BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

MESA REDONDA SOBRE LA MUJER EN LA MÚSICA DE MUBAZA FEM: ASÍ VIVÍ LA CITA EN ZAMORA


Texto: Vane Balón


Quiero contarte mi experiencia en primera persona sobre la mesa redonda abordando "La Mujer en la Música: Diferentes Perspectivas de una Misma Realidad" que se celebró el pasado 13 de marzo en Zamora, dentro del Museo Etnográfico.

Esta cita estuvo enmarcada en unas jornadas que se curraron desde la Asociación MUBAZA FEM, que son las integrantes de la Asociación MUBAZA para trabajar de lleno la visibilidad de la mujer en la música.

Como breve resumen debo decirte que guardo un recuerdo entrañable, junto a la charla que di en la Jornada Nacional de Industria Musical, Culturas Urbanas y participación de mujeres el 9 de marzo en Oviedo.

¿CÓMO VIVÍ LA MESA REDONDA?

Como un nexo de unión dentro de un tejido precioso para visibilizar a la mujer en la música, que se está creando y expandiendo por toda España.

Me ha permitido no solo conocer a mujeres imprescindibles y experimentadísimas dentro del sector musical: también me ha servido para comprobar otros puntos de vista que más o menos confluyen de un modo u otro en el mismo fin de visibilizar y dar voz.


Y si te hablo fuera de la mesa redonda, pero dentro de la organización, te voy a decir exactamente lo mismo respecto a las personas detrás del evento: son de diez. La mesa redonda sobre la mujer y la música me ha acercado a un Zamora cultural rebosante, efervescente, fresco y a envidiar -sanamente- por otras ciudades en las que no existe tanta camaradería fuera de estilos musicales afines -Valladolid... ¡qué complicada eres para todo!...-.

¿QUÉ SE ABORDÓ EN LA MESA REDONDA SOBRE LA MUJER Y LA MÚSICA?

Cada participante fuimos respondiendo a planteamientos conducidos por la genial periodista Guadalupe Bécares (Upe, enhorabuena por tu excelente trabajo).

Cada cuestión abordaba nuestra opinión desde dentro y, lo más enriquecedor de todo: éramos perfiles profesionales muy diferentes, así que las aportaciones también lo fueron.

A continuación te resumo un poco cada intervención bajo mi interpretación, y más abajo tendrás un fantástico video resumen, muy completo y que dura poco más de 3 minutos, ¡no te lo pierdas!

PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA SOBRE LA MUJER Y LA MÚSICA:


Mercedes, una mujer veterana y referente (bromean las compañeras sanamente con ella por este término), fue la primera mujer músico de Zamora. Ella nunca se encontró absolutamente con ninguna traba. Según sus propias palabras «yo quise tocar la batería y la toqué. Siempre me sentí una más».

Conversaciones que tuve con ella en la cena tras el evento (quizás fue más un interrogatorio, jajaja, pero su historia me fascinó muchísimo), me dejaron claro que es una persona entrañable, auténtica y profesional. Actualmente toca el bajo en LITTLEBOCA, una sacudida musical destripando el Indie para enfocarlo mucho hacia el lado electrónico bebiendo del Synth Pop y la psicodelia.


Carmen Zapata, presidenta de la Asociación MIM, aportó datos estadísticos concretos. No es para menos porque, además, es directora artística de CURTCIRCUIT y gerente de ASACC: controla muchísimo los datos fehacientes, esos que cierran bocas y abren los ojos a quienes hemos permanecido mucho tiempo creyendo que las cosas eran como eran por conformidad, por ignorancia, por conveniencia, por todo a la vez o por no haber sabido simplemente cómo romper antes la baraja.

Carmen programa desde hace años con un equilibrio cuidadísimo en lo que a presencia femenina se refiere, y cuando escribo "cuidadísimo" es al cien por cien: ha demostrado que se puede implementar una programación inclusiva sin renunciar a calidad. Eso sí, a lo que tiene que renunciar muchas veces es a su tiempo libre porque con tanta actividad profesional -y bien hecha- lo que le falta es tiempo pero para descansar :-)

