top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

LISTA SUBMITHUB 5 INTERNACIONAL, SELECCIÓN DISTRITO UVE: ATHEANA, ROYAL INCEST, SILVERSTEIN, LOYCA


En esta nueva lista Submithub 5 encontrarás 5 opciones musicales de diversos puntos internacionales que te recomiendo.


Hay estilos desde rock alternativo, post hardcore y art pop hasta grunge, experimental, metalcore y mucho más. Los países en esta ocasión son Chile, USA, UK, Canadá y Alemania. Abre orejas y disfruta descubriendo maravillas fuera de nuestras fronteras.


Te recomiendo repasar el primer listado Submithub de recomendaciones que llegó con 6 piezas para escuchar maravillosas y de diversos estilos también, el segundo listado Submithub con 8 temas destacados, también el tercer listado Submithub con 7 recomendaciones y el cuarto listado Submithub con 6 recomendaciones.





Recuerda que para descubrir música estatal de calidad lo haces a través del Podcast Distrito Riot que arranca temporada 2 en septiembre -queda ya poco- o bien leyendo los listados "Imprescindiscos" que periódicamente te voy ofreciendo también aquí en el blog, repasa la lista Imprescindiscos 47 -pronto más entregas-.


LISTA SUBMITHUB 5, SELECCIÓN DISTRITO UVE: TOMA NOTA

Quiero destacar tres puntos principales a la hora de abordar esta sección:

  1. El listado que ofrezco no va con ningún orden concreto, solo atiende a variedad sonora entre una canción y otra para asegurar distinción entre ellas.

  2. Si quieres saber más sobre cada artista/banda aquí ofrecida pincha en el link al final de cada videoclip -o tema ofrecido- y accedes a su perfil en Submithub como nicho de la presencia digital de cada opción.

  3. Te pido que no te cierres a escuchar y descubrir opciones: mantengo filosofía Distrito Uve defendiendo la calidad en plano alternativo, que incluye no tener límites en las escuchas de estilos dentro de la amplitud que ello ofrece.


Y ahora sí, conoce la quinta selección Submithub desde Distrito Uve:





ATHEANA (Reino Unido)


En el limbo entre el rock y el metal se desenvuelve el sonido ejectudo por ATHEANA desde UK, definiendo su propuesta bajo el término silver rock que empleo cuando se dan estas circunstancias musicales (patrones compositivos que contienen casi misma cantidad de elementos provenientes del rock que del metal).


Las voces limpias melódicas se cruzan con guturales en una danza musical intensa afín a las arquitecturas del metalcore, con ritmos metalizados fundiéndose con los electrificados afines al planteamiento del rock alternativo.


Esta banda compone en una zona limítrofe en la que la formación -de creación en 2021- se siente cómoda, y ha encontrado una identidad sonora fascinante. Escucha y comprueba con "Dyspnea":






ROYAL INCEST (Alemania)


"Democrazy and freedom" es una canción combativa, abordando la opresión nazi y trasladando el mensaje de luchar por la libertad y la democracia. En los tiempos que corren actualmente -resurgir de la extrema derecha en nuestro país y en varios puntos geográficos europeos- resulta importante encontrarnos con arte que nos haga reflexionar para no tropezar con la misma piedra...


Esta canción perteneciente al disco "Queen of Drama", y con ella Royal Incest afianza sus bases sonoras en el desgarrador rock alternativo lisérgico, enfocado desde el neogrunge y con actitud incluso acid punk y stoner rock en ornamentaciones instrumentales en puntos concretos de la escucha.


El resultado es una pieza efervescente capaz de agitar mentes y activar el botón de seguir la trayectoria de esta banda -si aún no la conocías- que lleva en activo desde hace dos décadas. Presta atención al videoclip y a los riffs, que resonarán en tu cabeza tras la escucha:





LOYCA (Chile)

Cierra los ojos y percibirás qué significa el concepto sonoro de rock alternativo con math rock. Así se manejan LOYCA desde Chile.


Te muestro dos piezas: por un lado "La Noche (me sobra simplemente)" con matices predominantemente del rock alternativo acelerado bebiendo de fuentes indie elaborado y hard rock, y por otro lado "Espirales", que se torna más hacia los desarrollos del math rock hundiendo raíces en arquitecturas incluso del post rock y jazz.


Los dos cortes forman parte del nuevo material bajo formato EP titulado "...De lugares infinitos", un trabajo homogéneo con clara identidad sonora:








SILVERSTEIN (Canadá)

"Live like this" es un corte que contiene impulsos del post hardcore efervescente, con ritmos dinámicos que convencen enmarcando líneas melódicas pegadizas de alto impacto.


Así componen Silverstein desde Canadá, generando temas imponentes como esta canción que forma parte del nuevo álbum "Misery made me". Los coros envolventes y las voces interpretadas con énfasis se complementan exquisitamente con unas líneas instrumentales efectivas.


Desde luego han conseguido continuar perpetuando la calidad musical hipnótica que caracteriza todo lo que ofrecen. Es una pieza para enmarcar, comprueba:






PURPLE WITCH OF CULVER (USA)

En los parámetros del art pop, con ambientaciones del dream orientado desde el psybient esférico se desarrolla esta pieza muy en la línea de música confeccionada para soñar paisajes oníricos con retazos jazzísticos.


Poesía, voces a dúo e instrumentaciones preciosistas: en ese plano experimental se mueven desde Estados Unidos PURPLE WITCH CULVER, con Sarah Safaie y Evan Taylor materializando una propuesta deliciosa si buscar sumergirte en conceptos compositivos alejados de fórmulas convencionales.


Comprueba, escucha y disfruta:



Pronto más recomendaciones, atent@. Espero que te haya gustado esta nueva sección. Cuéntame, ya sabes que estoy en Facebook, Twitter, Instagram... :-)



PUEDES VISITAR EN BLOG DISTRITO UVE:








BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA: NI TE IMAGINAS LO QUE PUEDE HACER POR TI





bottom of page