top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

PENADAS POR LA LEY: ENTREVISTA BY DISTRITO UVE


Fotos blanco y negro: Juan José Rosario Vargas

Fotos a color: cedidas por Comunica'n' Roll


PENADAS POR LA LEY

PENADAS POR LA LEY no es solo un nombre: es una actitud que a nivel musical se traduce en reivindicación, lucha y constancia. Su nombre nacía en Argentina hace 25 años a colación de un momento político en el que no votar estaba penado por la ley.

La transgresión corre por sus venas, desde la denominación del grupo hasta el Hardcore Punk que abanderan y empuñan con fuerza, dando machetazos compositivos durante un cuarto de siglo que se cumple justo en este mismo 2018 en el que nos encontramos.

PENADAS POR LA LEY Siguen rompiendo moldes sin perder un ápice de identidad contestataria, corroborada mediante su labor divulgativa -en términos de música con denuncia social y política-, contenida dentro del disco "Malos Tiempos para la Libertad" que fue publicado en el pasado 2017.

SOBRE EL NUEVO DISCO DE PENADAS POR LA LEY:


Penadas por la ley

Sus composiciones siguen escupiendo visceralidad desde las guitarras y sinceridad a través de las letras, con esa fuerza implacable que rodea su Hardcore Punk desde los inicios.

Imprescindibles las canciones "Mi Libertad" (por cierto, coros pegadizos a los que te sumas durante la escucha), "No Gender" (tratando el tema del género) y "Malos tiempos para la libertad", que es para mí el tema estrella del álbum: un himno que podría instaurarse sin problemas en nuestra generación.

El contenido ofrecido en este plástico deja huella en los oídos inquietos buscando irreverencia musical -tan necesaria en estos "Malos Tiempos Para La Libertad" que reza el título del álbum-. Al final de la entrevista podrás escuchar todo el disco y valorar por ti mism@.

ENTREVISTA A PENADAS POR LA LEY

Para mí es todo un honor y privilegio ofrecer entrevista a PENADAS POR LA LEY por todo lo que simbolizan: altavoz para las mujeres en ámbitos musicales con alta presencia masculina, denuncia social, concepto musical permanente a pesar del tiempo, Hardcore Punk de primera...

Naty es miembro de la Asociación MIN (Mujeres en la Industria de la Música), y desde esta entidad promueven la visibilización de la mujer en el panorama musical. Dentro de la entrevista abordo el tema de la mujer en la música, y no se han callado lo que piensan así que no pierdas detalle.

Hablan de su pedazo de disco, objetivos, valoran su trayectoria y evolución desde los inicios del grupo hasta hoy, cuentan las colaboraciones del álbum, explican la portada... Y alzan la voz sin censura. Lee, sumérgete en la filosofía musical de PENADAS POR LA LEY y no te olvides de compartir en las redes si te gusta el contenido:

***1- A punto de cumplir 25 años como grupo, ¿qué conclusiones sacáis de todo el recorrido musical vivido?

Naty: Sin duda haber comenzado a tocar tus canciones en un barrio pobre de Sudamérica, por la necesidad de contar lo que te molesta y sin más intención que esa y a día de hoy vivir en Bilbao, haber hecho 2 giras por México, Alemania, Francia, haber recorrido más de 7 países, que nos hayan editado en Argentina, Brasil, Japón, México, España, Portugal, Francia, Alemania y recopilatorios de Chile, USA, Venezuela, Colombia, etc. es algo que me llena de orgullo y me anima a seguir con esta locura cada día. En 25 años pasaron muchas cosas en mi vida, pero la familia Penadas siempre ha estado conmigo y eso es lo mejor.

Fabi: yo repetiría todos los días vividos con Penadas: cada kilómetro y cada uno de los integrantes que pasaron por esta familia me han hecho crecer. Es el recorrido más reconfortante que pude haber tenido, y seguimos…


PENADAS POR LA LEY

***2- Tanta experiencia musical da para mucho: ¿qué ha evolucionado en la música de PENADAS POR LA LEY? ¿Y en la proyección de objetivos?

Naty: Con los años vas aprendiendo casi sin querer, con la constancia de los ensayos, la carretera, los directos, de todo se aprende y eso se nota.

Cuando comencé a tocar no sabía utilizar una claqueta o darme cuenta si se

desafinaba la guitarra, pero no era los más importante, lo importante para mí es la actitud con la que dices las cosas, lo que transmites, lo que sientes y puedes hacer sentir a las demás personas. Ahora ya hemos aprendido a usar la claqueta y descubrir si se desafina algo, pero la actitud y la ilusión siguen intactas. Esa es nuestra esencia. ¡Ah! y por hacer, hasta canto en este disco (risas).