No voy a negar que me fascinó su presencia, pero sin desmerecer a mis compañeras: es que sigo la Asociación MIM desde hace tiempo y me encanta. Esto mismo se lo transmití en persona antes de celebrarse la mesa redonda sobre la mujer y la música. Fue durante la comida con dos personas de MUBAZA FEM (Elisa y Rebeca, sois unos soletes). Me sentía como una fan, nerviosa e impresionada a la vez. Lo más curioso es que es una persona super cercana, afable, repleta de vitalidad y con las cosas muy claras. Se reía cuando le decía lo que admiraba todo lo que estaban haciendo y me decía que era una persona más, pero personas que suman y trabajan duro se convierten en especiales y admiradas como es su caso ;-)


Conchi Moyano, soprano y encargada del Festival "Little Opera": aportó la vivencia desde el ámbito clásico con una trayectoria apabullante, que contempla haber pisado escenarios imprescindibles interpretando obras esenciales que la han posicionado entre lo mejor del ámbito en el que se mueve.

Su voz, melódica incluso a la hora de expresarse, puso sobre la mesa situaciones controvertidas que se viven siendo mujer en terreno clásico. No lo tuvo nada fácil, y a pesar de las trabas iniciales siguió adelante para demostrar que quienes le negaban la oportunidad y el reconocimiento que se merecía estaban equivocados/as.

Hubo un momento muy especial con ella tras la cena que nos prepararon en un restaurante a todas las participantes en la mesa redonda. Estuvimos junto a todas -o casi, creo- las organizadoras del evento -que se lo curraron todo al milímetro- : Conchi nos brindó un trocito de interpretación tras pedírselo con cariño -y carita de pena, que la pequeña cresta que llevo puede dar imagen de dura pero en verdad soy emocional a tope- ¡y funcionó! Fueron solo unos segundos, pero la tenía frente a mí y pude sentir su voz modulada con entrega, pasión y sin aparente esfuerzo -como solo saben hacer l@s profesionales, que interpretan con una facilidad alucinante fruto de un arduo entrenamiento-. Solo te diré que se escaparon unas lagrimillas porque nunca había presenciado algo así -no tengo contacto con el ámbito clásico de este perfil, pero me ha despertado el interés-. Fue muy intenso y pensé que si eso me había pasado en unos segundos, será brutal acudir a una ópera. Y lo haré, gracias Conchi, por despertarme esta emoción.


En mi caso, Vane Balón, aporté 17 nombres de proyectos que están visibilizando a la mujer en la música, describiendo brevemente cada proyecto. Conté situaciones vividas a nivel profesional, así como mi impresión sobre la situación respecto a cómo está el panorama nacional en lo que a visibilidad se refiere.

Todas convergemos en que se está haciendo una labor fascinante mediante iniciativas como la de MUBAZA FEM. Son necesarias para la labor de sensibilización y concienciación, pero por supuesto lo más importante es que dejen de ser necesarias: otro objetivo en el que todas nos encontramos completamente de acuerdo.

VIDEO RESUMEN DE LA MESA REDONDA SOBRE LA MUJER Y LA MÚSICA:

En poco más de 3 minutos nos conoces a todas las participantes en la mesa redonda sobre la mujer y la música celebrado en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Exquisito vídeo resumen efectuado por Argonautas Creativos:


Un millón de gracias a la organización de MUBAZA FEM por cuidarnos tan bien desde que llegamos a Zamora y hasta que nos fuimos. Elisa, Rebeca, Cecilia: un lujazo haberos conocido. Y mención especial a la intérprete de lengua de signos, que fue traduciendo nuestras palabras de manera majestuosa.

Ha sido fascinante conocer a tanta gente luchadora, apasionada y con tan bonitas -y necesarias- ideas :-) Gracias también a tod@s l@s asistentes por escucharnos y por formar parte del coloquio posterior: fue super interesante.

Desde luego ha sido una experiencia enriquecedora de la que me llevo a mucha gente en el corazón.

TE PUEDE INTERESAR LEER

Lo que no se debe hacer a las bandas emergentes, AQUÍ

BERRI TXARRAK, un adiós muy doloroso, AQUÍ

PARA GRUPOS DE MÚSICA, EMPRESAS Y PARTICULARES:


Ya está en marcha la Agencia VB ComunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com Ofrezco servicio de redacción corporativa y comunicación digital.

Si necesitas nota de prensa, mantenimiento de redes sociales, contenido web, etc. contacta. Dispongo de espacio en revistas (para grupos de música), y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#opinión #colaboraciones #mujerenlamúsica #mujeresenlamúsica #riotgrrrl

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg