BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

MÚSICA Y PROBLEMAS AUDITIVOS: ¿SON INCOMPATIBLES? TESTIMONIO REAL


Texto: Vane Balón

Foto entrevistada: Jessica Cobas Díaz


Hace tiempo que quería tratar el tema de la música y los problemas auditivos. Me rondaban por la cabeza una serie de dudas importantes que por fin he podido aclarar gracias al planteamiento de este post.

Y es que participa una persona muy especial para mí: se trata de Jessica Cobas, una seguidora del Blog de DISTRITO UVE desde hace años que vive en Ourense y que cuenta con una dificultad auditiva.

Cuando le propuse formar parte activa del Blog, aportando su perspectiva tan personal y directa con el tema, no dudó ni un segundo. El resultado es una entrevista muy intensa y valiosa por el contenido, en la que responde abordando cuestiones concretas que son dudas muy comunes por la comunidad oyente.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA DE PLANTEAR ARTÍCULO SOBRE MÚSICA Y PROBLEMAS AUDITIVOS?

Voy a contarte cómo nació en mí esta posibilidad temática. Resulta que un día me comentó Jessica por privado -hace de esto ya bastante tiempo- que gracias a las descripciones que yo aportaba aquí en listados Imprescindiscos estaba descubriendo muchos grupos.

Se abrió a contarme que tenía problemas auditivos y que yo le servía de herramienta para entender qué hacían algunos grupos de música, y como no podía escuchar lo que hacían se valía de mis descripciones.

Me quedé tan sorprendida y emocionada a la vez que decidí crear un artículo abordando el tema, porque es cierto que tenía interiorizada la errónea idea de que quien no podía escuchar no podía consumir música y ella dio un vuelco a mi estúpida e ignorante creencia.

QUÉ PODEMOS HACER PARA APOYAR A LA COMUNIDAD SORDA

Por mi parte quiero aportar información que sirva para concienciarnos, y eliminar barreras mentales o ideas preconcebidas que muchas veces nos "autoimponemos" o adquirimos sobre este tema.

En el caso concreto de la sordera conocía que sentían vibraciones respecto al sonido, incluso hace años aprendí el alfabeto y algunas palabras en L.S.E. (Lengua de Signos Española) dentro del Ciclo Superior de Integración Social del que dispongo titulación y que cursé entre 2002 y 2004. También sabía que gritar no era -ni es- la solución, aunque no sé la razón pero es cierto que si hay alguien que oye menos la tendencia es a gritar, cuando en verdad esto lo único que hace es dificultar la lectura labial.

Y ahora que he tenido la oportunidad de profundizar más en el tema de la música y dificultades auditivas he sacado valiosas conclusiones a partir de la entrevista de Jessica, que seguro nos van a ayudar muchísimo para trabajar la empatía y modificar ideas erróneas que podamos tener. Te invito a leer, no perder detalle y compartir en redes sociales.

ENTREVISTA A JESSICA COBAS DÍAZ, APORTANDO SU EXPERIENCIA PERSONAL:


1- Cuenta cuál es tu caso: qué grado de audición tienes y cuándo te lo detectaron.

A mí me lo explicaron “muy de andar por casa” y si te parece, así haré yo. Me disculpo por ello de antemano ante quienes sepan de la materia, pero para mí la teoría sobre ello nunca fue lo más importante, no cambia en nada mi realidad. Siempre se me ha hablado de porcentajes, no de dB (decibelios). Era más sencillo y se volvió cómodo. Además, decir que cuando hablo de oír me refiero a la comprensión, no solo al ruido en sí.

He nacido ya con menos audición, sobre todo en el oído izquierdo que nunca consiguió una audición mayor al 50%. El derecho nunca llegó tampoco a una audición del 100% pero sí superaba el 65% En torno a los 2 años se me detectó. No había grandes problemas hasta la adolescencia, momento en el cual se me colocaron sendos audífonos, que no fueron sencillos de llevar, no solo por el incremento de sonidos que entraban en mi vida (siempre cuento una anécdota: sabía de la existencia de un sonido cuando las puertas necesitan ser engrasadas pero no lo conocía. Me asustó la primera vez que lo oí) sino también porque necesitaba que no se supiese que los llevaba. Me había esforzado siempre en ocultarlo y esos enormes aparatos no lo facilitaban. Es verdad que había un gran cambio, pero era difícil encajarlo. Nunca llegué a conseguirlo, la verdad. Me sobresaltaba a menudo y apagaba todo constantemente. A día de hoy no puedo usarlos, pero tampoco los echo de menos.

Conforme pasaron los años, la audición descendió considerablemente y, a día de hoy, soy sorda pero no total (desmontando un tópico: No todos los sordos lo son de modo profundo. Ni todos pueden usar audífonos o implantes cocleares. Y, aún pudiendo, no todos, tampoco, logran adaptarse a ello. No es nada sencillo).

Mi oído izquierdo no oye y el derecho oscila, pero no llega, ahora mismo, al 50%. El nivel de comprensión es variable, también. No sé qué tan “catastrófico” pueda sonar pero, diré que mi lectura gestual y labial es realmente buena y me defiendo perfectamente. Con mayor o menor dificultad y esfuerzo vas salvando las situaciones del día a día. Es en las distancias cortas cuando notas mis dificultades. No siempre comprendo el mensaje, se malinterpretan muchísimas cosas pero el que se acompañe de gestos y una buena vocalización es la clave (no se grita, no sirve de nada. Dificulta la vocalización y no ayuda a la percepción, la empeora).

***2- ¿Cómo sientes la música en base a tu situación?

Contrario a lo que se pueda pensar, que se piensa con frecuencia, estoy todo el día escuchando música y con los auriculares en las dos orejas. En uno de ellos puedo oír los sonidos más graves sin dificultad. El resto, depende.

Por otro lado, el tener conocimientos musicales hace que sea capaz, cuando busco la letra, de poder seguirla. También es verdad que siento la vibración a través de auriculares y como en el coche tengo un buen paquete de sonido instalado, en los pies también.

***3- ¿Es posible acudir a conciertos con dificultades de audición o siendo completamente sorda/o?

Por supuestísimo. Y disfrutarlos una barbaridad, como cualquier oyente. Yo lo hago, siempre que es posible. Reconozco que tengo curiosidad hacia los macrofestivales pero no la he satisfecho, aún. Durante los últimos años me asustó la masificación de gente y a día de hoy, que eso está superado, acabará por suceder, ¡Seguro!

***4- ¿Qué es lo que sientes en un directo? (¿vibraciones en los pies, por ejemplo?, desconozco completamente esa parte, y será fantástico que lo describas a tu manera).

Este tema lo he tocado alguna vez con amigos y me resulta curioso, la verdad. Las personas sordas suelen buscar la zona más próxima a los altavoces, con cierta visibilidad, para poder hablar entre sí, y necesitas un mínimo de luz. Yo estoy aprendiendo LSE y el 99% de mis amigos es oyente no conocedor de la Lengua de Signos, entonces, cuando me he visto en un concierto, me he centrado en el concierto: siento, como tú misma adelantas, a través vibraciones en el suelo pero, además, soy muy visual. Observo a los músicos, no solos sus reacciones sino también su interacción con los instrumentos. Sus gestos les delatan. Ahí es cuando sentir cierta conexión con el músico es inevitable. No sé si consigo explicarme.


Además, el ambiente se siente, se contagia y acabas por vivirlo, también. Lo dicho, soy muy visual. (Otra curiosidad: uso gafas, pero porque tengo una fotosensibilidad enorme, nada más. Mi visión es realmente buena. Me explicaron varias veces, diferentes especialistas, que suplo carencias de manera natural)

Aprovecho y dejo caer, sin ánimo de ofender pero “barriendo para casa” que se agradece mucho cuando el/la vocalista no se “come” el micrófono porque puedo ver sus cuerdas vocales, hacer mejor lectura labial, ver sus gestos...

(desmontando otro tópico: ser sordo no es igual a saber LSE. No todos hablan LSE. Aprendes cuando puedes o si puedes)

***5- ¿Te ayuda que desde los medios/blogs se describa la música?

Sí, muchísimo. De hecho, ya sabes que te sigo. Facilita mucho las cosas porque hace muchos años que he dejado de escuchar la radio. Existe una distorsión que no puedo soportar. Me hace daño. Así que tenía que recurrir a leer por diferentes medios, a buscar en plataformas como youtube y similares en donde ver videoclips, etc. Las redes sociales también son de grandísima ayuda.