Fabi: yo todavía no me sé las notas, pero disimulo bastante bien. (risas). Coincido con Naty en que tras tantos años de constancia sin darte cuenta vas mejorando, yo era enemiga de la claqueta y ahora la reclamo. Tratamos de hacerlo cada día un poco mejor que el anterior: los ensayos son SAGRADOS, y eso queremos proyectar con nuestro mensaje en cada directo, alto, claro y contundente.

***3- Cuarto álbum bajo el título “Malos Tiempos Para la Libertad”: ¿para qué más son malos tiempos? ¿Qué efecto queréis lograr en el oyente?

Fabi: desde que nací son MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD. Contamos lo que pasa acá, que es lo mismo que pasa en cualquier otro lado del mundo que ya se ha convertido en el lejano oeste. Hemos retrocedido años luz en cuanto a Derechos Humanos, todo vale con tal de joder y humillar al pueblo. No sé si yo veré algún cambio antes de ser polvo, pero por lo menos luchamos día a día para que esto cambie de una vez.

Naty: Lo que queremos lograr es decir lo que pensamos, denunciar las injusticias. Cada persona lo recibirá de una manera diferente. Hay quien escucha nuestras canciones por primera vez, gente joven, que igual no se había plateado ciertos temas y de repente piensa sobre ello, o quien se siente menos sol@ en cuanto a lo que piensa. Para nosotras ver a la gente cantando nuestras canciones es algo que no deja de emocionarnos.


***4- La portada está realizada por el tatuador e ilustrador Benjamín Estrada: ¿partíais ya de una clara idea a plasmar por el artista o fue fruto de su inventiva? ¿Por qué elegisteis su nombre para el artwork?

Fabi: Benjamín es nuestro tatuador mexicano, le conocimos en nuestro primer viaje a tierras aztecas, y nos dijo que le gustaría hacernos la portada del disco. Como su estilo nos parece increíble, aceptamos su propuesta para MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD.

Naty: Teníamos la idea clara, una mujer punky empoderada con un instrumento en la mano, en una ciudad destruída y con muchas referencias (como la camiseta de Wellcome Refugees).

***5- Colaboraciones. Encontramos en el álbum aportaciones de Alba (Koala Rabioso), María (La Gresca), Fran (MALANOCHE) y Pimen (Milenrama):

¿qué papel han jugado en el disco y qué os hizo decantaros por ell@s?

Fabi: Fran Malanoche es quien reemplazó una temporada a Naty en 2016, le conocemos hace bastante y cuando necesitamos un kamikaze no dudamos en llamarle. En este disco Naty ya pensó en él y se explayó grabando varias guitarras. Ahora es nuestro segundo guitarra, colaboró en el disco con un solo en NO GENDER. Alba estuvo en la grabación y le invitamos a hacer casi todos los coros del disco. Pimen es nuestra compañera del Femme Rebellion Tour y puso unos alaridos muy guapos, al igual que María La Gresca.


PENADAS POR LA LEY

PENADAS POR LA LEY

***6- El disco ha sido editado en CD por Guns Of Brixton Records, en Francia por Mass Productions y la edición mexicana a cargo de BamBam Records, así como la edición en vinilo por el sello alemán Rilrec: ¿tanta proyección internacional genera vértigo, presión para dar la talla satisfacción por no tener fronteras con vuestro Punk, ambas opciones o ninguna?

Fabi: Vértigo nunca: saber que hay gente que apuesta por un grupo como el nuestro nos hace seguir con más ilusión. En nuestra primera visita a Mexico alucinamos con toda la gente que nos fue a ver, no teníamos ni idea de lo que generamos allí, una energía brutal.

Naty: Personalmente me da mucha satisfacción saber que, después de tantos años, sigue habiendo gente que apuesta por bandas como la nuestra. Gracias a ello podemos girar por muchos países y conocer gente maravillosa.

***7- Respecto al enfoque conceptual del disco tratáis muy de cerca la reivindicación de la mujer sobre el escenario: ¿a qué está enfocado exactamente? No sé muy bien si os referís al machismo en la música o son otros motivos los que os han impulsado a alzar la voz, etc.

Fabi: Estamos acá para romper el techo de cristal que se nos ha impuesto por ser mujeres, llegar cuesta el doble trabajo y por supuesto buscamos una igualdad real.

Naty: Llevamos casi 25 años tocando, y llegada esta altura pensé que el panorama sería diferente, que vería muchas más mujeres sobre los escenarios, especialmente haciendo Punk o Hardcore, pero lamentablemente no es así. No hay más que mirar los carteles de los festivales, salas y fiestas populares, para ver la escasa o nula presencia de grupos en los cuales toque al menos una mujer. Ante esta realidad está claro que tenemos que alzar nuestra voz y luchar porque esta situación cambie, de hecho esta gira de presentación de “Malos tiempos para la libertad” siempre buscamos grupos que tengan al menos una mujer o identidad no binaria en su formación para que toque con nosotras.


PENADAS POR LA LEY

***8- Opinión. En un cartel del festival español Azkena Rock 2017 un partido político denunció la poca presencia femenina, a lo que se respondió desde la organización que «en el mundo del rock un 95% son hombres y el 5% restante son mujeres». Habían intentado contactar con más grupos de integrantes femeninas, declararon también, pero aseguraban que o no querían o no podían. ¿Qué os parece?

Fabi: Mi opinión personal es muy clara: el promotor vivirá un año de lo que generó el finde que dura el festival y va a lo seguro, nadie se moja pero nadie, ni el Azkena, ni ningún otro festival de esa magnitud -por lo menos en España-.

Naty: Las mujeres estamos cansadas de ser invisibles. Es muy fácil decir que no hay o no quieren. Por suerte cada día surgen nuevas iniciativas o asociaciones como MIM (mujeres en la industria de la música) de la cual formo parte, que realizan un gran trabajo recopilando información sobre las mujeres que estamos en activo ya sea tocando, organizando, como técnicas, DJ´s, etc. Y presentando opciones en festivales y demás espacios de un modo amable. En resumen, me parece que tenemos mucho trabajo para llegar a una igualdad real, pero que vamos haciendo camino.

***9- ¿Qué nos espera en un directo vuestro presentando “Son Malos Tiempos Para La Libertad”? Un tema imprescindible en el setlist es…

Fabi: "No es no".

Naty: Llevamos un directo muy potente: al tener otra guitarra ganamos fuerza, tenemos más coros y al cantar yo también algunas canciones cambia el registro y mola. Seguimos con la energía e ilusión de siempre, nos encanta tocar en directo.

Tema imprescindible: "No Gender".

***10- Completad las frases: En PENADAS POR LA LEY siempre… Nuestro nuevo disco para nosotr@s significa… Queremos decir a las nuevas generaciones que la libertad… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Fabi: en PENADAS POR LA LEY siempre somos consecuentes con nuestro mensaje. Nuestro nuevo disco para nosotras significa poder seguir estando vivas para seguir denunciando injusticias cotidianas.

Queremos decir a las nuevas generaciones que la libertad no se vende, no se encarcela.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de los que han muerto para que hoy tengamos esta libertad.

Naty: en PENADAS POR LA LEY siempre: ponemos por delante nuestra amistad, valores y lucha. Siempre seremos una familia.

Nuestro nuevo disco para nosotras significa seguir creciendo, seguir

luchando, seguir disfrutando de hacer una las cosas que más nos gusta en la vida.

Queremos decir a las nuevas generaciones que la libertad es lo más valioso que tenemos y hay que defenderla. (Tus pensamientos aún son libres, no dejes que los encarcelen).

No podemos despedirnos sin olvidarnos de daros la gracias a vos y todas las personas que nos apoyan y confían en nosotras, que vienen a nuestros conciertos, nos escriben, colaboran con el merchandising. También al equipo que llevamos en esta gira: Aingeru (a los mandos de la furgo). Jon Ander (que nos echa una cable en todo), Alba por currarse nuestros videoclips y a Jaume de Comunica'n'Roll por ser uno más de esta diversa familia.

Gracias a todas las personas que luchan anónimamente para hacer de este mundo un lugar mejor.

ESCUCHA EL DISCO ENTERO "MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD"

DE PENADAS POR LA LEY:


Anteriores entrevistas que te pueden interesar

en el Blog de DISTRITO UVE:

GRUFF, pincha AQUI

THE REBELS, pincha AQUI

PYLAR, pincha AQUI

VHÄLDEMAR, pincha AQUI

ALADEMOSKA, pincha AQUI

 

servicio redacción

¿Necesitas una nota de prensa?

¿Un dosier para enviar a medios?

¿Un medley en mp3 de tu disco?

¿Tal vez una biografía personalizada?

Opciones desde 30€

Conoce trabajos realizados, opciones, tarifas AQUÍ

 

bottom of page