BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

NEOGRUNGE EN MATICES DEL SONIDO: CAPÍTULO 5


Texto: Vane Balón


​El Neogrunge es un nuevo sonido que se está asentando dentro de este último lustro. Se trata de una regeneración importante que el Grunge original necesitaba para regresar a los oídos inquietos de manera fresca, pero sin olvidar el origen.

Sé que estarás pensando «se está inventando este término de Neogrunge» y debo decirte que no: ya existe dentro del ámbito de la moda, y también empieza a emplearse en algunos medios, aunque aisladamente. En muchos sitios lo llaman post Grunge.

Hasta hace poco, a este sonido evolucionado lo he denominado en DISTRITO UVE "Rock rasgado" pero necesita un nombre con menos ambigüedad, porque los parámetros compositivos se están repitiendo en numerosos grupos nacionales e internacionales en los últimos años pidiendo con ello a gritos ser tratado con un nombre propio acorde a los matices.

ORIGEN DEL NEOGRUNGE:

Ante la incredulidad de un@s y la admiración de otr@s el Grunge regresa con una sonoridad mutada y palpable en bastantes formaciones contemporáneas, que están nutriendo este enfoque compositivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Grunge fue creado originalmente sin buscarlo en los años '90. Una década después ya se encontraba casi en desuso, pero como todo es cíclico -y sus influencias calaron en numerosos grupos contemporáneos- puedo afirmar que sufre una regeneración muy interesante y necesaria para seguir escribiendo capítulos en la historia musical contemporánea.

En muchos sitios lo están llamando post Grunge desde hace tiempo, aunque prefiero la denominación de Neogrunge como referencia directa a ese giro de tuerca en la sonoridad, con cierta innovación que el Post Grunge no lleva del todo implícito: cualquier escisión que lleve el prefijo "post" se caracteriza por repeticiones instrumentales que el Neogrunge no lleva, siendo este mi principal argumento para justificar mi preferencia ante esta denominación como la más adecuada.

NEOGRUNGE, ¿CÓMO RECONOCERLO?:

Ya sabes que en esta sección "Matices del sonido" mi cometido es facilitarte la tarea de interpretar el sonido contemporáneo para ubicarlo correctamente sin necesidad de tener unos conocimientos técnicos profundos.

Para ubicarte de cara al Neogrunge parto de la raíz: el sonido original, Grunge, ha sido adaptado al siglo XXI a partir de una fusión con el Rock alternativo desarrollado a finales de los '90.

Y ahora que ya vas con una base informativa necesaria, sigue leyendo porque te expongo a continuación 3 claves sonoras fundamentales para que reconozcas fácilmente el "Neogrunge":

1- Distorsiones adaptadas: la principal característica de este nuevo sonido son las distorsiones sucias de las guitarras mantenidas del Grunge original, pero embellecidas con una sonoridad algo más melódica como herencia del Rock alternativo.

2- El ritmo se aprecia un tanto más acelerado que en el padre Grunge: antes el ritmo era más pesado y oscuro, pero en el Neogrunge se resta ese dramatismo compositivo que era tan característico en la sonoridad original, y que viene inoculado desde la influencia del Rock Alternativo.

3- La voz cumple con el dramatismo y agonía propia del Grunge a través de interpretaciones rasgadas, a veces partes de voz un tanto ralentizadas combinadas con partes más agitadas pero en cualquiera de los registros mencionados el desarrollo vocal proyecta en cierto modo rabia contenida.

GRUPOS VINCULADOS AL NEOGRUNGE:

El NeoGrunge patrio cuenta con numerosos ejemplos. Tres grupos que considero muy representativos del sonido Neogrunge son: ROSY FINCH, THE DRY MOUTHS y KELOIDROP. Te muestro un video de cada uno para comprobar auditivamente las claves expuestas más arriba:




Te pueden interesar otros capítulos de esta sección:

-Sludge Metal, lee AQUÍ

-Djent, lee AQUÍ

-Post Rock, lee AQUÍ

-Trip Hop, lee AQUÍ

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Desde 30€ tienes opciones (biografía personalizada, nota de prensa, medley en mp3 de tu último trabajo publicado para enviar a medios... Infórmate sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

- La voz

#opinión #maticesdelsonido #videos #escuchaycomparte #neogrunge #grunge #rock #rockalternativo #experimental

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg