top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

PARTICIPO EN MESA REDONDA ROCKIN' LADIES EN MÓSTOLES, EL 7 DE MARZO 2020


Tengo el inmenso honor y placer de formar parte de la mesa redonda que organizan desde el Proyecto Rockin' Ladies el próximo sábado 7 de marzo 2020 en Móstoles (Madrid).


La cita está enmarcada dentro de la semana dedicada al 8M donde estará disponible la visita a la exposición fotográfica de la inquieta Raquel García, precursora de ROCKIN' LADIES.


La exposición se inaugura este lunes 1 de marzo 2020 en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura).


INFORMACIÓN SOBRE LA CITA:

¿Aún eres de los que piensa que hay pocas mujeres en el Rock, Metal, Punk o que estadísticamente hay menos mujeres que hombres? Cambia el chip y empieza por cambiar esa frase: lo que estadísticamente ha habido hasta la fecha son pocas ganas por investigar y por visibilizar.


Para eso nacieron hace años jornadas, se celebran eventos inspiradores y actividades visibilizando. En este caso Rockin' Ladies aporta una exquisita muestra de más de cien imágenes correspondientes a más de 100 mujeres formando parte de la música nacional ligada a planos alternativos.


Además, para completar la semana, el 7 de marzo -sábado- se celebra una mesa redonda importante donde se debatirá sobre el papel de la mujer dedicada a planos alternativos, participando el staff al completo y servidora. Todas aportaremos nuestras perspectivas sobre el tema. La organización explica en qué va a consistir la semana dedicada al 8M:

La exposición Rockin' Ladies se muda de nuevo, esta vez a Móstoles con motivo del 8M. Podréis ver una muestra de las fotos que Raquel Garcia Photography ha hecho a lo largo de dos años a mujeres músicas de este país, además de conocer a la misma autora y al resto del staff del proyecto: María Neila, PARIS LAKRYMA y Steffi in MUTE en dos eventos que marcarán la apertura y cierre de la exposición: -El domingo 1 de marzo a las 12h tendrá lugar la inauguración en el Centro Cultural Villa de Móstoles, que contará con la presencia de Raquel.

-El sábado 7 a las 11h tendrá lugar una mesa redonda abierta al público, donde se hablará sobre el papel de la mujer en los géneros musicales extremos y en la que estará todo el equipo, y que además contará con la presencia de Vane Balón de Distrito Uve. Durante toda esa semana las fotografías se podrán visitar en el Centro Cultural Villa De Móstoles.


¿QUÉ SUPONE PARA MÍ FORMAR PARTE DE ESTA CITA?

Me hace mucha ilusión porque en verdad sigo la evolución de este proyecto cuando tenía meses de vida, creo recordar. Por iniciativa de Juan Photobitxo, fotógrafo de Valladolid al que ayudé sin dudarlo cuando me contactó, Raquel pudo venir a nuestra ciudad e incluir a varias mujeres músicos de nuestra Pucela dentro de la exposición fotográfica.


El 31 de mayo 2019 se celebró la primera presentación oficial en Madrid, y fue un punto de inflexión en mi vida profesional en el mejor de los sentidos que no olvidaré jamás. Conocí a mucha gente que admiro, compartí momentos únicos y eso me dejó una preciosa huella. Puedes leer la crónica de aquella cita AQUÍ.


Lo que empezó siendo un proyecto fotográfico ha terminado traduciéndose en un tejido cultural hablando el idioma del neofeminismo, e interconectando a multitud de personas de ámbito estatal remando en una misma dirección: la igualdad visibilizando. Mostrar con hechos lo que se defiende con palabras es mi fin máximo, y el de todas las Rockin' Ladies, así que la exposición y actividades como este tipo de mesas redondas muestran una realidad importante que la gente debe conocer.


Poder estar en la mesa redonda me permite aportar mi punto de vista. Debido a mi vinculación directa con la visibilización de mujeres dentro del Rock, Metal y Punk sin limitaciones, desde hace 2 años a través del espacio Riot Girl en el programa BANDERA NEGRA de Radio 3 Extra, me está aportando un amplio campo de visión actual sobre el tema de la mujer en la música alternativa que quiero compartir con todas las personas asistentes.


Además, el censo nacional Riot Girl del que soy autora y que lancé en junio 2018 es otra muestra más de la cantidad de bandas con integrantes femeninas que circulan por el panorama nacional e internacional alternativo, desmontando una vez más frases manidas que detesto y que en verdad son excusas para justificar un nulo esfuerzo por programar de manera inclusiva por parte de una gran mayoría.


La cita promete intensidad, así que no te la pierdas :-) Comparte en tus redes para que más gente se entere y pueda venir.


+ Info:

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Imprescindiscos 46, reseñas de discos que no te debes perder

 

bottom of page