Aprovecho coyuntura y comento, ya que me permites: si hay algo que agradezco enormemente son esos vídeos en que personas escriben las letras o subtitulan vídeos. No sé a quién corresponda esa labor, pero cuando se lanza un videoclip nunca se subtitula y la opción subtítulos de la propia web no es siquiera una opción porque seguro que habéis podido ver cómo lo hace ¿verdad? Me gustaría que se tomasen en cuenta estas cosas. Porque el subtítulo ayuda a las personas sordas pero también a extranjeros que no dominen el idioma, por ejemplo.

Si os molestan los subtítulos, que por desgracia existen personas a las que esto les sucede, me gustaría pediros que por un segundo os imagináseis lo que es vivir sin poder entender qué dicen.

Un pequeño juego: quitad el sonido en el ordenador, buscad un videoclip desconocido y poned el vídeo a funcionar. Si el videoclip narra una historia, bueno, entretiene. Pero si no es así, si no entiendes nada sobre el concepto del videoclip y no tienes modo de saber qué dice, al final, claudicas y lo dejas “¡Total, para qué!” También te desanimas, a veces.

***6- ¿Qué le dirías a toda la gente que pueda pensar que quien tenga problemas de audición o sordera profunda no puede disfrutar de la música?

Vivo con una máxima, sobre todo esto desde que hace relativamente poco decidí dejar de esconder quién soy, porque admito públicamente que soy sorda desde hace muy poco tiempo, los últimos 3 años ¡Y qué liberador! Quien era cruel antes, sigue siéndolo ahora. Para el resto de personas, saber que tienes dificultades para entenderlos supone un esfuerzo por su parte en hacerse entender y eso es menos agotador para ti, pero también de lo más gratificante: quieren ser entendidos por ti, quieren facilitarte las cosas.

Partiendo de esto les diría que la música sigue siendo un lenguaje universal, la música une siempre, seas o no seas sordo. El sordo disfrutará de ello tanto como tú, pero del modo en que pueda sentirla, obviamente, de un modo diferente. Eso no convierte tu modo en mejor o peor, y viceversa. Distinto. Y ya si de proximidad a las vibraciones del instrumento hablamos, ahí el sordo lo capta todo.

***7- Un mensaje de concienciación para público, grupos y medios desde tu vivencia personal.

No temamos aquello que no conocemos. Cuando existe intención, todo es posible. Nos cueste más o menos. Nunca diré que es sencillo, pero sí posible y, muy probablemente, de lo más gratificante.

A los que, precisamente por vuestra profesión, la sordera os acecha os diré que no será fácil porque estáis acostumbrados a vivirlo de otro modo, pero es posible seguir sintiendo la música y seguir en ella. Repito, no del modo en que ahora lo haces, pero puedes hacerlo y no necesariamente tiene que ser peor o un mero consuelo. La sordera no te aísla, te aislas tú. Cuando conseguí comprender esto último, todo cambió. Yo cambié.í

He ido comentando antes, no tiene sentido repetirlas, pero sí remarcar que si han leído hasta aquí, se agradecería muchísimo que lo tengan en cuenta. Veré ese guiñó. Ese sabré verlo, pese a lo tremendamente despistada que soy.

A todos os diré que un paso importante para comprender, para conocer personas es el aprender lengua de signos que, por otro lado, es preciosa. Cuanto antes se aprenda, mejor. Os pediría también que os aproximaseis a la comunidad sorda (Recordad que no existe la persona sordomuda).

Muchísimas gracias por tu labor, por pensar en mí para un artículo tan importante, tan interesante como este, muchísimas gracias. Espero que mis palabras puedan ser de utilidad para alguien, aunque sea para curar el insomnio, y parafraseando a Celtas Cortos, “Nos vemos en los bares”.

HERRAMIENTAS VALIOSAS PARA COMPRENDER MEJOR LA COMUNIDAD SORDA:

Hay un canal en Youtube fascinante que precisamente me recomendó Jessica: Familia Vázquez.

Ayudan a concienciar sobre la comunidad sorda, difundiendo situaciones que les resultan incómodas, aportando información crucial y un largo etc.


Entra a su canal y mira el contenido porque no tiene desperdicio :-) ¡Gracias Jessica por todo tu cariño y disponibilidad!

TE PUEDE INTERESAR LEER

Imprescindiscos nº 45, con reseñas AQUÍ

Crónica del concierto THE KLEEJOSS BAND y AITOR OCHOA, AQUÍ

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU MÚSICA? ¿TAL VEZ REDACCIÓN CORPORATIVA? HAY OPCIONES PARA EMPRESAS, PARTICULARES Y MÚSICOS


Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#opinión #entrevistas

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg