top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

MÚSICA INTERNACIONAL, LISTA SUBMITHUB 11 CON: SEEING THINGS, VIQUEEN, SHAWN WILLIAMS, MEIJA...

Actualizado: 16 ago 2023



Me encanta mostrarte música internacional, así que toma nota porque te esperan 10 nuevas recomendaciones internacionales imprescindibles en este listado número 11 con selección musical elaborada desde enfoque de music curator en Submithub. Llevo ya tiempo allí recibiendo opciones de diversos puntos geográficos del planeta, y mostrándote aquí aquellas que desde luego cumplen con estándares de calidad.


Hay estilos desde hard rock y metal contemporáneo hasta industrial, metalcore, americana dark, y mucho más. Los países en esta ocasión son USA, República Checa, Rusia, Suiza, Australia, Dinamarca y Noruega. Abre orejas y disfruta descubriendo maravillas fuera de nuestras fronteras.






Recuerda que para descubrir música estatal de calidad lo haces a través del Podcast Distrito Riot que ya está por la temporada 2 emitiendo capítulos dentro del segundo trimestre con nuevo episodio cada semana, o bien leyendo los listados "Imprescindiscos" que periódicamente te voy ofreciendo también aquí en el blog, repasa la lista Imprescindiscos 47 -pronto más entregas-.



LISTA SUBMITHUB 11, SELECCIÓN DISTRITO UVE: TOMA NOTA

Quiero destacar tres puntos principales a la hora de abordar esta sección, cuya elección musical para mostrarte atiende a canciones que me llegan en la plataforma Submithub y que apruebo para mencionar aquí:

  1. El listado que ofrezco no va con ningún orden concreto, solo atiende a variedad sonora entre una canción y otra para asegurar distinción entre ellas.

  2. Si quieres saber más sobre cada artista/banda aquí ofrecida pincha en el link al final de cada videoclip -o tema ofrecido- y accedes a su perfil en Submithub como nicho de la presencia digital de cada opción.

  3. Te pido que no te cierres a escuchar y descubrir opciones: mantengo filosofía Distrito Uve defendiendo la calidad en plano alternativo, que incluye no tener límites en las escuchas de estilos dentro de la amplitud que ello ofrece.



Y ahora sí, conoce las recomendaciones internacionales imprescindibles de esta selección Submithub 11 desde Distrito Uve:


SEEING THINGS (REPÚBLICA CHECA)


lista submithub 11 - Seeing Things - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

El metalcore intenso se cuela en el pabellón auditivo generando un viaje repleto de curvas musicales intensas, con ornamentos electrónicos generando una derivación convulsa y heterogénea que genera un renacer moderno al que debes prestar atención.


"Soulkiller" con el featuring de Grapefruti Astronauts abarca una conexión espectacular hilando cambios rítmicos cohesionados, destacando el metal progresivo dimensionado y djent ejecutados solemnemente y comprobable desde el break iniciado en minuto 3:16 del vídeo que tienes más abajo.


Sobre la temática del corte la propia banda explica: la ignorancia puede ser una bendición a corto plazo, pero es una forma segura de fracasar a largo plazo. Al hacernos de la vista gorda ante los problemas que no nos afectan directamente, nos atrapamos en un mundo estrecho y egoísta, condenados a tomar decisiones miopes. Solo abriendo nuestros ojos y corazones a las luchas de los demás, como sugiere nuestro nuevo sencillo 'Soulkiller', podemos realmente tener éxito a largo plazo.


El 'Soulkiller' (inspirado en Cyberpunk 2077) es un programa que es capaz de separar el cuerpo y el alma de una persona. Vida, muerte y en el medio - vidrio. Parece como si nuestras mentes ya estuvieran desconectadas y ahora estamos atrapados en un estado de apatía, con la única esperanza de que suficientes personas despierten y se liberen de este estado.



En medio de la crisis energética europea emergente, es desalentador ver cuántas personas están dispuestas a dejar que sus vecinos sufran y mueran solo para ahorrar unos pocos dólares. Quizás hemos perdido nuestro camino como sociedad si la riqueza se considera más importante que la vida humana.


Desde luego estamos ante una convulsión musical que genera capas sonoras fundiéndote en un sueño distópico donde lo electrónico, guitarras, batería y voces duales (gutural y melódica) se funden para perfilar la concepción de Seeing Things en su máximo esplendor. Comprueba:






SHOW WHIGHT (USA)


lista submithub 11 - show wight - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

Hard rock en estado puro, con enérgicas líneas instrumentales que te generan un vuelco al corazón y movimiento inevitable para seguir el ritmo imbatible de este corte "White Powder".


En su biografía consta de un hito importante: «Show Whight fue considerado para un premio Grammy en 2021 con dos de sus canciones a "Mejor interpretación de rock" en una grabación, y ha sido nominado a "Mejor canción de rock" en los premios W.A.M de artistas independientes del año 2022».


Altas dosis de rock explosivo te esperan en "White powder":





MEIJA (RUSIA)


lista submithub 11 - Meija - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

El metal contemporáneo se abre paso con ornamentos djent, progresiones, enfoques del metal alternativo y melodías que se graban en lo más profundo de tus orejas inquietas.


Meija es un dúo ruso que explora el sonido progresivo en dos géneros diferentes: metal alternativo y trip-hop acústico. Después del lanzamiento acústico de noviembre, "Hades" EP, llega "Grim": el primer LP de la banda que presenta todas las pistas del EP en su versión metal, así como muchas otras pistas escritas durante cinco años y grabadas en Moscú en el triste verano de 2022 con la ayuda de músicos invitados.


El corte que da nombre al disco se torna escucha imprescindible porque muestra recursos compositivos que los hace identificables:




SHAWN WILLIAMS (USA)

El intimismo sobrecogedor de la canción "Society" interpretada por Shawn Williams permite contemplar prismas melancólicos girando en torno a la música americana oscurecida, un giro de tuerca interesante en la proyección del rol de cantautora donde los matices sonoros dibujan una escenografía imaginaria angosta que te sumerge en ese universo creativo profundo de la artista.


En su biografía queda claro que sus composiciones tienen origen: Proveniente del crisol de culturas de Nueva Orleans, Shawn Williams hace música que es tan diversa e inquietantemente conmovedora como la de su ciudad natal. Ella lo llama "alt-rocka countrybilly, blues asesino en serie", esculpiendo un sonido atmosférico que combina guitarras amplificadas, letras crudamente honestas y arreglos nocturnos en su propia marca de americana-noire.






SEARCHING FOR SERENITY (SUIZA)


lista submithub 11 - searching for serenity - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

¿Qué pasa si mezclamos hard rock electrificado con ensambles del rock alternativo y con matices del ultra garage? El resultado lo escuchas más abajo, una firme apuesta por visionar el universo rock que manejan desde Searching for Serenity.


"Shadow in the dark" ofrece una firme apuesta por el power hard rock potenciado con voces dinámicas llena de matices. Pegadizo en voz y líneas instrumentales, efectividad máxima que merece tu atención. Comprueba:



Otra muestra del sonido manejado desde Searching for Serenity es la pieza "Alone", que te permitirá vislumbrar ese camino incandescente donde las guitarras afiladas se meten en tu cabeza con la misma facilidad que la línea vocal:





VIQUEEN (USA)


lista submithub 11 - viqueen - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

La particular propuesta cabalgando en sonido entre hard rock y hardcore melódico de Viqueen genera un enganche a la escucha que espero te sorprenda como a mí. Desde luego la fusión ejecutada resalta por romper con patrones convencionales, y escuchar "Ride or Die" se convierte en una aventura sonora trepidante por los cambios rítmicos manejados que van muy bien ensamblados.


Además, en la pieza que escucharás más abajo comprobarás que integran arquitecturas instrumentales directamete ligadas con el mundo del metal contemporáneo.


VIQUEEN (VY-kween, como vikingo) es una banda de thrash/hardcore melódico fundada por el dúo de Alexa Rae (guitarra, voz) y Courtney Cavanagh (bajo). El baterista Dylan Jarrett y el guitarrista principal Tom Couture completan esta banda contundente y de gran energía con sede en Portland, ME. Con un enfoque “sin canciones lentas”, directo a la composición de canciones, las pistas de VIQUEEN son duras, duras y alborotadas, al tiempo que destacan melodías bien pensadas y letras inteligentes.


Alexa y Courtney comenzaron VIQUEEN en Austin, TX y pasaron tres años tocando con su alineación de la Costa Oeste en San Francisco, CA antes de terminar en Portland, ME. Poco después, el nativo de Nueva York, Dylan Jarrett, se unió a la banda. Durante el lanzamiento de su álbum "Badmouth", el trío adquirió al guitarrista principal y nativo de Maine, Tom Couture. La banda toca a nivel regional en toda Nueva Inglaterra y la costa este, y planea realizar una gira nacional en un futuro próximo.






LORDS OF DUST (USA)


lista submithub 11 - Lords of dust - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

El stoner metal propuesto por esta formación se encuentra en un limbo con el sludge metal en enfoque determinando crudeza en voz que envuelve las instrumentaciones ralentizadas en algunos tramos como matiz propio del stoner rock y metal.


Las influencias de bandas proto como Black Sabbath perfila gran parte del sonido matriz, y creo necesario mencionar comparativa para entender bien la línea sonora de la banda que desde luego sabe lo que hace.


Desde las bases rítmicas polvorientas, pasando por las instrumentaciones fangosas propias del sonido ralentizado hasta la voz pesada bajo el registro perfecto que requiere este estilo musical se dan la mano en este proyecto musical esperando tu escucha:




THE DIM CORNER (DINAMARCA)

Arquitecturas post rock se entrecruzan con voces ornamentales que suenan en segundo plano, captando atención el halo instrumental afin al ambient intimista del estilo.


Se trata de un ejercicio introspectivo capaz de abrir las profundidades rocosas del devenir emocional, escucha apropiada para rescatar sentido reflexivo.


"To leave again" maneja perfectamente las riendas del post rock ambient emocional, comprueba:




MCDEAD (AUSTRALIA)

Shoegaze, rock psicodélico y low-fi se dan cita en esta original propuesta que se quedará grabada tras la escucha, tarareando sin parar la línea vocal que recorre la pieza.


En la base musical encuentras ricos matices melódicos, donde el soft rock ha generado un ecosistema donde conviven los sonidos inicialmente descritos.


La singular apuesta de McDead conecta desde el primer segundo de escucha, y te pido que no pierdas la pista a las aportaciones ornamentales con la línea de guitarra, que ensalza toda la escucha:





ELECTRIC HIGH (NORUEGA)

Hard rock armonioso, pegadizo, con un desarrollo instrumental en mitad de la escucha poderoso y guiñando a la psicodelia.


Sus matices recuerdan a la época del sonido proto donde bandas míticas hoy aportaron nuevas dimensiones del rock a explorar. Ahora recogen el testigo formaciones como Electric High, apretando tuercas a la redimensión mirando directamente al siglo XXI.


Sobre este corte explican: a veces terminas prometiendo demasiado para conseguir lo que quieres. Seven Wonders es una canción sobre ir demasiado lejos y morder mucho más de lo que puedes masticar. Un día te construiré las siete maravillas, PV Staff y Olav Iversen cantan en el coro de la nueva canción de Electric High. Eso lo resume muy bien. Seven Wonders está impulsado por un riff de guitarra y un ritmo de batería sinceros y pesados. Las intensas voces de rock de los dos cantantes cuentan con ridículas promesas basadas en los mitos históricos de Zeus, Helios, el rey Nabukadnesar de Babilonia y las siete maravillas del mundo antiguo. Hay una intensidad ardiente y un deseo altísimo que se mueve de un lado a otro a medida que se desarrolla la historia y la canción. Hacia el final, toda la canción se desmorona y regresa con un final loco inspirado en el folk, donde las promesas de construir siete maravillas se desmoronan en un momento débil de claridad y realismo. ¡Esta es una lección de historia antigua entregada de una manera que seguro no has escuchado antes!





 

Pronto más recomendaciones, atent@. Sigue novedades en Redes Sociales: Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo.

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?

55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.



 

TE PUEDE INTERESAR LEER:




¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA




LAS BANDAS TRIBUTO SIGUEN VENDIENDO Y DESPIERTAN ODIO: ¿DEBERÍAN DESAPARECER? REFLEXIONO AL RESPECTO















bottom of page