BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

MALVERDE: CRÓNICA CONCIERTO VALLADOLID (3/2/2018)


Texto y fotos: Vane Balón


MALVERDE y su Stoner Rock, que hunde sus raíces en sonidos clásicos del Hard Rock y lisergia, protagonizaron la tarde del sábado 3 de febrero 2018 en el Espacio Joven de valladolid.

Hay algo mágico en aquellas bandas que comienzan su andadura COMO EN ESTE CASO (MALVERDE lleva poco tiempo funcionando aunque sus integrantes son experimentados). Tal vez por la emoción implícita en la puesta en marcha de un nuevo proyecto o simplemente por hacer de primeras lo que se quiere sin imposiciones –y tal vez ambas opciones a la vez-, lo cierto es que se respira un ambiente especial en los primeros conciertos de bandas nuevas.

Este es un maravilloso motivo que siempre me ha movido para acudir a directos de grupos que empiezan. Llevaba casi 3 años sin acudir a un directo en sala (desde que me quedé embarazada) y por fin los astros se alinearon a nivel familiar (horario, cercanía y marido a turnos que en esta ocasión estaba de descanso), lo que generó que pudiera ir a presenciar por primera vez lo que ofrecen MALVERDE.

LA DIRECCIÓN MUSICAL DE MALVERDE:

Para adentrarme en el relato de la cita concreta debo primero explicarte bien qué ofrecen y cómo lo enfocan para que entiendas la identidad compositiva que proyectan.

MALVERDE es una banda vallisoletana, un cuarteto con frontgirl cuyos integrantes experimentados han decidido unir fuerzas para ofrecer un perfil compositivo poco escuchado por la estepa y bien avenido de primeras.

La base instrumental de MALVERDE es el Stoner Rock, enraizando el sonido en la psicodelia y Hard Rock clásico desde un enfoque más contemporáneo, creando una aleación compositiva que despunta identidad propia en el limbo entre esencia clásica y vanguardista.

SOBRE LA ACTUACIÓN DE MALVERDE:

Ahora que ya estás bien ubicad@ sobre el perfil compositivo de MALVERDE voy a describirte la actuación del sábado 3 de febrero en el Espacio Joven de Valladolid.

Pasadas las 20.38h se subieron al escenario y, mientras Penélope Crespo presentaba oficialmente al grupo con «hola, somos MALVERDE, gracias por venir» comenzaron a sonar los primeros acordes de "Predicador".

Al final la vocalista explicaba detalles sobre la letra, en este caso que trataba de aquella gente que te dice lo que tienes que hacer. Y este fue el modus operandi a lo largo del repertorio: presentar la canción y explicación al inicio o final de cada corte.

En términos generales cabe destacar que cada tema está provisto de numerosos cambios rítmicos, entrelazando dos perfiles sonoros claramente diferenciados que van encajados dentro de un mismo corte: por un lado el camino Stoner Rock y por otro la senda del Hard Rock lisérgico.


RESPECTO AL SETLIST DE MALVERDE:

El repertorio constó de 9 temas, 8 ya conocidos –que eran los oficiales para la ocasión- y una pieza nueva adicional (“Criaturas Nocturnas”) que tocaron de manera improvisada como extra porque aún se encontraban dentro de tiempo y los asistentes así lo pidieron.

De todo el setlist de MALVERDE me quedo con “Pantano”, “Sangre Fría” y “Salvaje”: trinomio compositivo heterogéneo que sintetiza ese sonido polifacético que comento más arriba.

Enmarcados dentro del Stoner Rock no fallan las ornamentaciones provenientes del sonido más clásico (Hard Rock y Rock lisérgico) provisto de numerosas distorsiones afines al Rock contemporáneo. Así confeccionan una bipolaridad musical inesperada, con giros de tuerca relevantes que confluyen en un dinamismo necesario para no caer en reiteración.

LA INTERACTUACIÓN DE MALVERDE CON EL PÚBLICO Y SOBRE EL ESCENARIO:

Hablar de interactuación con poco aforo es valorar superfluamente esta parte de la actuación, ya que la timidez colectiva aumenta conforme disminuyen los asistentes. Pero no fue un impedimento para que Penélope se moviera a pie de pista precisamente en ese temido espacio que surge asiduamente en Valladolid entre el escenario y la primera fila de público.

Penélope intentó por activa y por pasiva que diéramos palmas con ella en varios momentos de la actuación (con ímpetu al empezar la tercera canción, “Pantano”, y durante “Salvaje”).

Y los paseos que la propia cantante le dio al pie de micro de un lado para otro también dejaron huella. Consciente de ello, incluso, bromeó en un par de ocasiones comentando al técnico de sonido (David Martín) «no sé para qué te pido el pie de micro».

MOMENTOS CLAVE EN LA ACTUACIÓN DE MALVERDE:


En términos instrumentales destaco “Sin Piedad” que arranca con una línea de bajo atrayente, el sonido lisérgico de la balada “Sangre Fría”, la parte instrumental final de “Salvaje” y la parte instrumental central de “Pantano”: estas dos últimas partes con dirección sonora afín al Desert Rock que espero no abandonen.

Los paseos de la frontgirl a pie de pista, sin duda, es un valor añadido a la actuación que aporta calidez y cercanía a la puesta en escena.

Y otra parte que no puedo olvidar mencionar es el binomio entre guitarra y voz: un diálogo fascinante que cobró protagonismo en numerosas ocasiones.

PUNTOS FUERTES Y PUNTOS A MEJORAR EN MALVERDE:

Hay dos puntos fuertes y dos débiles. Los fuertes tienen que ver con el diálogo entre la guitarra y la voz, un tándem eficaz que resalta en cada pieza de MALVERDE. Otro punto fuerte es precisamente la voz femenina en un concepto cuyo oído suele estar acostumbrado a perfil vocal masculino.

Los puntos débiles, esgrimidos al final de la actuación con la propia cantante, tienen que ver con aspectos a mejorar: uno son las incorporaciones en algunos de los cambios rítmicos que se suceden en algunos temas. No son incorporaciones limpias, entiéndase esto como cierto desajuste que genera auditivamente leves desacoples entre instrumentos –y en alguna ocasión entre parte instrumental y vocal- pero sí lo suficientemente perceptibles como para emborronar la gran calidad del concepto músico-vocal que sí tienen MALVERDE.

Y otro punto débil es el desaprovechamiento del bajo en un perfil musical donde debería ser más predominante: no olvidemos que en el Stoner Rock las melodías se sustentan en el bajo; es un protagonista indiscutible que precisamente permite diferenciar estas arquitecturas compositivas de otras escisiones dentro del mismo ámbito (Rock contemporáneo) y MALVERDE incluyen muchas partes afines a esta arquitectura musical.

CONCLUSIONES DE LA ACTUACIÓN DE MALVERDE:

Conociendo todo lo que ya sé sobre MALVERDE en directo, apreciando los puntos fuertes y visto los débiles, recomiendo verlos en directo sin ninguna duda.

Si deciden aumentar el protagonismo del bajo y pulir las incorporaciones mencionadas más arriba –y si dan con las teclas adecuadas- es cuestión de tiempo que veamos crecer repentinamente a MALVERDE y llegar donde se propongan.

Desde luego tienen una excelente proyección de futuro gracias a unas potentes instrumentaciones, letras elaboradas, voz cómplice con el enfoque y una firme apuesta por un estilo concreto poco comparable en la escena. Hasta ahora llevo un buen índice de aciertos en este tipo de afirmaciones, a ver qué dice el tiempo de MALVERDE :-)

Más contenidos que te pueden interesar:

Colaboración de Vane Balón en BANDERA NEGRA (Radio3), pincha AQUI

Opinión: «Por un programa de música de calidad

en la televisión pública», pincha AQUI

Entrevista a PENADAS POR LA LEY, pincha AQUI

Servicio Redacción DISTRITO UVE by Vane Balón


¿Necesitas una nota de prensa?

¿Un dosier para enviar a medios?

¿Un medley en mp3 de tu disco?

¿Tal vez una biografía personalizada?

Opciones desde 30€

Conoce trabajos realizados, opciones, tarifas AQUÍ

#crónicas #sonidostoner #rock #rockalternativo #hardrock #melódico #conciertos #reseñas #mujeresenlamúsica #mujerenlamúsica #riotgrrrl

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg