nos gustaría que nuestras canciones les hicieran pensar o replantearse alguna cosa, reaccionar... Que al terminar el viaje tuvieran la misma sensación que después de un buen libro o de una buena película.


***8- La pieza “Silly Song” es un tema compuesto tras los atentados terroristas en París, en la sala Bataclan de 2015, y está descrita en la nota de prensa como «homenaje a la vida y al derecho a celebrar». Su sonido difiere en gran medida respecto al resto de cortes mucho más electrónicos: ¿por qué?

Queríamos escribir un tema en el que contrastara la alegría y la celebración con una cierta melancolía, el circo triste, tal como lo llamábamos… Era la forma de transmitir el mensaje dual de la canción, de denuncia por la desgracia ocurrida y de respuesta pacífica, personal y hedonista contra la barbarie y el adocenamiento sistemático en que algunos nos querrían sumir. Nos parece que el folk es el lenguaje más adecuado para expresar esta dualidad.


***9- Opinión. No sé si conocéis el escándalo de SGAE 2017 y la trama de “La Rueda” en la que básicamente se componían temas, o bien se arreglaban otros de dominio público, y/o se creaban grupos/solistas ficticios para después rellenar la parrilla televisiva a altas horas de la madrugada y así cobrar millones de euros en concepto de derechos de autor (noticia AQUÍ): ¿por qué los artistas siguen confiando en SGAE tras conocerse varios escándalos internos? ¿Hay más alternativas para el tema de registros de derechos de autor?

Conocemos perfectamente la noticia y nos parece muy lamentable. Es una mala praxis que claramente perjudica a los autores y a los artistas, y que va en contra del concepto real de una sociedad gestora de derechos.

Es cierto que existen alternativas pero, después de muchos años, conocemos a grandes profesionales en SGAE que trabajan para ayudar a los autores y fomentar la creación. Por ello, seguiremos confiando en que hagan bien su trabajo.


***10- Completad las frases: LEMOZINE en directo somos… Nuestro directo es... Nuestros objetivos con el disco... No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

LEMOZINE en directo somos demoledores y glameros.

Nuestro directo es muy potente, no os dejaremos indiferentes.

Nuestros objetivos con el disco son compartir nuestro arte, divertiros y divertirnos, aportar nuestro granito de arena a la escena rock y nacer como banda, un primer paso para nuestra conquista de Europa y del mundo entero ;)

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… deciros que “Things We Should Say” va a estar a vuestra disposición tanto en distribución física como digital a principios de abril y, que la gira de presentación del disco empieza en Hard Rock Madrid el 10 de mayo. Os esperamos a tod@s, ¡nos encantaría formar parte de vuestras vidas! Ojalá nuestra música os inspire y os acompañe en alguno de esos momentos…os sirva de banda sonora. Entonces, ¡sí que podemos darnos por satisfechos!

Escucha el álbum completo: https://open.spotify.com/album/5ZJvmtpx4Uc7LJZVlVfRoT

Más info: www.lemozine.com

MÁS ENTREVISTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

BLAZE THE TRAIL (Hardcore/Metal), pincha AQUÍ

TRASHTUCADA (Fusión Ska, Metal, Rock), lee AQUÍ

Multientrevista a 17 personas (sellos, radio, festivales, prensa...) debatiendo sobre Underground vs. mainstream, pincha AQUÍ

PENADAS POR LA LEY (Hardcore Punk), lee AQUÍ

TODAS LAS ENTREVISTAS PARA QUE ELIJAS A LA CARTA AQUÍ

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online:


En el Servicio de redacción

DISTRITO UVE para músicos encontrarás opciones muy interesantes y accesibles.

Desde 30€ tienes acceso a biografía personalizada, nota de prensa con diseño, medley mp3 del último trabajo publicado...). Desde 75€ el pack dosier de prensa, ¡infórmate sin compromiso!

Vane Balón es la autora del servicio de redacción, especializada en música desde el 2011. Puedes pedir referencias a clientes actuales.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUí

#entrevistas #rock #melódico #escuchaycomparte #videos #riotgrrrl #mujeresenlamúsica #mujerenlamúsica

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg