BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA MÚSICA, Y EN TODAS PARTES: EXPERIMENTO REVELADOR



El uso del lenguaje inclusivo va ganando relevancia conforme pasa el tiempo, aunque todavía nos encontramos en un limbo evolutivo con letargo palpable en numerosos ámbitos.


En la música, que es el que ahora mismo compete, encuentras en muchos sitios frases empleando el masculino genérico y tampoco me extraña porque sigue imperando en prácticamente todas partes. Lo que sí me sorprende es que continúe latente el uso del mismo en entornos pedagógicos.


Posiblemente sea bajo el amparo de la RAE porque lo define como de uso preferente: «La Real Academia Española considera que el "lenguaje inclusivo" es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, "mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna"», texto literal sacado del artículo de 20 Minutos del pasado octubre 2021, lee completo AQUÍ.


Pero, ¿estamos seguras/os de que cumple con su función ese masculino genérico defendido por la RAE? ¿Usándolo genera inclusión y permite idear en las mentes de lectoras/es imagen femenina referencial según conceptos o sesga opciones? Voy a responderte, sigue leyendo.


ESTUDIO RELACIONADO CON EL LENGUAJE INCLUSIVO

Navegando por Twitter hace tiempo encontré un vídeo de una profesora (Elisa García) y un profesor (Joan Collado) del ámbito de Plástica.


Habían seleccionado a 288 estudiantes desde el departamento de Artes Plásticas del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, en el curso 2019-20, para que dibujaran lo que se les ocurriera tras leer frases concretas escritas usando masculino genérico.


El canal de Youtube donde encuentras el vídeo es "Toca Plástica". Los resultados hablan por sí solos, y quiero que veas el contenido audiovisual porque es rápido y los datos te van a sorprender dejando muy claro que una cosa es la teoría (lenguaje masculino genérico según visión de RAE) pero otra muy diferente la práctica (datos obtenidos del estudio). Podemos seguir mirando para otro lado y defender lo indefendible o reeducarnos... Tras el vídeo podemos seguir con el texto, desgranando mi punto de vista al respecto para hilarlo con el plano musical:



¿POR QUÉ ES NECESARIO UTILIZAR LENGUAJE INCLUSIVO EN LA MÚSICA?

La respuesta es simple: para evolucionar es necesario primero desaprender aquello que está mal. Si usando el lenguaje masculino genérico gramatical se ha demostrado estadísticamente con este estudio que «3 de cada 5 mujeres quedan invisibilizadas», ¿y crees que en el plano de la música es diferente? Por supuesto que no.


En el plano del lenguaje hay una responsabilidad importante con el mensaje que lanzamos, y un masculino genérico gramatical está segmentando, queramos verlo o no. Deja fuera al sector femenino, así de claro. Por eso es importante dejar de invisibilizar a las mujeres: también leemos contenido musical en medios, escuchamos música y desde luego un "a todos nos gusta este disco", por ejemplo, no representa a las lectoras: hay que buscar fórmulas neutras o incluir directamente, pero mantener lenguaje no inclusivo es solo retrasar una evolución necesaria.


Y si te agarras a las estadísticas de tu página en la zona donde te expone el porcentaje de visitas según el sexo de la persona usuaria, porque es mayor el masculino que el femenino como excusa para utilizar el masculino genérico, te diré que me da igual que predominen visitas masculinas: ese porcentaje que te muestra las visitas femeninas merece sentirse parte también de tus textos, audios, etc. ;-)


Como siempre, desde la autocrítica máxima, debo entonar el mea culpa porque yo misma he usado mucho el masculino genérico hasta aproximadamente 2018... Me esfuerzo desde hace tiempo para que el lenguaje inclusivo exista en todo lo que ofrezco desde entonces, sean guiones para el Podcast DISTRITO RIOT -que regresa cada martes desde el 11/1/22, puedes visitar la categoría concreta en el blog para conocer detalles de cada episodio- hasta en artículos que creo aquí, o bien para clientela diversa desde Agencia VB comunicAction y por supuesto en mi día a día.


No es fácil, pero si lo pones en práctica al final lo normalizas y te acaba rechinando a la vista y a los oídos el no utilizar lenguaje inclusivo, doy fe. Así que sí, la importancia del lenguaje inclusivo dentro de la música -y en todas partes- es crucial porque permite visibilizar y crear referencias concretas incluso desde el plano de la imaginación, que ahora mismo está demostrado que no se tienen por mantener el lenguaje masculino genérico por sistema. Y cuando hay cifras concretas sobre la mesa desde luego las excusas quedan completamente aparcadas, vengan de donde vengan...


¿Qué piensa sobre este tema del lenguaje inclusivo en la música y en todos los ámbitos? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram... :-)


Te recuerdo que investigo sobre la presencia de la mujer en la música a través del Censo Riot Girl porque visibilizar es crucial a todos los niveles, invitándote a visitar la web www.censoriotgirl.com donde puedes consultar gratuitamente todos los listados disponibles y acceder también al Buscador Riot Girl en Linkmusic. Si prefieres quedarte en esta misma web visita el apartado correspondiente de Censo Riot Girl.


 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN EL BLOG DE DISTRITO UVE:

100 DISCOS DEL 2021 que no te debes perder: selección Distrito Uve


LISTA SUBMITHUB 2, SELECCIÓN DISTRITO UVE: DESCUBRE 8 OPCIONES MUSICALES FASCINANTES


DISTRITO RIOT ENTRE LOS MEJORES PODCAST EN SELECCIÓN IVOOX REWIND 2021


DISTRITO RIOT, ESPECIAL MÁS DE 50 CANCIONES DESDE QUE ARRANCAMOS VIAJES MUSICALES: RESUMEN 2021


11 ANIVERSARIO DE DISTRITO UVE: MÁS DE UNA DÉCADA DIVULGANDO MÚSICA ALTERNATIVA