BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

EL AUTÉNTICO VALOR DEL MERCHANDISING MUSICAL: BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y PÚBLICO

Actualizado: hace 4 días


El merchandising musical tiene una relevancia importante a todos los niveles para artistas, generando también una impronta especial en el público. Para todas las partes hay beneficios y te cuento un total de 11.

Nos encontramos en plena ebullición de festivales y conciertos veraniegos, un escaparate importante para grupos de música y solistas, por eso quiero contarte razones para que si acudes a estos eventos adquieras algún elemento en los puestos de merchand -obviamente en la medida de lo posible y acorde a tu bolsillo-.


Y si eres músico y vas a tocar en eventos, quisiera también explicarte razones para cuidar el merchandising musical destinado a tu comunidad de seguidores/as y potenciales nuev@s fans.


Y es que efectivamente las camisetas, los discos, las púas, los pins, las sudaderas, los posters, las tote bag, los mecheros, los abrebotellas, los llaveros, USB... y en definitiva todo el material que encuentras en los puestos de merchandising musical, tanto en festivales como en conciertos, juegan un papel crucial relevante de manera bidireccional.


¿Qué genera el merchandising musical?

En primer lugar aquí tendríamos que diferenciar entre beneficios para artistas y beneficios para el público, porque las dos partes salen ganando tal y como te he explicado al principio del artículo.

Sin duda para los primeros es una ayuda económica esencial para sufragar gastos de diversa índole, de hecho en proyectos más emergentes -independientes, underground... como lo quieras llamar-, lo que suelen hacer es invertir lo recaudado de ventas de merchandising musical en grabar el siguiento trabajo (sea EP o LP).


Muy a menudo de hecho es una ayuda imprescindible, y sin ella no podrían continuar actividad.


En los inicios es clave implementar esta técnica de marketing, y en carreras veteranas mantenerla es crucial para asegurar ingresos extras complementando giras y ventas de discos, descargas, etc.



En relación a fans, comprar merchandising musical implica poder formar parte de un colectivo, pero en todos los casos hay más razones que dan un valor importantísimo al merchandising musical que quiero mostrarte.


5 Beneficios del merchandising musical para fans

  1. Es un recuerdo único que muchas veces solo puedes adquirir en los puestos que se ponen en eventos.

  2. Además, enfoca mucho el sentimiento de pertenencia a un colectivo: te identificas plenamente con los valores transmitidos por esa propuesta que apoyas comprando material.

  3. Ayudas a que el nombre de la banda se conozca: estás ayudando al grupo que te gusta indirectamente, amplificando su existencia mediante una promulgación del nombre del proyecto a través del merchandising musical que has comprado y que luces a menudo.

  4. Puedes conocer a integrantes, ya que suelen estar por los puestos, y solicitar que te firmen alguno de los elementos adquiridos (disco, tote, camiseta, poster, etc.).

  5. Intercambias opinión directa sobre su música: si hay alguna persona integrante del proyecto y le das feedback, a veces puedes conocer incluso datos curiosos de primera mano. Tu opinión les importa, y esa conversación te la llevas como recuerdo imborrable.

 

ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - distrito uve - cómo ser buen público - música - comunicación digital
Ebook para músic@s creado por Vane Balón

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA22 en la página de pago de Hotmart:



 


6 Beneficios del merchandising musical para artistas


  1. Es publicidad para tu banda: cada persona que porte cualquier elemento con el nombre y logo de tu banda está exponiendo el proyecto gratuitamente, y eso puede llamar la atención de terceras personas que no conozcan lo que hacéis y se interesen.

  2. Proyectas imagen de marca: y con ello profesionalidad porque sacar adelante una línea de merchandising musical requiere de una inversión inicial, y eso otorga un valor adicional al proyecto musical.

  3. Fuente adicional de ingresos: si trabajas en crear una comunidad sólida de seguidores/as, el merchandising musical es clave para fidelizarlos. Muchas veces son l@s fans quienes terminan sufragando los propios costes derivados de esta partida porque apoyan incondicionalmente lo que haces, y saben de la importancia de comprar elementos promocionales. Así que si trasladas a menudo información sobre la importancia del merchand más gente se sumará a apoyaros y comprar.

  4. Para cada lanzamiento es un soporte: echa vistazo a bandas que admires, de primera línea, y comprobarás que el merchandising musical es clave en cada lanzamiento de disco, single, EP... Si arriba no descuidan esta parte es por algo ;-)

  5. En los stands puedes estrechar lazos con la gente que se acerca: antes y después de tu actuación es interesante que haya alguien de la banda. Esto humaniza el proyecto musical, y permite que la comunidad de seguidores/as pueda entablar relación directa con integrantes. Con el trato cercano es más fácil que las ventas aumenten.

  6. Recibes feedback sobre tu música: cualquier empresa pelearía por tener esta oportunidad, ya que tienes a mano el poder conocer directamente lo que tus fans aman de tu banda, también lo que les gusta menos, y esta información es muy valiosa para redirigir lo que ofreces. Las críticas constructivas son las que permiten reenfocar adecuadamente, y los elogios son energía para continuar. Lo mires por donde lo mires son todo ventajas.

 

¿Qué más beneficios conoces sobre el merchandising musical, tanto para artistas como para público?

Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram... Sígueme y no te pierdas los contenidos que voy publicando allí y aquí :-)

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


LA FIESTA DE LA MÚSICA: ¿QUÉ CELEBRAR VIENDO CÓMO ESTÁ EL PANORAMA?


¿A QUÉ ÉPOCA MUSICAL IRÍAS SI PUDIERAS VIAJAR EN EL TIEMPO? YO A LA DÉCADA DE LOS 80 EN 14 CANCIONES


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO A UNA GROUPIE


ESTAS 3 CUENTAS DE MÚSICA EN TIKTOK ME PARECEN ORIGINALES


IMPRESCINDISCOS 47, RECOMENDACIONES ESTATALES DISTRITO UVE


LISTA SUBMITHUB 4 CON RECOMENDACIONES INTERNACIONALES


AGENDA DE CONCIERTOS: NUEVA SECCIÓN EN LA WEB


LAS 10 MEJORES INTROS DE DIBUJOS ANIMADOS: MI SELECCIÓN IMPRESCINDIBLE


MI POSTPARTO Y LA MÚSICA: CÓMO ME AYUDÓ


BANDAS MÍTICAS DE ROCK DURO: 2 DOCUMENTALES DE MÚSICA ESTATAL PARA LA NOSTALGIA