BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

LA IMPORTANCIA DE TENER REFERENTES FEMENINOS: CONOCE NOMBRES REALES



Tener referentes femeninos en la música, o en cualquier otro ámbito profesional, permite dejar una impronta esencial en niñas, niños y adolescentes para despertar inquietudes en el lado femenino ligadas al entorno y contexto laboral donde se mueven mujeres relevantes.


En base a este sistema deberían girar acciones educativas en los centros escolares, al menos así lo creo con mucho cariño, para ir trabajando unos pilares importantes en lo que a aspiraciones y relevo generacional se refiere.

Vinculado al plano musical hace tiempo que Smalpi me sugirió en Instagram abordar este tema de la importancia de tener referentes femeninos en la música, y es que es cierto que la relevancia no tiene desperdicio.


¿TENER REFERENTES FEMENINOS ASEGURA MAYOR PRESENCIA FEMENINA EN CAMPOS CON PREDOMINANCIA MASCULINA?

Sí y no: de manera inmediata el calado probablemente sea bastante pequeño a ojos del presente, con un elevado número de personas incrédulas pensando que este tipo de actos para visibilizar o bien son ineficaces o innecesarios -respeto absolutamente todos los puntos de vista aunque no los comparta, y una muestra fue el artículo colaborativo rondando el 8M de este año 2019 en el que intervino Begoña Urmeneta: Discriminación positiva, ¿beneficia o perjudica?-.


Considero importantísimo que se implementen acciones que aporten referentes femeninos a las nuevas generaciones en los cursos de Primaria y Secundaria. El único pero que encuentro es que el calado y resultados de llevar a cabo este tipo de iniciativas solo se podrán comprobar con el paso del tiempo, porque la influencia que se ejerce es sobre las generaciones que se están formando en el presente y la efectividad solo podrá comprobarse en un futuro no demasiado lejano (en torno a una década después).


Pero merece la pena arriesgarse, ya que no hay nada que perder y sí mucho que ganar... ¿Aún no sabes qué se podría conseguir? A continuación aporto mi visión.


QUÉ PUEDE GENERAR TENER REFERENTES FEMENINOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Me salgo del terreno exclusivo de la música para abordar también -e incluir- otros lares profesionales como la tecnología, ciencia, física, informática, ingeniería y campos en los que la presencia masculina es masiva -no lo pongo en tono despectivo, solo numérico-. Trabajar en mostrar referentes femeninos ayudaría a que las nuevas generaciones no vean descabellado que haya mujeres dedicadas a sectores como la mecánica. Igualmente se dejarían atrás conceptos de trabajos para hombres y «trabajos de chicas».


Tal vez si en colegios y en institutos se fomentase conocer a mujeres relevantes en todos los planos, se despertaría el interés de algunas niñas por esos temas que a veces están dormidos. Si se tiene predisposición a un ámbito concreto pero no se muestra todo lo que se puede llegar a ser, a veces no se genera el suficiente interés.


Pero si una niña conoce el legado de mujeres profesionales vinculadas a terrenos como la informática, la ingeniería o la ciencia es más probable que sientan afinidad e inspiración, siendo esto último el fin máximo a conseguir: que las nuevas generaciones crezcan conociendo el talento femenino de ayer y de hoy las inspirará para querer llegar a ser como ellas en el mañana.


¿QUÉ HUBIERA OCURRIDO SI NUESTRAS ANTEPASADAS HUBIERAN TENIDO REFERENTES FEMENINOS?

Esta pregunta me ha rondado una y otra vez por la cabeza desde hace ya más de año y medio, acompañada de la siguiente: ¿seguiríamos en el punto social en el que nos encontramos en relación a la mujer en ámbitos laborales con predominancia masculina?


Pero no es la única cuestión que me he planteado: ¿el hecho de no escuchar nombres femeninos relevantes que han aportado avances profesionales a nuestro mundo significa que en verdad es porque no los hay? Y la respuesta es siempre la misma: sí hay muchos nombres, pero simplemente no se han visibilizado.


Retomando el ámbito musical pienso a menudo que si tal vez nuestras antepasadas artistas hubieran visto más normalizado que mujeres fueran guitarristas, bateristas o fotógrafas, ilustradoras, escultoras o un sinfín de ejemplos adaptados a cada tiempo pasado vivido puede ser que hoy en día la situación en esos planos profesionales artísticos no estuviera tan desigual en presencia femenina... Al menos habrían tenido referentes femeninos a modo de inspiración.


MUJERES RELEVANTES EN DIVERSOS PLANOS PROFESIONALES

En el Blog de Flexbot (Robótica educativa) en el que trabajo desde 2017 creando contenido me encargaron hace no mucho tiempo varios artículos ligados a visibilizar a mujeres de ayer y de hoy en sectores como la ciencia, informática o ingeniería.


El resultado en la labor de investigación que fui haciendo para cada artículo generó en mí una sensación de impotencia muy grande: cuántas mujeres de siglos pasados aportaron invenciones fascinantes o descubrimientos importantísimos en sus campos profesionales de los que se adueñaron hombres de la época.


No es una invención. Ni siquiera atiende a una lógica que pudiera responder por tal semejante atrocidad a mis ojos porque adueñarse de lo que no es tuyo es algo muy serio, pero si encima se llevan todo el mérito y siglos después se mantienen autorías confirmadas como fraudulentas la impotencia se hace mayor.


Pero de aquella labor de investigación me quedo con la cantidad de nombres de mujeres que son relevantes e inspiradoras, y que en verdad escribieron avances importantes ayer y lo siguen haciendo los relevos generacionales hoy. A continuación te dejo con los artículos que aporté, para inspirar y confirmar que sí hay nombres de mujeres importantes, referentes femeninos indispensables:

REFERENTES FEMENINOS DE AYER:

Mujeres científicas de la historia

Mujeres ingenieras de ayer


REFERENTES FEMENINOS DE HOY:

Mujeres informáticas de hoy

Mujeres ingenieras de la actualidad

Mujeres científicas españolas de hoy


REFERENTES FEMENINOS EN LA MÚSICA:

Para abordar la parte de mujeres en la música actualmente hay un montón de gente trabajando en visibilizar, tanto desde entidades variadas como Asociaciones y Colectivos culturales hasta personas a título particular pero todos con un factor común: nos mueve poder aportar nuestro granito de arena.


Voy a dejarte algunas opciones importantes que te permitirán conocer referentes de ayer y de hoy, extraídos de un directorio en el que estoy trabajando, y que ya cuenta con más de 50 actividades (la finalidad del directorio ya la conocerás más adelante):

  • Invisibilizadas: proyecto creado para visibilizar a mujeres silenciadas en la historia, vinculado a ámbitos multidisciplinares que incluye la música.

  • Proyecto Rockin' Ladies: visibilizando a mujeres en la música Rock y Metal a través de la fotografía de Raquel García.

  • Las Que Faltaban: documental grabado por la formación MAFALDA durante una de sus giras abordando la falta de visibilización de la mujer en la música. Puedes verlo a continuación:

No olvides compartir si te ha gustado el contenido para que más gente pueda conocer

referentes femeninos :-)

TE PUEDE INTERESAR LEER:

La cosificación en las performance: ¿irreverencia, marketing o insulto?

Entrevista a Laura Martínez Carrasco, bajista en LA MENDINGA y madre 24h

#Opinión #MujeresEnLaMusica #RiotGrrrl #Visibilidad #RiotGirl #Visibilizando #Música #ReferentesFemeninos #Mujeres #Rock #Metal #Punk #VaneBalon #DistritoUve

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg